jueves, 17 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Pauleta?


- El llamado "Ciclón de las Azores", un delantero centro con una calidad inmensa, un afamado goleador de aquellas ligas por las que pasó, destacando su increíble rendimiento con un Deportivo que ganaría el título liguero en el año 2000.
También ganó sus trofeos por la liga francesa, donde representó a Girondins de Burdeos y Paris Saint Germain. Pero si algo me llama la atención de Pauleta, es que nunca llegó a debutar en la Primeira Liga portuguesa.

Pero sí llegaría a jugar para la selección de Portugal, e incluso estuvo cerca de alcanzar un título. En la Euro de 2004 fue subcampeón en su propia casa, mientras que en el Mundial de Alemania 2006, se pudo admirar el merecido cuarto puesto que obtuvieron las "Quinas".

Pauleta jugó 5 años para el PSG.
- Seguramente, aquella selección portuguesa fue la mejor que se haya visto, con los Luis Figo, Sergio Conceiçao, Deco, Simão SabrosaRicardo Carvalho y un joven Cristiano Ronaldo que ya asumía sus primeros torneos internacionales.
Pedro Miguel Carreiro Resendes "Pauleta" era la guinda para la zona de ataque, un magnífico delantero con gol y talento de sobra como para desesperar a la defensa rival.
Nació el 28 de abril de 1973 en Ponta Delgada, ciudad perteneciente a la región de las Azores (Portugal). En clubes como el Santa Clara u Oporto tuvo formación, para dar el salto profesional con el Santa Clara a comienzos de los noventa.
Pasaría por otros equipos modestos como el Operário, Sport Clube Angrense, União Micaelense y Estoril. Sin llegar a probar en la Primeira Liga -competición en la que nunca llegaría a jugar-, Pauleta se plantaría en España, atendiendo la llamada de la Unión Deportiva Salamanca en el verano del 96.

Su irrupción en la segunda española fue espectacular, marcando 19 dianas para el equipo "charro" para ser el máximo goleador de la categoría, ayudando en el ascenso a Primera División, en la que iba a debutar a las órdenes de Andoni Goikoetxea

El 31 de agosto de 1997 debutaría en el máximo nivel, en un partido a domicilio en El Sardinero frente al Racing de Santander. Aunque no marcó gol en su estreno por Primera, el atacante luso cerraría aquella campaña con 15 objetivos, habiendo dejado un hat-trick frente al Deportivo de La Coruña, su siguiente destino.

Pauleta llegaría a un equipo con ganas de hacer cosas grandes. Javier Irureta contaría con una zona de ataque bastante poderosa, en la que destacaban los Djalminha, Roy MakaayFlávio Conceição y el portugués.
En su primera temporada dejaría una decena de goles, y ocho marcaría en la temporada en la que el equipo coruñés se proclamaría campeón de Liga (1999\00). En aquel "Superdépor" solo estaría dos años, puesto que de cara al ejercicio siguiente partiría a Francia, para fichar por el Girondins. 

Tras haber demostrado todo su potencial por el fútbol español, a Pauleta no le costaría convencer por la Ligue-1, en la que ya empezaría sombrando por su nivel realizador, con 20 metas en su primer año por Burdeos. En el año que se conquistó la Coupe de la Ligue (2002), el ariete luso sería máximo goleador en liga, con 22 dianas.

Pauleta fue uno de los grandes goleadores que ha tenido la selección portuguesa.


- Después de aquellos tres años por La Gironde, Pauleta se uniría al PSG, donde iba a adjudicarse otros dos trofeos más como máximo goleador de la Ligue-1, en la que estuvo compitiendo hasta la temporada 2007\08.
Se acabarían los grandes éxitos para el jugador, que con el cuadro parisino había alzado otra Copa de la Liga y la Copa nacional. Abandonaría Francia para luego reaparecer en el modesto São Roque, con el que ya dejaría el fútbol.

Marcó 47 goles en 88 partidos como internacional, lo que le permite figurar como uno de los mejores delanteros de la selección lusa. Fue semifinalista en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, y finalista en la de Portugal 2004. Participó en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, ocupando en el último un cuarto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de "Petete" Correa?

- No tuvo muchas ocasiones de representar a la selección "charrúa", pero es un jugador por el que siempre sentí especial debilidad...