domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Iker Casillas?

 

- Sus manos fueron salvadoras en una Copa del Mundo con destino a España. "El Santo" fue protagonista de una dura final con desenlace feliz en Sudáfrica 2010, en la que "La Roja" se coronó por vez primera campeona de un evento de tal magnitud.
Aquel glorioso equipo será siempre recordado por muchos aficionados al fútbol. Este portero sería el guardián de los Xavi Hernández, Fernando Torres, Sergio Ramos, Xabi Alonso, David Villa y el inolvidable Andrés Iniesta.

Casi toda una vida dedicada al Real Madrid, a excepción de sus cinco años como jugador del Oporto. Como madridista levantó tres Champions League, así como otros importantes títulos que adornaron uno de los mejores currículos del fútbol español. Pocos porteros pueden contar con su experiencia.

Casillas pasó toda una vida en el Real Madrid.
- Iker Casillas Fernández se retiró en mayo de 2019 a causa de un infarto sufrido durante un entrenamiento con el Oporto. Es uno de esos futbolistas que no entiendes bien por qué no llegó a ganar un Balón de Oro, pues sus hazañas bien lo merecieron.
Pero no tendrá que conformarse con poco, pues además de las dos Eurocopas y el Mundial que ganó con España, en sus dos décadas como jugador blanco ha alcanzado la cifra de 510 partidos, en los que tuvo enormes actuaciones y se adjudicó múltiples títulos.
Y es que Iker era un portero de grandes virtudes. Sobre todo era salvador, un hombre que sabía atajar balones imposibles y mantenerse sobrio en el mano a mano, como bien demostró en aquella final de Johannesburgo ante un peligroso ataque del holandés Arjen Robben. Paraba con los pies, el hombro, la cabeza y lo que hiciera falta, habiendo realizado maniobras memorables que pocas veces se ha contemplado en otros cancerberos.
El 20 de mayo de 1981 nació en el barrio madrileño de Móstoles. Pasó parte de su juventud entre Ávila y Bilbao, quizás de ahí su nombre de origen vasco, puesto que su abuelo paterno fue oficial de la Guardia Civil en la capital vizcaína. Ya en Madrid, el joven Casillas se criaría junto a su hermano menor, dedicando gran parte de su tiempo libre al fútbol, lo que le serviría para tomarse en serio una carrera que acabaría siendo todo un éxito.

Ingresó en las categorías menores del Real Madrid en categoría pre-benjamín, formándose por las distintas categorías del club a partir de los inicios de los noventa. El joven mostoleño no tardaría mucho en sorprender a los técnicos de la entidad merengue.

Cuesta olvidar esas imágenes de un niño que apareció ante las cámaras a finales de noviembre de 1997. Iker revelaba que había recibido la llamada del primer equipo cuando se hallaba en el colegio, en medio de una clase. Aquella interrupción escolar sería inolvidable para el canterano madridista. 
Pasaría de jugar con amigos en los recreos a viajar directamente a Noruega para afrontar su primera convocatoria con Jupp Heynckes, en un partido de la Champions ante el Rosenborg en el que sería suplente de Santi Cañizares.

Aquel día no debutaría pero sería imborrable el recuerdo de su imagen sentado en el banquillo. En Liga no podría debutar durante aquella campaña 1997\98, pues ninguna opción concederían Cañizares y Bodo Illgner

Iker debutaría para el primer equipo a las órdenes de John Benjamin Toshack, y en un escenario como el de San Mamés, el 12 de septiembre de 1999. Ante un competitivo Athletic, el Madrid sacaría un punto en su visita a Bilbao (2-2).
Con la destitución del técnico galés, el mostoleño coincidiría por vez primera con Vicente Del Bosque, con quien años después sería campeón del mundo. Entonces iniciaría un largo trayecto de éxitos que se iniciaría con la séptima Copa de Europa, a la que seguirían varios títulos más.

En lo individual, en el curso 2007\08 sería ganador del Trofeo Ricardo Zamora. A éste le seguirían otros reconocimientos, así como una dorada y larga etapa de blanco en la que cosecharía cinco títulos de Liga, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas nacionales, dos europeas y tres ediciones de la Champions League.

Sus últimos pasos con el Real Madrid vendrían marcados por la controversia generada en torno a su figura y a la de el entrenador José Mourinho, dejando el equipo de su vida en 2015, tras ganar el Mundialito de Clubes.

Casillas durante una acción de la final de Johannesburgo, ante Arjen Robben.


- Dejaría en Madrid una profunda huella de profesionalidad y cariño, así como 18 temporadas de ensueño en la que jugó al lado de otros cracks a su altura como Ronaldo Nazário, David Beckham, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, entre otros. Se retiraría tras jugar para el Oporto durante casi cuatro años.

Sus éxitos internacionales ya comenzarían con las categorías menores de la selección española, alcanzando el título del Europeo Sub-16 de Alemania 97 y la Copa del Mundo Sub-20 de Nigeria 99.
Con "La Roja" absoluta conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de Austria Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. En total disputó 167 partidos para España, cerrando su trayectoria internacional en 2016. Iker Casillas concursó en cinco Eurocopas y 4 Copas del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...