martes, 17 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Xavi Hernández?


- Todavía se anda buscando por toda España ese crack que sea capaz de dirigir el timón de una nueva selección que repita lo que ocurrió en Sudáfrica 2010. Este centrocampista fue el culpable de que aquella máquina colorada carburase a la perfección, contando con la ayuda de su inseparable amigo Andrés Iniesta.

¡Campeón del mundo!, que se dice pronto. Y eso que en ganar títulos se convirtió en todo un experto Xavier Hernández Creus, más conocido como "Xavi". Con "La Roja" también conquistó dos Eurocopas.
Luego está su labor con el Barça, el equipo de toda su vida. Casi veinte años coleccionando títulos como blaugrana, en lo que se debe destacar ocho de Liga, tres de la Copa del Rey y cuatro de la valiosa Champions League.

Xavi ganó cuatro Champions con el Barça.
- Apunta a futuro entrenador del Barça, a ser el que haga olvidar la gran labor de su ex-compañero de campo Pep Guardiola, de quien llegó a aprender mucho. Evidentemente, como jugador, Xavi ya le ha adelantado por la derecha al de Santpedor.
El "Dream Team" se desvanecería y aparecería el gran aprendiz de Johan Cruyff, un chaval de rostro tímido, de pocas palabras y con cara de hacer amigos. Eso sí, en el campo de juego se cubría a chorros de seguridad y competitividad. Se puede decir con firmeza que aprendió de los mejores para ser el mejor.
Xavi ha sido uno de los mejores centrocampistas organizadores de todos los tiempos, quizás el mejor en la historia de la selección española. Pocos sabían girar sobre sí mismos como lo hacía él para inventar todo tipo de pases que amenacen el área del rival. Sosegado, paciente y eficaz sobre el terreno de juego, era capaz de hacer que lo dificultoso pareciera un juego de niños.
Es de Terrassa, donde vino al mundo un 25 de enero de 1980. Con once años ingresaría en ese sagrado lugar que conocemos como "La Masía", donde se rodeó de otras perlas de futuro motivado por su padre, quien en su pasado también había sido profesional de este deporte. Lo de este crack sería cuestión de poco tiempo, pues los primeros logros llegarían a finales de los noventa, cuando con la España Sub-20 se proclamaría campeón del Mundial de Nigeria. Años más tarde demostraría que lo suyo sería ganar Mundiales. 

Precisamente a finales de mágica década llegaría su inolvidable debut oficial con el equipo de su vida, concretamente el 3 de octubre de 1998. De la mano de Louis Van Gaal, el de Terrassa jugaría de inicio ante el Valencia, en un partido de liga que concluyó con 1-3 para los barcelonistas.

Xavi iría metiendo poco a poco la cabeza en aquel Barça que trataba de parecerse al añorado "Dream Team". Tras haber ganado el campeonato liguero en 1999, llegarían los años de sequía, pues el Barça no alcanzaría un título importante hasta la campaña 2004\05, cuando el centrocampista ya hallaba su mejor momento de forma.
Con otro holandés, Frank Rijkaard, la afición blaugrana recuperaría la ilusión competitiva añadiendo a sus vitrinas otro torneo liguero, la Supercopa española y la Champions League, la primera para Xavi Hernández. 

Después llegaría otra época dorada con Guardiola en el banquillo, quien tiró de los galones del experimentado mediocampista para sumar el triplete (Champions, Liga y Copa) de 2009 y el doblete (Champions y Liga) mas Supercopa del curso 2010\11.

Con Luis Enrique en el banquillo del Camp Nou llegarían más momentos victoriosos pues, entre otros títulos anteriores, la escuadra catalana volvería a repetir el suculento combo de la Champions-Liga-Copa del Rey.
Para Xavi ya estaba todo dicho. A sus gloriosas gestas con el Barça y la selección ya no habría más que añadir y prefirió abrirle paso a otras generaciones de La Masía que ya soñaban con ser como él, un tipo humilde que brilló al lado de los Leo Messi, Iniesta, Gerard Piqué, Samuel Eto´o y Ronaldinho Gaúcho, entre muchos otros cracks.

Participó en 505 partidos y marcó 58 tantos en la Primera División española, a lo que habría que añadir lo que jugó con el filial en Segunda y Segunda División B, pues los mejores también empiezan jugando desde abajo.

Con España, Xavi Hernández conquistó dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica.


- A los 34 años decidió prolongar un poco más su carrera jugando para Al Sadd en Qatar, para que por última vez volviese a escucharse el "Tócala otra vez, Sam" que tanto reiteraba el gran Andrés Montes, pues Xavi era uno de sus futbolistas favoritos. A día de hoy ejerce como entrenador y todos quieren que dirija a su amado Barça.

Siempre digo que será difícil repetir ese equipazo de "La Roja" que tan buenos momentos ofreció al deporte español. No será fácil encontrar un Puyol, un Fernando Torres, un Villa, un Iniesta, un Sergio Ramos o un Iker Casillas... Más complicado será hallar otro Xavi Hernández.
Jugó un total de 133 partidos en los que hizo 13 goles para España, y como un grande celebró títulos importantes, como las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Ucrania-Polonia 2012, además del inolvidable Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...