domingo, 28 de marzo de 2021

De cerca: Jonathan Dos Santos.


- Pese a que permaneció en la primera plantilla del Barça duranta más años que su hermano, Jonathan contó con menos oportunidades a las órdenes de varios entrenadores como Pep Guardiola, Tito Vilanova o "Tata" Martino. 
No tenía sitio en la plantilla del primer equipo blaugrana, por lo que optó por irse al Villarreal, con el que ganaría mayor experiencia en la Primera División española. Actualmente se halla en Los Ángeles Galaxy, donde coincidió con Giovani.

En el Mundial de Rusia 2018 contó con una aparición, habiendo participado también en la Copa Confederaciones y en dos torneos de la Copa de Oro Concacaf en las que México salió campeona. Como internacional ya ha sumado los cincuenta partidos desde que debutó en 2009.

Jonathan Dos Santos con el Villarreal.
- Quizás hubiera cambiado mucho su carrera profesional si hubiera optado por otros caminos mientras perteneció al F.C. Barcelona, pues perdió la oportunidad de jugar para varios equipos de Primera mientras competía para el filial blaugrana.
Aún así 102 partidos de experiencia en la máxima categoría para Jonathan dos Santos Ramírez, producto de la cantera barcelonista, a donde llegó junto a su hermano mayor Giovani. Jonathan es un año menor, pues nació el 26 de abril de 1990 en Monterrey (México).
Fueron explorados por ojeadores del club catalán cuando competían en un torneo juvenil de Francia. Hijos de Zizinho, un exfutbolista brasileño experimentado en el fútbol mejicano, hallaron esa oportunidad de formar parte de La Masía, de la que tan buenos futbolistas han salido.
Habiendo superado las pruebas, ambos futbolistas empezarían a entrenar a las órdenes de Luis Enrique Martínez, con el que Jonathan conocería la Segunda B española, compitiendo al lado de otras grandes promesas como Marc Bartra, Andreu Fontás, Sergi Roberto, Nolito y Thiago Alcántara, hermano también de Rafinha, otro acierto de la cantera blaugrana.

De forma rápida, el menor de los Dos Santos conseguiría entrar en los planes de Pep Guardiola para afrontar sus primeros partidos con el equipo de mayores. El 2 de enero de 2010 se produciría su debut en Primera División, ejerciendo como titular ante un Villarreal para el que acabaría jugando más tarde.
Entonces ya dejaría pistas de su talento, aunque el partido acabó con empate a uno. Demostró descaro y gran técnica, jugando como volante, aunque también es capaz de moverse por el carril diestro como interior.

Con el Barça no llegaría a tener muchas oportunidades, y es que en aquel equipo de figuras como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi o Sergi Busquets, no sería fácil contar con demasiados minutos en los que convencer.

La solución no pasaba por seguir esperando oportunidades en el equipo culé, pero Dos Santos se armaría de paciencia, compitiendo aún para el equipo menor y contando con esporádicas oportunidades que no le permitirían coger el ritmo a la máxima competición. Con aquel Barça campeón de Champions -entre otros títulos-, el mejicano solamente tendría 14 apariciones en 6 años.

El 9 de julio de 2014 saldría de la Ciudad Condal para fichar por un Villarreal con el que poder adquirir experiencia en Primera. Allí se reuniría con Giovani. Con Marcelino García tendría la oportunidad de jugar bastantes minutos, aunque no se ganaría la titularidad hasta su último año por España. 
Para el equipo amarillo disputaría un total de 88 partidos en los que marcaría 4 tantos, todos los que obtendría en una Primera División en la que pasaría ligeramente del centenar de partidos. En 2017 se iría de Vila-Real.

Jonathan Dos Santos tuvo una participación en la Copa del Mundo de Rusia.


- De la Liga Española se marcharía con la sensación de no haber llegado a triunfar, o al menos como se esperaba de él. Tanto Giovani como Jontahan, acabarían jugando en los Estados Unidos tras fichar por Los Ángeles Galaxy.
En la Major League Soccer ya tiene experiencia, pues del conjunto californiano no se ha movido desde su llegada en 2017. No es el caso de su hermano mayor, quien hace poco retornó a México para jugar en el Club América.

Tiene menor experiencia internacional que su hermano, ya que ha disputado 50 partidos internacionales en los que ha anotado 3 tantos. Desde su debut para el equipo absoluto en 2009, Jonathan Dos Santos ha podido concursar en la Copa Confederaciones de 2017, y en un encuentro del Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...