domingo, 28 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Gonzalo Jara?


- Ya no volverá a jugar para la selección roja este defensor que formó parte de los últimos campeones, de los que tuvieron mucho que ver en las dos Copas de América conquistadas en 2015 y 2016, que además tuvo gran participación en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Al de Rusia ya no llegaría.

A nivel de clubes consiguió llegar a la prestigiosa Premier League, en la que concursó como miembro del West Bromwich Albion, de donde se iría al Nottingham Forest. También conoció la Bundesliga con el Manz 05, así como lo intentó en la liga argentina representando a Estudiantes de La Plata.
Gonzalo Alejandro Jara Reyes será uno de los defensores más recordados en la historia del fútbol chileno, de esos grandes campeones que compartió cancha con los Arturo Vidal, Alexis SánchezCharles Aránguiz y Claudio Bravo.

Nacido el 29 de agosto de 1985 en Hualpén (Chile), inició su carrera en las filas menores del Huachipato, con el que se daría a conocer en el futbol profesional ya en 2003 antes de recalar cuatro años después en el Colo Colo.

Defensa central fuerte, aunque no de mucha estatura, Jara era un tipo capaz de alinearse como mediocentro o lateral diestro. Tenía la capacidad de adaptarse a cualquier posición defensiva con tal de competir, ya que es un jugador con mucha raza, potente, peleón y de los que nunca tiran la toalla.
Así pasaría sus primeros años en la liga chilena, conquistando sus primeros títulos con el equipo con la escuadra santiaguesa, antes de que muchos clubes extranjeros comenzasen a lanzar sus redes para cazar al nuevo talento chileno.

Jara se aventuraría a probar fortuna por Inglaterra después de sonar para muchos otros clubes de importantes ligas. El West Bromwich Albion se haría con su fichaje de forma oficial el 3 de agosto del 2009. 

Al principio no entraría demasiado en los planes del entrenador, por lo que buena sería la opción de irse cedido a otro club donde contar con minutos antes de debutar en la Premier League. Entonces jugaría en la segunda división británica con el Brighton & Hove Albion, donde estaría unos meses.
En la división de oro tendría su primera oportunidad el 14 de agosto de 2010, en un choque frente al Chelsea que acabaría con una tremenda derrota por goleada en Stamford Bridge. Los de Carlo Ancelotti ganarían por 6-0.

El zaguero chileno contaría con un buen número de partidos en la Premier, haciendo su primer y único tanto en una visita a Highbury para colaborar en una sufrida victoria por 2-3. En sus siguientes años por The Hawthorns perdería el sitio.

Cumpliría con una breve cesión al Nottingham Forest, donde aguantaría un año más antes de atreverse con otra osada apuesta por el fútbol alemán, ya que Gonzalo Jara se comprometería con el Mainz 05 el 16 de julio de 2014.
En la Bundesliga tendría buen protagonismo en sus inicios, aunque poco a poco iría corriendo con la misma suerte que en la liga inglesa y acabaría chupando banquillo. Con tan solo 23 apariciones en sus dos temporadas por Maguncia, Jara abandonaría el viejo continente para regresar a su Chile natal.

En sus años con Chile, Jara participaría en dos Mundiales y cinco Copas de América.


- Jugaría para Universidad de Chile antes de irse a Argentina para jugar en Estudiantes de La Plata, donde tendría una quincena de apariciones consciente de que ya no le quedaba mucho para colgar las botas.
A partir de entonces llegaría su etapa más inestable, jugando en México para Club Atlético Morelia, luego en el Mazatlán, y durante los últimos meses en el Club Tijuana. Así se resume la carrera de uno de los últimos campeones chilenos.

Y es que Jara fue protagonista de los buenos años de "La Roja" chilena, con la que participó en cinco entregas de la Copa América y ganó las de 2015 y 2016. Disputó un total de 115 partidos internacionales e hizo 3 goles, además de disputar en las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...