jueves, 22 de septiembre de 2022

De cerca: Lucho Díaz.


- En el Liverpool lleva desde el pasado mercado invernal, adaptándose perfectamente a los esquemas de Jürgen Klopp para haber marcado sus primeros goles en la Premier League. Pero Díaz ya era conocido en Europa de su paso por el Oporto, con el que asombró a muchos en la liga portuguesa, tras jugar para el Atlético Júnior.
Le hubiera gustado participar en el Mundial de Qatar 2022, pero Colombia no consiguió el pase al máxime evento internacional. Por el momento, se conforma con haber estado presente en dos ediciones de la Copa América.

Ya en la última celebración del torneo americano (2021), "Lucho" Díaz cuajó un papel espectacular al hace 4 goles en 5 partidos. Eso es lo que hizo que todos los clubes se interesasen por uno de los mejores atacantes colombianos de la actualidad.

Luis Fernando Díaz Marulanda nació el 13 de enero de 1997 en Barrancas, La Guajira (Colombia). Era "Luchito" cuando empezó en esto del fútbol, pues tenía seis años cuando ingresó en un equipo dirigido por su propio padre.
Fue formándose hasta convertirse en un peligroso extremo zurdo muy habilidoso con el balón en los pies, rápido y efectivo driblando y con adaptación para actuar como interior, volante ofensivo e incluso delantero. Además de ser un gran asistente, Díaz es incluso goleador, como ha demostrado en Inglaterra.

Retrocedamos a la época en la que Díaz consiguió ingresar en la academia del Atlético Júnior, ya a los diecisiete. El joven atacante superaría sin problemas las pruebas, y a partir de 2014, pasaría a formar parte del club de "Los Tiburones".

Díaz no tardaría en dar el salto profesional, pero tendría que hacerlo con el Barranquilla F.C., donde tuvo que someterse a un tratamiento dietético por su apariencia desnutrida. El 26 de abril de 2016, ya estaba listo para debutar en el segundo nivel, en una derrota en casa frente a Deportivo Pereira (1-2).
No tardaría en dejar su sello goleador, así como unas buenas actuaciones que le devolverían al Atlético Júnior, con el que conseguiría jugar sus primeros partidos en la primera división, en la que jugaría durante dos años.

Ganó sus primeros títulos con el Júnior de Barranquilla y anotó 15 tantos en 67 partidos antes de escuchar ofertas que le llevasen más lejos. El 10 de julio de 2019, Lucho se comprometería con el Oporto.

Díaz firmaría un contrato de cinco años con la entidad do Dragão y se pondría a entrenar bajo la mirada atenta de Sérgio Conceição, quien en su plantilla ya contaba con su compatriota Mateus Uribe y otros reconocidos futbolistas como Agustín Marchesín, Pepe, Danilo Pereira y un Iker Casillas a punto de dejar el fútbol.
Aunque no sería titular desde un principio, Lucho Díaz jugaría su primer partido en Champions ante el Krasnodar y luego se estrenaría en liga, ante el Gil Vicente. En la vuelta del torneo europeo, anotaría ante el equipo ruso.

En su primer año marcaría una decena de tantos entre todas las competiciones, ayudando al equipo a lograr un doblete, con el título de Liga y el de la Taça de Portugal. Dos años después, el Oporto conseguiría repetir la hazaña con el colombiano en una forma espectacular, habiendo sumado 14 tantos en la competición liguera.

En la Copa América 2021, Lucho Díaz sorprendió con 4 goles en 5 partidos.


- Pero con semejantes registros, era evidente que Díaz no iba a terminar la campaña por Oporto, puesto que el Livepool y otros equipos habían mostrado mucho interés por el delantero, que en enero de 2022 se uniría al club de Anfield.
El jugador cerraría su estreno en la Premier con 4 tantos en 11 partidos, por lo que de cara al presente curso, Klopp ya lo convertiría en titular, formando una poderosa línea atacante con Mohamed Salah y Roberto Firmino.

Ahora habrá que estar atentos a todo lo que pueda seguir obteniendo como internacional. Lucho Díaz ya sorprendió en la pasada Copa América 2021, y también intervino en la entrega de 2019. El punta colombiano lleva un total de 8 dianas en 35 partidos, y aún no ha competido en una Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...