martes, 13 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Abel Balbo?


- Justo afrontó los Mundiales que sucedieron a la defensa por el título de 1986. Aún con Diego Armando Maradona en su equipo, Balbo estuvo a punto de repetir gesta en la final de Italia 90, donde Alemania fue superior. También intervino en la Copa del Mundo de USA 94, la de Francia 98 y las Copas de América de 1989 y 1995.
Gran parte de su experiencia a nivel de clubes la vivió por Italia, donde jugó para Roma, Parma, Udinese y Fiorentina. También ganó sus títulos por el Calcio, además de lo que hizo por su tierra, habiendo representado a Boca y River.

Abel Eduardo Balbo nació en Empalme Villa Constitución (Argentina), el primer día de junio de 1986. Fue uno de los grandes delanteros de su época, como lo fueron hombres como Claudio Caniggia o Gabriel Batistuta.

Con el Newell´s Old Boys empezaría a tomarse muy en serio el fútbol, trabajando duro desde las categorías menores hasta dar el salto profesional en 1987. Ya al año siguiente, Balbo ficharía por River Plate, donde iba a coincidir con Sergio Batista, Daniel Passarella Claudio Borghi.
A las órdenes de César Luis Menotti, se iba a descubrir un fenomenal delantero de físico prodigioso y una voracidad tremenda. En su único año con los "Millonarios", Abel marcaría una docena de goles en 38 partidos.

Llegaría a Italia antes de celebrarse el Mundial, para unirse a un Udinese con el que iba a dar sus primeros pasos por la Liga Calcio. Lástima que su primera temporada se cerraría con el triste descenso a la segunda división.

Aún quedaba mucho por hacer, y tras aquella cita mundialista, Balbo se centraría en recuperar la categoría con la entidad de Udine, con la que en el ejercicio 1992\93 iba a explotar como uno de los mejores goleadores, quedando a tan solo cinco tantos de Giuseppe Signori, que hizo 26.
Aquella sería su última campaña con el Udinese, ya que sus cifras goleadoras despertarían el interés de los mejores clubes de la Serie A, e incluso de otras ligas. Al final, el ariete argentino ficharía por la AS Roma.

Balbo se iba a convertir en un jugador muy importante dentro del conjunto granate, en el que iba a formar una gran plantilla con Sinisa Mihajlovic, Thomas Hassler, Daniel Fonseca y el joven Francesco Totti.

Debutaría a las órdenes de Carlo Mazzone, el 29 de agosto de 1993, en una vista al campo del Genoa que se saldaría con derrota por 2-0. Ya en la jornada siguiente, los romanos serían capaces de derrotar a la poderosa Juventus de Giovanni Trapattoni, y Balbo se estrenaría con su primer tanto.
Sería el primero de los 12 que anotaría aquel primer año por la capital italiana, registros superados al año siguiente con 22 goles. De esta forma, el argentino volvería a quedarse a pocos para coronarse máximo realizador de la liga.

A su larga estancia por Roma le faltaban títulos, pero éstos no llegarían hasta pasar unos años jugando para otros como la Fiorentina y el Parma. En su paso por la entidad parmesana, Abel Balbo añadiría a su currículum dos títulos muy importantes, los de la Copa de la UEFA y la Coppa de Italia.

Abel Balbo llegó a participar con Argentina en tres torneos de la Copa del Mundo.


- Después de formar delantera con Batistuta en la "Fiore", Balbo regresaría a la Roma para celebrar sus últimas gestas por el país de la bota. En esos dos últimos años, el atacante de Santa Fe celebraría el "Scudetto" y la Supercopa nacional.
Ya terminada esa larga etapa por la liga italiana, Balbo regresaría a su país para afrontar el tramo final de su carrera deportiva. Lo haría con el Boca Juniors, con el que solamente tendría tiempo a participar en 4 partidos.

Hasta tres veces pudo presentarse en un Mundial. Balbo acudió a las citas de Italia 90, USA 94 y Francia 98, pero no pudo reiterar el hito de México 86. También acudió a dos citas de la Copa América, y redondeó sus años como internacional haciendo 11 goles en 37 partidos con la albiceleste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...