lunes, 12 de septiembre de 2022

De cerca: Raúl Albiol.


- Es uno de los últimos campeones del mundo españoles que quedan en activo. Bueno, campeón del mundo y de Europa en dos ocasiones. Y es que Albiol estuvo presente en aquel inolvidable Mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012. Aún tendría opciones de disputar su última Copa del Mundo en Qatar.
Todo se debe a su potencial físico, pues este zaguero aún sigue compitiendo a gran nivel con el Villarreal, con el que fue ganador de la Europa League hace poco. También alcanzó títulos en su paso por Valencia y Real Madrid.

Parece que no se le acaba la gasolina, ya que Raúl Albiol Tortajada acaba de cumplir 37 años. Junto a jugadores como Andrés Iniesta, Carles Puyol, Iker Casillas o Sergio Ramos alzó la Copa del Mundo, el bien más preciado de este deporte.

Este defensa central nació el 4 de septiembre de 1985 en Vilamarxant, Valencia (España). Además de jugar para el equipo de su municipio, Albiol también estuvo en el Ribarroja C.F. A la cantera del Valencia se uniría en 1997, donde iría progresando hasta llegar al filial valencianista, con el que compitió en Segunda B.
Además del metro noventa de estatura con el que toca el cielo, este jugador destaca en el eje central de la zaga por su perseverancia, estilo y orden. Ahora hay que añadirle la evidente experiencia, lo que le hace ser un central de garantías.

Albiol no tardaría en debutar en Primera División, pues ya Rafa Benítez le tendría en cuenta durante la campaña 2003\04. Debutaría en un partido de la Copa de la UEFA frente al AIK Solna, torneo que conquistaría su equipo al final del curso.

Le quedaban muchos años por delante, y se fue al Getafe para ir cogiendo experiencia en la máxima categoría. Allí tuvo un grave percance con el vehículo que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante un tiempo.
Acabada la cesión, volvería al Valencia para seguir acumulando partidos en Primera y ser partícipe de la Copa del Rey que se adjudicó el equipo ché en 2008. No sería su último título, ya que luego vendrían muchos más con el Real Madrid C.F., al que se unió en el mes de junio de 2009.

Con Manuel Pellegrini de entrenador, Raúl iba a disfrutar de la titularidad, formando en zaga con Marcelo, Ramos y Arbeloa y respaldando una zona de ataque en la que mandaban Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

Luego llegaría José Mourinho al banquillo del Santiago Bernabéu, y con él llegarían los éxitos que Albiol no pudo celebrar en su primer año de blanco. Primero vendría la Copa, al año siguiente el campeonato de Liga y por último la Supercopa de España. En 2013, el de Vilamarxant dejaría la capital.
Llegaría el momento de abandonar el país, afamado por los títulos internacionales con España, y sobre todo por figurar como campeón del mundo. El Madrid recibiría doce millones de euros por parte del Nápoles.

En la Serie A estaría compitiendo durante cinco años con el club napolitano, sumando cerca de doscientos partidos antes de regresar a España. De Italia se marcharía habiendo sumado a su propio palmarés la Copa y la Supercopa. El "Chori" se acercaría a su casa , pues ficharía por el Villarreal C.F. el 4 de julio de 2019.

Raúl Albiol durante un partido internacional entre España y Rumanía.


- Aún le quedaban años para seguir compitiendo y para seguir acudiendo a las citas internacionales con la selección española. Y es que Albiol se fue asentando en la zaga del "Submarino Amarillo", que pronto sería dirigido por Unai Emery.
Raúl Albiol parece todavía un chaval, rindiendo a un nivel espectacular y acumulando en Primera División unos números de 332 partidos y 8 goles. En 2021 alcanzó un nuevo título con el Villarreal, el de la Europa League.

Aún puede presumir de seguir en activo, y de haber ganado los últimos títulos que se ha llevado España en su época más dorada. Fue campeón de Europa en Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012, y se coronó campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Hasta la fecha, Albiol ya suma 58 partidos con "La Roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...