viernes, 23 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Carlos Mac Allister?


- Acabamos de ver a Alexis Mac Allister proclamarse campeón de la Copa del Mundo con Argentina, que es su hijo. Este lateral izquierdo también estuvo a punto de participar en un Mundial, pero finalmente no fue seleccionado por Alfio Basile para el torneo mundialista de USA 94. En cambio, pudimos ver el rostro de Carlos Javier Mac Allister en los cromos que precedieron al campeonato.

Tuvo el honor de jugar al lado de destacados internacionales como Claudio Caniggia, Fernando RedondoOscar RuggeriGabriel BatistutaDiego Armando Maradona. Con el último coincidió en el Boca Juniors.
Con el equipo "Xeneize" vivió los mejores momentos de su carrera, optando a importantes títulos, pero consiguiendo muy pocos. También jugó para Argentinos Juniors, Racing de Avellaneda y Club Ferro Carril Oeste. Tras su desempeño en el fútbol, el "Colorado" se dedicó a la política.

Carlos Mac Allister tiene raíces europeas. Sus antepasados son de Donabate, una localidad ubicada en la ciudad costera de Fingal, en la República de Irlanda. Él nació en Santa Rosa (Argentina), el 6 de marzo de 1968.

Además de Alexis, tiene otros dos hijos que se dedican al mundo del balompié: Francis y Kevin. También su hermano Patricio jugó como profesional, aunque no llegó tan lejos como nuestro protagonista, al que ya auguraban muy buen futuro cuando daba sus primeras patadas al balón y en la cantera de Argentinos Juniors.
Era ese prototipo de futbolista de los ochenta, de facha humilde y con astucia para moverse por el campo. Jugaba como lateral izquierdo defensivo, sin alardear de una gran técnica pero con buen trato del balón y arte para defender.

Destacó en los equipos menores del club de Villa Crespo, especialmente a partir de la categoría juvenil. En 1986 conseguiría jugar sus primeros partidos en la élite del fútbol argentino, teniendo otra aparición antes de acabar el curso.

Mac Allister fue entrando poco a poco en los planes del entrenador, ganándose el sitio en la plantilla a finales de los ochenta. Durante la temporada 88\89, fue el jugador revelación de la liga argentina, en la que jugó casi todos los partidos.
Aún le quedaban más años jugando para Argentinos Juniors, y el "Colo" Mac Allister se ganaría el derecho a llegar más lejos, aunque no sería con el "Tifón de Boyacá". Su gran rendimiento haría que la directiva de Boca se interesase por el de La Pampa, al que atarían en el verano de 1992.

Debutaría para los "Xeneize" con el uruguayo Óscar Tabárez al mando del equipo, en el que se hallaban los Navarro MontoyaDiego Latorre, Ivo Basay, Gaby Amato y el "Turco" Mohamed. Desde el principio, se asentó en la titularidad.

Al fin jugaría en un club con el que optar a títulos y conseguir llegar al nivel internacional, puesto que sería llamado para jugar en la selección en 1993. Todo fue gracias a aquel primer año con Boca, con el que fue campeón del Torneo Apertura 1992 y la Copa de Oro Sudamericana del año siguiente.
Estuvo cuatro temporadas jugando por La Bombonera, siendo insustituible por su carril izquierdo y completando unas cifras de 124 partidos y 5 goles anotados. En 1996, Mac Allister abandonaría la disciplina de Boca.

Apreciamos a Carlos Mac Allister con Argentina (agachado abajo por la derecha).

 
- Jugó para otro gran club como el Racing de Avellaneda, donde estuvo un par de temporadas disputando un buen número de partidos. Carlos Bilardo fue quien se lo había llevado a la denominada "Academia".
Ya no había mucho más que demostrar, así que Carlos Mac Allister se daría una última oportunidad con Ferro Carril Oeste. Con este equipo completaría la década de los noventa, retirándose a los 31 años de edad. 

Nunca podrá presumir de ganar un Mundial como su hijo Alexis, aunque sí estuvo a punto de participar en el de Estados Unidos 1994. Mac Allister solamente jugó tres partidos para la selección argentina: dos para obtener la clasificación al torneo de USA y otro amistoso. El "Colorado" llegó a aparecer en los cromos de la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...