jueves, 30 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Ismael Fuentes?



- Su gran momento fue en 2010, cuando se coló en la lista de Marcelo Bielsa para afrontar su primer y único Mundial, el de Sudáfrica. Tuvo mayor protagonismo en las dos ediciones de la Copa de América que afrontó, aunque no sería en el mejor momento del combinado chileno, que años después se pondría muy de moda.

Ismael Ignacio Fuentes Castro es un defensa central que nació el 4 de agosto de 1981 en Villa Alegre, provincia de Linares (Chile). Destacaba mucho por su casta, por ese sacrificio que se empleaba en cada jugada abusando de un poderoso físico para anticiparse a los delanteros. Como central era un jugador bastante aprovechable.
Labró sus inicios en el equipo de su ciudad, el Deporte Linares. Allá ingresó a finales de los noventa para no tardar en dar el salto profesional, cuando tenía algo más de dieciocho años y ya estaba listo para afrontar la competición chilena.

En 2001 pasó a formar parte de Rangers, donde jugaría por espacio de tres temporadas cumpliendo con 63 apariciones en las que registró un par de tantos. Habiendo dejado muy buenas actuaciones en sus primeros pasos, el Colo Colo se haría con sus servicios.

Fuentes competiría en el campeonato de Clausura de 2004, llegando a establecerse como un fijo en la zaga para pasar a ser uno de los mejores defensores de su país, lo que le llevaría a jugar a alto nivel con la selección chilena.
Consiguió participar en la Copa América de Perú 2004, mientras seguía buscándose la vida en su carrera a nivel de clubes. Para Colo Colo disputaría dieciocho partidos antes de marcarse otros retos lejos de su Chile natal.

Su primera salida al extranjero sería para militar en el Jaguares de Chiapas, con el que compitió en la liga nacional mejicana, en la que adquiriría mayor experiencia con otros clubes. Para los Jaguares participaría en un total de 175 partidos en los que hizo 5 tantos.

Durante su estancia en Chiapas jugaría cedido para otros equipos. Siguió en México como miembro del Atlas de Guadalajara, de donde retornaría a su club de origen para volver a ser puesto en el mercado como cedible.
Entonces retornó a su país para jugar en el Universidad Católica, donde participaría en una docena de partidos en un campeonato de liga que se adjudicaría el conjunto santiagués tras una sensacional campaña en la que Fuentes aportó su granito de arena.

Ya desvinculado del Jaguares, Ismael continuaría con su carrera en el país centroamericano, esta vez representando al Correcaminos de la UAT hasta 2013, para el que solamente tendría cuatro apariciones oficiales.

Una vez más de retorno a Chile, jugaría para el Deportes Antofagasta durante la campaña 2013\14. El defensa, llamado por sus compañeros "Chupalla", ya había perdido su cartel internacional, pues para su selección no volvería a jugar desde su aventura en Sudáfrica.
Eso no impediría que el ya veterano zaguero continuase jugando al fútbol a buen nivel. Es más, se atrevería con una nueva aventura lejos de su país, jugando durante un año en Costa Rica para el Santos de Guápiles.

Además de su participación en Sudáfrica 2010, Fuentes participó en dos Copas de América.

- Como era de esperar, Isma regresaría a Chile para acabar su carrera en equipos de menor nivel que al que se había acostumbrado. Después de una temporada en el Coquimbo Unido, colgaría las botas dedicando sus últimos esfuerzos al Rangers de Talca.

Tras destacar en el Colo Colo, Ismael Fuentes lograría debutar para el equipo nacional chileno, con el que completaría una trayectoria internacional resumida en 30 partidos y un gol. Participó en un partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica, así como concursó en las Copas de América 2004 y 2007, celebradas en Perú y Venezuela respectivamente.

De cerca: Neymar Júnior.



- Le iba muy bien en el Barça, formando un poderoso tridente con Leo Messi y Luis Suárez, pero optó por marcharse de malas maneras. Parece que esa errónea decisión de irse al PSG ha marcado su carrera, donde no está a gusto y no para de meterse en líos, alguno de ellos bastante bochornoso, la verdad.

Salió del Santos, como en su día hizo Edson Arantes "Pelé", uno de los grandes de este deporte. Pero Neymar da Silva Santos Júnior está muy lejos de parecerse a su ídolo deportivo. No por el fútbol -que difícil es comparar- si no por el tema de los logros deportivos.
Neymar aún no ha podido levantar el más preciado trofeo de la Copa del Mundo con la "Canarinha". Sí llegó a ser campeón olímpico, y es a día de hoy uno de los llamados "jugador  franquicia", sin embargo están funcionando sus planes en cuanto a títulos importantes, y mucho tiene que ver la cabeza en eso.

Actualmente, Neymar juega para el PSG.
- Pero no se puede negar que este es un jugador de gran calidad, uno de los cracks mundiales que aún tiene tempo para cambiar. Quiso volver al Barça en los últimos años, pero las denuncias y los malos modos, así como su elevado precio, impiden que "Nei" pueda a volver los colores azulgranas. Mucho va a tener que cambiar para poder alzar una Copa del Mundo o el más preciado trofeo personal, el Balón de Oro.
Nació en Mogi das Cruzes (Brasil) el 5 de febrero de 1992. Heredó la profesión de su padre, de ahí que le conozcamos como Neymar Júnior. Con el apoyo de su progenitor, comenzó a jugar fútbol callejero y probó en el fútbol sala, un deporte que él mismo reconoció, le permitió perfeccionar muchos aspectos de su técnica, los cuales ha trasladado para triunfar en la cancha grande. Su posición es claramente atacante. Juega como delantero, mediapunta e incluso extremo izquierdo, y si tiene el buen día, Neymar puede formar una gran pareja de ataque, letal como fue con Messi y como es ahora con Kylian Mbappé en el París Saint-Germain. Es goleador, buen asistente y regateador perfeccionista, aunque a veces se exceda con las filigranas y pierda muchos balones. Con sus escasos defectos técnicos y sus numerosas virtudes, este jugador de vanguardia acabaría dando pasos agigantados en sus inicios como futbolista en su Brasil natal.

Su familia se mudaría a São Vicente y allí encontraría facilidades para iniciar su carrera en las filas de la Portuguesa Santista, equipo en el que tuvo sus inicios formativos antes de ingresar en las categorías menores del Santos.

Entre 2003 y 2009 fue creciendo en la academia de Vila Belmiro, hasta el momento de dar el salto al primer equipo y así competir en la máxima categoría brasileña, en la que ya dejaría sus primeros goles. En sus cuatro años con el Santos, Neymar disputaría más de un centenar de partidos y dejó 54 goles.

Ya era una de las más valiosas del fútbol a nivel mundial, y eso no pasaría desapercibido para los grandes clubes, así que a finales de mayo de 2013, el talentoso punta brasileño acabaría firmando por el F.C. Barcelona.
Allí se reuniría con grandes deportistas de la talla de Andrés Iniesta, Xavi, Messi, Piqué y Luis Suárez entre otros, todos ellos a las órdenes de "Tata" Martino, quien confiaría en su flamante fichaje desde el principio.

Debutaría en la Liga Española el 18 de agosto de 2013, en la jornada inaugural ante la visita del Levante al Nou Camp. Aunque el Barça aplastaría a la escuadra valenciana con un contundente 7-0, Neymar no colaboraría aportando gol, aunque sí lo haría dejando detalles de calidad.

Hizo su primer gol en su siguiente aparición, en el partido de esa Supercopa ante el Atlético que figuraría como el único tanto del equipo blaugrana en una temporada bastante mala para los intereses del club
Pero los goles del brasileño no tardarían en llegar, formando una gran línea de ataque que se pondría de moda con Luis Enrique de entrenador. En los siguientes años llegarían los frutos de aquella cosecha, con el título de Champiosn, dos Ligas, tres Copas del Rey y el Mundialito de Clubes.

Neymar se acomodaría en Barcelona, pero pronto saldrían las polémicas que acabarían desvinculándole del club catalán. El exceso de ambición económica haría que el delantero acabase fichando por el París Saint-Germain por valor de 222 millones de euros y un suculento contrato para la joven estrella de Mogi das Cruzes.

Neymar Júnior celebra uno de los 61 goles marcados con la selección de Brasil. 

- Con 123 partidos y 68 goles en la Primera División española, Neymar se las prometía muy feliz en Francia. Sus números en la Ligue-1 son espectaculares (47 goles en 52 partidos), sin embargo está pasando una dramática situación en cuanto a lesiones y polémicas vergonzosas. Parece que el brasileño ya piensa desde hace tiempo en un necesario cambio de aires.

Lleva también buenos registros con Brasil, para la que ha marcado 61 goles en 101 partidos. Es una de sus grandes estrellas, pero la "Canarinha" no fue capaz de conquistar la Copa del Mundo en los últimos años. Neymar participó en las ediciones de Brasil 2014 y Rusia 2018, de las que se fue de vacío. Por ahora solo puede presumir de haber sido campeón olímpico y de la Copa Confederaciones 2013.

miércoles, 29 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Juan Manuel Peña?



- Sin duda, el jugador más emblemático de Bolivia en toda su historia, con una longeva carrera como defensa central. Internacional con la selección boliviana en la que ha sido uno de los jugadores más importantes de su existencia. Muchos de mi quinta, recordaremos a Juan Manuel Peña Montaño, cuando disputó con su selección el mundial de USA 94 con tan sólo 21 años de edad. Debutó con el Blooming, club de su ciudad de origen, en 199 . De ahí daría el salto al campeonato profesional colombiano, actuando para Independiente de Santa Fe, con el que jugaría hasta 1995.

En ese mismo año, el defensor boliviano dio un gran salto en su carrera al aterrizar en la Liga Española para jugar en el Real Valladolid. Su paso por el club colombiano dejó un recuerdo imborrable entre sus aficionados y recientemente se le ha entregado una camiseta oficial con el dorsal que lucía Peña en el club cafetero, el "2".

- Nacido el 17 de enero de 1973 en Santa Cruz de la Sierra - Departamento de Sta Cruz (Bolivia), fue en el conjunto pucelano donde se labró un prestigio en la Liga Española convirtiéndose en un titular indiscutible durante sus nueve años como jugador del conjunto blanquivioleta y siendo considerado uno de los mejores centrales del campeonato español.
Tildado en ocasiones de ser un defensa duro, especialmente en un incidente en el que Juan Carlos Valerón -jugador del Deportivo de La Coruña- saldría lesionado. Sin embargo, no era un defensa agresivo, sino que aprovechaba el poderío de su físico para ganar la posición. En Valladolid formó junto con García Calvo y otros jugadores de la zaga castellana, jugando todos los años un gran número de partidos y siendo valorado por todos los entrenadores que tuvo. En sus nueve temporadas con los vallisoletanos, Peña llegó a participar en 249 partidos sin anotar un sólo gol.
El descenso del Valladolid a Segunda División en la temporada 2003\04, facilitó su traspaso al Villarreal, donde conseguiría tras más de 250 partidos en Primera su primer gol en Liga, ostentando aún en la actualidad el récord del jugador que más partidos ha necesitado para estrenar su casillero goleador en el torneo liguero.

La situación en Villarreal fue diferente a la que vivió en tierras vallisoletanas. Peña ya mucho más veterano, se encontraba en un equipo que disputaba habitualmente competiciones europeas y donde la competencia era mucho más dura que en su anterior equipo.

Aún así, salvo en la última temporada, disputó un buen número de partidos y siguió prolongando su dilatada trayectoria en España, pues en 2007 llegaría a Vigo. El Celta de Vigo acababa de descender a Segunda y Ramón Martínez, nuevo director deportivo celeste, y con quien había coincidido en el Real Valladolid, le reclutó para conseguir el ansiado objetivo del ascenso a Primera.

Su llegada a Vigo fue bien recibida por la afición celtiña a pesar de su veteranía, pues ya contaba con 35 años de edad. Su rendimiento fue bastante discreto y nunca se hizo con la titularidad, salvo por las lesiones o sanciones de sus compañeros en la zaga.
En  su primera temporada en la ciudad olívica tuvo una compleja lesión en su hombro que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante un tiempo y que sólo le permitió disputar 11 partidos. La llegada de Pepe Murcia reforzó su peso en una plantilla que había sufrido muchos cambios tras el fracaso de su primer asalto al ascenso.

Así, el boliviano pasaba a convertirse en uno de los capitanes del equipo junto a Rubén González , a pesar de que ambos iniciaban su segunda temporada en el Real Club Celta. Tampoco esa temporada conseguía hacerse con la titularidad, aunque sus números mejoraron al completar 22 partidos.

En la temporada 2008\2009, Peña fue más protagonista por acontecimientos extradeportivos que propiamente deportivos, estando involucrado en algunos asuntos muy grises que se hicieron públicos, una vez finalizada la temporada.
Rubén González y el boliviano habrían solicitado al club una prima por ganar un partido en el que el Celta se jugaba la permanencia en la máxima categoría. Este asunto no ha sido aclarado del todo y los jugadores justifican bajo el paraguas de la representación de toda la plantilla que ejercían como capitanes.

De esta manera, Juan Manuel Peña puso fin a una larga carrera en la Liga Española, pero con un lamentable final en Vigo. Finalizada la temporada en el 2009, el Celta decide no renovar al defensor boliviano, que el 17 de noviembre de 2009 anunció su retirada. No obstante, en marzo de 2010 pasó a realizar la pretemporada en México con el D.C. United de la Major League Soccer, dando la opción de formar parte de la plantilla y seguir en el fútbol profesional.

Juan Manuel Peña es uno de los futbolistas que más veces representó a la selección de Bolivia.

- Finalizado el año 2010, decide abandonar Whasington para fijar su residencia en Santa Cruz de la Sierra. En el 2011 vuelve por fin al club de sus inicios y de sus amores, el Club Blooming, donde debería jugar su última temporada. Sin embargo fallaron las negociaciones y se le concedió la carta de libertad, así que fichó por el Monagas Sport Club de Venezuela.

Internacional absoluto en 85 ocasiones, disputó el Mundial de los Estados Unidos con una selección boliviana bajo el mando del técnico vasco Xabier Azkargorta. Precisamente, el jugador boliviano se enfrentaría al país de su próximo destino, España, saliendo derrotado por 3-1. Ha participado en la Copa Confederaciones disputada en México 1999 y la Copa América en seis ocasiones.



De cerca: William Carvalho.



- Es uno de los mediocentros más cotizados del mercado europeo que actualmente milita en las filas del Real Betis Balompié. Apenas lleva cuarenta participaciones en la Liga Española, pero en ese tiempo nos hemos percatado de la calidad que tan buena fama le dio anteriormente, tanto en su desarrollo internacional, como en sus pasos con el Sporting de Portugal.

Ya ha disputado dos Copas del Mundo y una Eurocopa. A sus 28 años, William Silva de Carvalho sigue siendo objeto de deseo de muchos clubes de las diferentes ligas del mundo, un jugador que inició su trayectoria en las filas del Algueirão.
Nació el 7 de abril de 1992 en Luanda (Angola), así que perfectamente podría haberse inclinado por representar a la selección africana. Sin embargo eligió el combinado de Portugal, pues en el país vecino reside desde que era niño, educándose en un entorno deportivo por la influencia de su abuelo y su tío, otrora futbolistas profesionales.

Creció jugando al fútbol por las calles de Lisboa hasta que entró a formar parte del Recreios Desportivos de Algueirão, donde inició su periodo de formación, que tuvo continuidad en el Mira Sintra.

En 2005 entró en la cantera del C.P. Sporting, club que marcaría sus inicios hasta que logró debutar para el primer equipo. También jugaría cedido en un par de equipos para ayudar en su crecimiento futbolístico, primero prestado en el Fátima y posteriormente en Cercle Brugge, lo que fue su primera salida al extranjero.
Con el primer equipo del Sporting había debutado el 3 de abril de 2011, a punto ya de cumplir los diecinueve años. Fue en un partido de la máxima categoría lusa ante el Vitória SC, el cual se saldó con empate a un gol.

A William no le costaría ganarse la titularidad, una vez regresado de sus respectivas cesiones. Con Jardim de entrenador, el de Luanda demostraría un gran talento en la medular, actuando la mayor parte como pivote defensivo.

Casta, talento e inteligencia van unidas en la forma de jugar de Carvalho, que en poco tiempo lograría convertirse en una de las estrellas de la liga portuguesa, lo que le permitió debutar con la selección, para la que ya había competido en todos sus niveles menores.
Durante seis temporadas llamó la atención de muchos entusiastas de este deporte, así como a los expertos ojeadores de grandes clubes que ya estaban dispuestos a lanzar ofertas por el jugador. Con el Sporting de Portugal, William se convertiría en una pieza fundamental que cumpliría con 143 partidos y una decena de goles.

Muchos serían los cazatalentos que preguntarían por él, así que el club dispuesto a negociar, escuchó varias ofertas hasta que aceptó la del Betis. El mediocentro firmaría por la entidad andaluza un contrato de cinco años de duración.

Fueron más de dieciséis millones de euros los que tuvo que abonar la directiva bética para hacerse con una de las sensaciones del fútbol europeo, que aterrizaría en Sevilla un poco en baja forma, aunque dispuesto a comerse el mundo en una de las ligas más exigentes y poderosas del planeta.

William Carvalho ya ha disputado dos Copas del Mundo con la selección portuguesa.

- Con el Betis acumula su segunda temporada, interrumpida actualmente por la crisis del Coronavirus, y con la incertidumbre de su conclusión. Hasta la fecha, William Carvalho ha cumplido con 39 partidos de Liga, en uno de los equipos más en forma y bajo las órdenes de Rubi.

Ha jugado para todas las categorías de la selección portuguesa, debutando con el equipo absoluto el 19 de noviembre de 2013, en un partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014 ante la selección sueca. Carvalho ha disputado los Mundiales de Brasil y Rusia, así como la Eurocopa de Francia 2016. Sus números internacionales son de 59 partidos y 4 tantos.

martes, 28 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Jorge Campos?



- Vamos con una de las mayores leyendas bajo palos, al menos así lo es para todos sus compatriotas, y para mi personalmente. Recuerdo que al principio me llamaba la atención por ser el tipo más estrambótico que había visto en mi vida. Aquellos llamativos diseños que vestía para defender el arco eran cuanto menos espectaculares.
Observabas un cromo de la época y apreciabas un peinado al más puro estilo Rockabilly, como salido de la película de "Grease" tras actuar como miembro de la banda de John Travolta, con marcado tupé y cuellos de la camisa subidos.

Pero Jorge Campos Navarrete eras algo más que extravagancia bajo palos. Para muchos mejicanos es seguramente el mejor portero de su historia, un futbolista que a lo largo de su carrera se mantuvo como guardián de la meta de la selección "Tri" durante tres ediciones de la Copa del Mundo.

- Y mira que hemos visto porteros peculiares a lo largo de la historia, hombres que marcaron una imagen que, como suele pasar, acaba siendo emulada por los grandes fans, y aveces hasta por otros profesionales.
Pero lo de Campos era algo único. Ropas de gran tamaño que le hacían parecer casi un espantapájaros, coloridas, atrevidas. A veces pienso que el jugador lucía así para distraer la atención de los delanteros rivales, y que no os extrañe. Como portero era muy bueno, yo diría que sensacional. Pese a que era un tipo bajo para su posición a cubrir (1´68), compensaba ese handicap con increíbles acciones en la portería, siendo un cancerbero de grandes habilidades, aunque quizás demasiado nervioso por naturalidad. Aún así, muchas de sus paradas eran increíbles, y allá donde compitió dejó maniobras épicas, muchas no han sido olvidadas por sus grandes seguidores.
Jorge nació en Acapulco (México) el 15 de octubre de 1966. Sus hermanos -ambos porteros- ya le sirvieron como influencia para acabar triunfando en el mundo del balompié, fueron buenos asesores para Jorge a lo largo de su carrera, pues este pequeño ídolo siempre fue muy familiar. De hecho, dicen que Jorge era capaz de recorrer viajes de siete hora en un día solo para poder ver a su familia.

Le gustaba montar a caballo, pero sobre todo le entusiasmaba el fútbol, deporte del cual hizo un estilo de vida. Su hiperactividad le hacía perder los nervios en más de una ocasión y le obligaba a incorporarse al ataque, y es que Campos también tiene actuado como delantero en sus inicios.

Esos inicios se forjaron en el afamado UNAM Pumas, un club al que llegaría a representar en varias etapas a lo largo de su carrera. Al principio no lo tuvo nada fácil, ansiando minutos para arrebatarle el puesto a su compañero Adolfo Ríos.
Aquellas ansias por competir le acabarían convirtiendo en delantero centro, de ahí que el llamado "Leyenda del Arco" o "Inmortal", tuviese un gran dominio con el balón en los pies, algo que le fue muy útil en las jugadas más complicadas cuando defendía el arco.

De esta manera, sus comienzos como deportista acontecieron ocupando posiciones atacantes, anotando para su equipo 28 goles en 205 partidos. Pese a que acabaría ocupando un puesto en la portería, Jorge no dejaría de hacer goles a lo largo de su carrera.

Pese a que se mostró como un gran goleador en sus primeros pasos con el Pumas, el de Acapulco se asentaría como guardameta en las siguientes campañas, permaneciendo siete temporadas en Ciudad de México figurando como uno de los mejores elementos del continente americano.
Eso le permitió acudir a sus primeras citas mundialistas con su selección, adquiriendo una gran fama que le causaría el interés de muchos clubes del planeta, algunos descartados por el espectacular y misterioso meta mejicano.

Abandonó por vez primera Pumas para fichar por el Atlante a mediados de los noventa. Allí solamente permanecería una temporada, pues en 1996 decidiría unirse a Los Angeles Galaxy para conocer la recién creada Major League Soccer norteamericana.

Tras 43 participaciones para el cuadro californiano, "Brody" regresaría nuevamente a México, esta vez para jugar en el Cruz Azul, cuya estancia sería interrumpida en poco tiempo para volver otra vez al país estadounidense, donde esta vez jugaría para los Chicago Fires. De ahí retornaría al UNAM Pumas a finales de los noventa.

Jorge Campos siempre nos sorprendió con increíbles y atrevidos modelos deportivos.

- Jorge Campos ya era una leyenda en activo. Su extensa trayectoria a nivel de clubes acabaría siendo un constante ir y venir. A Pumas retornaría una vez más en 2001, después de haber repetido estancia en el Atlante. Ya en 2004 acabaría colgando los guantes tras representar a Puebla, su último club.

Los recuerdos se apoderan de todos aquellos gustosos del fútbol que hemos vivido la trayectoria de Campos, cuya vida podría dar perfectamente para convertirla en obra cinematográfica. Para la selección mejicana jugó entre 1991 y 2004, llegando a intervenir en 130 partidos internacionales.
Esto el hace figurar como uno de los hombres que más veces jugó para México, un combinado del que fue guardián en tres Copas del Mundo, empezando por la de USA 94, siguiendo por Francia 98 y terminando con la de Corea Japón 2002, en la última vez que pudimos ver sus coloridos y alegres uniformes.


lunes, 27 de abril de 2020

De cerca: Giovani Lo Celso.



- Aterrizó en Europa con un cartel de prometedora estrella que debería defender,... y supo defenderlo. Giovani Lo Celso irrumpió en la Liga Española para sorprender con el Real Betis Balompié después de haber fichado por el París Saint-Germain.
Ya se le habían visto condiciones en su participación olímpica con la selección argentina, con la misma que después acudiría al Mundial de Rusia 2018 y a la Copa América de Brasil 2019. A día de hoy es una de las grandes esperanzas del fútbol argentino.

Es uno de los futbolistas con mejor fama en las competiciones europeas desde que se descubrió su talento en Francia, ese mismo desborde que supo demostrar de pequeño en San José y más tarde en la Asociación Atlética Jorge Griffa.

Su talento le permitió fichar por Rosario Central, donde ya se iniciaría su carrera hacia el estrellato dando sus primeros pasos en el fútbol argentino. Lo Celso nació el 9 de abril de 1996 en Rosario (Argentina ).
Yo diría que aportó gran frescura nada más llegar a la competición española. A mi ya me había sorprendido en alguna aparición con el PSG, ya que Giovani es un centrocampista muy técnico que es bastante versátil, capaz de jugar en cualquier zona de la línea de medios, aunque normalmente actúa de pivote.

Solo tuvo que destacar en sus fulgurantes primeros pasos con Rosario, con el que ya debutaría el 19 de julio de 2015, en un choque liguero contra Vélez Sarsfield. Poco más necesitaría Lo Celso para llamar la atención por Europa.

Aterrizaría en el viejo continente en julio de 2016 para fichar por el París Saint-Germain, con muy buenas referencias sobre sus inicios en la competición argentina, aunque aún desconocido para muchos en el país galo.
Se incorporaría a la plantilla de Unai Emery para debutar en la Ligue 1, en un partido ante el Montpellier en el que poco tiempo tuvo para demostrar su valía. Ese sería su papel a lo largo de su primera campaña con el equipo parisino, en la que solamente contó con la titularidad frente al Caen.

El curso 2017\18 fue el de su eclosión en la liga francesa. A Emery le costaría confiar en el talento del argentino, quien siguió contando con escasos minutos como revulsivo hasta adueñarse de su posición en la medular del PSG.

Lo Celso llegaría a comenzar el siguiente ejercicio con el conjunto parisino, aunque todos los rumores ya apuntaban a una posible cesión a cualquier equipo en el que pusiese foguearse en condiciones.
Habiendo disputado un partido con su equipo, en el último día de agosto se confirmaría su llegada al Real Betis, que contaría con el joven argentino de cara al curso 2018\19 tras haber sonado para varios clubes de otras ligas.

Con Quique Setién en el banquillo verdiblanco, Lo Celso ya contaría con sus primeros minutos en la Primera División española, en la que debutaría el 15 d e septiembre de 2018 frente al Valencia en Mestalla, duelo que se resolvió con 0-0.

Pero el de Rosario no tardaría en ganarse la titularidad, disputando un buen número de partidos liderando la línea de medios bética. Completó la campaña 2018\19 con 32 partidos, 9 goles y unas actuaciones que harían de él una de las joyas más preciadas del mercado siguiente, en el que la economía del Betis poco podría hacer por seguir reteniendo al crack argentino.

Lo Celso debutó para la selección argentina el 11 de noviembre de 2017.

- Tras sonar para muchos clubes, Giovani Lo Celso se marcharía al Tottenham Hotspur, entidad que negociaría una cesión a largo plazo con una opción e compra que acabaría ejerciendo. De esta manera, el joven centrocampista ya sabe lo que es competir en tres ligas importantes de Europa tras su estreno en la Premier con los "Spurs".

Ahora le falta tener protagonismo con Argentina en un Mundial, ya que en Rusia 2018 no contó con minutos. Algo más se pudo ver de él en la Copa América Brasil 2019, contando por ahora con unos números de 21 partidos y 2 goles desde que debutó para la "albiceleste" en noviembre de 2017, en una victoria ante la selección rusa (1-0).

domingo, 26 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Freddy Rincón?



- Cuánto me gustaba este futbolista cuando le vi actuar en el Mundial de Italia 90, en pleno momento auge de un jugador que demostraba una calidad brutal que le permitió llegar a ligas tan exigentes como la italiana o la española.
Pero su paso por España no fue tan bueno como el que demostró con el Nápoles en el Calcio italiano. También es cierto que no era fácil triunfar en el Madrid de los noventa, pero el destino quiso que Rincón se marchase de la capital española figurando como uno de los grandes fiascos de la entidad blanca.

Freddy Eusebio Rincón Valencia fue uno de los mejores futbolistas colombianos de aquella década, y eso que podríamos citar muchos futbolistas que por entonces llamaron la atención: Carlos Valderrama, René Higuita y Faustino Asprilla entre muchos.

Disputó hasta tres Copas del Mundo con Colombia, siendo la mejor de ellas la de Italia 90, en la que además hizo un gol. Al que llamaban "El Coloso", nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, Valle del Cauca (Colombia).
Era un centrocampista ofensivo de gran calidad, con una notable técnica y buen movimiento del balón, así como una facilidad para encontrar el gol o el pase. Era el típico jugador mixto capaz de asumir el peso de cada partido, algo que por desgracia no pudo demostrar en el Real Madrid.

A mediados de los ochenta daría sus primeros pasos en el Atlético Buenaventura. Con este equipo y con el Santa Fe, Rincón desplegaría su mejor fútbol para darse a conocer de forma internacional, antes de incorporarse al América de Cali.

Estaba claro que con el talento demostrado en Italia 90 no le faltarían ofertas de muchos clubes poderosos, pero antes de cruzar el charco para jugar en el viejo continente, el medio de Buenaventura pasaría por el fútbol brasileño, donde jugaría para el Palmeiras durante dos temporadas, entre 1993 y 1995.

Mientras perteneció al club de São Paulo, Freddy Rincón jugaría cedido en la liga italiana para el Nápoles. Sería su primera gran cita con el fútbol europeo, en una competición muy distinta a las que estaba acostumbrado.
Sin embargo, el colombiano supo estar a la altura de las exigencias. Se estrenaría para Guerini en una visita del Reggiana que acabaría con una ajustada victoria por 1-0. Poco a poco llegaría el buen juego y los goles de Rincón, disfrutando de su mejor momento de forma para cumplir con la escuadra napolitana con 28 partidos en los que hizo 7 tantos.

Rincón se desvincularía del Palmeiras para incorporarse a una de las disciplinas más exigentes del mundo, la del Real Madrid. Sería bien acogido por Jorge Valdano, quien por entonces estaba de entrenador, y éste contaría con Freddy como titular.

Y así fue. Valdano contó con el colombiano para sus primeros retos como jugador blanco, pero no sería tan sencillo para el centrocampista, que poco a poco iría siendo cuestionado por el aficionado merengue.
La cosa no acabó bien, y Rincón solamente llegaría a jugar para el Madrid en 14 partidos de Liga, aunque nunca llegaría a convencer, pues no supo adaptarse a la nueva competición. Al final acabaría cedido en el Palmeiras.

Freddy Rincón tuvo muy buenas actuaciones en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.

- Rincón acabaría jugando en Brasil para equipos como el Corinthians, Santos y Cruzeiro, sin mucho más que demostrar en una carrera deportiva que debió ir a más teniendo en cuenta su calidad. Acabó en 2004 como futbolista y poco después empezó como entrenador.

Para la selección de Colombia jugó a partir de 1990 y completó unos registros de 84 apariciones en las que marcó 17 goles. Asistió a tres ediciones de la Copa del Mundo, dejando destellos de su talento en Italia 90 y USA 94 y poco más que decir en Francia 98. A partir del nuevo milenio empezaría a perderse en las convocatorias.

De cerca: Matías Vecino.



- Jugador que de momento posee una gran experiencia en la liga italiana, en la que ha jugado para clubes como Fiorentina, Cagliari, Empoli e Inter de Milan. Como internacional, ya hemos podido apreciar sus primeras actuaciones en un Mundial, en la edición pasada de Rusia 2018, en que que disputó cinco partidos.
Matias Vecino Falero es un jugador por el que muchos otros clubes suspiran, un hombre de difícil acceso debido a su magnífica trayectoria en el fútbol europeo, la cual se inició en su país nnatal, como es evidente.

Matías nació el 24 de agosto de 1991 en un barrio de Canelones llamado San Jacinto, en Uruguay. Sin embargo posee una mezcla de raíces italianas y gallegas, algo muy común tanto en su país como en el vecino de Argentina.

Matías Vecino pertenece al Inter de Milan.
- Su trayectoria deportiva tiene sus inicios en la cantera de Central Español, tras haber jugado en torneos locales mientras atravesaba su niñez. En el equipo de Montevideo acabó perfilándose como un centrocampista de contención que actúa como un gran pulmón en la medular, capaz de desempeñarse tanto en tareas defensivas como ligeramente más adelantadas. Lo que más le gusta a Vecino es jugar con total libertad de movimientos, que es cuando desarrolla toda su visión de juego e inteligencia, cuando filtra pases y se mueve como pez en el agua sin pasar apuros, haciéndolo todo sencillo.
Después de su debida formación en el Central, este centrocampista de toque fino acabaría teniendo sus primeras apariciones como profesional a partir del curso 2010\11, con apenas veinte años de edad. En su única campaña con el primer equipo del equipo de Parque Palermo, Vecino dejaría un estelar debut profesional, adornándose a su manera en los 32 partidos que disputó y llegando a anotar sus primeros tantos.
Ya en sus primeras apariciones sorprendió a muchos clubes de la competición uruguaya, especialmente a los dirigentes del Nacional, quienes finalmente convencerían a la joven promesa uruguaya para contar con sus servicios de cara a la campaña 2011\12 en adelante.

Pero con tal calidad, "Potis" o "Potocino", que es como le apodan, no llegaría a tener una amplia trayectoria en su país de nacimiento, ya que sus actuaciones en la liga uruguaya llamarían la atención de clubes situados al otro lado del charco, por lo que su estancia en el Nacional no se extendería más allá del 2013, pues nada más iniciarse el año, la Fiorentina se haría con sus derechos federativos.

Con un contrato de cuatro años, Vecino se preparaba para conocer el calcio italiano, en un país que portaría su nacionalidad y al que perfectamente podría haber representado sobre los terrenos de juego.
Vicenzo Montella le haría debutar en la Serie A el 26 de septiembre de 2013, en una visita al estadio de San Siro para enfrentarse al Inter, equipo que saldría vencedor por 2-1. Matías disputaría doce minutos de juego.

No tuvo protagonismo durante su estancia en Florencia, con seis partidos sin llegar a disfrutar de la titularidad. Por esta razón, la directiva optaría por buscarle un destino de cesión, y el uruguayo jugaría durante el resto del curso para el Cagliari.

Con la escuadra de Cerdeña cambiaría mucho la cosa. Un partido después de participar en la victoria frente a su propio club (derrota de la Fiorentina por 1-0), comenzaría a ganarse la titularidad ayudando a su nuevo equipo a sacar un valioso empate de Milan ante el Inter.
En su media campaña con el Cagliari, Matías lo jugó casi todo. También dejaría dos goles, el primero de ellos para colaborar en una victoria por 3-0 ante Udinese, y el segundo en un empate a domicilio contra el Catania (1-1).

Vecino ya había dejado claro que tenía talento en su cesión al Cagliari, aún así, el de Canelones se marcharía a modo de préstamo nuevamente. Esta vez jugaría para Empoli, donde volvió a dejar buenas actuaciones que le permitirían ganarse un sitio en la plantilla de la Fiorentina, donde aguantaría dos años más.

Además de su amplia experiencia en la liga italiana, Vecino lleva 41 partidos internacionales. 

- Dado su gran rendimiento en la liga italiana, el Inter de Milan se mostraría interesado en hacerse con el fichaje de Matías Vecino, que en agosto de 2017 firmaría por la entidad "nerazzurra". Con el Internazionale es titular, acumulando en la Serie A un toral de 189 partidos en los que ya ha marcado 17 goles.

Con la selección charrúa ya ha participado en 41 partidos y ha hecho 3 goles, además de la experiencia adquirida con las categorías menores. En el Mundial de Rusia 2018 tuvo 5 apariciones con Óscar Washington Tabárez de seleccionador.

¿Te acuerdas de Andrés Iniesta?



- Una última oportunidad, la última jugada, en el último suspiro... Todo para provocar ese clamor entre el público que te convierte en campeón del mundo, aunque ganador ha sido a lo largo de toda su carrera.
A esa Copa del Mundo en la que él mismo se lo guisó y él mismo se lo comió, hay que añadir dos Eurocopas y la gran colección de títulos que ha conseguido con el Barça, entre los que cabe destacar cuatro trofeos de la Champions League.

Yo aún me pregunto por qué este señor futbolista no presume de su Balón de Oro. Se quedó a un paso tras aquel Mundial de Sudáfrica 2010, condecoración arrebatada injustamente por su compañero Leo Messi, en cuya selección no demostró ni la mitad de lo que ha logrado Andrés Iniesta Luján: "El Genio de Fuentealbilla".

Iniesta jugó casi toda su carrera para el Barça.
- De allí es Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete), donde este crack de talla mundial nació el 11 de mayo de 1984. Aquel día nació la estrella, un jugador que ha escrito su nombre con letras de oro en el fútbol español, un oro que le fue negado por no adornarse con filigranas, por no querer ser el foco de atención de todos.
Humilde, buen compañero, angelical, de carácter afable, modesto y profesional como la copa de un pino. A Iniesta debe gustarle mucho el fútbol, porque si no nadie se explica que pueda jugar al fútbol como lo hace. Dudo mucho que España pueda volver a presumir un futbolista como este, es prácticamente imposible.
La pregunta de cabecera es un tanto absurda, ya que pueden pasar mil años y todos sabrán quien fue Andrés Iniesta, la leyenda sobre los terrenos de juego, alguien a quien los medios nunca quisieron ponerle la etiqueta de "mejor del mundo" porque no supieron apreciar su talento. No obstante, muy pocos pueden domar el balón como él, ni poner a tantos en pie en un estadio a rebosar. De eso fue capaz este albaceteño, un jugador que siempre pasará a la historia por marcar aquel gol que le dio a España su primera Copa del Mundo.

Le vi jugar toda la vida, y toda la vida le admiré. Recuerdo aquellos torneos infantiles que televisaba Canal +, en los que brilló un chaval de aspecto pálido con un trato del cuero algo fuera de lo normal, con una calidad innata que ya hacía prever un futuro envidiable.
Yo era también un niño, aunque algo mayor que él. No jugaba para el Barça, sino para el Albacete Balmpié, el equipo de su ciudad y al que, pese a estar por entonces en Primera, abandonaría para recalar en La Masía tras la celebración de aquel Torneo de Brunete, en 1996.

Acabó por formarse en la factoría blaugrana para tratar de asomar la cabeza en el primer equipo mientras hacía una gran labor en el equipo filial blaugrana. Sin embargo tardaría en subir al primer equipo algo más tarde de lo que yo consideraría normal.

Como siempre fue un grande, Iniesta debutaría a lo grande. Lo hizo el 29 de octubre de 2002, en un partido de la Champions League ante el Brujas, con don Louis Van Gaal como director del banquillo barcelonista.
Lo que es en la competición liguera, el de Fuentealbilla debutaría poco después, el 21 de diciembre en una visita a la cancha del Mallorca en la que el Barça se impondría con una contundente goleada por 0-4. En aquel curso 2002\03 tendría varias apariciones más con los que suplieron al holandés en el banquillo. Radomir Antic también sería testigo de los inicios del crack albaceteño.

A partir del ejercicio siguiente se establecería en la primera plantilla, y ya en el próximo se haría indiscutible con Frank Rijkaard, justo para obtener el primer título de Liga en su dilatada estancia en el F.C. Barcelona.

Iniesta conseguiría toda una colección de títulos a partir de entonces: nueve títulos de Liga, seis de la Copa del Rey, otras siete ediciones de la Supercopa española, tres de la europea, tres más de los Mundialitos de Clubes y las cuatro Ligas de Campeones que enaltecieron aún más el nombre de la entidad barcelonista. Andrés tuvo mucho que ver en todo eso, pues siempre sería indiscutible, fuera quien fuera el encargado de dirigir al equipo.

Momento en el que Iniesta se prepara para hacer el gol que proclamó a España campeona del mundo.

- Fueron dieciséis años defendiendo una misma camiseta con el primer equipo, un total de 442 partidos en Primera División en los que dejó firma y sello de su calidad, además de 35 goles. Grandes tardes y noches de fútbol, infinitas gestas llenas de alegría para decir adiós al F.C. Barcelona en 2018. De esta manera, Andrés se iría a Japón para acabar su carrera en el Vissel Kobe.

Él fue quien puso el grito de "¡Iniesta de mi vida!" de un excitado José Antonio Camacho. Fue el autor de un histórico tanto que convirtió a España en campeona del Mundial de Sudáfrica 2010, y también campeón de las Eurocopas 2008 y 2012.
Esa fama de campeón ya venía de cuando conquistó dos Eurocopas con las secciones juveniles de "La Roja". Para el equipo absoluto jugó 131 partidos e hizo 14 goles, y uno de esos tantos llevaba la firma del ganador, la de Andrés Iniesta Luján.

sábado, 25 de abril de 2020

De cerca: Arturo Vidal.



- Se está hartando a coleccionar títulos después de pasar por clubes importantes como la Juventus, Bayern de Munich, Colo Colo y Barcelona. Ahora ansía conquistar la Champions League, el único título del que no puede presumir y con el que sueñan todos los jugadores que aterrizan en Europa.
Conquistó la Copa América en dos ocasiones, midiéndose a la Argentina de Messi para demostrar el gran momento que atraviesa el fútbol chileno. Arturo Erasmo Vidal Pardo tiene mucho que ver en esta fantástica labor de la selección chilena.

Actualmente en el Barça, Vidal no pasa de ser un revulsivo de banquillo que aprovecha al máximo sus minutos. A sus 32 años de edad, pienso que su momento de forma le permitirá jugar en cualquier otro grande de Europa antes de retornar a su país para retirarse.

Actualmente, Vidal juega para el Barça.
- Lo primero que más me llamó la atención de este poderoso jugador de medio campo es su extravagancia. Parece el mismísimo Mr T, del "Equipo A", con esa prominente y perfecta cresta negra que brota de su cabeza,  su barba y los tatuajes que adornan su piel. Todo eso le hace parecer el típico jugador de callejón, y eso lo traslada a los terrenos de juego.
Vidal es un futbolista con sus propias reglas. Es duro, aunque no exento de técnica, un tipo que abarca mucho campo en sus funciones de mediocentro defensivo, las que a veces se salta a la torera para incorporarse al ataque y demostrar que también tiene gol. Y lo tiene.
Nació en la comuna santiaguesa de San Joaquín, el 22 de mayo de 1987. Su propio tío descubrió ese talento que le convertiría en profesional, el mismo que luciría nada más incorporarse a la disciplina deportiva del Colo Colo, donde inició su trayectoria juvenil en los equipos menores antes de dar el salto como profesional en 2005.

Debutó contra Universidad de Chile en el partido de ida de la final de Torneo Apertura 2006, en una victoria por 2-1 en la que Vidal tuvo algunos minutos entrando desde el banquillo. Este campeonato sería el primero de los muchos títulos que cosecharía el centrocampista de San Joaquín.

En el Colo Colo apenas aguantaría dos temporadas, pues ya en sus inicios llamaría la atención de muchos clubes, siendo el Bayer Leverkusen el primero en hacerse con los servicios del internacional chileno, que firmaría contrato con el club alemán en el verano de 2007.
Jugaría su primer partido a las órdenes de Michael Skibbe, quien a sus diecinueve años le daría la oportunidad de debutar en la Bundesliga el 19 de agosto de 2007, en una derrota frente al Hamburgo por 1-0.

Vidal tuvo cuatro años espectaculares con el conjunto farmacéutico, a medida que iba llamando la atención en sus partidos internacionales con la selección chilena. Tras ser relacionado con varios equipos importantes de Europa, Arturo firmaría por la Juventus en julio de 2011.

El llamado "Rey Arturo" conocería la Serie A con el equipo de Turín, para el que jugaría los cuatro años consecutivos en los que se conquistó la liga italiana, además de la Coppa y dos Supercopas nacionales. En total el medio chileno jugaría 124 partidos en los que anotó 35 goles compitiendo a un nivel espectacular. En 2015 volvería a Alemania para fichar por el Bayern de Munich.

No haría más que engrandecer su figura en la entidad bávara, para la que jugaría durante tres temporadas coincidiendo con su mejor momento de forma, siendo indiscutible y cumpliendo con 79 partidos más de experiencia en la competición alemana.
Tanto con Pepe Guardiola como con Ancelotti, Arturo Vidal era una pieza fundamental dentro del equipo, conquistando tres títulos de la Bundesliga y disfrutando en Munich hasta que el banquillo del Bayern contó con otros directores.

Arturo Vidal ha conquistado las ligas nacionales de España, Italia y Alemania.

- Si por algo también destaca Vidal es por su carácter, lo que hizo que en agosto de 2018 se mudara al Barça por expresa petición. Con la escuadra blaugrana ha conquistado Copa y otra Liga más, ya que el chileno es un experto en ganar torneos ligueros allá donde juega. Ahora le falta cumplir el sueño de ganar una Chamipons League. ¿Será con el Barcelona?.

Donde también ha logrado títulos es con Chile, una selección para la que lleva 115 partidos y 28 goles. Conquistó la Copa América de Chile 2015 y la del Centenario en 2016, siendo protagonista de la más brillante generación de futbolistas chilenos.

¿Te acuerdas de Pelé?



- Y como no, inauguremos Fútbol Latino con lo que para todos debería ser el mejor jugador de todos los tiempos, perfectamente comparable a otros cracks de talla mundial como Diego Armando Maradona, Lev Yashin, Zinedine Zidane, Ferenc Puskás, Bobby Charlton o Johann Cruyff.
Edson Arantes do Nascimento, popularmente conocido como "Pelé", nunca jugó en un Manchester United, Real Madrid, Milan, Barça o Liverpool. Destacó en clubes como el Santos brasileño o el Cosmos de Nueva York, sin necesidad de ser el foco de atención de los medios, como ocurre a día de hoy.

Muchos se empecinan en etiquetar a jugadores actuales como "el mejor de la historia", "el mejor de todos los tiempos", craso error. Quizás algunos se olviden de futbolistas como Pelé porque la memoria es vaga, o bien por desconocimiento. A día de hoy no hay excusas, pues podemos observar la magia de Pelé en vídeos e incluso en películas.

- Claro que hoy algunos le recuerdan más por spots publicitarios sobre la impotencia, telefonía móvil o por aparecer junto a otros destacados futbolistas de la actualidad en diferentes anuncios televisivos, pero este señor es el máximo goleador histórico de la selección brasileña y tres veces campeón del mundo.
Realmente es injusto, pues cuando a día de hoy se reparte el Balón de Oro como si fueran pegatinas, este legendario delantero nunca pudo adquirir un ejemplar debido a que en su época los jugadores que no eran europeos no tenían derecho a la condecoración impuesta por Gabriel Hanot allá por 1956, cuando el gran Stanley Matthews se llevó la primera edición. Sin embargo, la famosa revista "France Football" se encargó de que jugadores como Pelé o Maradona recibieran sus ejemplares, aunque ya estuvieran retirados, como fue el caso del brasileño, que fue premado en 1994. Insisto, no debemos llamarnos a engaño a la hora de etiquetar a un futbolista como el mejor de la historia por cuantos Balones de Oro haya recibido.

Nadie debe olvidar la clase de futbolista que fue Pelé, un delantero o mediapunta capaz de hacer goles con la misma facilidad que uno respira, un impresionante regateador con imaginación y creatividad, de esos que se echan el equipo a las espaldas hasta en las situaciones más adeversas.

El llamado "O Rei Pelé", nació un buen día en la localidad brasileña de Três Corações, el 23 de octubre de 1940. Se sabe que siendo un niño trataba de ganarse la vida vendiendo cigarrillos, y algunos dicen que vendiendo cacahuetes.
Sin embargo tenía un don que le llevaría a ganarse la vida haciendo lo que más le gustaba: jugar al fútbol. A los quince años, convencería a su madre para abandonar su empleo en una fábrica de zapatos para ingresar en el Santos a mediados de los cincuenta.

La madre de Pelé nunca quiso que éste jugara al fútbol, un deporte al que también dedicó mucho tiempo su padre, más conocido como "Dondinho", quien tuvo que dejar el fútbol por una lesión de rodilla.

Pelé, que de pequeño fue conocido como "Dico", ya había soñado con ser futbolista en un equipo llamado Ameriquinha, el que junto a sus amigos del barrio de Baurú había creado durante su infancia, mientras su familia pasaba apuros económicos.
Pero Edson creía en lo que hacía, y pronto pasaría de jugar para los reservas del Santos a marcar sus primeros goles con el equipo profesional, el primero de ellos se lo hizo al Cubatão, el 7 de septiembre de 1956.

Así pasó ocho años de su vida jugando para el único club profesional que representó en Brasil, y mientras iba conquistando el mundo con los Garrincha, Zagallo, Tostão, Vavá y Didí, entre otros. Pelé lideraba una delantera de ensueño jamás vista, en la que él era el protagonista.

Ningún club poderoso de Europa llegaría a contar en sus filas con "La Perla Negra", ese jugador todo humildad y talento que acabaría abandonando su país natal para conocer el balompié en los Estados Unidos. Allá se incorporaría al New York Cosmos, donde jugaría al lado de otras inolvidables leyendas como Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Carlos Alberto o Giorgio Chinaglia.

Pelé conquistó tres Copas del Mundo con Brasil, en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970.

- Terminaría su carrera jugando un partido de exhibición el 1 de octubre de 1977. Fue en un partido en el que se midieron Cosmos y Santos, los únicos clubes a los que representó a lo largo de su vida, para los que fue leyenda como lo fue en la "Canarinha".

Para la selección brasileña hizo 77 goles en 92 partidos, un promedio difícil de igualar, y lo que le hace figurar como el mejor goleador en la historia de la selección. Entre 1957 y 1971, Pelé consiguió alzar tres trofeos de la Copa del Mundo, en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y en su última participación, la de México 1970.

Bem Vindo - Bienvenidos a Fútbol Latino.



- No podía faltar el deporte latino en esta cadena de F.C., con países que tanto han aportado al balompié y tantas glorias alcanzaron. En Fútbol Latino seguiremos el mismo guión que con las demás páginas, con la diferencia de cruzar el charco constantemente para tratar sobre futbolistas y anécdotas pertenecientes a la parte latina europea y la americana.

Daré especial importancia a los países de España, Portugal, Brasil, Argentina, México, Uruguay, Colombia y Chile. De vez en cuando, y como suelo hacer en Fútbol Africano, trataremos sobre algunos futbolistas (símbolo estrella) de los demás países que componen el deporte latino, como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Honduras... etc.
Aclaro la exclusión de países europeos como Italia y Francia porque ambos formarán parte de nuevas páginas que ya rondan en mi cabeza. Evidentemente, hay más zonas geográficas que han dado mucho fútbol y no me olvidaré de ninguno.

A ritmo de samba, rumba, tango, flamenco, salsa, bachata y otras danzas, Fútbol Latino echa a andar con sus primeras historias y las secciones de "¿Te acuerdas?" y "De cerca", así como otras entretenidas secciones que siempre tienen cabida en el universo de Fame Celeste, donde el fútbol es lo que importa. ¡Bienvenidos a F.L.!.

¿Te acuerdas de Tostão?

- Le llamaban el "Pelé Blanco", pues era un habilidoso mago del balón que también supo conquistar la Copa del Mundo en 1970. Su re...