miércoles, 12 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de José María Guti?


- Tiene mérito salir de la cantera de un club y contar con opciones dentro de un equipo plagado de figuras, y más si ese equipo es uno de los más poderosos del mundo. Guti jugó durante muchos años para el Real Madrid, conquistó tres Copas de Europa y muchos otros trofeos. Su carrera terminaría en el fútbol turco, con el Besiktas.
Fue dos veces campeón europeo con los equipos Sub-18 y Sub-21 de España, sin embargo, nunca contó para la selección absoluta en los torneos más importantes, y eso es algo que siempre me extrañó. Aún así, tuvo 13 apariciones.

Y ya que hablamos de números, el 14 era el suyo, igual que el legendario Johan Cruyff. También rezaba en su camiseta ese "Guti HAZ", siglas que hacen referencia a su segundo apellido y al nombre de sus hijos, Aitor y Zaira.

Pero su nombre era José María Gutiérrez Hernández, conocido como "Guti". Nació en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (España), el 31 de octubre de 1976. Desde niño, jugó para las categorías menores del Real Madrid.
Recuerdo que en aquellos inicios, diarios como el Marca trataban de compararle con el astro argentino Fernando Redondo. Guti jugaba en posiciones similares, encargándose de la dirección del juego como centrocampista, aunque también servía para interior. Tenía una de las mejores zurdas que he visto en mi vida.

Creció rápidamente por los equipos menores del Madrid, mimado por sus técnicos responsables, puesto que sus virtudes no tardarían en otorgarle la profesionalidad. Jorge Valdano le llamaría para entrenar con los mayores en 1995.

Guti debutaría en Primera División el 2 de diciembre de ese mismo año, teniendo unos minutos ante el Sevilla, en el Santiago Bernabéu. El equipo blanco vencería por 4-1. De aquella, el Madrid contaba con figuras como Michael Laudrup, Iván Zamorano o Raúl González, pero peor iban a ser los años posteriores, con la masiva llegada de los "Galácticos".
Aún así, el mediocampista madrileño iba tener bastante participación en los venideros éxitos del club, compartiendo vestuario con los Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo Nazário, Luis Figo e Iker Casillas, entre otros.

Los títulos irían cayendo solos, aunque las tres Champions llegaron antes de los grandes refuerzos (1998, 2000 y 2002). También alzaría cinco trofeos ligueros y dos Intercontinentales, aunque le falló la Copa del Rey.

Tantos años como "merengue", aún tendría que coincidir con otros grandes ídolos del balompié, tales como Arjen Robben, Robinho, Gonzalo Higuaín, Sergio Ramos, Fabio Cannavaro, Kaká, y hasta aguantó la llegada de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. El francés, todavía sigue en la entidad blanca.
Aún así, Guti llegaría a ser partícipe de muy buenos momentos por el Santiago Bernabéu, participando además en 387 encuentros de la Liga Española, en los que dejó 46 goles. Con Manuel Pellegrini jugaría sus últimos partidos.

José María Guti nunca pudo participar en torneos importantes con España.


- Hasta tres lustros duró su estancia en el Real Madrid, un club que para Guti lo fue todo y el que abandonó para que el 25 de julio de 2010 nos sorprendiera con su fichaje por el Besiktas, equipo de la liga turca.
Aguantó dos años más en activo, hasta retirarse con 35 años y muchos éxitos a sus espaldas. También lo ha llegado a intentar como entrenador, y podemos verle a menudo debatiendo en la televisión sobre fútbol, un deporte del que sabe mucho.

Guti llegó a participar en 13 partidos con "La Roja", para la que marcó 3 goles. Ganó los Europeos Sub-18 y Sub-21 de 1995 y 1998 respectivamente. No obstante, el madrileño no tendría la ocasión de participar en torneos oficiales con la selección principal, para la que dejó de jugar a partir de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...