viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Edmílson Gomes?


- No todos los futbolistas pueden presumir de haber ganado la Champions y un Mundial, Edmílson sí. Con Brasil ganó la Copa del Mundo en 2002 y a punto estuvo de participar en la versión de Alemania 2006, pero el centrocampista sufriría una inoportuna lesión de menisco que le privaría de contar para Carlos Alberto Parreira.

La Champions llegó con el F.C. Barcelona. De esta forma, consiguió entrar en una lista de jugadores capaces de conquistar los dos torneos más importantes de este deporte, como ya hicieron hombres como Zinedine Zidane, Andrés Iniesta, Ronaldo Nazário, Toni Kroos, Xavi Hernández, Thierry Henry y Roberto Carlos, entre otros.
Para haber conseguido llegar a ese rol, José Edmílson Gomes de Moraes jugó antes para el Olympique de Lyon, y luego pasaría por otros equipos como el Villarreal, Real Zaragoza o Palmeiras. Su carrera terminó en el Ceará.

Este centrocampista de corte defensivo también sabía actuar como zaguero central, algo que hizo en más de una ocasión. Se desempeñaba en su puesto con buen toque, calidad y anticipación, siendo un jugador duro en su zona.

Edmílson nació el 10 de julio de 1976 en Tacuaritinga (Brasil), y también contaba con el pasaporte italiano. Empezó jugando para el XV Jaú antes de entrar a formar parte del São Paulo, con el que tendría sus primeras apariciones en la élite.
Con el equipo de Morumbi se daría a conocer para el resto del mundo, ganando dos torneos Paulistas e interviniendo en un total de 72 partidos en los que marcó su primer gol como profesional. Se hizo un buen nombre en la liga brasileña, algo que llamaría la atención de muchos clubes europeos.

Su primer destino en el viejo continente sería Francia, donde jugaría para el Olympique de Lyon. En sus cuatro años por la Ligue-1, Edmílson celebraría tres títulos de liga, la Coupe de la Ligue y el Trophée des Champions.

El Barça había mostrado mucho interés en el brasileño, y en julio de 2004 pasaría a jugar a las órdenes de Frank Rijkaard. Debutó en un partido frente al Atlético de Madrid (1-1) y poco más se le pudo ver en su primer año como culé, en una temporada que terminaría con la conquista del campeonato liguero.
Al año siguiente, Rijkaard contaría mucho más con él. Pasaría de aquellas 6 apariciones a completar 28 partidos, muchos de ellos como titular. Edmílson entraría en acción justo en el mejor año del equipo catalán.

Aquel curso 2005\06 se cerraría con el título liguero bien defendido, la Supercopa nacional y la Champions League. Al mediocampista le valdría de mucho su magnífica labor, para así seguir contando para el entrenador.

Formó parte de un gran equipo, con los ya citados Xavi e Iniesta, y otros cracks de la talla de Lionel Messi, Ronaldinho, Ludovic Giuly, Deco, Carles Puyol y Samuel Eto'o. Lástima que se acabarían los éxitos, y eso también iba a suponer la marcha de Rijkaard, y Edmílson le seguiría de la misma.
En la Liga Española, el de Tacuaritinga iba a cumplir 106 apariciones y marcaría un gol, pero no sería todo como miembro del F.C. Barcelona, puesto que luego iba a jugar para otros clubes como el Villarreal y Zaragoza.

Edmílson fue campeón del mundo con Brasil en el Mundial de Corea-Japón 2002.


- Se acabarían los éxitos, pero no las grandes tardes de fútbol. No sería en El Madrigal, ya que con el Villarreal solamente jugaría 6 partidos. Tras jugar brevemente para el Palmeiras, Edmílson ficharía por el Zaragoza en enero de 2010.
Algo más de protagonismo tendría con el conjunto maño, pero su forma física no daría para más, y eso forzaría su salida de España, para regresar a su país en 2011. El centrocampista se retiraría jugando para el Ceará.

Edmílson empezaría a jugar para la selección brasileña nada más iniciarse el nuevo milenio. En 2002 entraría en la lista del equipo para afrontar el Mundial de Corea-Japón, del cual saldría campeón. Participó en un total de 39 partidos y marcó un gol, aguantando su trayectoria internacional hasta 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...