viernes, 28 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Javier Chevantón?


- Este delantero fue un jugador de mi gusto, un hombre al que le faltó suerte en la Liga Española, cuando jugó para un Sevilla campeón. Se presentó como un magnífico goleador del Danubio, adquiriendo experiencia por la liga italiana, donde jugó para Lecce y Atalanta. En Francia jugó para el AS Mónaco.
A nivel internacional también aportó sus goles y participó en la Copa América de Colombia 2001. Mala suerte que "Chevagol" nunca pudo disputar la Copa del Mundo, y es que Uruguay no tuvo esa suerte durante su mejor época.

Ernesto Javier Chevantón Espinosa nació el 12 de agosto de 1980 en Juan Lacaze (Uruguay). Con el Danubio F.C. tuvo la formación necesaria para alcanzar la profesionalidad, debutando en primera división a partir de 1997.

No tardaría en marcar sus primeros goles, destacando como un joven ariete que pronto se convertiría en una de las grandes atracciones de ámbito nacional, siendo el máximo goleador de la competición uruguaya en el año 2000, con 33 goles.
La mejor característica de este delantero centro era su astucia, esa rapidez e inteligencia con la que ingresaba en el área rival para marcar goles de todos los colores. Chevantón manejaba bien las dos piernas, regateaba de forma endiablada y tenía cierta facilidad para encontrarse con el camino del gol.

Un cazatalentos del Lecce le tentaría para viajar al viejo continente, para comprometerse con el club italiano tras sus grandes servicios con el Danubio. A las órdenes de Alberto Cavasin, Javier Chevantón iba a conocer una de las mejores ligas.

Chevantón tendría unos inicios espectaculares por el Calcio italiano, destacando para el Lecce con 11 dianas en su primera temporada, que serían superadas por los 19 que haría a lo largo del ejercicio 2003\04, en un retorno al máximo nivel tras un año compitiendo en la Serie B.
El uruguayo dejaría el Lecce para probar suerte por la Ligue-1, donde jugaría para el AS Mónaco de Didier Deschamps. En Francia no haría más que confirmar su puntería, anotando 10 tantos en cada campaña con el conjunto monegasco. 

En 2006 se atrevería con un reto todavía más alto, fichando por un Sevilla que con Juande Ramos aspiraba a mucho. El delantero charrúa tendría que competir por un puesto arriba con hombres como Luís Fabiano o Frédéric Kanouté.

Debutaría en la Liga Española el 3 de diciembre de 2016, en un choque a domicilio frente al Espanyol que terminó con derrota por 2-1. Una jornada después, Chevantón marcaría su primer tanto como sevillista, para obtener una valiosa victoria contra el Real Madrid y en el Sánchez Pizjuán como escenario (2-1).
Aportó 3 dianas más en su primer año con el Sevilla, poderoso equipo que ganaría Copa del Rey, Copa de la UEFA y Supercopa de Europa. Al año siguiente, también alzaría la Supercopa nacional con el conjunto del Nervión.

Apenas cumplió cuatro años en la entidad andaluza, que repetiría la Copa del Rey justo en el último año del atacante uruguayo, que ya no estaba compitiendo en España. En el mercado invernal del curso 2009\10, "Chevagol" volvería a Italia.

Aunque nunca disputó un Mundial, Chevantón participó con Uruguay en la Copa América 2001.


- Habiendo ya demostrado gol en tres de las mejores competiciones europeas, Chevantón tendría una breve etapa con Atalanta, de donde regresó al Lecce antes de probar en el Club Atlético Colón, para el que hizo 6 metas.
Dejaría sus últimas grandes jugadas para el cuadro de Apulia, abandonando Italia en 2013, para jugar en la segunda división inglesa con el Queens Park Rangers. Javier Chevantón se retiraría en 2015, con el Liverpool montevideano.

Durante siete años, este grandísimo delantero jugó para la selección absoluta de Uruguay, después de haber representado al equipo Sub-20. Hizo 7 dianas en sus 22 apariciones con los mayores, acudiendo a la Copa América de Colombia 2001, en la que Chevantón dejó un gol. 

martes, 25 de abril de 2023

De cerca: Guillermo Celis.


- Me parece extraño que este centrocampista haya tenido tan pocas oportunidades con la selección absoluta de Colombia, pues es un buen jugador. Formó parte del equipo de José Néstor Pékerman en la Copa América de 2016, en la que los "Cafeteros" alcanzaron un merecido tercer puesto.
Hace años que abandonó Barranquilla para probar suerte por Europa, donde aterrizó para fichar por el Benfica. Al final, Celis tuvo más opciones con el Vitória de Guimarães, y también pasó por Argentina, para jugar en Club Atlético Colón.

Actualmente en Once Caldas, Guillermo León Celis Montiel ya alcanzó esa edad que dicen que es la mejor para todo futbolista, a punto de hacer los treinta años. Nació el 8 de mayo de 1993 en Sincelejo, Sucre (Colombia).

Formado en las categorías menores del Club Deportivo Popular Junior, pronto se vieron sus maneras y fue llamado para representar al filial, el Barranquilla F.C. Celis necesitaría muy poco para ascender al primer equipo.
Se trata de un centrocampista de contención que abarca mucho campo y puede jugar ligeramente más adelantado. Tiene muy buen toque de balón, es un preciso pasador y recupera juego. Cheche Hernández le tendría en cuenta para el primer equipo, y así es como en 2012 consiguió debutar como profesional.

Celis supo ganarse la confianza del entrenador, pero la llegada de uno nuevo perjudicaría claramente a su progresión. Por ello, la joven promesa del Junior tendría que volver a jugar para el Barranquilla, hasta contar con nuevas oportunidades.

Tras el fichaje de Miguel Ángel López, Celis recuperaría el sitio en la primera plantilla y se consolidaría. Con el conjunto rojiblanco, el joven centrocampista lograría alzar el primer título de su carrera con la Copa Colombia de 2015.
Continuó jugando para "Los Tiburones" hasta 2016, llegando a intervenir en 96 partidos en los que hizo 6 goles. Dado su rendimiento, Celis debutaría para la selección nacional absoluta y su nombre figuraría en la agenda de varios clubes de Europa. El viejo continente sería su inminente destino.

El 2 de julio de 2016, el centrocampista de Sincelejo sería anunciado como nuevo fichaje del Benfica, equipo dirigido por Rui Vitória y en el que tendría que competir por el puesto con la estrella balcánica Ljubomir Fejsa.

Debutaría en la Primeira Liga 26 de agosto de 2016, en un partido a domicilio contra el Nacional, de donde se sacó una victoria por 1-3. El colombiano tendría alguna que otra aparición más, pero ninguna sería como titular.
En esa gran temporada en la que el equipo lisboeta iba a proclamarse campeón de Liga, Celis solamente contaría 3 apariciones, y eso haría que la directiva del Benfica escuchase ofertas en el mercado de invierno. El 31 de enero de 2017, Guillermo se marcharía cedido al Vitória de Guimarães.

Con "Os Vimaranenses, Celis iba a tener algo más de protagonismo, cumpliendo con 13 apariciones para finalizar la campaña 2016\17. Al final, el Vitória Sport Clube acabaría quedándose al colombiano en propiedad.

En 2016, Celis asistió a la Copa América Centenario, en la que se alcanzó el tercer puesto.


- Dos temporadas más permanecería Celis en Guimarães, lo justo para llamar la atención de muchos otros clubes y dejar su primer y único gol en la Primeira Liga, el que le hizo precisamente al Benfica, en una derrota por 3-2.
Fichó entonces por Club Atlético Colón, para el que jugó durante una temporada antes de regresar a su país natal. Fichó en agosto de 2020 por Deportes Tolima, club que tuvo que dejar poco después por problemas de salud. Ahora está en Once Caldas.

Posee la experiencia de haber jugado para los equipos menores de Colombia, mas esos 6 partidos que ha podido disputar con el combinado absoluto, para el que debutó justo antes de celebrarse la Copa América Centenario. En ella disputó 4 partidos y la "Cafetera" quedó clasificada como tercera del torneo.

sábado, 22 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Cristián Castañeda?


- Durante los años noventa, no fueron muchos los futbolistas chilenos que llegaron a Europa y lograron triunfar, como hicieron Iván Zamorano y Marcelo Salas. Castañeda es de los que se quedaron en su país, ganando títulos con Universidad de Chile y pasando por otros clubes como el Everton y Palestino.
Quizás fue más conocido como internacional, representando a "La Roja" chilena en el Mundial de Francia 98 y la Copa América de Uruguay 95. Tras su participación en la Copa del Mundo, apenas tuvo apariciones con la selección.  

En las reuniones familiares de este carrilero no se charlará de otra cosa que no sea de fútbol, pues sus tíos fueron futbolistas y también sus hermanos. De hecho, con Víctor Hugo coincidió en varios equipos y en la selección nacional.

Cristián Alberto Castañeda Vargas nació el 18 de septiembre de 1968 en San Vicente de Tagua Tagua (Chile). En su ciudad hay un equipo llamado General Velásquez, que es con el que dio sus primeros pasos como futbolista.
A finales de los ochenta ya tuvo la ocasión de debutar como profesional, dándose a conocer como un lateral diestro de mucho recorrido, capaz de ocupar posiciones defensivas. Normalmente actuaba mas bien rezagado, siendo un entregado futbolista de gran fortaleza física, de movimientos rápidos y aportación en ataque.

Abandonaría su ciudad para instalarse en la capital, donde probaría con el Club Deportivo Palestino. Allí sería entrenado por un jovencísimo Manuel Pellegrini, coincidiría con su hermano mayor y con jugadores como Cossio, Guevara o Corrales.

Castañeda no llegaría a triunfar con el Palestino, jugando solamente 6 partidos de liga, lo justo como para darse a conocer por la élite. Apenas estuvo dos años por La Cisterna, ya que en 1993 se uniría a Universidad de Chile.
Fue un cambio favorable para el alero de San Vicente, que poco a poco se iría haciendo un hueco en la titularidad de un equipo entrenado por Jorge Socías, quien le otorgó toda confianza para hacer muy buenos partidos y empezar así a celebrar los primeros títulos de su vida deportiva.

En 1994 llegaría la primera conquista liguera con la "U", formando parte de una poderosa escuadra en la que sobresalía la presencia de futbolistas como Marcelo Salas, Miguel Ponce, Cristián Mora y Ronald Fuentes.

Con Univesidad ganaría tres veces más el título de liga, en 1995, 1999 y 2000. También caerían dos ediciones de la Copa Chile (1998 y 2000). En el último tramo de los años noventa, Cristián Castañeda disfrutó del mejor momento de sus años como futbolista, lo que le permitió participar en su primer y único Mundial.
Tras aquel doblete obtenido con César Vaccia, terminarían las gestas por el Nacional Julio Martínez Pradanos, donde el zaguero chileno pasó gran parte de su carrera, hasta que abandonó Santiago en el año 2002.

Se fue de Universidad de Chile con 136 partidos a sus espaldas, aunque con ningún gol en su cuenta particular, algo que no conseguiría en todos sus años como profesional, pues Castañeda no era un tipo goleador.

Castañeda participó con Chile en la Copa América del 95 y el Mundial del 98.


- Ficharía por el Everton de Viña del Mar, equipo que se hallaba en la segunda división chilena y con el que rápidamente celebraría el ascenso al primer nivel en 2004. El carrilero disputó 27 partidos en su único año por el Sausalito.
Poco le quedaba para terminar su carrera, y las condiciones físicas ya no le acompañaban cuando abandonó el Everton para unirse al Deportes Arica. Tras unos meses jugando para este club, Castañeda se retiraría del fútbol. 

A partir de mediados de los noventa, Cristián Castañeda empezaría su apartado internacional, justo para acudir a la Copa América que en 1995 se celebró por Uruguay. También asistió al Mundial de Francia 98, y completó su trayectoria con "La Roja" haciendo un tanto en 24 partidos a nivel internacional.

jueves, 20 de abril de 2023

De cerca: Santiago Bueno.


- Defensor charrúa que lleva jugando varios años por el Mediterráneo español, habiendo salido de Peñarol para probar en la cantera del Barça, donde no tuvo fácil prosperar. Tuvo que jugar cedido en el modesto Peralada, quedándose en Girona para al fin poder competir en Primera División tras el ascenso de 2022.
No hace ni un mes que logró debutar para el equipo absoluto de Uruguay, aunque tiene la amplia experiencia de haber competido para los equipos menores, con los que ha disputado diversos torneos hasta hace poco.

Hermano menor de Gastón Bueno, también su primo Gonzalo lo está intentando por España, pues ahora es miembro del Pontevedra C.F. Santiago Ignacio Bueno Sciutto es titular en la zaga del Girona, y está haciendo una temporada espectacular.

Nacido en Montevideo (Uruguay) el 9 de noviembre de 1998, fue descubierto por la directiva de Peñarol en la Liga Interbalnearia de menores, y sería invitado a realizar unas pruebas para poder ingresar en el prestigioso club, donde comenzaría a formarse a partir de 2012, cuando todavía tenía catorce años de edad.
Es un jugador válido para jugar como lateral izquierdo, pero su sitio está en el centro de la zaga, donde sobresale por sus contundentes actuaciones, aprovechándose de un gran físico para anular siempre a los delanteros.

Su llegada a España se daría en cuestión de poco tiempo. Aunque nunca llegó a debutar profesionalmente con el Peñarol, Bueno sí consiguió realizar la pretemporada con Pablo Bengoechea de entrenador, quien poco después sería cesado.

Bueno abandonaría Uruguay muy temprano, para recalar en la cantera del F.C. Barcelona en enero de 2017. El central uruguayo pasaría a formar parte de una de las mejores canteras del mundo, llegando a formar filas en un filial directo con el que no tendría oportunidades de debutar a las órdenes de Gerard López.
Aún menos iba a contar para el primer equipo, así que todavía tendría que seguir formándose, siendo necesario su fogueo en clubes de experiencia competitiva. Por ende, Bueno se iría al C.F. Peralada, que entonces era filial del Girona.

Cedido en el modesto equipo gironí, Santiago Bueno conseguiría debutar en la antigua Segunda División B a partir de 2018. Desde el principio, el defensa charrúa sabría ganarse el puesto en la titularidad.

Durante un año y medio, el joven uruguayo trataría rendir a un buen nivel para ganarse un sitio en el filial blaugrana, pero no podría ser. El jugador quedaría en libertad y aprovecharía para negociar con otros clubes de España.
El 19 de agosto de 2019, el Girona F.C. le ofrecería un contrato de cinco años. Por entonces, el club catalán se hallaba en Segunda División, y su objetivo no era otro que retornar a la élite. Como entrenador, estaba Juan Carlos Unzué.

Santiago Bueno debutó hace menos de un mes con el equipo absoluto de Uruguay.


- En su primer año, Bueno solamente disputaría un partido, pero con la llegada de Francisco Rodríguez, todo cambiaría para el central montevideano, que empezaría a figurar como un fijo en la zaga de la escuadra gironí.
Fue un jugador importante para alcanzar el anhelado ascenso a Primera División, en la que empezó a disputar sus primeros partidos en la presente campaña 2022\23. Santiago Bueno se ha convertido en una pieza indiscutible del Girona.

Bueno posee una amplia experiencia como internacional, al menos la que se ha labrado con las categorías menores de Uruguay. Para el equipo absoluto debutó a finales de marzo de 2023, en un compromiso frente a Japón. De momento, el joven defensor lleva dos apariciones con Uruguay.

lunes, 17 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Rui Jordão?


- Uno de los mejores atacantes que nos ofreció el fútbol portugués entre los años setenta y ochenta. Lástima que nunca pudo concursar en un campeonato del mundo, aunque sí estuvo presente en la Eurocopa de Francia 84, en la que Portugal consiguió llegar hasta las semifinales.
Jordão jugó para importantes clubes como el Sporting CP o Benfica, con los que conquistó diversos trofeos a lo largo de su carrera. Probó también en la Liga Española con el Zaragoza, y se retiró con el Vitória de Setúbal.

Este hombre que también entregó su tiempo al arte, falleció hace unos años en Cascais, a causa de unos problemas cardíacos. La escultura y la pintura fueron sus otras aficiones, además de la buena música y, por supuesto, el fútbol.

Rui Manuel Trindade Jordão nació el 9 de agosto de 1952 en Benguela (Angola), colonia lusa. Con el Sporting Benguela dio los primeros pasos, hasta que tuvo la suerte de poder entrar en la cantera del Benfica, ya en 1970.
Poco necesitaría para alcanzar la profesionalidad, gustando por su electricidad y buen dominio de balón, además de por esa facilidad a la hora de encontrar el gol. Jordão solía jugar como delantero centro, aunque también brillaba en la demarcación de mediapunta, o funcionando como un segundo delantero.

Con el británico James Hagan conseguiría debutar en la primera división lusa, en la que pronto dejaría sus primeros goles, jugando al lado de otras grandes estrellas de la época como Eusébio Da Silva o Humberto Coelho.

Aquel increíble Benfica competiría como un grande por Europa y alcanzaría varios títulos a nivel doméstico, obteniendo cuatro ediciones ligueras, casi todas hasta llegar a mediados de los setenta. También se ganó la Taça de Portugal de 1972, cerrando aquel doblete con Hagan.
Los primeros cinco años de su carrera fueron dedicados a aquel gran Benfica, para el que hizo 63 goles en 90 partidos. Entonces, Rui Jordão ya había debutado como internacional, así que era un jugador muy cotizado.

Aceptó cruzar la frontera para probar suerte en España, donde llegó en el verano de 1976. Al mando del equipo estaba el francés Lucien Muller, y en plantilla su compatriota Vítor Bastos y un jovencísimo Víctor Muñoz.

Jordão jugaría su primer partido e casa, en la primera fecha del campeonato 76\77, que acabó con un empate ante la Real Sociedad como visitante (1-1). Al atacante luso le costaría un poco mostrar su lado goleador.
Se estrenaría en La Liga el 24 de octubre de 1976, en un difícil duelo ante el Real Madrid de Miljan Miljanic. No serviría para mucho su gol, pues los blancos vencerían por 2-4. El portugués llegaría a marcar 14 dianas en su única temporada como jugador zaragocista, interviniendo en 33 encuentros.

No fue un buen año en lo colectivo, ya que el equipo maño descendería al segundo nivel pese al atino del angoleño, que aún contaría con buenas ofertas para quedarse en España. Sin embargo, el delantero prefirió volver a Portugal.

En 1984, Jordão alcanzó las semifinales de la Eurocopa de Francia con la selección lusa.


- Viviría otro gran ciclo como jugador del Sporting CP, donde otra vez se sentiría la estrella, para aportar goles y ganar aún más títulos: dos de Liga, otros dos de la Taça y la Supertaça Cándido de Oliveira de 1982.  
Para el equipo lisboeta jugó durante toda una década, sumando otros 137 goles en 207 partidos más en la alta competición lusa, en la que también representaría al Vitória de Setúbal. Con este equipo se retiró a finales de los ochenta.

Nacido en Angola, Jordão decidió jugar para la selección de Portugal, para la que debutó desde sus equipos menores. Para el combinado absoluto se estrenó en 1972 y marcó 15 tantos en 43 partidos. Aunque nunca disputó un Mundial, sí acudió con los "Tugas" a la Eurocopa de Francia 84.

viernes, 14 de abril de 2023

De cerca: Kevin Álvarez.


- Hemos tenido la oportunidad de verle mejor en el pasado Mundial de Qatar, en el que "Tata" Martino le confió una titularidad frente a la selección de Argentina, la que finalmente se proclamaría campeona del campeonato. Aún dispuso de otros minutos en la victoria frente a Arabia Saudí, por 2-1. 
Kevin Álvarez ya tiene la experiencia de haber competido para los equipos menores de México, acudiendo a los Juegos Panamericanos Sub-23 de 2019. A parir de julio de 2021, este lateral empezó a jugar para el equipo absoluto.

Es un jugador que ya poseía la gran reputación de perla centroamericana desde que jugaba para los equipos menores de la selección, así como gozaba de ese prestigio en el Pachuca, donde se ha formado como futbolista.

Kevin Nahin Álvarez Campos nació el 15 de enero de 1999 en Colima (México). Como cualquier otro niño, se crió jugando al fútbol junto a otros chavales, cumpliendo con sus obligaciones escolares hasta tomarse en serio su formación, que fue cuando ingresó en la academia de Club de Fútbol Pachuca.
Es esa clase de laterales modernos que puede ocupar las dos bandas, aunque preferiblemente juega por la derecha. Kevin es un muchacho de rápidos movimientos y buen sentido táctico, un jugador que sabe tocar la pelota.

Desde los trece años pertenece a la entidad de Hidalgo, donde recibió una metódica preparación pasando luego por la escuela de Alto Rendimiento Tuzo, con retorno al Pachuca para continuar escalando niveles juveniles.

En poco tiempo, Kevin Álvarez se perfiló para debutar con el primer equipo de "Los Tuzos", siendo convocado por el técnico charrúa Diego Alonso para sus primeros entrenamientos con la plantilla de profesionales, en la que se hallaban los Dairon Mosquera, Érick Aguirre y el japonés Keisuke Honda.
El 16 de enero de 2018 le tocaría el turno para debutar con los mayores, en un duelo copero frente al Atlético de San Luis. El resultado no acompañó, y Pachuca perdió en su propio feudo por un pírrico 0-1.

Álvarez seguiría contando para Alonso, quien le permitiría debutar también en la Liga Mx en agosto de 2019. Esta vez se sacaría una importante victoria a domicilio frente a Puebla, al que golearon de forma contundente por 0-4.

El año 2019 fue bueno para el joven lateral, que sería convocado por Jaime Lozano para participar en los Juegos Panamericanos Sub-23, donde se obtuvo el bronce. Mientras pudo, Kevin continuó representando al Pachuca en la alta competición.
Terminaría la campaña 2019\20 con una decena de apariciones, pero no marcaría su primer tanto oficial hasta el año siguiente, que fue cuando se pudo ganar la titularidad, ya con Paulo Pezzolano en el banquillo del Estadio Hidalgo. Ante Xolos de Tijuana anotó un gol que sirvió para vencer por 2-1

En los últimos años se ha sabido sobre el seguimiento de importantes clubes europeos como el Ajax, pero finalmente no hubo oferta formal y el jugador continúa quemando etapas en la competición mexicana.

En el Mundial de Qatar 2022, Kevin Álvarez tuvo un par de apariciones con México.


- Kevin está ante su cuarta temporada en el club que tuvo toda posibilidad para triunfar, y con el que hace poco consiguió celebrar el primer título colectivo de su carrera, con el Torneo Apertura de 2022. En la final se impusieron al Deportivo Toluca.
Son ya 119 partidos disputado para el Pachuca, en los que el joven carrilero ha marcado 5 tantos. Cada vez son más los clubes que tratan de hacerse con sus servicios, en especial, importantes entidades del viejo continente.

Juega para la selección desde la categoría Sub-20, pasando por esa Sub-23 con la que ganó la medalla de bronce en los Panamericanos 2019. Para el equipo mayor de México juega desde 3 de julio de 2021, y ya acumula 11 partidos y la gran experiencia de haber participado en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

domingo, 9 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Chalo Martínez?


- Completo defensor colombiano que tuvo una etapa por el fútbol italiano, donde representó a clubes como la Reggina, Nápoles o Udinese. También probó por los Estados Unidos y Paraguay, además de en conocidos equipos colombianos como Millonarios, Deportivo Cali y Patriotas Boyacá, donde se retiró.
Como internacional, Martínez participó en clasificatorios mundialistas, pero no en la Copa del Mundo. Sí tuvo su concurso en la Copa América de Perú 2004, y en una Copa Confederaciones 2003 en la que dejó destellos de calidad.

Se llama Gonzalo Martínez Caicedo, aunque fue más conocido como "Chalo" Martínez. Este defensa nació el 30 de noviembre de 1975 en Candelaria, Valle del Cauca (Colombia). También le apodaban cariñosamente "Galleta".

Con Deportes Tolima inició su carrera, donde pasaría cerca de cinco temporadas para afrontar sus primeros pasos como profesional. Con el equipo "Vinotinto y Oro" disputaría un toral de 202 partidos y anotó 16 goles.
Y es que este zaguero aportaba mucho gol, siendo capaz de actuar como defensa central o carrilero diestro. Normalmente se encargaba de la banda, en la que destacaba por su bravura y resistencia física. En tareas de retaguardia era cumplidor, y solía ser muy ofensivo para contribuir con la zona de ataque.

Desde Italia observaron su talento, así que Chalo Martínez viajaría al país de la bota para fichar por el Udinese Calcio, que entonces estaba manejado por el manager Roy Hodgson, quien vería con buenos ojos la llegada del colombiano.

El 16 de septiembre de 2001, el lateral americano debutaría en la Serie A. En la tercera jornada del campeonato, tendría algo más de media hora para tratar de remontar una derrota en casa por 1-2, ante el AC Milan.
Continuó teniendo más apariciones a lo largo de aquel ejercicio 2001\02, algunas de ellas como titular. A Chalo Martínez le iba a perjudicar la llegada de Luciano Spalletti, quien para su zaga iba a preferir otros futbolistas. En su segunda temporada por Udine, solamente disputaría 4 partidos.

Al no tener muchas opciones con el entrenador, Martínez acabaría la temporada 2002\03 jugando cedido en el Nápoles, que por entonces se hallaba en la Serie B. Con el equipo de San Paolo jugaría 20 partidos.

Chalo Martínez volvería a probar en la máxima competición italiana, puesto que el próximo curso lo iba a afrontar con la Reggina 1914, club por el que fichó tras desvincularse del Udinese, donde no volvió a tener oportunidades.
Con los "Gli Amaranto", el colombiano iba  a disputar sus últimos partidos por la primera división italiana, en la que dejaría un total de 38 apariciones. Una vez más, el Nápoles solicitaría su cesión, y con este equipo daría sus últimos pasos por la competición italiana, compitiendo de nuevo en el segundo nivel.

Brevemente volvería a jugar para Deportes Tolima, el que abandonaría en 2006 para probar suerte por Paraguay, a donde se trasladó para unirse al Olimpia. Con el cuadro asunceño tendría 18 apariciones en su única temporada.

Chalo Martínez participó en la Copa América 2004 y la Copa Confederaciones 2003.


- También jugaría en la liga paraguaya con el Club Libertad, el que Gonzalo Martínez dejaría en 2006 para volver a su país y así continuar jugando con Millonarios. Después tocaría probar en la Major League Soccer.
Después de una breve experiencia con el DC United, Martínez se quedaría ya en Colombia, donde esta vez representaría Atlético Huila. El lateral se retiró tras jugar para otros como el Deportivo Cali, Real Cartagena y Patriotas.

Nunca tuvo la oportunidad de participar en un Mundial, sin embargo, el "Galleta" consiguió jugar varios años para la selección colombiana, completando unos registros de 36 partidos y un gol. Sí participó en la Copa América de Perú 2004 y en la Copa Confederaciones del año anterior.

viernes, 7 de abril de 2023

De cerca: Ricardo Pereira.


- Lateral luso que está cumpliendo con su quinta temporada en el Leicester City, con el que no hace mucho celebró los títulos de la FA Cup y la Community Shield. También alzó sus trofeos con Vitória de Guimarães y F.C. Oporto, así como probó fortuna en la liga francesa con el OGC Nice.
Me extraña mucho su escasa participación internacional con la selección nacional de Portugal, y eso que es un jugador con bastante experiencia. Eso sí, Pereira estuvo presente en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Ricardo Domingos Barbosa Pereira tiene más recorrido con las categorías menores del combinado luso, e incluso representó a casi todas. Es muy conocido fuera de casa este zaguero que nació el 6 de octubre de 1993 en Lisboa (Portugal).

Este jugador de ascendencia caboverdiana se inició con el Clube Futebol Benfica, Naval 1º de Maio y hasta en la cantera del Sporting CP, donde casi estuvo seis años. Fue en 2011 cuando entró a formar parte de Vitória Sport Clube, con el que poco necesitaría demostrar en su representación con el filial.
Suele correr como lateral diestro, incluso puede jugar más adelantado o por la banda contraria. Llama la atención por sus enérgicos movimientos, por esa proyección que el da al juego y lo valiente que es en cada acción del partido.

Pereira tendría muy pronto la oportunidad de debutar para el primer equipo de Guimarães, que atravesaba un mal momento pese a la llegada de Rui Vitória. Éste le concedió sus primeros minutos en una victoria por 3-1, ante el Paços de Ferreira.

Tendría dos apariciones más antes de terminar aquel curso 2011\12 y, de cara al ejercicio siguiente, Vitória seguiría contando con el joven carrilero, al que incluiría en la primera plantilla para concederle la titularidad.
El rendimiento del joven lisboeta convencería bastante, llegando a participar en 27 encuentros y siendo parte de aquel gran Vitória de Guimarães que se coronaría campeón de la Taça de Portugal. No sería fácil retener a Ricardo Pereira, quien en abril de 2013 ya tenía apalabrado un contrato con el Oporto.

No sería fácil competir con el brasileño Danilo por el puesto, quien raras veces le permitiría contar para los entrenadores que pasaron por el Estádio do Dragão. Fueron años complicados, y más para el lateral lisboeta.

Buena sería la opción de ceder al joven futbolista, que para la campaña 2015\16 se iría rumbo a Francia para unirse al Olympique Gymnaste Club Nice de Claude Puel. En la Ligue-1 debutó un 12 de septiembre de 2015, en un  encuentro en casa que acabaría con derrota por 0-1 frente al Guingamp.
En sus dos años de cesión por Niza, Pereira maduró bastante, consiguió jugar bastantes partidos y dejó dos goles. Su gran rendimiento le permitiría contar para Sérgio Conceição de cara a la campaña 2017\18.

Al fin conseguiría ganarse la titularidad en el Oporto, aportando sus primeros tantos en la Primeira Liga para ayudar en la conquista del trofeo de la competición doméstica. El nivel de Ricardo no pasaría desapercibido para otros clubes.

Con la selección portuguesa, Ricardo Pereira solamente ha disputado 7 partidos.


- Como muchos de sus compatriotas, Pereira escucharía la llamada de la Premier, a la que accedería al confirmarse su fichaje por el Leicester City, el 7 de mayo de 2018. En el equipo de los "Foxes" volvería a coincidir con Puel de entrenador.
Aunque no duró mucho el francés, el defensa portugués contó bastante para los demás entrenadores, o al menos hasta la campaña 2020\21. El lisboeta fue perdiendo protagonismo cuando se consiguió ganar la FA Cup y la Community Shield.

Su mal momento en el Leicester perjudicó a su carrera internacional. Ricardo Pereira venía de jugar mucho con los equipos menores y debutó para el equipo absoluto en 2015. Desde entonces solamente ha intervenido en 7 partidos, uno de ellos en la Copa del Mundo de Rusia 2018, en el que Portugal cayó en octavos.

miércoles, 5 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Teófilo Cubillas?


- Cubillas fue uno de los mejores futbolistas que ha aportado el deporte peruano, un jugador que fue determinante para que "Los Incas" celebrasen el título de la Copa América en 1975, la segunda en la historia de la selección. Además, este mediocampista participó en tres ediciones de la Copa del Mundo: México 70, Argentina 78 y España 82.
Empezó en su país con Alianza Lima, para luego probar en Europa con equipos como el Basilea y Oporto, en Suiza y Portugal respectivamente. Concluyó su carrera en los Estados Unidos, como miembro del Miami Sharks.

También conocido como "El Nene", Teófilo Juan Cubillas Arizaga nació el 8 de marzo de 1949 en Lima (Perú). Máximo goleador histórico de la selección peruana, este genio del balón comenzó su carrera al norte de la capital, donde residió desde pequeño, en Puente Piedra. Allí forjó sus inicios.

Cubillas en un partido con el Oporto.
- Después de asombrar con Huracán Boys en un partido amistoso contra Alianza Lima, Teófilo Cubillas sería invitado a entrar a formar parte del club, uno de los más afamados en el país andino. En su seno recibiría formación juvenil.
Llamaba la atención por su gran técnica con el balón en los pies, siendo un versátil hombre de medio campo que normalmente actuaba como volante. También destacaba en las posiciones de mediapunta, delantero o extremo diestro.
En la primera división peruana debutaría con diecisiete años. Su irrupción profesional fue tan evidente, que en su primera campaña con le conjunto limeño sería el máximo goleador gracias a sus 19 aciertos. Sus brillantes inicios conllevarían las primeras convocatorias con la selección nacional. 

Durante seis temporadas jugaría para Alianza, con el que conquistó los primeros trofeos de su trayectoria profesional, destacando los títulos ligueros de 1977 y 1978. Más sorprendente fue su rendimiento particular, pues Cubillas dejaría 117 goles en 175 partidos.

En 1973, Cubillas se atrevería a dar el salto a Europa, uniéndose al F.C. Basel, cuya directiva quedó impresionada al ver su espectacular talento en un partido entre los combinados de América y Europa. Por lo europeos, destacaban los Johan Cruyff Franz Beckenbauer, mientras que Chumpitaz y Cubillas fueron los mejores americanos. 
Jugaría para Helmut Benthaus durante unos cuantos partidos, llegando a marcar 3 tantos en sus 10 apariciones con la escuadra de Basilea. Seis meses permaneció en la competición helvética, para luego irse a Portugal.

Aunque su compatriota Hugo Sotil trató de influir para que acabase jugando con el en el F.C. Barcelona, Cubillas acabaría fichando por el Oporto, habiendo sonado también para importantes clubes como el Milan o Real Madrid.

Iniciaría la campaña 73\74 con el equipo do Dragão, el medio peruano jugaría para Béla Guttmann, quien le hizo indiscutible en sus comienzos por el primer nivel luso. De sus tres años con el Oporto, Cubillas alcanzaría la conquista de la Taça de Portugal, en la campaña 1975\76. Aquella sería su última aventura por el viejo continente, habiendo marcado 48 goles en 85 encuentros con el cuadro blanquiazul. 

El "Nene" Cubillas participó con Perú en tres ediciones de la Copa del Mundo.


- Volvería a jugar para Alianza Lima durante un año, donde tendría varias etapas interrumpidas por sus aventuras por los Estados Unidos, donde también jugaron otras figuras mundiales. Su primer club fue el Fort Lauderdale Strikers.
Jugó también para South Florida Sun y Miami Sharks, hasta que a finales de los ochenta quiso poner fin a su exitosa carrera. Teófilo Cubillas fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo en los años setenta.

Su gran logro internacional fue ganar la Copa América de 1975 con Perú. Cubillas representó a su país durante casi tres lustros, llegando a marcar 26 goles en 81 partidos a nivel de selección. El "Nene" participó en tres campeonatos de la Copa del Mundo: México 70, Argentina 78 y España 82.

domingo, 2 de abril de 2023

De cerca: Jorman Campuzano.


- No ha disputado muchos partidos con la selección de Colombia, y eso que es un jugador que ha demostrado tener calidad. Debutó como internacional en 2018 y participó en la fase clasificatoria del Mundial de Qatar 2022.
Es un jugador que siempre cobra protagonismo en cada época de mercado, y hace poco que dio el salto a Europa para unirse cedido al Giresunspor Kulübü, equipo al que representa actualmente. También ha jugado para Deportivo Pereira y Atlético Nacional, con el que ganó la Copa Colombia en 2018.

Aún pertenece al Boca Juniors, club con el que Jorman David Campuzano Puentes ha conocido la liga argentina. Este centrocampista nació el 30 de abril de 1996, en la ciudad de Tamalameque, Cesar (Colombia).

Dicen que lo dio todo por el fútbol desde muy joven. A los quince años, Jorman llevó la contraria a sus padres y decidió trasladarse a Bogotá en busca de oportunidades para crecer como futbolista. Mientras trabajaba en un asador de la ciudad, Campuzano jugaba para un equipo amateur del poblado de Bosa.
Es un jugador que siempre creyó en sus posibilidades, un chaval con carácter que suele actuar como mediocampista defensivo, aunque tiene visión de juego y puede jugar más adelantado. Es un buen recuperador y pasador.

Poco tardaría en salir al extranjero, después de haber formado parte de la Escuela de Fútbol Churta Millos. Campuzano viajaría a Argentina para ponerse a prueba con el Club Atlético Banfield, pero pronto retornaría a Colombia.

Campuzano ficharía por el Deportivo Pereira, club en el que poco necesitaría para ganarse un sitio en la primera plantilla, dirigida por el argentino Hernán Lisi. El 15 de abril de 2015 debutaría en un partido de la Copa Colombia, a domicilio frente al Atlético Huila. Su equipo perdería por 3-1.
El centrocampista fue sumando sus primeras apariciones en la primera división colombiana, completando 80 actuaciones en las que hizo un tanto. A partir de 2018, el jugador contaría con interesantes ofertas.

Se marcharía cedido al Atlético Nacional, y eso que Miguel Ángel Russo quiso llevárselo al Millonarios. Jorman se quedaría en Medellín, para celebrar el primer título de su carrera al ganar la Copa Colombia en 2018.

Al final, Russo contaría con el colombiano en su equipo, cuando fue contratado como técnico de Boca Juniors, pero eso sería años después. Campuzano llegaría antes, pues en enero de 2019 fue contratado por la directiva "Xeneize".
A finales de enero debutaría para Boca, en un encuentro liguero frente a Newell's Old Boys que se saldó con una igualdad a uno. El centrocampista "cafetero" empezaría a demostrar un fantástico nivel, colaborando con su equipo para celebrar grandes gestas durante las próximas temporadas.

El primer título vendría con Guillermo Barros Schelotto, con la Supercopa argentina. En las siguientes campañas llegarían más trofeos, con la obtención del título liguero, la Copa y la Copa de la Liga en el año 2020.

En septiembre de 2018, Jorman Campuzano debutó para la selección colombiana.


- Algo más de dos años estuvo en el Boca Juniors, para el que Campuzano disputó 97 partidos e hizo 2 tantos. Tras otra celebración con la Copa de la Liga de 2022, el medio colombiano se atrevería a dar el sato a Europa.
Había sonado para varias entidades europeas, hasta que al final se plantó en Turquía para firmar contrato con el Giresunspor Kulübü. Campuzano es indiscutible en este equipo y ya se ha estrenado como goleador.

Aunque no llegó a jugar para los equipos menores de la selección cafetera, Campuzano sí consiguió llegar al primer equipo. Debutó para el mismo el 7 de septiembre de 2018, en un duelo frente a Venezuela, con victoria por 2-1. Hasta la fecha, el centrocampista ha jugado 4 partidos.

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...