martes, 31 de agosto de 2021

De cerca: Gastón Pereiro.


- Es un jugador que siempre cuenta con ofertas en cada época de marcado, aunque es casi seguro que no saldrá del  Cagliari Calcio, al que llegó el año pasado. Ha competido en la liga italiana, pero su primer destino europeo fue los Países Bajos, donde representó al PSV Eindhoven. A este club llegó procedente de Nacional.

Gastón Pereiro Rodrigo López es internacional con la selección uruguaya desde las categorías menores, con las que ha disputado campeonatos como el Mundial Sub-20 de 2015. Con la selección absoluta, este centrocampista ofensivo ha participado en la Copa América 2019, en la que jugó un partido.
Normalmente actúa como volante ofensivo, pero también puede jugar por ambas bandas como extremo. Es un muchacho con buena pegada de balón, visión de juego, pase y un físico imponente que le ayuda a ganar muchos balones aéreos.

Pereiro nació el 11 de junio de 1995 en Montevideo (Uruguay). Como bien nos indica su primer apellido, posee sangre gallega en las venas, pues su abuelo paterno era de Rodís, un municipio de Cerceda (A Coruña).

En el Racing Club de su ciudad natal inició su metódico proceso de formación, hasta que en 2008 se unió a la academia de Nacional. Por entonces, Gastón viajaría a Inglaterra junto a otros compatriotas para superar unas pruebas en el Liverpool, aunque finalmente no hubo éxito y continuó abriéndose paso en Nacional.
Debutaría oficialmente en un partido de la Copa Libertadores ante Oriente Petrolero, el 28 de enero de 2014. El conjunto boliviano vencería por 1-0. Poco después debutaría en liga, anotando su primer tanto ante su ex-equipo.

Tras dos años compitiendo en la liga uruguaya, Pereiro tendría la ocasión de regresar a Europa, aunque esta vez para comprometerse por el PSV holandés, con el que firmó un contrato de cinco años el 15 de julio de 2015.

Debutaría para el cuadro de Eindhoven el 11 de agosto de aquel año, en un partido de la Eredivisie frente al ADO Den Haag, choque que terminó con empate a dos. En sus primeros partidos, el uruguayo actuaría como suplente.
Se ganaría la titularidad a base de goles, aprovechando su primera alineación inicial para registrar un doblete ante el Ajax, en un competido compromiso en el que saldría ganador el PSV gracias a su atino de cara a la portería. En su primera temporada, Gastón sería determinante con 11 tantos, ayudando al equipo en la conquista liguera.

Aún celebraría otro título más en liga, el de la campaña 2017\18. Pereiro supo mantener su regularidad para firmar unos números de 44 goles en 118 partidos. En la entidad rojiblanca permaneció cuatro temporadas.

Gastón Pereiro consiguió llamar la atención de diversos clubes europeos, algunos de gran reconocimiento por Europa. Ya internacional por Uruguay, el centrocampista acabaría abandonando tierras neerlandesas para viajar a Italia y así fichar por el Cagliari Calcio, al que se unió en enero de 2020.

Pudimos ver a Gastón Pereiro en la Copa América que se celebró en Brasil 2019.


- En la Serie A jugó su primer partido el 9 de febrero de 2019, en una visita al campo del Genoa en la que el Cagliari perdió por 1-0. Dos jornadas después, Pereiro anotaría su primer tanto, en otra derrota ante la Roma (3-4).
Parece que no acaba de ganarse el sitio en la escuadra de Cerdeña, habiendo completado el pasado curso con 2 goles en 15 partidos. Este año aún no ha sido titular para Semplici, aunque espera oportunidades para brillar como hizo en Holanda.

Lleva 4 goles en 10 partidos con la selección charrúa, a la que representa desde que debutó el 10 de noviembre de 2017, en Varsovia ante Polonia. Pereiro ha participado con Uruguay en la Copa América de Brasil 2019, en la que el equipo celeste no pasó de los cuartos de final. 

lunes, 30 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Germán Villa?


- En España le conocimos de su breve paso por el R.C.D. Espanyol, donde aguantó media temporada sin pena ni gloria. Entonces, continuaría con su larga trayectoria por la Liga Mx, en la que ya se había iniciado con el Club América y pasó a jugar para otros como Necaxa, Querétaro e Irapuato.
Participó con México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, y asistió a varios torneos como la Copa América del 97 y los Mundiales de 1998 y 2002. En el último no sería utilizado por el seleccionador Javier Aguirre.

Germán Villa Castañeda gozó de una gran fama hasta el momento de su retirada internacional, pues con la selección azteca no pasó de aquel Mundial de Corea-Japón. Nació en Ciudad de México, el 2 de abril de 1973.

Le llamaban "Ocho Pulmones", y es que Villa era capaz de pasarse todo el partido corriendo de un lado a otro. No era muy técnico, pero su dureza y tenacidad le permitía hacerse con muchos balones en cada partido, para luego distribuirlos a su gusto y gozando de protagonismo. Lo suyo era defender en la línea de medios.

El primer club de su trayectoria profesional fue el América, con el que debutaría en la liga mejicana un 29 de septiembre de 1991, en un partido ante el Club León a domicilio. Casi desde el principio, Germán sabría ganarse la titularidad.
Durante muchos años sería propiedad de la entidad de "Las Águilas", con la que llegaría a ganar varios títulos a lo largo de su carrera. Su fama internacional le permitiría darse a conocer para otros clubes lejanos al continente americano, aunque solamente tendría una salida al fútbol extranjero.

Villa habría sido descubierto por la directiva del Espanyol en el Mundial de Francia 98, en el que llegaría a disputar 3 encuentros. Su club le permitiría viajar a España en el verano de 1998 para unirse cedido al equipo catalán.

Marcelo Bielsa había cogido las riendas del conjunto "perico", sustituyendo al interino Paco Flores. El argentino contaba en su plantilla con reconocidos futbolistas como Pochettino, Tamudo, el paraguayo Benítez y Quique De Lucas. Germán Villa de uniría a su larga lista de centrocampistas.
Desde su llegada a Barcelona, el mejicano se perfilaría como titular, disputando su primer encuentro en el Olímpic Lluís Companys, el 30 de agosto de 1998. Ante la visita del Tenerife, el Espanyol se impondría por 2-1.

Pero aquel comienzo sería ciertamente engañoso, ya que el equipo no conocería la victoria durante las próximas jornadas, lo que supondría el cese del entrenador y lo que supondría la llegada de otro argentino como Brindisi.

El mediocentro mejicano sería de lo más salvable en aquellos partidos de adaptación a la Liga Española. Villa sabría mantenerse en la titularidad durante casi toda la primera parte del campeonato, aunque su estancia en la Ciudad Condal no se prolongaría por mucho tiempo.
En medio del mercado invernal de la temporada 98\99, Germán concluiría su cesión para regresar a su país. En su corta experiencia por la llamada "Liga de las Estrellas" cumpliría con 12 apariciones en las que no dejaría goles.

Una vez más sería cedido por Club América, esta vez para representar a Necaxa en la máxima categoría mejicana. En su corto préstamo por Aguascalientes, Villa dejaría unos registros de un tanto en 17 partidos.

Germán Villa disputó con la selección de México un total de 67 partidos.


- Para "Las Águilas" continuaría jugando hasta 2008, momento en el que volvería a ser cedido para el Necaxa. Hasta entonces, Villa habría disputado un total de 434 partido, en los que además hizo 14 tantos.
Ficharía por Querétaro F.C. en el verano de 2010, para el que solamente llegaría a disputar una docena de encuentros. Llegaría a fichar por el Club Deportivo Irapuato, pero finalmente adelantaría su retirada del fútbol profesional. 

Disputó 67 partidos con el equipo nacional mejicano, con el que debutaría en 1996, después de haber acudido a los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos). Al año siguiente concursaría en la Copa América de Bolivia, y también asistiría los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

domingo, 29 de agosto de 2021

De cerca: Erik Lamela.


- Es una de las grandes revelaciones de la Liga Española, otro de los grandes fichajes de Monchi Rodríguez para el Sevilla F.C. Lleva tres goles con el cuadro de Híspalis y la temporada no ha hecho más que comenzar, aunque aún debe ganarse la titularidad con Julen Lopetegui. Anteriormente jugó para la Roma y el Tottenham Hotspur.

Su anhelo es poder participar con Argentina en la Copa del Mundo, aunque ya ha competido en dos entregas de la Copa América, en 2015 y 2016. Fue descartado por Lionel Scaloni para la última Copa América 2021, en la que la "albiceleste" se proclamó campeona ante la selección de Brasil. 
La temporada será larga y Erik Manuel Lamela Cordero ya está causando sensación para poder ganarse una plaza en el Mundial de Qatar 2022. Todo pasa por convencer al seleccionador y hacer un buen año en la competición española.

Erik Lamela es de Buenos Aires (Argentina), donde nació el 4 de marzo de 1992. Dicen que en sus inicios ya interesó al F.C. Barcelona cuando era miembro juvenil de River Plate, ofreciendo a su familia condiciones similares a las que se dieron cuando Lionel Messi ingresó en La Masía. 

Lamela se quedaría en el barrio de Núñez para seguir creciendo como futbolista, debutando en la primera división argentina el 14 de junio de 2009, en un compromiso ante Club Atlético Tigre en el que River ganó por 3-1.
Durante dos campañas siguió compitiendo para el "Millonario", dejando 4 goles en 36 partidos y mostrando grandes habilidades como un futbolista de ataque que suele actuar por la banda derecha como extremo. Además de ser goleador, el "Coco" también luce un buen regate y la facilidad para combinar con sus compañeros de ataque.

El 6 de agosto de 2011, la AS Roma pagaría doce millones de euros para hacerse con los servicios del joven talento argentino, que se uniría a una plantilla dirigida por Luis Enrique Martínez para conocer la Serie A.

Debutó en la primera división italiana el 23 de octubre de 2011. Como le ocurrió recientemente con el Sevilla, Lamela se estrenaría para la escuadra romana viendo puerta, con un tempranero gol que ayudaría a vencer al Palermo por 1-0.
En su primer año por Italia dejaría 4 dianas en 29 partidos, la mayoría de ellos como titular. Mejor aún sería la campaña siguiente, en la que el atacante bonaerense sorprendería con una quincena de metas. Fue un gran año que pudo acabar con un título para el equipo granate, pero caería en la final de copa ante la Lazio.

Sus pasos por la competición italiana acabaría por el fuerte interés mostrado por la directiva del Tottenham, que llegaría a pagar por el jugador algo más de veinticinco millones de libras para convertir al argentino en el fichaje más caro en la larga historia del club londinense. 

Con Villas-Boas debutaría en la Premier League, diputando escasos minutos en la derrota en Highbury frente al Arsenal (1-0). En su primer año con los "Spurs", Erik no conseguiría ganarse la titularidad pese al cambio de entrenador.

Erik Lamela se cayó de la lista de Scaloni para competir en la Copa América 2021.


- Con la llegada de Pochettino se ganaría la titularidad, aunque no sería regular durante su larga estancia de ocho años por Tottenham, en la que el equipo se quedó a un paso de conquistar dos títulos de la EFL Cup y la Champions de 2019.
El Sevilla se haría con el fichaje del argentino de cara a la temporada 2021\22. Lamela ha conseguido ganarse al Sánchez Pizjuán en sus primeros pasos por la Liga Española. Lleva tres goles, pero aún no se ha ganado la confianza de Lopetegui. 

Para el equipo Sub-20 de Argentina ya demostró su habilidad de cara al gol, convirtiendo 3 tantos en 4 partidos, antes de debutar para la selección absoluta en 2011. Hasta la fecha, Erik Lamela ha intervenido en 25 partidos y ha marcado 3 goles, y ha disputado la Copa América de Chile 2015 y la Centenario de 2016.

sábado, 28 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Abel Aguilar?


- Pasó por varios equipos de la Liga Española, compitiendo en la Primera División para algunos como el Real Zaragoza, Hércules y Deportivo de La Coruña. En Italia no contó con muchas oportunidades, y luego probó en Francia, Portugal y hasta en los Estados Unidos. Hace un par de años que finalizó su carrera en Unión Magdalena.
Ya había hecho una fantástica labor con las secciones menores de la selección colombiana, hasta que logró debutar con el equipo absoluto, para el que concursó en dos entregas de la Copa América y otros dos Mundiales.

Abel Enrique Tapias Aguilar nació en Bogotá (Colombia), el 6 de enero de 1985. Con el Deportivo Cali daría sus primeros pasos por la élite del balompié colombiano, en el que dejaría más de un centenar de apariciones. 

Se desenvolvía como mediocentro defensivo, a veces adelantando su posición para aportar buenos pases a sus compañeros. Le gustaba abarcar mucho campo, en busca de la recuperación del juego para manejar la batuta y así disfrutar de la posesión de balón, puesto que Aguilar siempre demostró una gran habilidad con el esférico.

Pronto abandonaría su país para probar fortuna por Italia. Apenas tenía veinte años cuando fichó por el Udinese, club que no podría contar con el jugador al tener ficha de extracomunitario, por lo que Abel se iría cedido al Ascoli.
Para el conjunto de Marche nunca llegaría a debutar, retornando a Udine en el mercado invernal para poder debutar en la Serie A. Sin embargo, el medio colombiano solamente tendría dos apariciones ligueras en las que poco podría demostrar, además de un partido que disputó en la Copa de la UEFA.

De cara al curso siguiente, Aguilar no contaría para el técnico Giovanni Galeone por lo que la directiva se plantearía ceder al jugador a otro equipo. En enero de 2007, el bogotano viajaría a España para unirse al C.D. Xerez.

Durante año y medio competiría para el cuadro andaluz en Segunda División, misma categoría en la que defendería los intereses de un Hércules en el que sorprendería por sus 9 tantos en los 35 encuentros que disputó.
Gracias a su alto rendimiento en la categoría de plata española, muchos serían los clubes que se interesarían por contar con los servicios del centrocampista colombiano, que cumpliría con una última cesión, esta vez para incorporarse a una entidad que competía en Primera División, el Real Zaragoza.

Marcelino García Toral sería el entrenador que le haría debutar en la máxima categoría, el 29 de agosto de 2009. Jugaría como titular en La Romareda, haciendo un gran partido para colaborar en una victoria por 1-0.

En poco tiempo, Aguilar sorprendería a muchos por su increíble nivel, que marcaría de forma consecutiva ante Sporting de Gijón y Getafe, al último por partida doble. Aún dejaría un gol más para la escuadra aragonesa, donde tuvo bastantes partidos como titular, antes de fichar por el Hércules.
Esta vez, con el equipo alicantino competiría en Primera, figurando como una pieza importante de un equipo que no podría mantener el tipo en la categoría. Ya desvinculado del Udinese, Abel competiría un año en Segunda División.

Aguilar concursó con Colombia en dos Mundiales y otras dos Copas de América.


- Volvería a tener la oportunidad de jugar en la lata categoría en su paso por el Dépor, donde estaría una temporada para lamentar otro descenso. En 2013 aprovecharía para marcharse a Francia y así unirse al Toulouse F.C.
Pasaría otra breve etapa en Portugal con Os Belenenses, de donde volvería a su país para jugar otra vez en el Deportivo Cali. Tras una campaña en la MLS con el F.C. Dallas, Abel Aguilar colgaría las botas en el Unión Magdalena.

Con los equipos menores de Colombia, Aguilar conquistó el Sudamericano Sub-20 de 2005 y fue tercero en el Mundial Sub-20 de 2003. Para el equipo absoluto jugó 71 partidos e hizo 7 tantos, participando en las Copas de América de 2004 y 2011, y en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

jueves, 26 de agosto de 2021

De cerca: Marcelo Díaz.


 
- En año y medio se resume la relación de Marcelo Alfonso Díaz Rojas con el Real Club Celta de Vigo. Es esta etapa se ha visto un jugador con clase y muy comprometido, un tipo trabajador que ha llegado a alzar dos títulos de la Copa América que ni el mismísimo Messi pudo conquistar con Argentina.
En Vigo coincidió con otros futbolistas de esa sorprendente selección chilena, como Tucu HernándezFabián Orellana. El bicampeón internacional chileno honró al club vigués con su presencia durante temporada y media llevándose el cariño de compañeros, club y afición.


Durante su etapa como jugador celeste ha podido dejar destellos de su calidad, aunque su inestable rendimiento -muchas veces provocado por sus lesiones- es lo que le llevó a abandonar la ciudad olívica. También conocido como "Chelo", contó con la confianza de otra figura conocida en Chile, el técnico Eduardo Berizzo.

El "Chelo" Díaz con el Celta de Vigo.
- Nacido en Padre Hurtado (Chile) el 30 de diciembre de 1986, su historia comienza en uno de los clubes más grandes de su país natal. Díaz se inició en las categorías inferiores del Universidad de Chile, equipo con el que se convertiría en profesional en 2004 con diecisiete años. Entonces ya se apreciaba la figura de un futbolista con talento. Un chaval de corta estatura y algo rechoncho que manejaba el balón con una suavidad y clase asombrosa. Aquel joven se estrenaría en la alta élite del fútbol y jugaría para las secciones menores de la selección chilena, convirtiéndose así en un mediocentro defensivo de gran calidad y una técnica exquisita. Ese mágico toque de balón le hizo marcar auténticos golazos, como bien pudo demostrar en dos ocasiones como jugador del Celta de Vigo. Marcelo Díaz nos llegó a sorprender con dos golazos de tiro libre que curiosamente lanzó desde el mismo punto. Ahí se vieron las virtudes de este volante diestro que se empleaba con garra, esfuerzo y calidad. Ganó tal fama que llegó a jugar en dos de las ligas más potentes del mundo, la Bundesliga alemana y la Liga Española,... por no hablar de su experiencia a nivel internacional, figurando para la historia del fútbol chileno como un bicampeón americano que formó parte de una potente selección que contó con otros jugadores de la talla de Vargas, Valdivia, Alexis Sánchez, Aránguiz, Medel y los ya citados Tucu y Orellana. Con todos ellos y otros más, el "Chelo" Díaz ha escrito un nuevo capítulo de prestigio para la selección de Chile.

En 2005 debutó en Primera División con la Universidad de Chile, club en el que permaneció durante cinco años, en los cuales ganó el torneo de apertura de 2009. Estuvo un tiempo jugando cedido para Deportes La Serena, para después regresar a la entidad azul y así cumplir con un total de 164 partidos en los que anotó cuatro goles.
Sus magnificas actuaciones con el conjunto universitario le llevarían a ser objeto de deseo para varios clubes europeos, siendo fichado finalmente por el Basilea suizo, al que llegó en el verano de 2012 para permanecer allí tres temporadas.

Su gran rendimiento en la liga helvética le llevaría a debutar en la afamada Bundesliga alemana cuando ya era un destacado jugador internacional. Pero las frecuentes lesiones de rodilla no le dejarían triunfar con el Hamburger. Una torsión en su rodilla derecha el impediría jugar más de diecisiete partidos en la prestigiosa liga alemana, por lo que en el invierno de 2015 fue declarado transferible por los dirigentes del club de Hamburgo.

En Vigo llevaban años suspirando por un mediocentro de cierta calidad que se encargase de las tareas defensivas y crease juego desde la medular. En el equipo ya se hallaba el joven Nemanja Radoja, un futbolista de tremendas condiciones que acabaría convirtiéndose en el codiciado centrocampista celeste y que competiría por el puesto titular con Marcelo Díaz, transferido al Real Club Celta en el mercado invernal del curso 2015\16.

Marcelo no tardaría en calar en el vestuario celtiña, convirtiéndose con el paso del tiempo en un peso pesado de la plantilla que llegaría para trabajarse un hueco en la titularidad, algo que tampoco sería sencillo para el de Padre Hurtado.

Su debut de celeste se produjo el 4 de febrero de 2016, justo en el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey. El Celta se las vio con un Sevilla muy serio que se llevaría el partido por 4-0, lo que ya hacia presagiar la eliminación del conjunto vigués. Díaz solo tuvo tiempo a dejar restos de su calidad sobre el verde, aunque evidentemente era muy pronto para juzgarle en un partido que estuvo dominado por el Sevilla de principio a fin. Tres días después llegaría su debut liguero, también contra la escuadra sevillana, con empate final a uno en Balaídos.

Marcelo Díaz ganó con Chile dos ediciones de la Copa América (2015 y 2016).


- Durante el curso 2016\17 dejó un discreto rendimiento, pero marcó dos golazos, uno en Copa contra el UCAM Murcia y otro frente al Granada en Liga. El Celta se plantaría en dos semifinales por vez primera en su historia, pero sin la consecución de un merecido título tras su participación en la Europa League y en la Copa del Rey.
La directiva celeste no vio clara la continuidad del mediocentro sudamericano, que según fue avanzando el mercado veraniego, se fueron estudiando varias ofertas que no llegarían a ningún puerto. Pero Marcelo no seguiría en el equipo vigués.

El Pumas mejicano será su próximo reto. Habiendo participado en un total de cuarenta partidos de la Liga Española, y ahora juega en Paraguay para Libertad. Con Chile ganó dos ediciones de la Copa América (2015 y 2016).

¿Te acuerdas de Dida?


- Con Brasil ganó de todo: dos Copas Confederaciones, la Copa América del 99 y el Mundial de Corea-Japón 2002. Por entonces, Marcos Roberto Silveira era el preferido de Luiz Felipe Scolari para cubrir el marco carioca, así que Dida ganó la Copa del Mundo desde el banquillo. Sin embargo, y por entonces, muchos le veían como el gran sucesor del inolvidable Cláudio Taffarel.

Tuvo su paso por el fútbol europeo, jugando en la liga italiana para el poderoso AC Milan, donde supo mantenerse como arquero principal durante casi todos sus años por San Siro. Ganó diversos títulos, los más destacables las Champions de 2003 y 2007. Acabó su carrera como la inició, jugando en laliga brasileña.
Hace más de un lustro que Nélson de Jesus Silva, nuestro ídolo "Dida", se retiró del fútbol profesional. Llegó a adquirir la nacionalidad italiana, aunque vino al mundo en la ciudad de Irará (Brasil), el 7 de octubre de 1973.

Su nombre figuraba entre el de los mejores arqueros de aquella época, guardametas como Oliver KahnFabien Barthez, David Seaman o un joven Gianluigi Buffon. Dida, admirador del soviético Rinat Dassaev, reunía las mejores condiciones: altura (1´96), reflejos, agilidad y una seguridad que le permitía encajar muy pocos goles. 

Pasó gran parte de su juventud en Lagoa da Canoa, jugando al voleibol con sus hermanos hasta que descubrió en el fútbol una gran forma de diversión, jugando con otros chicos de la calle o probando en el fútbol sala.
Empezó jugando para un equipo de barrio llamado Flamenguinho, pasando a formar parte de uno de los equipos más importantes del estado, el Cruzeiro de Arapiraca. En 1991 entraría en el equipo menor del Esporte Clube Vitória, aunque no tardaría mucho en debutar con el plantel profesional. 

Dida se dio a conocer jugando para el Vitória, aunque también competiría para otros afamados clubes brasileños como el Cruzeiro y Corinthians, intentando entre medias jugar en el fútbol suizo con el Lugano, donde nunca debutó.

El futuro le guardaba un reto mayor, acabar en la liga italiana compitiendo para uno de los equipos más poderosos del planeta. Por entonces, Dida no era más que el portero suplente de la "Selecção", llegando a Milan como casi un desconocido en mayo de 1999, cuando ya había terminado su guerra burocrática con el Cruzeiro. 
Alberto Zaccheroni ya contaría con él para la plantilla milanista, aunque figuraría como el meta suplente de Christian Abbiati y Sebastiano Rossi. Dida contaría sobre todo para los partidos de la Liga de Campeones. 

Jugaría su primer partido en la liga Calcio el 1 de noviembre del 2000, siendo titular en un partido ante el Parma que acabaría con derrota a domicilio por 2-0. Al año siguiente se marcharía cedido al Corinthians.

Con la llegada de Carlo Ancelotti al banquillo de San Siro, todo cambiaría. Dida sería indiscutible durante la campaña 2002\03, en la que el equipo "rossonero" saldría vencedor de la Champions. Entonces, el meta brasileño jugaba junto a los Paolo Maldini, Andrea Pirlo, Filippo Inzaghi y Andriy Shevchenko, entre otros.

Dida fue campeón del mundo en 2002 sin llegar a disputar un sólo minuto.


- Repetiría la Champions de nuevo en 2007, aunque aquellos no serían sus únicos títulos con el Milan. En sus nueve años por la Serie A, Dida coleccionaría dos "Scudetti", una Coppa, la Supercopa nacional, dos Supercopas europeas y la Intercontinental.  
Dejó 206 actuaciones en la liga italiana, poniendo rumbo a Brasil en 2012 para jugar en la Portuguesa. Luego jugaría para el Grêmio de Porto Alegre, concluyendo su carrera en 2015, cuando representaba al Internacional. 

Engrandeció su currículo con la selección brasileña, para la que disputó 91 partidos y empezó a jugar a partir de mediados de los noventa. Fue ganador de dos Copas Confederaciones (1997 y 2005), de la Copa América que se celebró en Paraguay en 1999, y de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. También asistió a los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006, en el último ya como titular.

miércoles, 25 de agosto de 2021

De cerca: José Fonte.


- Veterano defensor al que probablemente no le quede mucho en activo. Sn embargo, su forma física parece decir lo contrario, pues con el Lille sigue siendo titular en la Ligue-1. Antes jugó para otros equipos como el West Ham United, Southampton, Crystal Palace, Vitória Setúbal y Paços de Ferreira.
Participó con Portugal en la Eurocopa de Francia 2016, la cual conquistó tras un gran torneo. También ganó la Liga de Naciones de 2019. En el Mundial de Rusia 2018, fue titular indiscutible para Fernando Santos.

José Miguel da Rocha Fonte nació en Penafiel (Portugal), el 22 de diciembre de 1983. En el equipo de su ciudad natal estuvo jugando hasta mediados de los noventa, después ingresaría en la cantera del Sporting de Portugal.

Su forma física nos demuestra que no tiene límites. A sus 37 años, José Fonte sigue siendo un buen defensa central que gana muchos balones aéreos, pues supera el metro noventa de estatura (1´91). Es un zaguero muy ordenado, duro, contundente y muy atento a las marcas, lo que le permite ser un muro infranqueable. 

Durante su periodo formativo en el Sporting, salió cedido al Sacavenense, para luego continuar jugando en el equipo filial blanquiverde, sin opciones de poder debutar en la liga profesional. Por ello, la mejor opción sería salir cedido a otro club, encontrando acomodo en el F.C. de Felgueiras.
Demostró que la segunda división se le quedaba pequeña, disputando casi todos los partidos como titular a lo largo del curso 2004\05. A su regreso del préstamo, José quedaría desvinculado del Sporting, y ficharía por el Vitória Setúbal.

Al fin conseguiría estrenarse en la Primeira Liga. El 21 de agosto de 2005, el de Penafiel contaría con unos minutos en un partido a domicilio en el Estádio del Bessa, frente al Boavista. el encuentro acabaría con empate a ceros.

Pero Fonte no acabaría la campaña en Setúbal, ya que llamó tanto la atención, que la directiva del Benfica se decidió para contratar sus servicios en enero de 2006. De la misma, el jugador se iría cedido al Paços de Ferreira.
Con este conjunto de Oporto seguiría compitiendo en el primer nivel, llegando a anotar su primer tanto en liga para después regresar a Lisboa. Sin embargo, otra vez se marcharía a modo de préstamo, esta vez a Estrela Amadora. Una vez más, José demostraría un buen nivel en la liga portuguesa.

Nunca llegaría a debutar para el Benfica, cumpliendo con otra cesión antes de marcharse del club. Ahora probaría fortuna en Inglaterra, compitiendo en la segunda división inglesa con el Crystal Palace, que finalmente se quedaría con su ficha.

Para debutar en la Premier League, el muro luso tendría que fichar por el Southampton, al que se uniría de forma oficial el 9 de enero de 2010, club que pagaría poco más de un millón de libras para hacerse con Fonte.
Tras conseguir el ascenso a la Premier, el portugués se estrenaría en la misma un 19 de agosto de 2012, en un encuentro frente al Manchester City que terminaría con derrota por 3-2. El resto del curso no iría nada mal, disputando bastantes partidos para hacer sus primeros goles, ambos firmados en el empate ante el Fulham.

Tras ser campeón en la Euro de Francia 2016, Fonte concursó en el Mundial de Rusia.


- Después de apenas cinco temporadas en la máxima categoría con el Southampton, José Fonte se marcharía al West Ham en el mercado invernal de la campaña 2016\17, con el que continuaría jugando en la Premier.
En tierras británicas dejaría unos números de 178 partidos y 7 goles anotados, para después irse a Francia tras jugar en China con el Dalian Yifang. En la Ligue-1 lleva cuatro años compitiendo, y aún es titular en el Lille.

Como internacional, sus números son de 46 partidos para Portugal, aunque aún no ha conseguido estrenarse como goleador. Fue campeón de la Eurocopa de Francia 2016, y en 2019 conquistaría la nueva UEFA Nations League. Su única participación mundialista vino en Rusia 2018.

martes, 24 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Julio Salinas?


- La carrera del futbolista dura lo que aguanten las piernas, y las de nuestro siguiente personaje aguantaron casi veinte años en la profesión. Salinas tuvo tiempo a jugar en el Athletic, de donde se iría al Atlético de Madrid para después formar parte del "Dream Team" de Cruyff.
Tras cosechar varios títulos celebraría una Copa del Rey con el Deportivo, para después irse al Sporting de Gijón y todavía atreverse a emprender una carrera en el extranjero jugando para el Yokohama Marinos japonés. Todavía con algo de gasolina, el delantero volvería a España para jugar en el Deportivo Alavés, con el que ya dejaría el fútbol a sus 37 años.

Eterno como ninguno, Julio Salinas Fernández, demostró tener talento con el balón, pero también ante las cámaras y detrás de ellas. Ya en su etapa como barcelonista tendría apariciones televisivas con un programa deportivo llamado "Fantàstic", y nunca podremos olvidar como aguantó las pesadas bromas de Andrés Montes retransmitiendo todo tipo de partidos de fútbol. Sin duda es un ser polifacético. 

Salinas jugó en el "Dream Team".
- Julio nació en Bilbao (Vizcaya) el 11 de septiembre de 1962. Es casi año y dos meses mayor que su hermano Patxi Salinas, a quien le hemos visto jugar para Athletic y Celta y de quien tendré el placer de hablaros más adelante. Juntos crecieron en la cantera de Lezama, tomando posteriormente caminos diferentes para desarrollar sus respectivas carreras profesionales.
El mayor de los Salinas era quien se encargaba de los goles, y de hecho hizo muchos a lo largo de su carrera, incluso en los inicios de su carrera. Ascendió al Bilbao Athletic y ya con veinte años quiso formar parte de un Athletic campeón. Javier Clemente, quien aportaría los últimos títulos a las urnas de San Mamés, le haría debutar en Primera un 3 de octubre de 1982, en un partido disputado en La Romareda frente al Zaragoza que acabó con derrota por 2-1. Pese a debutar con mal pie, el atacante bilbaíno disfrutaría de siete oportunidades más en un campeonato que en 1983 acabaría con el título de Liga en poder de los rojiblancos. Ya con veinte años, Julio era todo un campeón. Además de esos siete partidos, Salinas contribuyó al título liguero marcando su primer gol en la división de oro española. Fue precisamente ante ese Celta que tanto respeta su hermano, en una cómoda victoria en San Mamés que acabaría con 4-0 para los bilbaínos.

Al año siguiente seguiría compaginando sus apariciones con el primer equipo obteniendo el Trofeo Pichichi de la Segunda División, en un gran año que acabaría con doblete para el Athletic al hacerse con la Liga y el torneo de Copa (83\84). Aguantaría un año más en el conjunto vizcaíno, conquistando la Supercopa y demostrando su talento goleador con un buen número de partidos, pues ya en 1986 sería pretendido por varios clubes, marchándose finalmente al Atlético de Madrid.

Con el equipo colchonero explotaría como goleador, haciendo un total de 31 goles en los dos años que defendió los intereses del Atlético. Ya internacional por España y con la experiencia de haber jugado su primer Mundial, el F.C. Barcelona se haría con el fichaje del atacante vasco.

Tras aquella pausa en cuanto a títulos, Salinas llegaría a un Barça con hambre de títulos y un gran juego por demostrar a las órdenes de Johan Cruyff, quien durante aquella época contaría con varios futbolistas vascos como Zubizarreta, Goikoetxea, BakeroTxiki Begiristain y el propio Julio.
Ya en su primer año como culé se haría con la Recopa de Europa, que coincidió con su año más goleador de su carrera al hacer veinte goles en liga. En aquella final del extinto torneo europeo, el punta vizcaíno abriría la senda de la victoria con un gol ante la Sampdoria, partido que acabaría con resultado de 2-0 favorable a los pupilos de Cruyff.

Precisamente contra la "Samp", el Barça conseguiría el título más importante de aquella década de los noventa. El delantero había perdido mucho protagonismo jugando como recambio de hombres como Begiristain o Hristo Stoichkov, aunque tendría minutos en aquella final de Champions que acabaría con el primer ejemplar de esta cotizada competición en las urnas blaugranas.

Julio Salinas estuvo seis temporadas en aquel fantástico Barça, añadiendo a aquellos títulos otros premios como una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y, nada menos que cuatro títulos de Liga. Ya en 1994 abandonaría la disciplina blaugrana para incorporarse al Deportivo.
Con el equipo coruñés conseguiría su último título nacional. Pese a no contar con minutos en la final de Copa de 1995, el delantero pudo celebrar aquel título como miembro de aquel nostálgico "Superdepor", para el que registró doce goles en Liga.

Julio Salinas participó con España en hasta tres ediciones de la Copa del Mundo.


- Harto de ganar títulos, Julio se marcharía al Sporting, con el que a pesar de tener ya 33 años logró figurar entre los máximos goleadores de Liga con 18 tantos. Tras dos temporadas en la entidad asturiana, el bilbaíno se marcharía a Japón para correr su primera aventura en el extranjero.
Pasó una temporada compitiendo en la liga japonesa con el Yokohama Marinos, pero Julio echaba de menos la Primera División, y por ello volvió a España para jugar en el Alavés, con el que haría los últimos doce tantos de su carrera retirándose a los 37 años. En total, fueron casi veinte años jugando al fútbol en los que participó en un total de 447 partidos e hizo 175 goles.

Como internacional, Julio Salinas ha participado en 56 partidos en los que ha marcado 22 goles para l selección española. Además, el ariete vasco acudió a tres Copas del Mundo con "La Roja", en las de México 86, Italia 90 y el de Estados Unidos en 1994.

lunes, 23 de agosto de 2021

De cerca: Duckens Nazon.


- Duckens Moisés Nazon nació en París (Francia), el 7 de abril de 1994. El hecho de que se halle representando a la selección haitiana, se debe a que sus padres emigraron hace años al país europeo, donde este atacante ha madurado como futbolista.
Jugar para Haití le impide poder representar a la selección gala, aunque tampoco tendría muchas posibilidades con la última campeona del mundo. Hace poco que compitió con la selección caribeña en la Copa de Oro CONCACAF, un torneo en el que ya tuvo un destacado papel en la edición de 2015.

Aún no ha conseguido competir en ligas importantes, aunque ha probado suerte en diferentes países y con clubes tan conocidos como el Coventry City, Wolverhampton Wanderers u Oldham Athletic. Hace poco estuvo en el St Mirren escocés. 

Criado en Châtenay-Malabry, es un tipo tan polifacético que incluso ha colaborado en el mundo de la televisión, pues es conocido su papel en un documental llamado "Inside Haiti", basado en jugadores europeos de padres haitianos.
Pero también se adapta a muchas posiciones sobre el césped, ya que Nazon puede actuar como delantero centro, extremo por la izquierda o como enganche. Es un jugador correoso e imparable, de gran fortaleza física y bastante veloz y escurridizo, por lo que no es fácil marcarle de cerca. Además, es todo un goleador.

En su Francia natal empezó a jugar para humildes equipos con los que competiría de forma amateur. Formó parte del fútbol base del Vannes Olympique Club, de donde pasaría a la academia deportiva del Lorient.

Se hallaba compitiendo en la sexta división francesa cuando recibió la llamada de la selección haitiana, a la que Duckens no dudó en representar con orgullo. En el Roye-Noyon tendría 16 apariciones antes de cambiar al Olympique Saint-Quentin.
Acostumbrado a competir en categorías de nivel bajo, Nazon seguiría su carrera en el Stade Lavallois, un club de mayor prestigio pero en el que inicialmente cubriría las necesidades del conjunto filial. Al primer equipo llegaría a partir de la temporada 2015\16, para así jugar sus primeros encuentros en la segunda división.

Hizo sus primeros tantos en la Ligue-2, aunque ningún club del máximo nivel le llamaría para competir en la élite, así que el atacante aceptaría marcharse a otro país para probar nuevas experiencias. Nada menos que se marchó a la India.

Nazon se uniría al Kerala Blasters, donde no permaneció más de un año al contar con la gran posibilidad de aterrizar en el fútbol inglés. El 13 de enero de 2017, el Wolverhampton Wanderers le ofrecería un contrato de seis meses, para inicialmente jugar para el equipo reserva.
Nunca tuvo la posibilidad de poder jugar para el primer equipo de los "Wolves", que en aquella época se hallaba compitiendo en la EFL Championship. En las West Midlands solamente estaría un año, pues posteriormente, y sin moverse de la provincia, Nazon ficharía por el Coventry City F.C.

Entonces sí tendría la oportunidad de conocer la League Two, en la que debutaría el 8 de agosto de 2017, en un encuentro frente al Notts County, que se cerró con una victoria a favor por 3-0. En su año de cesión con el Coventry City, el punta haitiano haría 6 dianas en 21 partidos.

Nazon representa a la selección haitiana por la procedencia de sus padres.


- Duckens Nazon cumpliría con otra cesión al Oldham Athletic, con el que ya competiría en la League One. Ya desvinculado del Wolverhampton, el atacante se trasladaría hasta Bélgica para incorporarse al Sint-Truiden.
Disputó escasos encuentros en la Jupiler League, para después afrontar otro gran reto en la Premier escocesa con el St Mirren, donde estuvo durante la campaña 2018\19. De nuevo en Francia, Nazon juega para el Quevilly-Rouen.

Tras haber jugado para el equipo Sub-20 de Haití, Nazon debutaría con la selección absoluta el 5 de marzo de 2014, en un partido ante Kosovo con empate a cero. Ha jugado para el equipo haitiano 50 partidos en los que ha hecho 26 dianas, y ha concursado en dos torneos de la Copa de Oro CONCACAF.

¿Te acuerdas de Juan Román Riquelme?


- Cuesta mucho creer que este grandioso futbolista no triunfase en el F.C. Barcelona, donde careció de oportunidades para demostrar ese gran talento del que muchos fuimos testigos. En la Ciudad Condal estuvo un año en el que no hubo títulos.
En la Liga Española, jugó también para el Villarreal, donde sí pudo reflejar en la cancha lo que no le dejaron en su anterior club. Riquelme acabaría su carrera en el fútbol argentino, con Boca y Argentinos Juniors.

Campeón olímpico en Pekín 2008, rozó con Argentina los campeonatos de la Copa América de Venezuela 2007 y la Copa Confederaciones de 2005. Tan solo pudo participar en una Copa del Mundo, en Alemania 2006, donde la "Albiceleste" no pasó de cuartos. Hizo 17 goles para su selección.

Riquelme brilló en el Villarreal .C.F.
- Muchos quedamos prendados de su forma de jugar al fútbol. Hablamos de un futbolista brillante, con una imaginación típica de crack, capaz de desesperar a toda una defensa con maravillosas maniobras y tremendos disparos, duros y colocados. Era un experto a balón parado.
Podía jugar por ambas bandas como extremo, pero donde más destacaba era como enganche, justo por detrás de la línea atacante. Hasta el mismísimo Lionel Messi admiró al llamado "Último Diez", como heredero de Diego Armando Maradona.
Juan Román Riquelme nació en San Fernando (Argentina) el 24 de junio de 1978, curiosamente, en el mismo día y mes que Messi, y un día después de que Argentina se coronase campeona del mundo. Creció en un entorno de pobreza, siendo el mayor de once hermanos que se educaron en esa localidad bonaerense de San Fernando.
Destacó en varios equipos de barrio, hasta que decidió ponerse a examen en Argentinos Juniors, un club que sería muy importante en su carrera. En él empezaría jugando desde las secciones menores, cuando ya sería observado por los ojeadores de River y Boca. Finalmente, la empresa de La Bombonera sería la que se llevaría a la nueva perla argentina, captada en el mes de noviembre de 1996. 

Riquelme debutaría para Boca en un partido de la liga argentina frente a Unión de Santa Fe, al que vencerían por 2-0. En cosa de dos semanas, haría su primer gol para el conjunto "Xeneize", donde pronto sería indiscutible.

Pasaría seis temporadas en la máxima categoría, haciendo unos números de 38 goles en 151 partidos y celebrando sus primeros títulos como profesional. Ya apodado "El Genio", a Román no le faltarían equipos para seguir creciendo como futbolista, siendo seguido de cerca por varios clubes importantes de Europa.

Llegaría a Barcelona en julio de 2002, presumiendo de un cartel de joven estrella que tendría que convencer a Louis Van Gaal, quien no duraría mucho tiempo en el banquillo del Camp Nou a causa de los malos resultados.
El técnico holandés le haría debutar en la Primera División española después de intervenir en un partido de la Champions League ante el Legia Varsovia. Sería el 1 de septiembre de 2002, cuando Riquelme gozaría de sus primeros minutos en un difícil duelo ante el Atlético de Madrid, el cual terminó con empate a dos.

Pronto haría sus primeros goles para la escuadra blaugrana, estrenándose en la competición liguera desde los once metros, para otorgarle la victoria a su equipo en el Camp Nou (1-0), ante la visita del Villarreal.

El club "groguet" sería su siguiente destino, ya que nunca tendría sitio en ese Barça para el que solamente haría 3 goles en 30 partidos, 14 de ellos como titular. Desde luego, en el Villarreal le iría mucho mejor.
Pronto lideraría la zona de ataque del denominado "Submarino Amarillo", con el que viviría grandes momentos de fútbol para figurar como uno de los mejores futbolistas de la Liga Española, en la que siguió compitiendo durante seis temporadas más tras dos años de cesión, por cortesía de la entidad catalana.

Riquelme disputó el Mundial de Alemania 2006 con la selección argentina.


- Juan Román Riquelme sería estrella en El Madrigal, equipo en el que formó un ataque temible con el charrúa Diego Forlán, en una competición exigente en la que dejaría unos números de 39 tantos en 136 partidos.
Abandonaría suelo español en 2008, quizás aún pensando en su fracaso por Barcelona para regresar a su país natal. Durante siete años más defendería a Boca Juniors, volviendo también a Argentinos Juniors para retirarse en 2014.

No fue un Balón de Oro, pero bien pudo merecerlo. Riquelme fue un impresionante mago del balón que tampoco tuvo premio con la selección argentina, para la que disputó 51 partidos e hizo 17 goles. Participó con la "Albiceleste" en varios torneos, destacando su concurso en el Mundial de Alemania 2006.


sábado, 21 de agosto de 2021

De cerca: Matheus Cunha.

 
- El Atlético de Madrid lleva tiempo interesado en este campeón olímpico al que hemos podido seguir de cerca en las Olimpiadas de Tokio 2020. Por el momento, su experiencia internacional se ha desarrollado con los equipos menores del combinado brasileño, aunque ya acudió a algún compromiso con el equipo absoluto.

Se halla en Alemania con el Hertha Berlín, donde cumple con su tercera campaña y presume de haber registrado una docena de goles. Pero esa no ha sido su única experiencia en la Bundesliga, ya que anteriormente jugó para el RB Leipzig, al que llegó procedente del F.C. Sion, de la Swiss Superleague.
En su país no llegaría a debutar como profesional. Producto de la cantera del Coritiba F.C., Matheus Santos Carneiro da Cunha nació el 27 de mayo de 1999 en la ciudad portuaria de João Pessoa, Paraíba (Brasil).

Le conocemos como Cunha o Matheus, aunque seguramente ha recibido muchos apelativos en su trayectoria futbolística. Abandonaría el Coritiba en 2017, que fue cuando decidió dar el salto al viejo continente.

Cunha ficharía por el F.C. Sion, para el que competiría en la máxima división helvética durante la campaña 2017\18. En el equipo de Tourbillon, este atacante brasileño dejó su particular sello de calidad, anotando una decena de tantos en apenas treinta apariciones por la Swiss Superleague.
Brilla mucho como goleador, pero este chico puede destacar por otras virtudes. Es un magnífico  regateador y buen asistente, y además puede actuar como interior o extremo zurdo, así como también de enganche. 

Aún era un desconocido para muchos, pero su llegada al fútbol alemán le ayudaría para darse a conocer. El 24 de junio de 2018, los medios del RB Leipzig confirmarían el fichaje del nuevo talento brasileño.

Ralf Rangnick sería quien le haría debutar en la Bundesliga. El 26 de agosto de 2018, Cunha tendría sus primeros minutos con el conjunto de la bebida energética, en una difícil visita al campo del Borussia Dortmund, que acabaría ganando sin piedad con el adversario, imponiéndose por un contundente 4-1.
Matheus seguiría contando con oportunidades, hasta que en la décima jornada anotó su primer gol ante el Hertha Berlin. También vería puerta frente al Bayer Leverkusen, completando su primera campaña con esos 2 tantos en 25 partidos.

No duraría mucho más por Leipzig. Inició el siguiente curso a las órdenes de Nagelsmann, llegando a disputar una decena de encuentros, hasta que en el mercado invernal, muchos clubes empezarían a preguntar por Cunha.

El 31 de enero de 2020, el Hertha Berlin acabaría cerrando el fichaje del punta brasileño, al que se le ofrecería un contrato de cuatro años y medio para seguir en la liga alemana, en la que se convertiría en una de las sensaciones al marcar 5 tantos en 11 compromisos con la escuadra berlinesa. En cuanto al equipo, la temporada 2019\20 sería un tanto hecatómbica, casi rozando el descenso.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, Matheus Cunha ha dejado 3 goles para Brasil.


- Al año siguiente, con el equipo más enderezado, Matheus Cuña seguiría haciendo goles y muy buenos partidos, lo que le permitiría figurar en la agenda de los clubes más poderosos de Europa antes de afrontar los Juegos Olímpicos.
En el Hertha Berlin sigue actualmente, aunque ya son muchos los equipos que se han sumado a la puja por el delantero brasileño. Aún quedan días de mercado, y parece que el Atlético de Madrid es uno de los más interesados en su fichaje.

Es uno de los jugadores que más han brillado en las Olimpiadas de Tokio 2020, aplazadas por la pandemia mundial y disputadas este año. Ha hecho 3 tantos en el torneo olímpico y ha jugado para el equipo Sub-23 de Brasil. Hace meses que asistió a sus primeras citas internacionales con el equipo absoluto.

jueves, 19 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Carlos Diogo?



- Hijo del mítico ex-futbolista Víctor Diogo, también pasó por Peñarol, aunque tuvo una reconocida trayectoria por España jugando para equipos como el Real Madrid, Zaragoza y Huesca. En Europa también vistió los colores del KAA Gent, de la Jupiler Pro League belga.
Y al igual que su padre, también tuvo el honor de defender la bandera uruguaya sobre el verde, ya que desarrolló una cerrera internacional de cuatro años en la que pudo llegar a competir en dos ediciones de la Copa América.

Carlos Andrés Diogo Enseñat entró a formar parte del River Plate uruguayo a finales de los noventa, con el que conoció el fútbol profesional. Este defensor nació el 18 de julio de 1983 en la capital uruguaya de Montevideo.

En 2001 jugaría sus primeros partidos en la liga uruguaya, hasta que en 2004 cambió a Peñarol, donde solamente tendría 16 apariciones antes de irse a Argentina, para fichar por el River bonaerense. Allí estaría unos meses.
Contó con una buena fama desde sus progresos como juvenil. Diogo era un lateral diestro muy ofensivo que perfectamente podía actuar como interior. Jugador bravo y valiente, a veces recurría demasiado al patadón y la dureza, con tal de que el balón no se acercase a su zona. En ataque, también aportaba bastante.

Diogo no tardaría en cruzar el charco. En julio de 2005 viajaría a España para confirmar su fichaje por el Real Madrid. A la capital llegaría como un jugador desconocido, aunque avalado por un brillante futuro de sus primeros pasos por Uruguay.

Llegó en plena era "galáctica" del equipo blanco, cuya plantilla contaba con cracks de ensueño como Ronaldo Nazário, Iker Casillas, David Beckham, Raúl González, Zinedine Zidane, Sergio Ramos y Roberto Carlos. Por allí también andaba su compatriota Pablo García.
No sería fácil hacerse con el puesto titular, y menos si tenemos en cuenta que el dueño del flanco derecho era el internacional Míchel Salgado. Aún así, Diogo ya sabía que venía para ser suplente del gallego.

En el banquillo del Santiago Bernabéu se hallaba Vanderlei Luxemburgo, quien le haría debutar en la Liga Española. El 25 de septiembre de 2005, el lateral charrúa tendría unos minutos en Mendizorroza ante el Alavés, al que se ganó por 0-3.

Con muy poco protagonismo en aquel estelar Real Madrid, Diogo se marcharía cedido a un Zaragoza en el que sí conseguiría sumar más apariciones. Desde su llegada, el carrilero se haría con la titularidad con Víctor Fernández, lo que causaría el interés de la directiva aragonesa en hacerse con la ficha del jugador.
Una grave lesión de rodilla le haría perderse toda la temporada 2008\09, cuando el equipo había pasado un año en la Segunda División y había retornado a la élite para seguir compitiendo entre los grandes de España.

Durante unos años más, Carlos Diogo seguiría jugando para la escuadra maña, con la que terminaría su experiencia por la Primera División española con unos registros de 120 partidos y 6 goles. Se iría a Grecia para fichar por el Olympiacos, como ya había intentado en Bulgaria con el CSKA de Sofia. Sin embargo, el uruguayo volvería a España.

En sus cuatro años como internacional, Diogo jugó en dos Copas de América.


- Tendría que acostumbrarse a jugar en Segunda División, pues no le quedaría más remedio que fichar por la Sociedad Deportiva Huesca ante la falta de mejores ofertas. En el equipo altoaragonés estaría una campaña y jugaría bastantes partidos.
Probaría fortuna en Bélgica con el KAA Gent, pero retornaría otra vez a tierras aragonesas para firmar por el Zaragoza, entonces compitiendo en el segundo nivel. Ya en 2014, Diogo anunciaría su retirada del deporte.

Sus números internacionales son de 24 partidos con la selección de Uruguay, para la que debutó el 28 de marzo de 2003, en un encuentro amistoso ante Japón (2-2). En sus cuatro años a nivel de selecciones, Carlos Diogo defendería a la charrúa en dos torneos de la Copa América (2004 y 2007).

miércoles, 18 de agosto de 2021

De cerca: Tecatito Corona.


- Pretendido por muchos clubes, parece que el Sevilla de Julen Lopetegui no parará hasta hacerse con los servicios de este atacante diestro que ya ha probado suerte en Europa con el Oporto y el Twente holandés. Internacional por México, ya le hemos visto en varios torneos, también en la última edición de la Copa de Oro CONCACAF, en la que su selección salió derrotada ante Estados Unidos.

Su nombre generó una simpática controversia. Se llama Jesús Manuel Corona Ruiz, y ya todos conocemos a la popular cerveza Corona. Parece que a la directiva de Rayados de Monterrey no le hacía ninguna gracia patrocinar a "Coronita", por lo que le apodaron "Tecatito" por honrar mejor a la marca de Tecate y a los intereses del club.
Este habilidoso jugador de banda nació el 6 de enero de 1993 en Hermosillo, Sonora (México). Ya con seis años mostraba un gran talento para el fútbol, jugando para varios equipos de su municipio antes de llamar la atención de otros más grandes.

Había sopesado marcharse a Brasil para probar con el Santos cuando tenía quince años, pero finalmente se decantaría por Rayados de Monterrey, con el que en cosa de dos años debutaría en la Liga Mx, a las órdenes de Víctor Manuel Vucetich.

Tecatito llegó a disputar un buen número de partidos en la liga mejicana, gustando a muchos clubes por sus dinámicas arrancadas por banda, sus habilidosos regates y peligrosas acciones. Es un jugador que siempre corre por la derecha, normalmente como extremo o interior, aunque también tiene actuado como lateral defensor. 

Después de sonar para varios clubes, Corona se plantó en los Países Bajos para unirse al Twente F.C. el 22 de agosto de 2013. Sus actuaciones con el equipo juvenil de la selección había llamado la atención de los directivos neerlandeses, quienes ofrecerían al punta centroamericano un contrato para cuatro temporadas.
Michel Jansen le haría debutar en la popular Eredivisie, el 29 de septiembre de 2013. En aquel partido en casa frente al Groningen, Tecatito haría su primer gol para colaborar en una abultada victoria por 5-0. 

En su primera campaña tendría una quincena de apariciones, la mayoría de ellas como refresco de banquillo. Anotaría un tanto más ante NEC Nijmegen, dejando muy buenas sensaciones en su presentación en la liga holandesa.

Pero si hablamos de goles, fue al año siguiente cuando Corona se destapó como un efectivo atacante, anotando 9 dianas para aprovechar su condición de titular con la llegada de Schreuder al banquillo de De Grolsch Veste.
Antes de que adquiriese una mayor fama en sus primeros torneos con la selección de México, el conjunto de Enschede aprovecharía a sacar caja por el jugador. Muchos clubes preguntarían por Tecatito, quien empezaría el curso 2015\16 con un Twente en el que ya no seguiría por más tiempo.

Corona había entusiasmado especialmente a los dirigentes del Oporto, club que llegaría a pagar más de diez millones de euros por el internacional mejicano. A finales de agosto de 2015, la entidad lusa anunciaría el fichaje del centrocampista, quien ya estaba dispuesto a triunfar en otra destacada liga europea.

El atacante "Tecatito" Corona posee una reconocida fama internacional.


- En Portugal no haría más que confirmar su estado de gracia, realizando una fantástica campaña de estreno con el conjunto do Dragão, en la que anotó 8 tantos en 28 partidos. De esta manera, Tecatito se ganaría la titularidad.
Ha completado seis temporadas con el Oporto, con el que ha ganado dos ediciones ligueras y una Taça, entre otros logros. Ahora, son muchos los clubes que tratan de llevarse al crack mejicano. Parece que el Sevilla está muy cerca de ficharle.

Además de todo lo que ha trabajado con los equipos menores de la selección azteca, Tecatito Corona lleva 56 partidos y 9 dianas con el seleccionado absoluto. Ya le hemos podido ver en dos entregas de la Copa América, en el Mundial de Rusia 2018 y otras dos ediciones de la Copa de Oro, siendo campeón de la misma en 2015.

martes, 17 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Esteban Paredes?


- En una selección campeona, este delantero no tuvo hueco cuando el equipo empezó a reinar por la Copa América, aunque al menos participó en la edición de Argentina 2011. También asistió a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aunque en el último no tuvo minutos con Jorge Sampaoli.
Salió varias veces de su país, pero nunca fue para jugar lejos del continente americano. En México jugó para Pachuca, Atlante y Querétaro, mientras que en Chile fue un gran goleador para Colo-Colo y Santiago Morning.

Perdió mucho protagonismo en la selección chilena, sobre todo con la presencia de grandes "killers" como Alexis SánchezEduardo Vargas o Mauricio Pinilla. Aún así, Paredes tuvo tiempo a marcar 12 goles internacionales. 

Esteban Efraín Paredes Quintanilla, "El Bendito del Área", nació el 1 de agosto de 1980 en Cerro Navia (Chile). A mediados de los noventa ingresaría en las categorías menores de Santiago Morning, con el que tendría cinco años de formación.
Ya desde muy joven, Paredes demostró que estaba casado con el gol. Delantero centro fuerte, se emplea con bravura en cada jugada y se mueve de forma inteligente, siempre con la intención de hallar el camino del gol. Sus movimientos rápidos y enérgicos son duras pesadillas para las defensas rivales.

Sergio Nichiporuk le haría debutar en la primera división chilena, allá por los inicios del nuevo milenio. El también llamado "Visogol", no tardaría en dejar su huella de acierto para su equipo, en una derrota por 3-4 ante Universidad de Chile.

Goles haría muchos, sobre todo en sus inicios con el conjunto de Recoleta. Aunque al principio, Paredes tendría que jugar cedido para otros equipos, empezando por su experiencia en el segundo nivel con Deportes Puerto Montt, donde ofreció un buen juego para poder retornar a su club propietario.
Pero el atacante no llegaría a establecerse en el equipo, así que seguiría asumiendo otras cesiones hasta 2009. Con el Santiago Morning llegaría a disputar 169 partidos en los que anotó 91 goles, aunque jugando dos años en segunda.

Otras cesiones con las que cumplió paredes fue con clubes como Universidad de Concepción, Pachuca Juniors y Cobreloa. Su relación con los "Bohemios" finalizaría en 2009 cuando Esteban contaba con ofertas hasta del extranjero.

Paredes ya había debutado con la selección nacional y gozaba de una gran fama en su país. El 23 de junio de 2009 se produciría su fichaje por Colo-Colo, ese club donde vivió dos diferentes etapas, disfrutó de sus mejores años y con el que conquistaría los primeros títulos de su carrera deportiva.
Durante tres campañas sería un jugador indiscutible, un goleador que llegaría a marcar cincuenta tantos para los "Albos". Con casi otro centenar de partidos en la competición chilena, llegaría el momento de volver a probar suerte en el extranjero.

Se marcharía a México para fichar por el Atlante, siendo presentado a principios del julio de 2012. Para este club tendría tiempo a marcar 16 goles, dejando muy buenas actuaciones en la Liga Mx, donde continuaría compitiendo como miembro de Querétaro, al que se uniría meses después para seguir incrementando sus cifras por centroamérica. Paredes haría 6 tantos más con los "Gallos Blancos".

Paredes tuvo mucha competencia con otros delanteros de la selección chilena.


- En 2014 retornaría a Colo-Colo para demostrar que seguía en forma, como demuestran sus 103 tantos en 165 encuentros disputados con el cuadro de Macul. Paredes tendría tiempo a celebrar más títulos por Santiago. 
Después de una segunda etapa de casi siete años, el delantero chileno asumiría el tramo final de su carrera, pues ficharía por Coquimbo Unido para competir en el segundo nivel chileno, el que parece su destino final.

En 2018 jugaría sus últimos encuentros con la selección nacional, en la que contó con alta competencia para ser titular. Paredes hizo 12 tantos en 42 partidos, siendo partícipe de varios torneos, entre ellos la Copa América de Argentina 2011 y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...