domingo, 31 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Juan Camilo Zúñiga?


- Se retiró hace un par de años con el Atlético Nacional, después de haber destacado en varios equipos europeos como Nápoles, Watford y Bologna. En la Serie A acumuló una gran experiencia de 162 partidos en los que marcó 4 tantos.
Con la selección de Colombia ya había actuado en el Mundial Sub-20 de Holanda 2005, donde dejó una gran actuación. Pero con el combinado absoluto ya participaría en la Copa del Mundo de Brasil 2014, así como en tres entregas de la Copa de América. Podríamos decir que se retiró siendo joven, a los 32 años.

Juan Camilo Zúñiga Mosquera, más bien "Camilo Zúñiga" para no confundirlo con el chileno, fue uno de los mejores laterales colombianos de los últimos años. Nació en Chigorodó (Colombia), el 14 de diciembre de 1985.

Con Atlético Nacional tendría sus primeras experiencias en el fútbol profesional, debutando en la liga colombiana allá por 2002. Con este equipo alcanzaría los primeros títulos de su carrera, con tres títulos de liga en 6 años con los de Medellín.
Fue descubierto como un poderoso lateral diestro, de esos que me gustan a mi, de los que juegan a pierna cambiada sin bajar el listón de su rendimiento. Defensa duro y aguerrido, Zúñiga ya demostró en más de una ocasión que no es fácil superar su marca, y si n que se lo pregunten a Neymar Júnior, quien tuvo que padecer su acoso. 

Al igual que todos los cracks, pronto contaría este carrilero con opciones para competir por Europa. Recibió la llamada del Robur Siena en el verano de 2008, club con el que pronto conocería la Serie A italiana. 

Se uniría a un equipo competitivo entrenado por Giampaolo, quien daría primeros minutos a Juan Camilo en un partido frente al Atalanta, el 31 de agosto de 2008. El defensa sudamericano contaría con algunos minutos de juego en Bérgamo, un encuentro que se decidiría con una derrota por la mínima de 1-0.
Poco le costaría al colombiano hacerse con la titularidad, formando en defensa con Del Grosso, Portanova y Brandão y así completar su primer año en Italia con 28 apariciones en las que dejó un brillante papel.

Gracias a ello, muchos clubes comenzarían a interesarse por su estado contractual, siendo el Nápoles el primer interesado nen hacerse con sus derechos federativos. Mediante ocho millones y medio de euros, la empresa napolitana asumiría su ficha.

En Nápoles pasaría ocho años de su carrera, quizás viviendo sus mejores momentos como futbolista para lograr sus primeros títulos importantes por Italia, como fueron los torneos de la Coppa en 2012 y 2014.
En sus primeros años con el cuadro de los "azzurri" sería indiscutible por su carril, lo que le valió también para adquirir importancia de cara al Mundial de Brasil 2014. Tras concursar en el mismo, Zúñiga empezaría a perder protagonismo en Nápoles, por lo que la directiva le buscaría equipos donde jugar cedido.

Zúñiga completaría el curso 2015\16 jugando para el Bologna, con el que tendría tiempo a participar en 9 partidos más de la Serie A y bajo la supervisión de Delio Rossi y su sucesor en el banquillo, Roberto Donadoni

Juan Camilo Zúñiga participó en 61 partidos con la selección de Colombia.


- Lejos de tener más oportunidades con el Nápoles o en otro equipo de la liga italiana, Zúñiga se marcharía otra vez a modo de préstamo, aunque esta vez hacia Inglaterra, donde firmaría por el Watford en julio de 2016.
Compitió lo que pudo en la máxima categoría británica, participando en 26 encuentros y anotando un gol. Desvinculado ya del club napolitano, el lateral regresaría al Atlético Nacional para acabar su carrera en 2018.

Tras jugar para las categorías menores de la selección colombiana, Juan Camilo Zúñiga debutaría con el equipo absoluto en 2005, para el que jugaría 61 partidos y haría un tanto. Además concursaría en el Mundial de Brasil 2014 y las Copas de América de Venezuela 2007, Argentina 2011 y Chile 2015.

De cerca: Rui Patricio.


- Veterano guardameta al que pudimos ver cubriendo la portería de la selección lusa en el Mundial de Rusia 2018. También participó en la edición anterior, así como en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008, Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016. De la última, Portugal saldría campeona.
Ha desarrollado una larga carrera en el Sporting de Portugal, con el que alcanzó una gran fama antes de trasladarse a Inglaterra para firmar por el Wolverhampton Wanderers. Está en su tercera temporada de la Premier League.

Rui Pedro dos Santos Patrício nació el 15 de febrero de 1988 en Regueira de Pontes (Portugal). Es un arquero de metro noventa de gran seguridad e inmejorables reflejos, el jefe actual del marco de la selección portuguesa.

Es uno de los porteros más competitivos del mundo que a finales de los noventa daba sus primeros pasos con el Leiria e Marrazes. Tras tres años en este club, Rui Patrício pasaría a formar parte de la cantera del Sporting Clube de Portugal.
Se formó debidamente hasta dar el salto al primer equipo en 2006, cuando Paulo Bento le llamó para afrontar sus primeros entrenamientos con los mayores. De esta manera, el joven meta conocería el fútbol profesional al lado de los Moutinho, Nani, Romagnoli, Rodrigo Tello y Anderson Polga, entre otros.

Debutaría en la Primeira Liga el 19 de noviembre de 2006, afrontando la titularidad en una visita al campo del Marítimo. El joven debutante tendría una notable actuación que serviría para dejar su casillero a cero y así darle la victoria al equipo (0-1).

Fue la única oportunidad de aquella campaña, aunque en los siguientes años gozaría de toda la confianza de los entrenadores para hacerse con la titularidad. Ya que Paulo Bento no acabaría la temporada 2009\10 en Lisboa.
Para entonces, el de Leiria ya era el dueño del marco sportinguista, internacional con la selección absoluta de Portugal y con una gran reputación que se había labrado en sus primeros pasos por la élite. A sus veintiún años, Rui Patrício ya contaba con serias ofertas para abandonar su país.

Sin embargo seguiría en la entidad lisboeta, donde se convertiría en imprescindible durante toda una década. Con el Sporting ganaría tres ediciones de la Taça de Portugal, otras tres Supercopas nacionales y la Taça da Liga.

Nunca fue capaz de alzar el título liguero, y eso que el conjunto de Lisboa estuvo muy cerca de ello. Supo mantener un alto nivel que le llevaría a ser titularísimo con su selección, con la que sería campeón de Europa en Francia 2016.
Rui Patrício ya era un portero con gran fama internacional, pretendido por grandes clubes europeos y cn una amplia experiencia en la competición portuguesa. En sus once años ligado a la empresa lisboeta, el cancerbero ya sumaba un total de 327 partidos disputados en la Primeira Liga.

Entonces llegaría el momento de dar un importante paso en su carrera. Para ello, Rui Patrício valoraría varias propuestas para competir en mejores ligas, accediendo finalmente a la petición del Wolverhampton Wanderers, que el 1 de junio de 2018 se haría con los servicios del meta portugués.

Rui Patrício fue titular con Portugal en el último Mundial que se celebró en Rusia.


- A las órdenes de su compatriota Nuno Herlander Simões, el arquero de Leiria debutaría en la Premier el 11 de agosto de 2018, en un partido frente al Everton en Molineux Stadium. Los "Wolves" empatarían a dos.
Aún con Nuno en el banquillo, Rui Patrício sigue siendo la primera elección para la portería por delante de Ruddy. Ya son casi un centenar de apariciones en la liga británica, a la que parece haberse adaptado a la perfección. 

Con Portugal lleva 92 participaciones tras haber jugado para todas las categorías menores. Ha participado en tres ediciones de la Eurocopa, saliendo campeón de la que se celebró por Francia en 2016. También ha asistido a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

viernes, 29 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Mário Zagallo?


- Es más reconocida su carrera como entrenador que la de jugador, pero es uno de los mejores futbolistas que han visto nacer Brasil. Conquistó dos ediciones de la Copa del Mundo, las de Suecia 1958 y Chile 1962.
Pero como entrenador también consiguió hacer una Brasil campeona en México 1970, siendo el primer hombre que obtiene un Mundial en ambas facetas. Franz Beckenbauer, y luego Didier Deschamps, lograrían las mismas hazañas para Alemania y Francia, respectivamente.  

Mário Jorge Lobo Zagallo nació el 9 de agosto de 1931 en Atalaia, Alagoas (Brasil). Cabe señalar que ganó un cuarto Mundial en USA 94, aunque ejerciendo como asistente del seleccionador Carlos Alberto Parreira.

Le llamaban "Viejo Lobo" (Velho Lobo) y se apartó del fútbol en 2006, después de colaborar en otras tareas con el combinado carioca. Aún recordará sus inicios en el mundo del balompié, cuando con apenas diecisiete años ingresó en la academia del América F.C.
Formó parte de una delantera inolvidable junto a Pelé, Dida y Garrincha. Mário se encargaba del carril ofensivo izquierdo, pues era el extremo que, además de goles, aportaba geniales asistencias que casi siempre llegaban a buen puerto. A veces actuaba de interior, aunque lo suyo era acercarse al área, donde sorprendía con sus habilidosas fintas.

En el América estaría solamente una temporada, compitiendo a nivel juvenil antes de incorporarse a un Flamengo en el que se daría a conocer por su impresionante desborde en ataque. Al conjunto de Río de Janeiro se unió en 1950.

Zagallo empezaría a dar sus exitosos pasos como principiante para en cuestión de pocos años ser tenido en cuenta por Vicente Feola, ese seleccionador brasileño con el que lograría alcanzar la cima al conquistar su primera Copa del Mundo en Suecia y donde el joven atacante dejaría una impresionante actuación.
Con el Flamengo tendría siete años de gran fútbol en los que celebró tres títulos de liga estatales. Fue por entonces uno de los mejores futbolistas del mundo que hasta 1958 había marcado 11 tantos en 99 partidos.

Entonces se comprometería con el Botafogo, el último equipo de su carrera en el que llegaría a jugar durante siete años. Finalizó su carrera como futbolista en 1965 con el conjunto de "El Barrio", con el que dejaría unos registros totales de 206 apariciones y 21 dianas. 

Inmediatamente después de retirarse como jugador,  Zagallo iniciaría su carrera como entrenador del propio Botafogo. Aquel que hasta poco competía por una buena reputación ante otras leyendas como Bobby Charlton, Helmut Rahn o Stanley Matthews, pasaría a ser legendario en su nueva misión en los banquillos. 
Tras hacerse cargo de aquel equipo que le vio retirarse, Mário cogería las riendas de una selección brasileña con la que volvería a sentirse campeón mundialista, alzando la Copa del Mundo como entrenador en México 1970.

Mário Zagallo ganó dos Mundiales como jugador y otro como seleccionador de Brasil.


- Su carrera como preparador tendría continuidad en varios clubes brasileños, pasando a representar a la selección de Kuwait, y más tarde experimentándose en equipos de origen árabe, zona donde pasó un buen tiempo. 
La trayectoria del Mário Zagallo entrenador tendría fin en los inicios del nuevo milenio con el Flamengo, pasando a realizar otras tareas con la selección brasileña, para la que ya había ganado otro Mundial en 1994 ejerciendo de asistente.

Volviendo a su experiencia como futbolista, Zagallo completó con la selección carioca unos números de 33 apariciones y 5 tantos marcados. Como ya sabemos, aquel atacante formaría parte de aquella poderosa Brasil que se erigió campeona del mundo en Suecia 58 y Chile 62, lo que repetiría como entrenador en 1970.

jueves, 28 de enero de 2021

De cerca: Nicolás Tagliafico.


- Corta experiencia por España con el Real Murcia, y ya más prolongada en Holanda, donde actualmente representa al Ajax de Amsterdam. De momento, ya puede presumir de haber conquistado un doblete, tras haber ganado el título de Copa y la Eredivisie.
Le habréis observado en las últimas citas importantes de la selección argentina, ya que este defensor ha participado en la Copa América 2019 y en el Mundial de Rusia 2018. Anteriormente jugó para las secciones menores.

Nicolás Alejandro Tagliafico nació el 31 de agosto de 1992 en Buenos Aires (Argentina). En su ciudad comenzó a jugar en torneos escolares hasta que ingresó en las filas del Club Atlético Banfield, donde empezó a tomarse en serio su carrera.

Ya desde pequeño solía ocupar posiciones defensivas. Y es que "Nico" puede actuar tanto de defensa central como de lateral zurdo. Es un jugador bastante bravo, con muy buen arranque, de los que no se despistan en sus marcajes y ayuda constantemente a la zona de ataque con rápidas subidas por su banda.
Con el Banfield debutaría en la liga argentina en 2010, conociendo el fútbol profesional y participando en un buen número de partidos, especialmente cuando ya estaba cerca de abandonar la entidad bonaerense. 

Sus avances con el Banfield le permitiría contar con las primeras ofertas desde el extranjero. Tagliafico viajaría a España por petición del Real Murcia, para así poder foguearse antes de buscar un sitio en su club de origen.

Tagliafico se uniría a un equipo con miras puestas en el ascenso a Primera División, de la que había caído recientemente. El argentino llegaría para ponerse a las órdenes de su compatriota Siviero, conocedor del fútbol español.
El 15 de septiembre de 2012 debutaría en la Segunda División, en un partido frente al Mirandés en La Condomina. Partiendo como titular, el carrilero haría un gran papel en su estreno como "pimentonero", aunque el duelo entre murcianos y burgaleses acabaría con reparto de puntos (2-2).

En su primera excursión por España dejaría 27 apariciones en las que demostró un notable crecimiento, aunque también dejaría constancia de su temperamento, ya que había sido expulsado en un par de ocasiones. 

Volvería al Banfield para ganarse un hueco en la titularidad, haciendo un excelente trabajo que le llevaría a fichar por el Club Atlético Independiente. En este equipo jugaría durante tres temporadas, alcanzaría la internacionalidad con la Argentina absoluta y muchos equipos de Europa empezarían a preguntar por él.

Aterrizó en los Países Bajos para comprometerse con el Ajax, al que se uniría de forma oficial el 5 de enero de 2018. Tras abonar cuatro millones de euros en las arcas de Independiente, "Taglia" se prepararía para debutar en la Eredivisie.
El 21 de enero se produciría su debut en la liga holandesa, en una victoria como local ante el Feyenoord (2-0). Un par de meses después, el defensor argentino marcaría su primer gol para el Ajax, colaborando en una goleada como locales ante la visita del Heerenveen (4-1).

Tagliafico lleva 27 partidos internacionales con la selección argentina.


- En su primer año tendría 15 apariciones, alcanzando la titularidad con Ten Hag de entrenador para celebrar el doblete de la campaña 2018\19. Tagliafico participaría en 29 encuentros de aquel curso, en los que hizo 2 goles.
Acumula su cuarto año en Amsterdam, coincidiendo en una buena plantilla con jugadores de la talla del serbio Dusan Tadic, Quincy Promes, Daley Blind, Klaas-Han Huntelaar y Klaassen, entre otros. Nicolás ya ha rebasado los cien partidos en la máxima categoría neerlandesa. 

Habiendo participado con las categorías menores del combinado nacional argentino, Tagliafico debutó para los mayores en 2017. Por el momento lleva 27 apariciones y ha concursado en la Copa América 2019 y en el Mundial de Rusia 2018.

¿Te acuerdas de "Lobo" Carrasco?


- Fue un gran ejemplo del balompié español a lo largo de los años ochenta, al que ahora nos hemos acostumbrado a ver más en espacios de televisión en plan tertuliano. Esa fue su manera de no alejarse de su deporte favorito.
Representó a un F.C. Barcelona con el que ganó diversos títulos, dejando el equipo antes de que se iniciase el "Dream Team" de Johan Cruyff, que es cuando se marchó a Francia para jugar en el Sochaux. Se retiraría en el Figueres. También tuvo una breve etapa como entrenador.

Internacional con la selección española en muchas ocasiones, tuvo ocasión de acudir al Mundial de México 86, pero Miguel Muñoz no le concedió minutos. Eso sí, formó parte del histórico 12-1 ante la selección maltesa. 

- Casi tres lustros dedicados a un Barça por el que sigue suspirando este alicantino que nació en Alcoy (España), el 6 de marzo de 1959. Francisco José Carrasco Hidalgo inició su carrera deportiva en las filas de la U.E. Lleida, de donde pasaría al Tarragona y Torredembarra antes de entrar en la cantera del F.C. Barcelona.
Algunos tuvimos el honor de verle jugar. Apodado "Lobo" por su parecido físico con el paraguayo Carlos Diarte, Francisco era un extremo diestro de gran velocidad y habilidad para irse de sus adversarios. Quizás por esa velocidad y sus rasgados ojos, también pudo merecer el apodo.
Era un jugador flacucho, con buen disparo a puerta y tenaz como pocos, capaz de moverse por el campo también como delantero porque además era muy goleador. La verdad es que es un jugador que me traslada a mi añorada niñez, de esos tiempos en los que brillaban los Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Hugo Sánchez y su compañero de selección Emilio Butragueño

Aquel era un fútbol distinto. A finales de los setenta, los equipos vascos comenzaban a sonrojar a los llamados "gallitos" de la competición, algo que en los primeros años de los ochenta se trasladaría a los títulos de Real Sociedad y Athletic.

Carrasco ya empezaba a destacar en el Barça, habiendo debutado para el primer equipo tras haber brillado con el equipo filial en Segunda B. Lucien Muller le llamaría para formar parte del primer equipo a partir de 1978, donde ya compartiría vestuario con los Johan Neeskens, Migueli, Krankl y Juan Heredia.
Debutó en Primera a los dieciocho años, el 17 de diciembre de 1978. Sería en un derbi catalán ante el R.C.D. Espanyol, en el que los jugadores blaugranas conseguirían imponerse por un 0-2 a domicilio. 

Poco después marcaría su primer gol, contribuyendo en una aplastante victoria ante un Rayo Vallecano muy pobre que se marcharía de la Ciudad Condal con una tremenda goleada por 9-0. El gol del "Lobo" cerraría la humillación. 

En poco tiempo se ganaría la titularidad, ayudando a que el equipo ganase la Recopa de Europa, su primer título a nivel de clubes. El resto ya sería coser y cantar, aunque Carrasco debería tener paciencia para ganarse un sitio en el once, algo que no ocurriría hasta la temporada 82\83.
Hasta entonces, el Barça había ganado dos títulos de la Copa del Rey y la Copa de la Liga, pero el título liguero se resistiría hasta 1985, con nuestro protagonista haciendo 4 tantos en los 27 partidos que contó para Terry Venables.

A finales de los ochenta, "Lobo" formaría una gran línea atacante con Mark Hughes y Gary Lineker, con los que consiguió alcanzar su mayor protagonismo como azulgrana. No obstante, el equipo solamente lograría alcanzar un título de la Copa de la Liga, una más de la Copa del Rey y la última de la extinta Recopa.

Lobo Carrasco acudió a un Mundial de México 86 en el que no tendría minutos.


- En 1989 acabaría su larga estancia en el Barcelona, equipo con el que había disputado un total de 262 partidos en los que marcó 49 goles. Carrasco pondría fin a catorce años de blaugrana para irse a Francia.
En la Ligue-1 competiría durante tres campañas para el Sochaux, retornando a España en 1992 para fichar por un Figueres con el que competiría en Segunda División. Meses después se retiraría con 32 años.

Durante más de una década representó a la selección española, primero con las categorías menores y, a partir de 1979 con el equipo de mayores, con el que hizo 5 dianas en 35 encuentros internacionales. Con España acudió al Mundial de México 86, en el que desgraciadamente no tuvo ni una aparición.

miércoles, 27 de enero de 2021

De cerca: Juan Barrera.

 

- Uno de los más destacados futbolistas de Nicaragua, un país que no suele exportar mucho a Europa. Pero Juan Ramón Barrera Pérez ha llegado a competir para muchos clubes americanos, así como que tuvo una breve experiencia por Austria como miembro del Rheindorf Altach.
Este atacante ha participado en diversos campeonatos internacionales, destacando las cuatro ediciones de la Copa Centroamericana y otras tres en la Copa de Oro Concacaf. A sus 31 presume de una amplia experiencia con el equipo nicaragüense. 

Nació el 2 de mayo de 1989 en Ocotal (Nicaragua). En el Real Estelí, club en el que milita ahora, inició su larga trayectoria a comienzos del nuevo milenio, para dar el salto profesional en 2005, figurando como una promesa en su país.

Bautizado como "El Iluminado", Juan es un futbolista de gran calidad que puede jugar en cualquier zona de la línea de ataque. Normalmente actúa como extremo izquierdo, aunque también se le ha visto correr por la banda contraria, ocupar la medular de la cancha o servir como delantero centro en alguna ocasión. 
Se dio a conocer con el equipo de Estelí durante la campaña 2005\06, de donde pasaría al Walter Ferretti, hasta que en el verano de 2011 se incorporó al Tauro F.C., con el que marcaría su primer tanto como profesional. 

Luego volvería al Real Estelí, de donde se marcharía cedido a Venezuela para jugar en el Deportivo Petare. De esta forma, Juan se convertiría en el segundo futbolista nicaragüense en jugar en la Primera División de la CONMEBOL.

Barrera volvería a su club propietario para al fin destacar en el fútbol nacional, después de haber participado en una decena de encuentros en la liga venezolana, en la que además había conseguido anotar.
Con el "Tren Norteño" se inflaría a marcar goles. además de dejar buen rastro de aquel fútbol que había perfeccionado en su primera aventura por el extranjero. En sus dos campañas como indiscutible en el Real Estelí, el de Ocotal haría 25 objetivos en 72 apariciones.

Ya era un jugador internacional muy reconocido por Centroamérica cuando empezaría a recibir ofertas para abandonar su club formador. Barrera decidiría marcharse a Austria, donde confirmaría su fichaje por el Rheindorf Altach. 

En sus únicos pasos por el fútbol europeo, el atacante nicaragüense tendría que adaptarse a jugar con el equipo filial para contar con tan solo dos apariciones en la liga austriaca. Sin mucho éxito en el viejo continente, no le quedaría más remedio que empezar de cero en Guatemala.
Jugó para Comunicaciones durante apenas un par de campañas, dejando 9 dianas en la máxima categoría guatemalteca antes de aceptar un nuevo reto por tierras venezolanas al quedar libre en diciembre de 2017.

El 15 de enero de 2018 ficharía por el Metropolitanos F.C. El delantero dejaría unos registros muy parecidos a los que realizó anteriormente con el Deportivo Petare, marcando un tanto en 9 apariciones. Finalizada su corta estancia en el club de Caracas, Barrera se trasladaría a Colombia para afrontar retos más altos.

Juan Barrera lleva 18 tantos con la selección nicaragüense. 


- A partir de junio de 2018 jugaría para el Boyacá Chicó, para el que en la competición colombiana se iría de vació en cuanto al acierto de cara a la portería. Tampoco tuvo muchas oportunidades, pues solamente jugó 8 partidos.
Un año después, Juan retornaría a Guatemala, esta vez para unirse al Municipal. En los últimos años, el extremo nicaragüense no se ha logrado establecer en un equipo, ya que desde hace un año, Barrera juega de nuevo para el Real Estelí, con el que vive su enésima etapa. 

Sus números como internacional son de 18 goles en 56 partidos. Empezó a jugar para la selección nacional de Nicaragua a partir de 2009, con la que ha competido en cuatro entregas de la Copa Centroamericana y tres de la Copa de Oro.

martes, 26 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Diego Lugano?



- Considerado como uno de los mejores zagueros en la historia de la selección uruguaya, Diego Alfredo Lugano Morena llegó a participar en dos Copas americanas y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Empezó a competir por Europa con el Fenerbahçe turco, para después atreverse con mayores retos en Francia con el Paris Saint Germain, en Inglaterra con el West Bromwich Albion y en España como miembro del Málaga. 

Al igual que su padre, empezó a jugar al fútbol con el Atlético Libertad, equipo de la ciudad de Canelones (Uruguay) en la que nació el 2 de noviembre de 1980. El resto de su formación vendría a cargo de Nacional de Montevideo.

A excepción de su paso por Plaza Colonia como cedido, Lugano jugaría durante cuatro años para la entidad de Montevideo, en la que tan solo contaría con 13 apariciones en la máxima categoría. En ese poco tiempo conseguiría despertar la atención de varios clubes, algunos extranjeros.
Jugaba como defensa central. Era un muro de seguridad que, junto a Diego Godín, formó una sensacional pareja en la zaga de la selección charrúa. Además de bregador, "La Tota" sabía manejar el balón con gran calidad.

Sus pasos por el fútbol uruguayo no se extenderían mucho más, ya que en 2003 se trasladaría a Brasil para fichar por el Sao Paulo, donde estuvo tres temporadas realizando un buen trabajo. Por entonces ya jugaba para el equipo nacional.

Emprendió rumbo a Turquía en agosto de 2006 para incorporarse al Fenerbahçe, que abonaría cerca de ocho millones de euros por su fichaje. En sus primeros pasos por Europa lograría captar la atención de los más grandes.
El 27 de agosto de 2011 se haría oficial su fichaje por el Paris Saint Germain, club que entonces era entrenado Antoine Kombouaré y que a la postre sería sucedido en el cargo por Ancelotti. No obstante, con ninguno de los que dirigieron al PSG conseguiría hacerse con la titularidad.

Por aquella razón, de cara al siguiente curso se aceptarían propuestas por el zaguero uruguayo, quien finalmente acabaría marchándose cedido al país vecino para ser presentado como jugador del Málaga C.F.

Manuel Pellegrini le haría debutar en la Liga Española el 27 de enero de 2013, en un encuentro frente al Mallorca en Son Moix. En su estreno sería titular en la zaga malacitana, ayudando a los suyos a cosechar tres importantes puntos tras imponerse a los baleares por un ajustado resultado de 2-3.
En su media campaña con el conjunto de La Rosaleda llegaría a jugar un papel muy importante, participando en 11 partidos de Liga, casi todos ellos como titular. Una vez finalizado el curso, Lugano volvería a París.

Pero Diego ya no tendría sitio en la plantilla del PSG, por lo que a finales de julio de 2013 negociaría su libertad para unirse al West Bromwich Albion inglés, donde coincidiría con destacados futbolistas de la talla de Stéphane Sessègnon, Matej Vydra, Zoltán Gera y el delantero francés Nicolas Anelka.

Lugano fue uno de los mejores defensores uruguayos de la historia.


- Tampoco tendría suerte en sus escasos pasos por la Premier, ya que Diego Lugano solamente participaría en 9 partidos de una pésima campaña por parte de la escuadra de The Hawthorns, la que dejaría en 2014.
Posteriormente se iría a Suecia para jugar brevemente en el BK Häcken, de donde luego se marcharía a Cerro Porteño paraguayo. Volvería a defender los colores del Sao Paulo para poner fin a su carrera en 2017.

En 2003 empezaría a jugar sus primeros partidos con el equipo nacional uruguayo, con el que ha registrado unos números totales de 95 partidos y 9 goles. Fue campeón de la Copa América de Argentina 2011 y concursó en también en la de 2007. Además acudió a los Mundiales de Sudáfrica y Brasil.

lunes, 25 de enero de 2021

De cerca: Duván Zapata.

 

- Gran experiencia en la liga italiana con Nápoles, Sampdoria, Udinese y Atalanta. Para el último sigue jugando actualmente, con el que está ofreciendo su mayor rendimiento de cara al gol, ya que juega como delantero.
No es tan amplio su papel internacional con la selección de Colombia, algo que me extraña dado el nivel que demuestra en sus pasos como futbolista por Europa. De momento solo puede presumir de haber concursado en la última edición de la Copa América, la de Brasil 2019.

Duván Esteban Zapata Banguero nació el 1 de abril de 1991 en Padilla, Cauca (Colombia). Comenzó su carrera en el América de Cali, donde se preparó para el fútbol profesional antes de debutar en la liga colombiana en 2008.

Le apodaban "El Coloncoro Negro" cuando se unió al Estudiantes argentino, donde vivió sus primeros años lejos de Colombia antes de trasladarse al fútbol italiano. Para ello llamaría la atención en la liga argentina.
Se desató como un formidable delantero con olfato goleador. También le llaman "Pantera", y es que este atacante describe unos movimientos felinos para deshacerse de sus rivales en busca del gol. Zapata es un jugador que domina el juego aéreo gracias a su alta estatura (1`89) y su potencia a la hora de rematar de cabeza.

A Italia llegó en agosto de 2013, después de haber anotado 19 goles en 44 partidos con Estudiantes. Fichó por el Nápoles para ponerse a las órdenes de Rafael Benítez, con el que debutaría en la Serie A pocos días después de formalizar su fichaje.

El 28 de septiembre tendría sus primeros minutos ante el Genoa, colaborando como titular y ayudando en la victoria por 0-2. Le costaría un poco adaptarse al nivel de la competición, pues no conseguiría estrenarse como goleador hasta la trigésima jornada del campeonato, haciendo un doblete ante el Catania para ganar por 2-4.
Duván tendría un final de temporada bastante bueno, consiguiendo otros tres tantos, dos de ellos en la última jornada frente a Hellas Verona. Al año siguiente, el delantero seguiría a las órdenes del técnico español.

Zapata tendría pocos minutos más durante el curso 2014\15, registraría 6 dianas más, pero no seguiría en la entidad napolitana, ya que saldría cedido al Udinese para contar con más minutos para favorecer su experiencia competitiva.

Con la escuadra de Udine cumpliría con un periodo de préstamo por dos campañas en las que marcaría 18 objetivos antes de retornar a su club propietario, que esta vez le buscaría otro lugar donde contar con oportunidades.
Se mantendría regular en su única temporada con la Sampdoria, para la que haría 11 tantos más a lo largo de la temporada 2017\18. En vista de que no tendría continuidad con el Nápoles, Zapata optaría por negociar con otros clubes, fichando por la empresa de Génova, que a su vez lo cedería al Atalanta Calcio.

En su primer año dejaría constancia de su mejor rendimiento de cara a la portería, marcando 23 goles que le harían figurar entre los mejores anotadores de la Serie A, tales como Fabio Quagliarella, Cristiano RonaldoKrzysztof Piątek. Solamente el primero le superaría en registros. 

Zapata no debutaría para la selección colombiana hasta marzo de 2017.


- Está disfrutando de sus mejores momentos en la liga italiana, figurando como uno de los grandes goleadores y presumiendo de su cartel como internacional. Desde su eclosión realizadora, muchos son los clubes importantes que le pretenden.
Lleva tres temporadas ligado al club de Bérgamo, donde se siente feliz y protagonista como atacante. En sus siete años compitiendo por la Serie A, Duván Zapata acumula un total de 88 goles en 214 partidos.

Se suele decir que más vale tarde que nunca. Zapata debutó para la selección de Colombia el 23 de marzo de 2017, en un compromiso ante Bolivia. Por el momento suma 4 tantos en 18 partidos, y ha participado en la Copa América de Brasil 2019. Ahora sueña con disputar una Copa del Mundo.

domingo, 24 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Rodrigo Tello?


- Justo se perdió la época dorada de la selección chilena, cuando empezó a dominar el fútbol americano en el momento que este centrocampista afrontaba sus últimos años como deportista. Al menos pudo participar en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa América de Venezuela 2007. Fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Rodrigo Álvaro Tello Valenzuela jugó varios años para el Sporting de Portugal, con el que fue campeón liguero en 2002, continuando su carrera en Turquía jugando para equipos como el Besiktas, Eskişehirspor o Elazığspor.
Nació el 14 de octubre de 1979 en Santiago (Chile). Podía actuar en casi cualquier zona de la línea de medios, aunque normalmente rendía mejor como interior zurdo o extremo. Era un jugador con much equilibrio, desbordante, participativo y muy peligroso cerca del área, aunque no era muy goleador.

Apodado cariñosamente "El Negro", inició su carrera en el Club Universidad de Chile, con el que llegaría a la profesionalidad a finales de los noventa, poco antes de convertirse en medallista olímpico con la selección chilena.

Fueron detectadas sus grandes virtudes por varios clubes europeos, aunque sería el Sporting Clube de Portugal el que acabaría invitándole a cruzar el charco para probar fortuna en la Primeira Liga a partir del nuevo milenio.
En una temporada que sería inestable para el conjunto luso, Tello debutaría un 27 de enero de 2001, en un partido de liga contra el Vitória de Guimarães. Actuaría como titular en un partido fácilmente dominado por su equipo, que acabaría guardando sus puntos en casa al imponerse por 3-1.

Tello contaría con más oportunidades para cumplir con el cierre de temporada, pero los resultados no acompañarían pese a las buenas sensaciones dejadas por el chileno, que al año siguiente seguiría contando para László Bölöni.

Con el rumano en el banquillo, el Sporting ganaría el título de Liga. No obstante, Rodrigo no contaría mucho para su entrenador, aunque aportó su granito de arena para celebrar un título al que acompañaría la Taça de Portugal.
La competición copera la obtendrían también en su último año por Lisboa. Tello finalizaría una estancia de casi siete años tras participar en 113 partidos en los que marcó 6 goles. En 2007 pondría fin a su larga estancia en tierras lusas para cumplir con otra larga etapa por la competición turca.

Fichó por el Besiktas en el verano de 2007 para convertirse en una de las grandes revelaciones de la Turkcell Süper Lig, ayudando en la conquista del torneo liguero y también en el de copa, sus únicos títulos con este club.

Después de tres buenas campañas por Estambul, Tello afrontaría otros retos con clubes del mismo país, pues su siguiente destino sería Eskişehir, donde estaría otras cuatro temporadas a un nivel correcto, concursando en la competición turca para realizar unos números de 3 goles en 79 partidos con el Eskişehirspor.

Además de medallista olímpico, Tello participó en un Mundial y la Copa América.


- Después jugaría para el Elazığspor, donde pasaría una breve etapa de su trayectoria jugando otros 14 encuentros de la liga turca. Gracias a su buen rendimiento, Tello contaría con otras ofertas para seguir jugando en Turquía.
Pasaría también por el Şanlıurfaspor, hasta que en 2015 optó por regresar a su país después de casi tres lustros por el viejo continente. Aguantaría un año más en activo defendiendo los intereses del Audax Italiano.

Obtuvo la medalla de bronce en las Olimpiadas de Sidney 2000, continuando su trayectoria internacional con el equipo absoluto, con el que dejó unos registros de 36 partidos y 3 tantos. Sus grandes retos internacionales fueron la Copa América de Venezuela 2007 y el Mundial de Sudáfrica 2010. 

De cerca: Héctor Moreno.


- Nadie sabe si ya está afrontando su retiro o si se va a dar una última oportunidad en otra liga importante o en su propio país. El caso es que este zaguero se halla actualmente en  Qatar con Al-Gharafa, después de haber jugado en países como España, Italia u Holanda.
Con Real Sociedad y Espanyol tuvo un amplio paso por la Liga Española y defendió los intereses de PSV Eindhoven y Roma. Con la selección mejicana participó en tres Copas del Mundo y la Copa América Centenario de 2016.

Héctor Alfredo Moreno Herrera es uno de los mejores defensas centroamericanos, con una amplia y reconocible experiencia internacional que nació el 17 de enero de 1988 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (México).

Suele jugar como defensa central, aunque también hemos podido verle como lateral izquierdo en algún momento dado de su carrera. Se trata de un jugador con casta, aguerrido, aunque con una buena dosis de talento para manejar la pelota, de esos que saben sacar el balón con elegancia de las jugadas más peligrosas.

Con el Club Universidad Nacional, más conocido como UNAM Pumas, tuvo sus primeras experiencias en el mundo del balompié. Pronto destacaría como un jugador juvenil de brillante porvenir que realizaría un fantástico papel con los niveles menores de la selección azteca. Por ello, muchos clubes comenzarían a seguirle de cerca.
Debutaría para el UNAM Pumas a lo largo del curso 2006\07, empezando a contar directamente para el primer equipo desde su estreno, con el que el joven defensor tendría 44 apariciones y marcaría dos tantos.

A los diecinueve años contaría con la oportunidad de viajar a Europa para plantarse en Holanda y fichar por el AZ Alkmaar. Con este equipo conocería la Eredivisie neerlandesa para completar el tramo final de la campaña 2007\08.

Moreno iría contando con alguna que otra oportunidad durante su siguiente año por el fútbol holandés, ayudando a su equipo a ganar el título de Liga y figurando en la titularidad en sus dos últimos años de contrato. De esta manera, Héctor conseguiría despertar interés en muchos otros clubes, llegando a viajar a España para formalizar su fichaje con el R.C.D. Espanyol el 22 de junio de 2011.

Con Mauricio Pochettino debutaría en la Primera División española un 28 de agosto de 2011. Fue en un partido en Son Moix frente al Mallorca, en el que el mejicano actuó como titular en la pírrica derrota por 1-0.
Se establecería en la titularidad durante las siguientes jornadas, mismo guión que continuaría en sus siguientes años como miembro del cuadro perico, con el que superaría el centenar de partidos dejando muy buenas actuaciones. Acabada la campaña 2014\15, Héctor Moreno volvería a los Países Bajos para fichar por el PSV.

Nuevamente volvería a conquistar el título de la Eredivisie y, otra vez más, destacando como titular en zaga. Para el conjunto de Eindhoven jugaría por un año más, antes de marcharse a Italia para fichar por la Roma, en la que tendría un inicio de la campaña 2017\18 con muy poca participación. 

Héctor Moreno disputó tres Copas del Mundo con la selección de México.


- En el mercado invernal de aquel ejercicio, la Real Sociedad aprovecharía para hacerse con los servicios del defensa internacional, que completaría la temporada con Imanol Alguacil en el banquillo de Anoeta.
Para el conjunto vasco jugaría durante un año más, poniendo fin a su segunda etapa en España para fugarse al fútbol qatarí, como hacen los grandes jugadores. Allí lleva unos meses jugando para Al-Gharafa.

Para la selección mejicana jugó desde las categorías inferiores, llegando al equipo absoluto en 2007, con el que jugó 108 partidos e hizo 4 goles. Concursó en dos ediciones de la Copa Confederaciones (2013 y 2017), la Copa América Centenario de 2016 y los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

sábado, 23 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Oceano Da Cruz?


- Inolvidable jugador para la afición de la Real Sociedad que durante tres campañas defendió sus intereses por la Primera División española. Además compitió en Francia con Toulouse y en dos etapas diferentes formó parte importante del Sporting Clube de Portugal. No le perdimos la pista, pues ya con la selección portuguesa ejerció como ayudante de Carlos Queiroz, misma misión que cumplió hace poco con el equipo nacional de Colombia.

Fue internacional para Portugal en más de cincuenta ocasiones, ayudando a su selección a realizar una brillante labor por la Eurocopa de Inglaterra 96. Su nombre ya lo saben, pues él es Oceano Andrade Da Cruz.

Nació el 29 de julio de 1962 en São Vicente (Cabo Verde). Su familia emigró a Portugal cuando él era un niño, iniciando su carrera en el Almada AC a partir de 1976. En este club permanecería durante cuatro campañas.
Se hizo profesional demostrando ser un magnífico mediocentro con capacidad para jugar de líbero. Fuerte, resistente y muy cumplidor, Oceano tenía calidad para manejar el balón y distribuirlo por el terreno de juego de un lado a otro. Es un jugador de esos que se hacía notar por la cancha.

Con el conjunto de Almada se haría profesional antes de fichar por el Odivelas, de donde pasaría al Nacional de Madeira antes de recalar en las filas del Sporting de Lisboa, más conocido como Sporting de Portugal.

Oceano no tardaría en hacerse imprescindible con la escuadra lisboeta, con la que sería campeón de la Taça portuguesa y de la Supercopa nacional. En una primera etapa de siete años, el centrocampista caboverdiano dejaría unos números impresionantes, superando los doscientos partidos (202) y anotando 17 goles.

La directiva de la Real Sociedad se fijaría en la nueva sensación de la competición lusa, y en 1991 se lanzaría con todo para fichar a un jugador que pronto se daría a conocer en la Liga Española, con John Benjamin Toshack de entrenador.
El galés sabría hacer buen uso del flamante fichaje "txuriurdin", al que haría debutar como titular el primer día de septiembre de 1991, en un encuentro contra el Barça de Johan Cruyff en el Camp Nou. En el inicio liguero, el equipo donostiarra sucumbiría en Barcelona por 2-0. 

En la undécima jornada marcaría su primer gol en el Sánchez Pizjuán, un tanto que serviría para sacar un valioso empate a dos para seguir sumando puntos y así acabar la temporada 91\92 en puestos europeos.

Al lado de jugadores como Jon Andoni Larrañaga y Alberto Gorriz, Oceano formaría una zona defensiva casi impenetrable, coincidiendo además en el equipo vasco con su compatriota Carlos Xavier y el goleador bosnio Meho Kodro.
Durante tres años en San Sebastián se sentiría importante, haciendo un gran papel en la afamada competición española y registrando unos brillantes números de 96 partidos en los que convirtió 17 tantos.

En 1994 llegaría el momento de cambiar de aires, regresando a su país natal para volver a defender la elástica del Sporting de Portugal, donde estaría cuatro campañas rindiendo a un nivel más que aceptable. 

Oceano compitió con la selección portuguesa en la Euro de Inglaterra 96.


- Durante su segunda etapa en el conjunto lisboeta consiguió acudir a su primer torneo internacional y participó en la Eurocopa de Inglaterra 96. Tras cumplir con otras 106 apariciones para el Sporting, Oceano pondría fin a su concurso en la liga portuguesa en 1998, aunque no a su carrera deportiva.
Aún tendría tiempo a jugar durante un año más, y como destino elegiría Francia, donde se produciría su fichaje por el Toulouse F.C. Al terminar la campaña 98\99, el centrocampista colgaría las botas para siempre.

Con la selección lusa consiguió llegar a los cuartos de final en la Euro de Inglaterra 96. Aquella sería su única participación importante en cuanto a competiciones, completando para Portugal unos números de 54 partidos y 8 goles.

viernes, 22 de enero de 2021

De cerca: Marcelo Vieira.


- Casi toda su vida va ligada al Real Madrid C.F., con el que ha conquistado un sin fin de títulos desde que aterrizó en la capital española. Han pasado muchos años y parece que hablamos de un futbolista a punto de retirarse, pero lo cierto es que Marcelo Vieira da Silva Júnior tiene todavía 32 años.
Lo que le faltan son los títulos internacionales, pues también lleva muchos años jugando para una selección brasileña con la que fue medallista olímpico en dos ocasiones y campeón de la Copa Confederaciones 2013.

Pero a Marcelo le falta ese Mundial que acabe de poner la guinda a su completo currículo. Tiene la nacionalidad española, pero este defensor de banda nació en Río de Janeiro (Brasil), el 12 de mayo de 1988.

Se inició en el fútbol sala y en el callejero hasta que ingresó en las categorías menores del Fluminense, ese club donde obtendría formación antes de debutar como profesional en la campaña 2005\06, cuando se dio a conocer.
En algún momento de su carrera jugó como interior zurdo, pero acabó destacando más bien como un carrilero defensivo, eso sí, de los que se incorporan al ataque muy a menudo. Es por ello que llega servir tantos pases y tiene bastante gol, algo que ya ha demostrado en sus pasos por la Liga Española.

Como suele hacer con muchos jugadores brasileños, el Real Madrid se haría con los servicios de Marcelo cuando aún era juvenil, solo que el alero no llegaría a jugar nunca con el equipo filial. Desde que llegó a la capital, contó con sitio en la primera plantilla blanca, dirigida entonces por Fabio Capello.

Entonces se juntaría con la crème de la crème. En Valdebebas entrenaría junto a David Beckham, Raúl González, Fabio Cannavaro, Iker Casillas y Ronaldo Nazário, así como con jugadores con los que sigue actualmente, como es el caso de su amigo Sergio Ramos.
No tendría fácil ganarse el puesto, pues por entonces contaba con la presencia de su ídolo Roberto Carlos. Recuerdo que cuando apareció Marcelo, a menudo le confundía con Robinho por su parecido físico. 

Pese a la competencia, el joven zaguero debutaría en La Liga el 7 de enero de 2007, en una derrota en Riazor ante el Deportivo (2-0). Poco a poco iría ganando minutos hasta heredar el puesto de Roberto Carlos, que ocurriría al año siguiente, con la llegada de Bernd Schuster a Madrid.

A partir de aquel año, Marcelo Vieira se asentaría en el flanco izquierdo madridista, haciendo muy buena pareja defensiva con Pepe y un fantástico equipo con la llegada de hombres como Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Karim Benzema, Luka Modric y Keylor Navas, entre otros.
Parece que fue ayer, pero este internacional brasileño ya acumula su decimocuarta temporada en la entidad madridista, para la que ha ganado títulos como la Champions League (4), el Mundialito de Clubes (4), Copa del Rey (2) y Liga (5).

Hazañas tuvo muchas más, pero solo da para reconocer las más importantes. Como ya he dicho, Marcelo lleva toda una vida en el Real Madrid, con el que lleva desarrollada una larga trayectoria de 364 partidos en los que ha hecho 6 goles.

Marcelo Vieira no ha vuelto a jugar para la selección de Brasil desde 2018.


- Después de tantos años, con Lopetegui y Solari empezaría a perder su sitio en el equipo, pero la vuelta de Zinedine Zidane le permitiría recuperar su sitio, aunque tampoco es tan imprescindible como años atrás.

En sus inicios como internacional, parecía que Marcelo iba a vivir grandes hazañas con la selección de Brasil, pues ya de joven sería medallista en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, en las que consiguió bronce y plata respectivamente. 
Para el equipo absoluto debutó en 2006, para llegar a completar unos registros de 58 partidos y 6 goles. Su único título fue el de la Copa Confederaciones 2013, habiendo participado en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


jueves, 21 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Mario Kempes?

 

- Leyenda valencianista que marcó época con la selección argentina, especialmente en el Mundial de 1978, en el que con sus goles decidió que la copa se quedase en casa. En aquel inolvidable torneo registraría 6 tantos.
También participó en las ediciones de Alemania 74 y España 82, aunque no llegaría a contar para Carlos Bilardo en México 86, donde Argentina volvería a conquistar otra Copa del Mundo. Esta vez, Diego Armando Maradona sería el héroe.

Durante gran parte de su carrera jugaría para el Valencia C.F., con el que fue dos veces máximo goleador de Primera División, conquistó la Copa del Rey, Recopa y Supercopa de Europa. También jugó para Hércules, Rosario, River Plate y pasó unos años en el fútbol austriaco.

Kempes, el inolvidable ídolo valencianista.
- Mario Alberto Kempes Chiodi nació el 15 de julio de 1954 en Bell Ville (Argentina). Le hemos conocido por varios apodos que se llevó a lo largo de su carrera, como "El Matador", "La pierna izquierda de Dios", "Panzón" o "Toro". Mil maneras para citar a este inolvidable delantero, uno de los mejores que han salido del fútbol argentino. 
Mientras seguía estudiando, Kempes se iniciaba en el deporte con el Talleres de Bell Ville, una afición que también compaginaba ayudando en una carpintería. En esta profesión contaría con la ayuda del dueño del taller, quien tenía ciertos contactos para que Mario ingresase en la academia del Instituto Atlético Central Córdoba.
Allí se forjaría junto a otros jóvenes, destacando muy pronto por sus desequilibrantes carreras en busca del gol. Quienes lo vieron entonces, decían que era un buen tipo, aunque como jugador un fiero atacante que no perdonaba ni una, algo que demostraría con Instituto al hacer 11 dianas en 13 partidos. Además de jugar como delantero, Kempes podía destacar como extremo o mediapunta. Tenía una zurda espectacular, un arma letal de cara a la portería que le hizo ser temible para las defensas contrarias.

Pasaría por Rosario Central antes de aterrizar en España. Este equipo sería su puente hacia Europa tras confirmar su increíble puntería marcando 85 objetivos en 107 partidos. En 1976 pondría rumbo a Valencia para firmar por la entidad ché.

Se pondría en manos de Heriberto Herrera para debutar en la competitiva Liga Española. Debutaría para el Valencia el 5 de septiembre de 1976, en un partido en Mestalla con la visita del Celta de Vigo, al que el argentino marcaría dos goles para cerrar un espectacular estreno (2-0).
A partir de entonces se proclamaría como el gran goleador valencianista, haciendo más dobletes en su primer año y alcanzando unas cifras de 24 tantos en 34 partidos, por lo que sería el máximo realizador del campeonato 76\77.

Al año siguiente volvería a ser el "Pichichi" de la Liga aumentando sus registros con cuatro goles más, aunque para celebrar un título en lo colectivo tendría que aguardar otro año más, cuando se conquistó la Copa del Rey con Marcel Domingo en el banquillo de Mestalla.

Todavía faltaría por celebrar la Recopa de Europa del año siguiente y la Supercopa posterior, pero después llegarían otros años en los que se limitaría a incrementar sus números personales, cerrando una larga etapa de siete años en la Ciudad del Turia en los que completó unos magníficos números de 142 partidos y 95 dianas. ya en 1982, y para desgracia de todo valencianista, Kempes abandonaría un club cuya estancia solamente se vería interrumpida en sus primeros años para jugar en el River Plate.

Jugaría en el Hércules un par de años para cerrar su trayectoria por el fútbol español, dejando mayor acierto en su último año con el club alicantino, que en la campaña 1985\86 se vería en Segunda División pese a los 9 tantos marcados por el argentino, que ya se alejaría de tierras españolas.

Kempes se marcharía a Austria para jugar en varios equipos como el First Vienna, St. Pölten y Kremser. En el país austriaco habría pasado otros seis años de su carrera deportiva, para después volver al continente americano.

Kempes celebra uno de los goles de la final del Mundial de Argentina 78.


- En Chile jugaría para Fernández Vial, afrontando el tramo final de su vida deportiva con continuidad en Indonesia, donde sería miembro del Pelita Jaya antes de colgar las botas en 1994. Posteriormente iniciaría una breve etapa como entrenador, aunque no tan exitosa como la que ejerció como jugador.

Aquella "Pierna izquierda de Dios" sería tan importante como "La mano de Dios" de Maradona. Los 6 tantos de Mario Kempes servirían para que Argentina celebrase la Copa del Mundo de 1978 en su propia sede.
Los números internacionales de este legendario delantero fueron de 20 goles en 43 partidos. Participó también en los Mundiales de Alemania 74 y España 82, además de la Copa América de 1975, en la que Argentina no tuvo buen papel.


miércoles, 20 de enero de 2021

De cerca: David De Gea.


- Parece gafado, pues este cancerbero es de lo mejor que ha salido de la cantera del Atlético de Madrid en los últimos años. Debutó para el primer equipo y pronto contó con buenas ofertas para salir de Manzanares, aterrizando en Inglaterra para fichar por un Manchester United en el que juega actualmente. 

Su carrera a nivel de clubes está siendo mucho mejor que lo que lleva jugando como internacional. David de Gea Quintana fue campeón europeo en tres ocasiones con los equipos menores de la selección española, pero con los mayores parece que no le salen bien las cosas. Acudió a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Es un portero de gran estatura (1´92) y dotado de una gran agilidad. Desde joven se mostraba muy seguro bajo palos, pero esa virtud ha ido perdiéndola cada vez que juega para España, lo que ha conllevado muchas críticas en los últimos años. Aún así, De Gea es un portero de grandes maneras.
Nació el 7 de noviembre de 1990 en Madrid (España). Cerca de Illescas (Toledo) pasó su juventud, dando sus primeros pasos como futbolista en un colegio de Casarrubuelos. Ahí se forjaría el sucesor de Iker Casillas.

Además de por ser uno de los mejores porteros del mundo, a David le conocemos también por ser el novio de la cantante Edurne García Almagro. Tenía solamente trece años cuando salió del colegio Castilla de Torrejón de la Calzada para ingresar en la cantera del Atlético de Madrid.

Durante cinco años de formación, De Gea ya apuntaba alto y eso le permitiría llegar al primer equipo tras jugar para el equipo filial durante el curso 2008\09. Abel Resino, legendario ex-guardameta del Atlético- sería quien le dará sus primeros minutos en la Liga Española, debutando en una victoria por 2-1 ante el Zaragoza.
Completaría su primer año como profesional jugando 19 partidos de Liga, celebrando el título de la Europa League y perfilándose como titular de cara al curso siguiente, con Quique Sánchez Flores en el banquillo. 

Hizo grandes paradas en su último año como colchonero, pues su figura brillaría con tal fuerza, que muchos clubes estarían dispuestos a pagar una gran cantidad de dinero por sus servicios. El Manchester United abonaría 19 millones de euros por el joven arquero madrileño. 

Se pondría a las órdenes de Alex Ferguson para afrontar un nuevo reto en la Premier League, en la que debutaría el 14 de agosto de 2011 frente al West Bromwich Albion. Los "Diablos Rojos vencerían a domicilio por 1-2.
Como era de esperar, David se mantendría en la titularidad con el técnico escocés, respaldado en defensa por hombres como Rio Ferdinand y Evrá y por el poderoso ataque formado por cracks como el galés Ryan Giggs, Wayne Rooney y Chicharito Hernández. 

Aquel equipazo no tardaría en conquistar la liga, algo que ocurriría en el segundo año del madrileño poro Old Trafford. Años después, y con José Mourinho de entrenador, el Manchester se adjudicaría el título de la Europa League, el que también había celebrado en su día como atlético. 

El arquero David De Gea no está teniendo suerte con la selección española.


- David De Gea lleva toda una década en Inglaterra jugando para el Manchester, con el que ha disputado un total de 329 partidos de la Premier League, en la que figura como uno de los mejores arqueros.
Si antes contaba con grandes compañeros, lo mismo podemos decir de los Paul Pogba, Marcus Rashford y Nemanja Matic. Lo malo es que hace tres años que no llegan títulos tras la última EFL Cup y la Europa League.

Con la selección española le está faltando la suerte. Ganó tres Eurocopas -una con la Sub-17 y dos con la Sub-21-, sin embargo no ha tenido éxito en sus 45 apariciones con el combinado absoluto. Acudió al Mundial de Brasil 2014, fue titular en Rusia 2018 y en la Euro de Francia 2016. Veremos que ocurre este verano. 

martes, 19 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Scott Jones?


- La de Puerto Rico no es una selección sobre la que podamos saber mucho, sobre todo porque nunca hemos podido verla en ningún Mundial ni en los torneos de la Concacaf. Mas considero importante conocer a algunos de sus futbolistas, aunque éstos no hayan llegado tan lejos como otros citados en Fútbol Latino.

Scott Lyman Jones ha estado cerca de competir en la Major League Soccer con el F.C. Dallas, aunque en los Estados Unidos inició su carrera y compitió a menor nivel con Carolina Dynamo y los Charlotte Eagles. En Puerto Rico jugó durante tres temporadas para los Islanders.
Este jugador podría haber figurado en las listas de Fútbol Major, ya que nació el 22 de septiembre de 1983 en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Sin embargo consiguió la nacionalidad puertorriqueña para jugar con su selección. 

Este jugador de banda se crió en Dallas, donde asistió a la Jesuit College Preparatory School para iniciar unos estudios que tendrían continuidad en la Universidad de Carolina del Norte de Greensboro, donde empezó a jugar al fútbol. 

Jugó para el equipo universitario de los Spartans durante tres años, ganando torneos importantes para acabar siendo miembro del equipo "All American" en 2005. Fue entonces cuando contaría con buenas propuestas para seguir en activo.
Se dio a conocer como un jugador de medio campo que normalmente actuaba como interior zurdo, aunque a veces fue empleado como lateral izquierdo a lo largo de su carrera. Tenía cierta elegancia en sus movimientos, servía buenos pases y daba estabilidad al equipo cada vez que conducía la pelota.

Sin haber acabado la universidad, Jones entraría en su primer equipo serio para iniciar su camino hacia la profesionalidad. Para ello ingresaría en la disciplina del Carolina Dynamo, para el que empezaría a entrenar en 2004.

Gracias a su incorporación al club de Carolina del Norte, Scott podría debutar en la segunda categoría de la USL, en la que llegaría a completar unos números de 32 partidos y 8 tantos anotados en dos temporadas.
Por entonces ya era seguido de cerca por equipos de la MLS, cuyos ojeadores se habían fijado en las evoluciones del centrocampista norteamericano, que el 12 de enero de 2007 aceptaría la propuesta de unirse al F.C. Dallas, competidor de la Major League Soccer.

Fue seleccionado para las previas de la temporada, aunque finalmente formaría parte del equipo filial, firmando su renovación con la empresa de Frisco en marzo de 2007. Con los reservas, Jones haría 2 tantos en 4 apariciones.

Sin embargo nunca tuvo opciones para jugar con el primer equipo, con el que tuvo una serie de pruebas hasta que el jugador prefirió abandonar Dallas por una decisión personal el 2 de marzo de 2008. El centrocampista tejano buscaba más protagonismo en el equipo, algo que nunca le pudieron prometer. 
Fue así como decidió marcharse a Puerto Rico, donde encontraría acomodo en las filas de los Islanders, equipo que competía en la primera división de la USL y en la que Scott tendría 74 apariciones para marcar su primer y único gol.

Jones aprovechó su estancia en los Islanders para nacionalizarse puertorriqueño.


- Aprovecharía su estancia en el país caribeño al máximo, para sentirse futbolista y de paso nacionalizarse para representar a la selección puertorriqueña, con la que debutaría poco antes de marcharse de los Islanders.
Jones retornaría a Carolina del Norte en 2012 y se incorporaría a los Charlotte Eagles, un equipo en el que terminaría su carrera deportiva tras participar en 9 partidos. Los únicos títulos de su carrera los consiguió con los Puerto Rico Islanders, con los que ganó el título de la USL y la Copa Caribeña de clubes. 

Una vez nacionalizado por Puerto Rico, Scott Jones debutaría el 2 de septiembre de 2011 ante el combinado de San Cristóbal y Nieves, partido que acabó en tablas a cero. El de Texas aún jugaría 11 partidos más con "Los Boricuas".

¿Te acuerdas de Tostão?

- Le llamaban el "Pelé Blanco", pues era un habilidoso mago del balón que también supo conquistar la Copa del Mundo en 1970. Su re...