- Las expectativas están muy altas en cuanto a uno de los mejores futbolistas que ha dado Perú en los últimos años. Tras una larga experiencia en la Eredivisie con Twente y Feyenoord, ahora toca convencer en la Liga Española con el Real Club Celta de Vigo, donde ya ejerce como indiscutible en cada partido.
Tiene los antecedentes de otros compatriotas como
"Chemo" Del Solar y
Juan José Jayo, quienes además jugaban en la misma posición. Ambos supieron estar a la altura con el club gallego, y parece que Tapia lleva el mismo camino.
Fue subcampeón de la Copa América 2019, pues su equipo perdió en la final ante la selección anfitriona de Brasil. También ha participado en su primera Copa del Mundo con Perú, disputando dos partidos en Rusia 2018.
|
Actualmente, Tapia juega para el Celta.
|
- Cortijo Renato Fabrizio Tapia nació el 28 de julio de 1995 en Lima (Perú). Apodado desde sus inicios como "Cabezón", inició sus andaduras en la Academia César Sussoni, del Colegio San Agustín. De ahí pasaría al sistema juvenil del Sporting Cristal, donde pasaría tres temporadas antes de recalar en Esther Grande.
Muchos ya le habréis visto jugar. Tapia no solamente sabe defenderse como mediocentro, pues también tiene actuado como defensa central, una demarcación en la que ya se lució durante su etapa en los Países Bajos. Digamos que donde mejor puede rendir es en el medio campo, pues pocas veces he visto centrocampistas que recuperen tantos balones en un partido. Es un auténtico pulmón que se entrega a fondo. Pero por si fuera poco, Renato también sabe disparar a puerta con precisión y potencia. Es músculo y cerebro a la vez.
En Rímac solamente podría jugar como juvenil, ya que a medida que iba creciendo con los equipos menores de la selección peruana ya era seguido de cerca por muchos exploradores del balompié europeo. Es por ello que pronto acabaría viajando a Europa, ya cuando alcanzaba la mayoría de edad.
En principio llegó a Holanda para fichar por un Twente en el que inicialmente debió pasar unas pruebas. Superadas con éxito, Renato Tapia pasaría a formar parte del equipo juvenil tras firmar contrato en agosto de 2013.
Aquel muchacho del que los médicos pensaron que no pasaría del metro ochenta, acabaría dando un estirón de seis centímetros más, desarrollando además una musculatura y forma física que le convertiría en imparable durante sus compromisos con el filial del F.C. Twente.
Destacó de tal manera con los menores, que Tapia no tardaría en contar para Alfred Schreuder, quien le haría debutar en la Eredivisie en agosto de 2014, en un partido ante el Cambuur que se saldaría con empate a un gol.
Fue alternando posiciones defensivas con las tareas de medio campo, mostrándose incluso bastante goleador en sus primeros pasos por la máxima competición neerlandesa, dejando su primera diana precisamente ante el Cambuur, que saldría derrotado de Enschede por un ajustado resultado de 2-1.
Aún marcaría cuatro tantos más, firmando un doblete contra el Go Ahead Eagles para ganar a domicilio por 1-3. En su primer año con el Twente, Renato habría dejado unos registros de 5 tantos en 17 apariciones.
Tras ofrecer un gran rendimiento en sus primeros pasos por la Eredivisie, varios equipos preguntarían por el mediocentro peruano, que en diciembre de 2015 pasaría a formar parte del Feyenoord por dos millones y medio de euros.
Con el conjunto de Rotterdam no tendría ese protagonismo del que anteriormente había gozado con el Twente. Es por ello que se le buscó un destino para jugar cedido, por lo que en mitad del curso 2018\19 recalaría en las filas del Willem II.
En Tilburg volvería a ofrecer una buena versión, la misma que ofrecería con su selección en la Copa América de Brasil. Entonces volvería al Feyenoord para disputar más partidos en la liga holandesa, los últimos como miembro de la entidad rojiblanca, que empezaría a escuchar ofertas por el centrocampista.
|
Renato Tapia estuvo a punto de coronarse campeón de América en 2019.
|
- El Celta de Vigo llevaba tiempo detrás de Tapia, y sin finalizar el curso 2019\20 ya se preveía su fichaje por el club vigués, el que ya se oficializaría el 20 de julio de 2020, tras terminar una temporada marcada por el Coronavirus.
Con el equipo gallego ya ha debutado en la Primera División española, pues es titular desde el principio junto a los
Iago Aspas,
Nolito,
Joseph Aidoo y otros destacados jugadores celestes que esperan no pasar muchos apuros, algo a lo que ya se han acostumbrado en las últimas campañas.
Como internacional lleva 55 partidos y 4 goles, el último de ellos lo consiguió hace poco ante Brasil, esa selección que le arrebató el título de la Copa América en 2019. Pero con Perú también participó en el Mundial de Rusia 2018. Renato Tapia es uno de los mejores jugadores de su país.