lunes, 30 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Mário Jardel?


- Vivió sus mejores momentos en Portugal, donde fue un increíble goleador que se pondría muy de moda entre finales del siglo pasado y comienzos del presente, y es que en la Primeira Liga triunfó con Oporto y Sporting de Portugal.
Pero este delantero se acostumbraría a tener el petate preparado en sus siguientes años como futbolista, ya que viajó por países como Arabia Saudita, Brasil, Chipre, Bulgaria, Australia, España, Italia, Inglaterra, Turquía o Argentina. En sus últimos años, Jardel se parecía más a Willy Fog que a un futbolista.

Pero se puede asegurar que fue un jugador de gran calidad, un delantero goleador y asombroso que conseguiría jugar para la selección brasileña en diez ocasiones. Lástima que su largo periplo le perjudicaría de cara al futuro.

Mário Jardel hizo historia en Portugal.
- Mário Jardel de Almeida Ribeiro, también conocido como el fontanero de las consolas de moda "Súper Mario", nació el 18 de septiembre de 1973 en Fortaleza (Brasil). Duraría en activo hasta cumplir los 37 años. 
El Vasco de Gama sería el primer equipo de muchos, con el que comenzaría su etapa profesional a comienzos de los noventa pata hacer sus primeros goles. Pero sería el Grêmio su billete a Europa, con el que en su periodo de cesión haría una decena de tantos en tan solo trece partidos.
Su llegada a Portugal se produciría en 1996, cuando se unió al Oporto para debutar en una liga en la que llamaría la atención por su rendimiento goleador. Mário Jardel haría 130 goles en 125 partidos, un promedio del que pocos pudieron presumir.
Jardel contaría con muchas ofertas, pero finalmente sería el Galatasaray el que se haría con sus servicios tras ganar varios títulos con el club do Dragão, figurando como uno de los grandes goleadores europeos, lo que conllevaría que alzara la Bota de Oro en 1999 y 2002. Increíblemente, Mário nunca ganaría el Balón de Oro.

Con un sorprendente Galatasaray, campeón de la Copa de la UEFA en el ejercicio anterior, jugaría una temporada en la que conquistó la Supercopa europea. En su único año de estancia marcaría 22 tantos en 24 partidos.

El brasileño seguía haciendo muy buenos números, internacional ya por Brasil y con una fama que le permitiría seguir contando con interesantes ofertas. Sin embargo prefirió retornar a Portugal, donde se incorporaría al Sporting de Lisboa.
Durante dos campañas demostraría que lo suyo no había sido casualidad. Junto a hombres como Hugo Viana o João Pinto, el de Fortaleza brillaría como siempre para mostrarle el camino del gol a un jovencísimo Cristiano Ronaldo que ya asomaba la cabeza por el fútbol profesional. 

Con el Sporting ganaría Liga y Taça de Portugal, además de otro trofeo al máximo goleador y la correspondiente Bota de Oro, la segunda en su carrera. Entonces llegaría el momento de aceptar retos mayores.

A sus treinta años, Mário se marcharía a Inglaterra para probar suerte en la Premier League, donde tendría que convencer a Samuel Allardyce, quien le abriría las puertas del Bolton Wanderers en el verano de 2003.
El 26 de agosto debutaría en la liga inglesa, disponiendo de algo más de media hora para tratar de remontar un partido que terminaría con clara derrota ante el Portsmouth (4-0). Jardel nunca tuvo opción de demostrar su valía, ya que contaría con escasas apariciones del banquillo. Así sería imposible hacer goles.

Jardel se marcharía de vacío de Bolton en el mercado invernal, pues se optó por ceder al delantero a un equipo de la liga italiana, el Ancona. Allá tampoco tuvo protagonismo para lucir su olfato goleador, pues jugaría solo tres partidos.

Entre lesiones e infortunios, el atacante estaría dispuesto a probar en otra liga tan exigente como la española. Ficharía por el Deportivo Alavés, aunque nunca luciría sus colores por diferencias económicas con el Newell's Old Boys, club propietario del jugador.
Se marcharía de Argentina a Brasil para jugar en el Goiás, de donde regresaría a Portugal para fracasar en el Beira-Mar, con el que marcaría sus últimos tres goles en la liga portuguesa antes de seguir viajando por el mundo.

Jardel solamente jugaría diez partidos internacionales con Brasil.


- Sus siguientes destinos serían Chipre y Australia, donde jugó para Anorthosis y Newcastle United Jets, respectivamente. En Brasil representaría a Criciúma, Ferroviário, América y Flamengo. Para los últimos ni jugaría.
Retornó a Europa para fichar por el Cherno More búlgaro, con el que apenas pudo demostrar su olfato goleador. Los últimos goles de su carrera los haría para el Río Negro brasileño, donde se retiraría en 2011.

No hay mucho que decir de su experiencia internacional, ya que Mário Jardel solo tendría diez apariciones con la selección de Brasil, para la que al menos haría un tanto. Por falta de oportunidades, este gran delantero que fue Bota de Oro en dos ocasiones, nunca pudo participar en torneos importantes.

De cerca: Lautaro Martínez.


- Todavía es un chaval y muchos quieren ser como él. Lautaro Javier Martínez es una de las grandes sensaciones de la Serie A italiana, en la que lleva compitiendo para el Inter rodeado de otras estrellas como Ivan Perisic, Romelu Lukaku, Samir Handanovic o Christian Eriksen

Pero también está bien acompañado en la selección argentina, para la que lleva compitiendo desde las secciones juveniles hasta que logró debutar con el primer equipo. Gracias a ello, pudimos verle en la Copa América de Brasil 2019.
Con la albiceleste forma un poderoso ataque con jugadores de la talla de Lionel Messi, Sergio Agüero, Paulo Dybala y Ángel Di María. Posiblemente, Argentina sea poseedora de la mejor línea de taque del mundo.

- Bien rodeado o no, lo que queda bien claro es que Lautaro es todo un ganador, ya sea en una pachanga de solteros contra casados o en una final de la Copa del Mundo. Por cierto, disputar un evento de tal magnitud es el sueño que quiere alcanzar, y si es para ganar algo mejor. De momento es una tarea que no ha conseguido ni con el equipo Sub-20 en el Mundial de Corea del Sur 2017. 
Hijo de un ex-futbolista, nació el 22 de agosto de 1997 en Bahía Blanca (Argentina). Quiso seguir los pasos de su progenitor enrolándose en las filas del Club Atlético Liniers, club de su localidad natal en el que empezaría a demostrar que tenía algo especial para hallar el gol con tremenda facilidad.
Y ese debe ser el trabajo de este muchacho al que muchos apodan "Toro" por su evidente fortaleza física y aguante. Lo de hacer goles ya se le daba bien desde pequeño, aunque este enérgico atacante sirve también para generar buen fútbol en las inmediaciones del área rival. Es explosivo, técnico, regateador y con un carácter ganador que le ha permitido llegar lejos. De esta manera, muchos son los clubes grandes que pretenden alejarle de San Siro, especialmente el F.C. Barcelona, que todavía busca un refuerzo para el ataque tras la marcha del uruguayo Luis Suárez.

Pero aún se halla en Italia, ya allí desde luego no le va mal. El de Bahía Blanca figura como una de las estrellas mundiales, joya que se pulió en el fútbol argentino tras marcharse del Liniers al Racing Club de Avellaneda.

Allí, en la ciudad bonaerense, Lautaro Martínez comenzaría a dar sus primeros destellos desde su etapa juvenil, y eso que el joven atacante comenzaría a sentir una morriña que casi le hace retornar a su club anterior. Aún así, su compañero Braian Mansilla conseguiría convencerle para seguir en Avellaneda, donde pronto destacaría.
El "Toro" se quedaría para hacer lo que bien sabía hacer, que era marcar goles y generar espectáculo. Lo hizo de forma escandalosa, marcando para el Racing 22 tantos en 48 partidos en sus tres años ligado a la entidad.

El interés del Inter de Milan ya se agudizaría desde sus inicios. Aunque Lautaro seguiría jugando para el Racing de Avellaneda hasta que en julio de 2018 decidió correr sus primeras aventuras por el llamado viejo continente.

Aterrizó en la ciudad de Milan para confirmar su fichaje por la empresa de San Siro, la que aseguraría a su futuro crack ofreciéndole un suculento contrato de cinco temporadas tras pagar por él cerca de 23 millones de euros.
El argentino se incorporaría a los entrenamientos de Luciano Spalletti para coger el ritmo europeo junto a consagradas figuras como su compatriota Mario Icardi, el uruguayo Matías Vecino y algunos de los citados anteriormente. 

Debutaría en la Serie A un 19 de agosto de 2018, en un encuentro con el Sassuolo del que su equipo saldría derrotado por 1-0. Pero al joven delantero no le costaría anotar su primer tanto, el que llegaría dos jornadas después ante el Cagliari, tanto que daría inicio a una victoria del Inter por 2-0.

Con la selección de Argentina, Lautaro hizo dos goles en la Copa América 2019.


- Su rendimiento con la escuadra "nerazzurra" fue in crescendo, llegando a marcar 16 tantos en 40 partidos entre liga y Europa League, un torneo que casi conquistan, pero en el que cayeron en la final ante el Sevilla de Lopetegui. 
Muchas ofertas han llegado a las oficinas del club milanés, que aún sigue contando con una de sus principales estrellas, que en el presente curso ya suma 5 goles en 8 apariciones. Sus números comienzan a ser escandalosos. 

Tras hacer 7 goles en 11 partidos con el equipo Sub-20 de Argentina, para el que además jugó importantes torneos, Lautaro debutaría para la selección absoluta en 2018. Por ahora lleva 11 tantos en 21 partidos, dos de esos objetivos los anotó en la Copa América de Brasil 2019.

domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Iker Casillas?

 

- Sus manos fueron salvadoras en una Copa del Mundo con destino a España. "El Santo" fue protagonista de una dura final con desenlace feliz en Sudáfrica 2010, en la que "La Roja" se coronó por vez primera campeona de un evento de tal magnitud.
Aquel glorioso equipo será siempre recordado por muchos aficionados al fútbol. Este portero sería el guardián de los Xavi Hernández, Fernando Torres, Sergio Ramos, Xabi Alonso, David Villa y el inolvidable Andrés Iniesta.

Casi toda una vida dedicada al Real Madrid, a excepción de sus cinco años como jugador del Oporto. Como madridista levantó tres Champions League, así como otros importantes títulos que adornaron uno de los mejores currículos del fútbol español. Pocos porteros pueden contar con su experiencia.

Casillas pasó toda una vida en el Real Madrid.
- Iker Casillas Fernández se retiró en mayo de 2019 a causa de un infarto sufrido durante un entrenamiento con el Oporto. Es uno de esos futbolistas que no entiendes bien por qué no llegó a ganar un Balón de Oro, pues sus hazañas bien lo merecieron.
Pero no tendrá que conformarse con poco, pues además de las dos Eurocopas y el Mundial que ganó con España, en sus dos décadas como jugador blanco ha alcanzado la cifra de 510 partidos, en los que tuvo enormes actuaciones y se adjudicó múltiples títulos.
Y es que Iker era un portero de grandes virtudes. Sobre todo era salvador, un hombre que sabía atajar balones imposibles y mantenerse sobrio en el mano a mano, como bien demostró en aquella final de Johannesburgo ante un peligroso ataque del holandés Arjen Robben. Paraba con los pies, el hombro, la cabeza y lo que hiciera falta, habiendo realizado maniobras memorables que pocas veces se ha contemplado en otros cancerberos.
El 20 de mayo de 1981 nació en el barrio madrileño de Móstoles. Pasó parte de su juventud entre Ávila y Bilbao, quizás de ahí su nombre de origen vasco, puesto que su abuelo paterno fue oficial de la Guardia Civil en la capital vizcaína. Ya en Madrid, el joven Casillas se criaría junto a su hermano menor, dedicando gran parte de su tiempo libre al fútbol, lo que le serviría para tomarse en serio una carrera que acabaría siendo todo un éxito.

Ingresó en las categorías menores del Real Madrid en categoría pre-benjamín, formándose por las distintas categorías del club a partir de los inicios de los noventa. El joven mostoleño no tardaría mucho en sorprender a los técnicos de la entidad merengue.

Cuesta olvidar esas imágenes de un niño que apareció ante las cámaras a finales de noviembre de 1997. Iker revelaba que había recibido la llamada del primer equipo cuando se hallaba en el colegio, en medio de una clase. Aquella interrupción escolar sería inolvidable para el canterano madridista. 
Pasaría de jugar con amigos en los recreos a viajar directamente a Noruega para afrontar su primera convocatoria con Jupp Heynckes, en un partido de la Champions ante el Rosenborg en el que sería suplente de Santi Cañizares.

Aquel día no debutaría pero sería imborrable el recuerdo de su imagen sentado en el banquillo. En Liga no podría debutar durante aquella campaña 1997\98, pues ninguna opción concederían Cañizares y Bodo Illgner

Iker debutaría para el primer equipo a las órdenes de John Benjamin Toshack, y en un escenario como el de San Mamés, el 12 de septiembre de 1999. Ante un competitivo Athletic, el Madrid sacaría un punto en su visita a Bilbao (2-2).
Con la destitución del técnico galés, el mostoleño coincidiría por vez primera con Vicente Del Bosque, con quien años después sería campeón del mundo. Entonces iniciaría un largo trayecto de éxitos que se iniciaría con la séptima Copa de Europa, a la que seguirían varios títulos más.

En lo individual, en el curso 2007\08 sería ganador del Trofeo Ricardo Zamora. A éste le seguirían otros reconocimientos, así como una dorada y larga etapa de blanco en la que cosecharía cinco títulos de Liga, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas nacionales, dos europeas y tres ediciones de la Champions League.

Sus últimos pasos con el Real Madrid vendrían marcados por la controversia generada en torno a su figura y a la de el entrenador José Mourinho, dejando el equipo de su vida en 2015, tras ganar el Mundialito de Clubes.

Casillas durante una acción de la final de Johannesburgo, ante Arjen Robben.


- Dejaría en Madrid una profunda huella de profesionalidad y cariño, así como 18 temporadas de ensueño en la que jugó al lado de otros cracks a su altura como Ronaldo Nazário, David Beckham, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, entre otros. Se retiraría tras jugar para el Oporto durante casi cuatro años.

Sus éxitos internacionales ya comenzarían con las categorías menores de la selección española, alcanzando el título del Europeo Sub-16 de Alemania 97 y la Copa del Mundo Sub-20 de Nigeria 99.
Con "La Roja" absoluta conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de Austria Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012. En total disputó 167 partidos para España, cerrando su trayectoria internacional en 2016. Iker Casillas concursó en cinco Eurocopas y 4 Copas del Mundo.

De cerca: Wuilker Faríñez.


- ¡Mucho ojo con este joven portero!. Fue miembro titular de la juvenil "Vinotinto" que sería subcampeona en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017. También ha participado en tres Copas de América con el equipo absoluto, teniendo bastante protagonismo en Brasil 2019, donde los venezolanos cayeron en cuartos.

Está a la espera de debutar en la liga francesa, contando con la presencia del experimentado guardameta galo Jean-Louis Leca, quien tiene el protagonismo en el marco del Racing Club de Lens, equipo de la Ligue 1.
Anteriormente tuvo una completa formación en su país natal, hasta conocer el fútbol profesional para después marcharse a Colombia para jugar con el Millonarios. Wuilker Faríñez Aray espera labrarse una gran fama en el viejo continente, donde no todos logran triunfar. Lo suyo será cuestión de paciencia.

Este arquero nació el 15 de febrero de 1998 en la capital de Caracas (Venezuela). Cumpliría con sus primeros pasos en equipos de su ciudad como el Nueva Esparta, de donde pasaría a jugar para el Gramoven F.C.

No es el típico cancerbero de gran estatura, ni mucho menos. Faríñez mide 1´75 centímetros, aunque tiene gran agilidad para no fallar en el juego aéreo. Es muy bueno en el mano a mano, como ya ha demostrado en el Mundial Sub-20, y tiene un buen juego de piernas que le permite salir airoso en cualquier jugada de riesgo.
En 2011 entraría a formar parte de la cantera del Caracas F.C., con el que concluiría su ciclo formativo para firmar su primer contrato profesional el 12 de junio de 2013. A partir de entonces entrenaría con el primer equipo.

A pesar de tener aún diecisiete años, Wuilker se ganaría la titularidad tras la baja de Alain Baroja. Al meta venezolano no le pasaría factura su rápido debut en 2014, llegando a establecer un sorprendente récord de 689 minutos sin encajar gol.

Faríñez continuaría sumando partidos con la escuadra de Caracas hasta que se convirtió en un jugador imprescindible dentro de la plantilla. Sus notables actuaciones le llevarían a figurar como una de las grandes promesas del fútbol americano, especialmente cuando alcanzó el subcampeonato del Mundial juvenil que se celebró en Corea del Sur.

Muchos ojeadores se fijarían en el joven caraqueño, que en el verano de 2017 sería relacionado con muchos clubes hasta que el 12 de septiembre se confirmaría su fichaje por el Millonarios F.C. colombiano. No obstante, no se incorporaría a la disciplina hasta enero de 2018.
Para este equipo debutaría en un partido de la liga colombiana frente al Atlético Nacional, el cual terminaría con empate sin goles. En la temporada de su estreno, el de Caracas conseguiría celebrar el título liguero.

No necesitaría más tiempo para dar el salto al fútbol europeo, pues tras 73 partidos en la competición colombiana, Wuilker Faríñez recibiría diversas propuestas para cruzar el charco. Sin desvincularse del todo de la entidad de Bogotá, el meta venezolano viajaría a Francia para confirmar su contrato de cesión con el Racing Club de Lens, al que se unió el 24 de junio de 2020.

Wuilker Faríñez tuvo gran protagonismo en la Copa América de Brasil 2019.


- Con el recién ascendido a la Ligue 1, Faríñez espera jugar sus primeros partidos por el viejo continente. Su preparación veraniega se vería afectada al dar positivo en Covid-19 durante el mes de julio, por lo que el meta caraqueño debió permanecer en cuarentena cumpliendo con el protocolo. 
Aún no ha podido jugar en la Ligue 1. El venezolano aguarda la oportunidad de Franck Haise, quien de momento confía más en su compañero Leca. No obstante, la temporada es larga y poco tardaremos en verle debutar.

Desde la categoría Sub-15 fue progresando por las secciones de la selección venezolana, participando en ese Mundial Sub-20 en el que brilló hasta debutar con el equipo absoluto en 2016, con el que lleva 26 apariciones. 

¿Te acuerdas de David Pizarro?

 

- Su última gran gesta fue coronarse campeón de América en Chile 2015. Fue la guinda del pastel, de una carrera internacional que se había iniciado con el bronce olímpico de Sidney 2000. A lo largo de su trayectoria con el combinado chileno lograría disputar 46 partidos.
En cuanto a su experiencia como jugador de club, David Marcelo Pizarro Cortés jugó para diversos equipos, destacando su paso por Europa para representar a Roma, Manchester City, Fiorentina e Inter de Milan.

Chile estaba en racha durante los años noventa y comienzos del nuevo siglo, pues muchos han sido los talentos que han llegado a hacer historia. Este mediocampista nacido en Valparaíso el 11 de septiembre de 1979, fue uno de tantos.

Fue apodado "traidor en Valparaíso" por abandonar el club de su ciudad natal para después volver a su país a representar al eterno rival, el Universidad de Chile. Aquello marcaría el principio y final de su carrera.
Pero también le llamaban "Fantasista", ya que este volante era capaz de crear un juego brillante por su admirable imaginación, y es que era pura fantasía. Tenía muy buen toque, calidad que le caía de los bolsillos pese a que por su físico no parecía ni futbolista. Sin embargo era un tipo de gran talento, un jugón en todos los sentidos.

Tras representar en sus inicios al Santiago Wanderers, donde obtuvo formación, Pizarro se marcharía a Italia para probar suerte en el Udinese, con el que inicialmente tendría escaso protagonismo y regresaría para jugar en el Universidad de Chile.

Se daría una segunda oportunidad en el Calcio, dispuesto para demostrar su valía a las órdenes de Roy Hodgson, quien no duraría mucho en el banquillo de Friuli. Gian Piero Ventura sería su sucesor, quien mantendría al chileno en la titularidad y le daría la opción de completar la campaña 2001\02 con 31 partidos.
Supo mantenerse a ese nivel durante los siguientes años, llegando a ganarse la atención de clubes más poderosos que tratarían de hacerse con sus servicios. Entonces acabaría firmando por el Inter de Milan en 2005.

Con la escuadra de San Siro ganaría su primer título en Europa, el de la liga italiana. Con Roberto Mancini participaría en 24 partidos en los que anotaría un gol, aunque no se prolongaría por más tiempo su estancia en Milan. 

También jugaría para la Roma durante seis campañas, antes de poner rumbo a Inglaterra para unirse al Manchester City, que por entonces era dirigido por el propio Mancini, quien reclamó el fichaje de David Pizarro. El centrocampista se incorporaría al equipo celeste en el mercado invernal del ejercicio 2011\12.
Sin embargo no tendría suerte en la Premier, una competición en la que debutaría el 4 de febrero de 2012, en una victoria por 3-0 ante el Fulham. Después contaría cuatro partidos más en un City campe´n de Liga.

Pizarro regresaría allá donde pudo triunfar, fichando por la Fiorentina de Vincenzo Montella, quien le daría galones desde el principio para fortalecer con su experiencia el medio del campo del conjunto violeta.

Antes de retirarse como internacional, David Pizarro ganaría la Copa América en 2015.


- Sus pasos por el fútbol italiano acabarían en la primavera de 2015, después de tres campañas en el cuadro de Florencia, con el que llegaría a contabilizar la increíble cifra de 380 partidos en los que anotó 28 tantos.
Retornaría una vez más para traicionar de nuevo a su Valparaíso natal, pues tras una temporada con los Wanderers, Pizarro acabaría su carrera deportiva jugando por última vez para el Universidad de Chile, donde estuvo hasta 2018.

Su carrera internacional se resume en 46 partidos y dos goles. David sería Medalla de Bronce con el combinado olímpico en Sidney 2000, aunque su mayor gesta con "La Roja" fue la de conquistar la Copa América de Chile 2015. Lástima que nunca pudo competir en una Copa del Mundo.

sábado, 28 de noviembre de 2020

De cerca: Carlos Vela.



- Amplia experiencia en la Liga Española, en la que compitió para Real Sociedad, Osasuna y Salamanca. Nunca tuvo la opción de hacerlo con el Celta, al cual llegaría muy joven y a modo de préstamo por parte del Arsenal F.C.
Tampoco dispuso de muchas oportunidades para destacar en la Premier League, representando también al West Bromwich Albion, siempre en calidad de cedido por los "Gunners". Actualmente se halla en la MLS con Los Ángeles F.C.

Internacional por la selección mexicana desde sus categorías menores hasta llegar al primer equipo en 2007, Carlos Alberto Vela Garrido es un delantero centro de gran calidad que nació el 1 de marzo de 1989 en Cancún (México).

Vela celebra un gol con la Real.
- Desde muy pequeño comenzó a destacar con el Ko Cha Wolis, de la ciudad de Cancún, hasta pasar a formar parte del Club Deportivo Guadalajara en 2003. Allí no llegó a jugar ningún partido oficial con el primer equipo del Chivas, pero a raíz de ello sería llamado para debutar con la selección sub-17 de México, donde realmente comenzó a explotar su potencial al máximo.
Tras formar parte de los juveniles de México, este sensacional delantero centro con juventud, comenzó a despertar el interés de varios equipos europeos, y fue el Arsenal el que pujó con más fuerza, por lo que logró llevarse a Carlos Vela en Noviembre de 2005, con un contrato de cuatro millones de euros a razón de cinco temporadas con el club de Highbury.
Algunos veían en él al gran heredero de Hugo Sánchez, pues desde su etapa formativa demostraría ser muy goleador, algo que combinaría con la gran virtud de ser pasador, regateador y rápido en las distancias cortas. Además de jugar en punta, Vela ha sabido manejarse bien como mediapunta e incluso por los extremos. Aún así, es como delantero cuando más ha sabido entusiasmar al público, aunque sus cifras de cara a la portería nunca fueron muy altas. Su estilo de juego no se lo permite.

Esperanzado aterrizaría en Inglaterra con la intención de llegar muy lejos, pero debido a las restricciones de la Premier League con la edad de los jugadores, Vela no podría debutar con el Arsenal. Así pues, el delantero mexicano hizo la maleta para viajar a Vigo y ser presentado en el verano de 2006.

El Celta cerraría la cesión del mejicano para dos campañas, pero éste no pasaría de jugar más que partidos amistosos con el equipo, puesto que no tenía ficha a causa de su condición de extracomunitario.
El conjunto vigués contaba con buenos jugadores para afrontar la campaña 2006\07. La delantera céltica haría que el equipo no precisase de los servicios del mejicano, ya que Fernando Baiano, Perera y Fabián Canobbio ocupaban dicho puesto avalados por la campaña anterior. 

Uno de los amistosos a destacar en Vigo, fue en su debut frente al Deportivo de La Coruña en Balaídos, en un derbi amigable con resultado favorable a los vigueses por 2-1. También disputaría unos amistosos con clubes europeos como el Totenham, Panathinaikos, Niza, Paris Saint Germain y Saint Ettiene.

Vela se había presentado en Vigo con mucha ilusión, pero el técnico Fernando Vázquez no contaba con el jugador, y debido a su plaza de extracomunitario, se marcharía cedido a la U.D. Salamanca junto a otro extracomunitario, el brasileño Roberto de Souza.
Su evolución en el conjunto charro fue bastante favorable, ya que disputó 31 jornadas de la liga de Segunda División en las que anotó 8 tantos. Vela fue demostrando esa calidad que le caracterizaba en un equipo que finalizaría la campaña 2006\07 en la mitad de la tabla clasificatoria. El jugador realizó bien sus deberes.

Su siguiente destino de cesión sería el Osasuna, para el que jugaría a o largo del curso 2007\08, en el que dejaría 3 goles en 33 partidos. Finalizado el curso, Vela regresaría a Inglaterra dispuesto a debutar para el Arsenal.

Contaría de inicio para Arsène Wenger, aunque tendría escasas opciones en sus tres años con los de Highbury, por lo que en 2010 se iría cedido al West Bromwich Albion. De regreso al Arsenal, el de Cancún vlvería a España para firmar por la Real Sociedad, donde al fin lograría sentirse protagonista.

Entre 2007 y 2018, Carlos Vela ha participado en 72 partidos y ha hecho 19 goles.


- Con el equipo vasco jugaría en Primera División durante siete años, sumando unos registros totales de 252 partidos en los que materializó 69 objetivos. Aquellos serían sus mejores años como futbolista, brillando al lado de otros cracks como Asier Illarramendi, Mikel Oyarzabal, Claudio Bravo o el francés Antoine Griezmann.
Saldría de España satisfecho para probar suerte cerca de su país natal, volando hacia los Estados Unidos para jugar en Los Ángeles F.C., equipo en el que se halla actualmente desde que llegó en agosto de 2017.

Con la selección de México ha marcado 19 tantos en 72 partidos. Hemos podido verle en los Mundiales de Sudáfrica 201o y Rusia 2018. Parece que el propio jugador ha declarado que no volverá a jugar para su selección. 


viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Álvaro Recoba?

 

- Desarrolló gran parte de su carrera en el Inter de Milan, donde es considerado todo un ídolo para la afición de San Siro, con la que en toda una década pudo celebrar dos títulos de Liga y la Copa de la UEFA de 1998. En Italia también jugó para el Venezia y Torino.
Fue uno de los mejores atacantes sudamericanos de su época, una estrella mundial que hace cinco años se retiró tras jugar en el Danubio y Nacional para practicar fútbol playa, como suelen hacer muchos profesionales al jubilarse.

Nunca pudo ganar nada con Uruguay, ese combinado al que defendió durante más de veinte años. Participo en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y en dos ediciones de la Copa América, así como la Copa Confederaciones de 1997.

Álvaro Recoba estuvo diez años en el Inter.
- También le conocíamos como el "Chino" por esos ojos rasgados que tanto le caracterizaban. Sin embargo es puramente uruguayo, concretamente de Montevideo, donde nació el 17 de marzo de 1976.
Su gran talento con el balón en los pies era algo fuera de lo normal. Álvaro Alexánder Recoba Rivero era un centrocampista muy cercano al ataque que le gustaba manejar el esférico a su antojo, distribuyendo pases y acosando el área rival constantemente. Jugador incansable, podía desempeñarse como mediapunta extremo izquierdo o pivote organizador. Mayor espectáculo generaba cuanto más adelantado jugaba. Álvaro es uno de los mejores futbolistas uruguayos de todos los tiempos.
Inició su carrera deportiva en las filas del Danubio F.C., en cuya cantera ingresó siendo muy joven para dar el salto profesional con apenas diecisiete años. Jugaría su primer partido en la máxima categoría uruguaya ante el Defensor Sporting, el 11 de enero de 1994. En sus primeras acciones, muchos pudieron comprobar la calidad de un genio que daría mucho que hablar en el mundo del balompié.

Pero en el Danubio solamente jugaría una temporada, ya que en 1996 sería captado por el Nacional de Montevideo, equipo en el que tampoco pasaría de un año al sorprender con sus 17 tantos en 33 partidos. Y es que otra de las grandes cualidades de este atacante era su olfato goleador.

Varios clubes serían consciente de su talento. Desde Italia le llegaría la oportunidad de cruzar el charco para competir en una de las ligas más importantes del planeta, fichando por el Inter de Milan el 31 de agosto de 1997.
Ahí comenzaría la bonita historia de amor entre jugador y club, al que llegaría como un desconocido para unirse a una plantilla de famosos talentos como Ronaldo Nazário, Taribo West, Diego Pablo Simeone, Youri Djorkaeff, Iván Zamorano y Gianluca Pagliuca. Luigi Simoni era el director de la orquesta. 

El 31 de agosto de 1997 se produciría el debut de la joven estrella charrúa en la Serie A, en un enfrentamiento al Brescia que se resolvería con victoria gracias a los dos tantos de Recoba en los minutos finales (2-1).

Con tan solo dos titularidades en sus ocho primeras apariciones, el uruguayo era aún muy joven y no gozaría de la confianza del entrenador, razón por la que durante parte del curso 1998\99 se iría cedido al Venezia F.C.
Habiendo ganado la Copa de la UEFA con el Inter, Álvaro se tendría que conformar con seguir compitiendo en la liga italiana con un equipo más modesto, al que dedicaría una decena de tantos en los 19 encuentros que pudo disputar en media campaña. Acabado el ejercicio, se reincorporaría a su club de origen.

Recoba volvería para rescatar a un  Inter que pasaría unos años de vacío en cuanto a títulos, hasta que en 2005 obtuvo la Coppa de Italia que daría paso a la Supercopa nacional al año siguiente. El conjunto "nerazzurro" recuperaría su prestigio.

Al año siguiente recuperarían el mandato liguero (2005\06), con un Álvaro Recoba que hacía menos goles pero que lideraba la zona de ataque junto a Luis Figo, la "Bruja" Verón, Dejan Stankovic y el brasileño Adriano.
Roberto Mancini recuperaría la mejor versión de un equipazo que volvería a repetir título con las llegadas del argentino Hernán Crespo y el sueco Zlatan Ibrahimovic. Lamentablemente la estrella del "Chino" ya se iba apagando poco a poco, cada vez con menos protagonismo en San Siro.

Álvaro Recoba es uno de los mejores jugadores uruguayos de todos los tiempos.


- Para Álvaro Recoba se acabaría el mejor ciclo de su carrera deportiva, diez años de gran pasión por el Inter en los que llegó a disputar un total de 175 partidos en los que hizo 53 tantos. En 2007 se marcharía cedido al Torino.
Acabada su particular aventura por Italia, el centrocampista charrúa se iría a Grecia para jugar un par de años en el Panionios, de donde retornaría a su país natal para representar por última vez a Danubio  y Nacional.

Daba gusto ver jugar a Recoba, un tipo humilde que logró hacer mucho ruido en su carrera profesional, disputando como internacional 68 encuentros en los que hizo 10 tantos para Uruguay. Para su país compitió en el Mundial de Corea-Japón 2002 y las Copas de América de Bolivia 97 y Venezuela 2007.

jueves, 26 de noviembre de 2020

De cerca: Yerry Mina.


- Pocas oportunidades en el Barça de Ernesto Valverde para llegar como una de las grandes promesas del fútbol colombiano. Quizás faltó mayor confianza en este defensa central de gran talento y cumplidor que en la Liga Española solo contó con cinco apariciones. Actualmente juega en Inglaterra para el Everton Football Club.
Nos sorprendió en el Mundial de Rusia 2018, en el que además de demostrar que era el alma de la zaga, se mostró como uno de los mayores goleadores del equipo al hacer tres tantos, alguno de ellos muy importantes.

Yerry Fernando González Mina nació el 23 de septiembre de 1994 en Guachené (Colombia). Para mi es uno de los mejores defensas sudamericanos junto a su compañero Jeison Murillo, también con pasado blaugrana.

Yoo lo veo como un zaguero bastante imponente, un muro de 1´96 centímetros de estatura que no deja pasar una por alto. Esta faceta la emplea también para marcar goles en jugadas a balón parado. Pero en el eje central parece casi insuperable, mostrándose elegante y luchador a la vez, un tipo ordenado que cumple a la perfección. 
Empezó jugando para el Deportivo Pasto, donde se creó como futbolista hasta debutar en el el mundo profesional en 2013. El apodado "Cocodrilo" pronto destacaría en su país natal, especialmente en su etapa con el Santa Fe.

Su primer destino en el extranjero sería Brasil. Allí jugaría para el Palmeiras durante el curso 2016\17, donde daría muestras de su efectividad goleadora al convertir 6 dianas en 28 partidos. Entonces ya era conocido por su reciente papel internacional.

Muchos clubes se interesarían por la joven perla colombiana, quien sería anunciado por la prensa española como probable fichaje del F.C. Barcelona, que confirmaría el interés fichándolo el 11 de enero de 2018.
En mitad de la temporada, Valverde necesitaría echar mano del colombiano para rotar a importantes jugadores como Gerard Piqué, Vermaelen o Samuel Umtiti. Entonces debutaría en la Liga Española el 11 de febrero de 2018, en un encuentro frente al Getafe que terminaría con empate a cero en el Camp Nou.

No tendría muchas opciones para convencer en la Ciudad Condal, ya que Mina solamente disputaría cuatro partidos más como blaugrana, ante Celta de Vigo, Villarreal, Levante y Real Sociedad. El zaguero parece que no convenció.

Al menos le quedó la imborrable experiencia de jugar en una de las ligas más competitivas, y haciéndolo al lado de los Leo Messi, Luis Suárez, Ivan Rakitic y Andrés Iniesta, entre otros. Sin embargo, el colombiano no estaría a la altura de lo que exigía Ernesto Valverde.
En su media campaña como culé, Yerry pudo al menos celebrar el doblete de aquella temporada 2017\18, puesto que Liga y Copa acabarían adornando las vitrinas del un F.C. Barcelona muy competitivo.

Yerry Mina fue uno de los sorprendentes goleadores colombianos en Rusia 2018.


- El 8 de agosto de 2018, el Everton anunciaría el fichaje del joven zaguero, y para ello tuvo que abonar treinta millones de euros. Para el conjunto de Merseyside, Mina debutaría en la Premier en una victoria por 3-1 ante el Brighton.
En su segunda temporada contaría con más protagonismo para defender el marco de Jordan Pickford, disputando 29 partidos que con el paso del tiempo se han convertido en 50 apariciones con el club de Goodison Park.

Me sorprendió mucho su actuación en el Mundial de Rusia 2018, en el que fue miembro destacado de la zaga "cafetera" e improvisado goleador del equipo al anotar 3 tantos. Si en algo destaca este muro defensivo es por su faceta goleadora, pues ya acumula 6 goles en sus 26 apariciones con Colombia.



miércoles, 25 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Hugo Viana?


- Hoy Fútbol Latino se viste de luto por la muerte del que muchos consideramos el mejor futbolista de la historia: Que en Paz Descanse, Diego Armando Maradona. Seguro que nuestro protagonista le llegó a ver en activo, y seguro que llora su pérdida como lo está padeciendo todo el mundo del deporte.

Su nombre es Hugo Miguel Ferreira Gomes Viana, y al igual que el crack argentino, llegó a competir en la Liga Española, aunque con Valencia y Club Atlético Osasuna. Además de representar a varios clubes importantes de su país natal, también tuvo una breve experiencia en la Premier League con el Newcastle United.
Para la selección portuguesa no llegaría a cumplir la treintena de partidos, aunque pudo concursar en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. También tuvo participación en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.

Nacido muy cerca de España, en Barcelos (Portugal), el 15 de enero de 1983, inició su carrera a comienzos de los noventa en el Gil Vicente. Sin llegar a debutar para el conjunto de su ciudad, Hugo ingresaría en la cantera del Sporting de Portugal en 1998. 

Viana necesitaría poco más de dos años para debutar como profesional, haciéndolo en octubre de 2001 en un partido contra el Vitória de Guimarães que se cerraría con una abultada victoria por 5-0 en el estadio José Alvalade.
En su primer año como profesional cumpliría con bastantes partidos a las órdenes de László Bölöni, anotando su primer y único tanto en otro triunfo ante el Paços de Ferreira (3-0). Con aquel poderoso plantel en el que coincidió con los Mario Jardel, Joao Pinto y Ricardo Quaresma, Hugo ganaría la liga lusa.

Contando con el cartel de joven promesa portuguesa, al joven centrocampista le llegarían buenas ofertas, de facto hubo cruces de intenciones entre clubes ingleses, siendo el Newcastle el que se haría con sus servicios en junio de 2002.

Debutó en la Premier a las órdenes de Bobby Robson, pero nunca pudo ofrecer esa imagen que muchos esperaban de él. Hugo Viana era un mediocentro capaz de jugar como interior zurdo con muy buena técnica y ganas de comerse el mundo, pero en tierras británicas no tendría el éxito esperado.

Volvería entonces a Lisboa para seguir contando con opciones de triunfar, y al poco tiempo ya sería relacionado con varios clubes de la Liga Española, entre los que se hallaban Valencia C.F. y Celta de Vigo.
Finalmente se incorporaría al equipo valencianista, donde iría de menos a más en las dos primeras temporadas que perteneció al club ché. Al no contar para Quique Sánchez Flores, el jugador sería declarado transferible, yéndose rumbo a Navarra para fichar como cedido para el C.A. Osasuna.

Con el equipo pamplonica de José Ángel Ziganda solamente intervendría en 9 partidos más de la Liga Española, una competición que dejaría atrás al desvincularse de la entidad valencianista para retornar a su país en 2009.

Muy cerca de su Barcelos natal, Viana jugaría para el Sporting de Braga, donde el mediocentro recuperaría parte del prestigio perdido compitiendo en un buen número de la Primeira Liga, en la que seguiría participando durante tres años más, superando sus registros goleadores en su último año, en el que hizo 7 dianas.

Hugo Viana participó con Portugal en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

- Tras dar sus últimos pasos por la liga portuguesa, a Viana se le presentaría la última posibilidad de ganar un buen contrato, y desde los Emiratos Árabes Unidos llegaría una oferta del Al-Ahli, al que se uniría en junio de 2013.
En la misma liga representaría a Al-Wasl, equipo con el que acabaría colgando las botas una vez concluida la temporada 2015\16. Hugo nunca pudo triunfar fuera de su país, y menos en España e Inglaterra.

El 14 de noviembre de 2001 jugaría su primer partido con el combinado portugués, en un partido amistoso que se resolvió con 5-1 sobre Angola. En total disputó 29 partidos e hizo un gol frente a Letonia, disputando dos Copas del Mundo y la Euro de Polonia-Ucrania en 2012.


De cerca: Givanildo Vieira "Hulk".

 

- Hay jugadores que buscan más contratos suculentos que la gloria deportiva. Este es el caso de Givanildo Vieira de Sousa, más conocido como "Hulk". El nombre le viene como anillo al dedo, ya que su cuerpo es más propio de un competidor de halterofilia que de un jugador de fútbol. Él es... ¡"El Increíble Hulk"!.

Alcanzó una gran fama en Portugal jugando para el Oporto, con el que llegó a ser el máximo goleador de la Primeira Liga y consiguió varios títulos. Después optó por llenar sus bolsillos en ligas como la rusa, la japonesa o la china. Actualmente juega para el Shanghái SIPG, de la Superliga china.
Está claro que no jugar para grandes clubes le iba a perjudicar en su trayectoria internacional, aunque al menos ha podido participar en el Mundial de Brasil 2014 con la "Canarinha", para la que ha marcado once tantos.

Hulk nació el 25 de julio de 1986 en Campina Grande (Brasil). En sus inicios se formó en clubes como el Vilanovense y Sao Paulo, hasta que en 2003 se incorporó al Esporte Clube Vitória, donde acabaría debutando como profesional.

Su experiencia oriental comienza desde muy pronto, ya que a los dieciocho años se iría a Japón para jugar cedido en el Kawasaki Frontale, club que acabaría haciéndose con su ficha al pagar su traspaso el 15 de enero de 2006.
Como una especie de "Oliver y Benji" a la inversa, Hulk fue a buscar su futuro a tierras orientales, compitiendo en la J1 League, donde explotó como un gran goleador pese a ser un futbolista capaz de actuar por las dos bandas como extremo. Su fortaleza física es digna de una película de super-héroes, pero tiene grandes condiciones para el fútbol.

En Japón compitió cedido para los Consadole Sapporo y Tokyo Verdy, y los últimos acabarían adquiriendo sus derechos federativos antes de que el atacante pisase suelo europeo para unirse al Oporto en 2008.

Para Jesualdo Ferreira sería un fichaje de auténtico lujo, ese nueve que precisaba para sacar partido de otros talentos como Lisandro López  Lucho González. Hulk debutaría en la liga portuguesa estrenando su casillero, ayudando a su equipo a obtener una victoria en casa frente a Os Belenenses (2-0).
En su primera temporada marcaría siete goles más, confirmando el liderazgo del Oporto en la Primeira Liga pese a que el siguiente año no sería bueno para nadie. No habría títulos y el brasileño haría pocos goles.

Todo cambiaría a partir del curso 2010\11, con un brillante Hulk que obtendría el trofeo al máximo goleador gracias a sus 23 dianas. Y eso no fue todo, ya que el equipo do Dragão repetiría título de Liga y conquistaría la Europa League.

A nivel competitivo serían los mejores tiempos para la "masa" brasileña, que seguiría haciendo goles hasta completar su lustro en la entidad lusa, para la que ganaría dos campeonatos ligueros más. Ya en 2014, el ariete no seguiría por más tiempo en Portugal, por lo que iría perdiendo su sitio en una selección brasileña con la que había competido en el Mundial de Brasil 2014.

En 2014, el delantero Hulk participó en seis partidos del Mundial de Brasil.


- A partir de entonces aceptaría otro tipo de contratos, aquellos que le darían más dinero que fama deportiva. El siguiente nivel sería jugar en la liga rusa con el Zenit de San Petersburgo, donde permanecería cuatro años.
Sus 56 tantos gustarían mucho por China, un país al que se trasladaría Hulk para firmar por el Shanghái SIPG, ese equipo al que representa actualmente y con el que mantiene un promedio goleador bastante bueno. 

No es tan habitual en la selección brasileña como lo era antes, y parte de culpa la tiene no competir en ligas mayores. Hulk acumula 11 tantos en 48 partidos y ha logrado competir en el Mundial en el que su país ejerció como sede en 2014, así como en la Copa Confederaciones de 2013 en la que su selección fue campeona. 

martes, 24 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Alfredo Di Stéfano?



- Uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol, rey de Europa en cinco ocasiones con el Real Madrid ganando esa Copa de Europa que hoy más bien conocemos como la "Champions League". Con los blancos fue "Trofeo Pichichi" en cinco ocasiones y campeón de Liga en otras ocho. 
Pero Di Stéfano no solo fue estrella en el Madrid, ya que a lo largo de su carrera llegó a competir para Espanyol, Huracán, River Plate y Millonarios. A lo largo de su carrera obtendría el Balón de Oro en dos ocasiones (1957 y 1959).

Haberse nacionalizado como español le permitiría llevarse los esféricos dorados, ya que por entonces solo podían ganarlo jugadores europeos. Sin haber participado en torneos importantes, este delantero jugó para las selecciones de Argentina, Colombia y España.

Di Stéfano, ganador de dos Balones de Oro.
- No quedaron títulos para ofrecerle a este crack que a lo largo de su carrera vivió prácticamente de todo, incluso llegaron a secuestrarle en Venezuela. Y es que su vida da para una película que continuaría en los banquillos hasta establecerse en Madrid, donde fue una estrella. El 7 de julio de 2014 falleció casi nonagenario en la capital española.
Le llamaban la "Saeta Rubia" y formó una inolvidable línea de ataque con jugadores como Ferenc Puskás y Paco Gento, respaldado por otros grandes futbolistas de la época como el francés Raymond Kopa, Marquitos, Didí, Zárraga o Miguel Muñoz.
Él era la parte más importante de aquella delantera blanca, un increíble goleador que todo lo cazaba y se lo fabricaba para llegar a la meta rival. Era un habilidoso regateador al que parecía imposible quitarle el balón, e incluso he llegado a ver partidos y vídeos en los que se le aprecia dominando el cuero con la misma facilidad que un juego de niños. Y es que para Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé el fútbol era eso: un juego de niños grandes.

Este inolvidable ariete nació el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires (Argentina). Era argentino pero tenía sangre italiana, francesa e irlandesa. Ya desde pequeño jugaba con sus amigos en el barrio de Barracas, donde crearon equipos como Unidos y Venceremos o el Imán del distrito de Flores.

Su familia se fue a vivir al campo y Alfredo colaboraría con las duras tareas agrícolas mientras seguía jugando al fútbol en sus ratos libres. Muchos ya notaron esa clase que le haría mundialmente famoso, hasta que su padre escribiría una carta que enviaría a las oficinas del River Plate, pues él también había jugado al fútbol.
Di Stéfano superaría las pruebas de acceso al conjunto bonaerense y en poco tiempo lograría debutar en un partido ante Huracán, precisamente el equipo que se llevaría al jugador a modo de préstamo en la campaña 1945\46.

Además de River, Di Stéfano jugaría en Colombia para el Millonarios, donde obtendría la nacionalidad para representar en cuatro ocasiones a la selección "cafetera" antes de mudarse a España y así fichar por el Real Madrid.

No hay duda de que en el club blanco viviría sus mejores años como futbolista. Se pondría a las órdenes de Enrique Fernández Viola y debutaría en la Liga Española el 27 de septiembre de 1953, en un partido ante el Racing de Santander en el que se estrenaría como goleador para celebrar su primera victoria por 4-2.
A partir de entonces todo sería coser y cantar, pasando a conquistar su primer título de liga como jugador blanco y el primer "Trofeo Pichichi" por sus 27 tantos en su primer año, los primeros de los 227 que celebró en España.

Di Stéfano se mantendría entre los grandes goleadores de la competición durante muchos años, obteniendo cuatro veces más el título de goleador y figurando como el mejor futbolista de aquella lejana época.

Sus logros personales derivarían en logros colectivos, pue el Madrid viviría los mejores momentos de su historia al conquistar cinco Copas de Europa de forma consecutiva, entre 1955 y 1960. Además de reinar por Europa, la entidad de Chamartín sería ocho veces campeona de Liga, dos Copas Latinas, una Intercontinental y la Copa del Generalísimo. 

Además de jugar para la selección argentina, Di Stéfano defendió a Colombia y España.


- Su leyenda como madridista terminaría en 1964, aunque no así su carrera futbolística. Alfredo Di Stéfano seguiría en activo con el R.C.D. Espanyol, otro histórico de La Liga con el que aguantaría dos años más.
Para el conjunto barcelonés jugaría dos años más, sumando los once últimos goles de su carrera antes de retirarse como uno de los futbolistas más gloriosos de la historia, con aquellos 227 tantos en 329 partidos y la gran colección de títulos personales y colectivos que llegó a levantar.

A nivel de selecciones jugó para Argentina, Colombia y España. En total, la llamada "Saeta Rubia" disputó 41 partidos internacionales y firmó 29 dianas. Por desgracia, Di Stéfano nunca pudo disputar torneos importantes, lo que seguramente le hubiera aportado esos títulos que nuca pudo ganar.

lunes, 23 de noviembre de 2020

De cerca: Sergio Busquets.

 

- De los pocos jugadores en activo que quedan de esa "Roja" campeona del mundo, con la que además ganó también la Eurocopa de Polonia-Ucrania en 2012. Aún sigue en activo y lleva 120 partidos con la selección de España, con la que espera jugar por más tiempo.

Sobre todo está acostumbrado a ganar títulos, algo que ha hecho con el Barça durante toda su carrera, dominador de la Liga Española y ganador de tres ediciones de la cotizada Champions League, a lo que había que añadir su extensa experiencia en la Liga Española, en la que ya se acerca a los cuatrocientos partidos.
A Sergio Busquets Burgos siempre le recordaremos como el fiel escudero de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, con los que llegó a hacer grandes cosas tanto en la selección española como en el conjunto barcelonista.

Su padre ya formó parte de aquel "Dream Team" de Johan Cruyff, pues Carlos Busquets era uno de los guardametas que trataron de seguir los pasos de Andoni Zubizarreta. Su hijo ha desarrollado una carrera mucho más completa.

Sergi se educó en un ambiente muy blaugrana. Nacido en Sabadell el 16 de julio de 1988, se inició en equipos como el Badia, Barberà Andalucía, Lleida y Jàbac Terrassa hasta entrar a formar parte del F.C. Barcelona. 
En su primer año juvenil, "Busy" demostraría unas condiciones brutales cuando ya se cocinaba una España campeona. Este sería uno de los valiosos mediocentros ofensivos, un jugador con una madurez prematura, gran toque de balón y una colocación casi perfecta. Entre otras cosas, recupera muchos balones.

Poco necesitaría para que Pep Guardiola le ofreciese la oportunidad de debutar con el primer equipo. Con dos partidos para el filial blaugrana, Busquets jugaría su primer partido en la máxima categoría el 13 de septiembre de 2008, en un partido en el Camp Nou frente al Racing de Santander en el que fue titular (1-1).

Ya de primeras, Guardiola contaría con el canterano en aquella maravillosa campaña en la que el equipo alcanzaría el inolvidable triplete, conquistando Liga, Copa y Champions y participando en bastantes partidos en su primer año con los mayores. Busquets intervino en 24 partidos e hizo su primer gol ante el Athletic de Bilbao.
El de Sabadell se quedaría en el primer equipo, formando parte de una potente escuadra en la que, aparte de los citados, se hallaban grandes figuras como Lionel Messi, Thierry Henry, Carles Puyol y Samuel Eto´o, entre otros.

Llegarían más títulos con Pep en el banquillo, cumpliendo una segunda "Orejona" más y otra clase de títulos de gran importancia. Sin embargo no acabarían ahí las gestas, pues el Barça seguiría reinando con Luis Enrique de entrenador.

Tras un nuevo triplete, el equipo catalán continuaría añadiendo trofeos a sus vitrinas con un Busquets ya maduro y ganador también con la selección española. A sus 25 años, el centrocampista ya había ganado todo lo que ansían los futbolistas.
Con Ernesto Valverde se ganarían más títulos, aunque el equipo sería menos potente que en anteriores temporadas. Ya con la marcha del técnico extremeño y la marcha de hombres como Iniesta, Puyol y Xavi, llegarían los años más flojos de un club con "Messidependencia". 

Sergi Busquets ganó el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de 2012 con España.


- En el curso 2019\20, y con Quique Setién en el banquillo del Camp Nou, el Barça se quedaría en blanco, pues no sumaría un título más. Ahora Ronald Koeman es la gran esperanza, pero parece que con la marcha de Luis Suárez y el bajón físico de Messi, el equipo no responde como debiera.
Sergio lleva 388 partidos en Primera División en los que ha anotado 9 tantos. Toda una vida ya en el Barça, lleva ocho títulos ligueros, seis Copas del Rey, tres Mundialitos de Clubes y las tres Champions League.

Envidiable es su trayectoria a nivel de clubes, pero no se queda atrás su experiencia internacional, con 120 partidos, 2 goles y la conquista del Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.

domingo, 22 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Víctor Ugarte?

 
- Considerado como el mejor futbolista boliviano de todos los tiempos, a Víctor Agustín Ugarte Oviedo se le conoció finalmente como el "Maradona del Altiplano", aunque durante su época como futbolista fue apodado "El Maestro".
No necesitó jugar en una gran liga europea para ganar su gran reputación, aunque sí compitió en la afamada liga argentina con el San Lorenzo de Almagro, además de su temporada como miembro de Once Caldas en Colombia.

Es tupiceño, ya que nació el 5 de mayo de 1926 en la ciudad de Tupiza (Bolivia). Hace más de veinte años que falleció en La Paz, el 20 de marzo de 1995, dejando su recuerdo de campeón de la Copa América de 1963.

No todos pueden presumir de tales gestas, y menos por su Bolivia natal. Se dice que era de familia humilde y que pasaba sus ratos libres jugando al fútbol con improvisados balones hechos de trapo, ya que cumplía con sus obligaciones laborales en la fábrica de sus tíos. 
En el Huracán de Tupiza ofrecería sus primeras muestras de gran clase, pues Ugarte era un delantero clásico que sobre todo sabía hacer goles. Medios de su inolvidable época le describen como un futbolista rápido, técnico y muy sagaz.

Las oportunidades como profesional se las ganaría con el Club Bolívar, ese club en el que actuaría como extremo diestro entusiasmando a todos los que presenciaban sus partidos. Muchos que le han visto jugar, aseguran que Víctor era un futbolista especial, fácilmente comparable con cracks de la talla de Diego Armando Maradona o Pelé.

Ugarte hacía cosas con el balón que no estaban a la altura de los jugadores de su época, y por ello recibiría la oportunidad de viajar hasta Argentina para fichar por el San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes más importantes de la liga argentina.
Su estreno con el equipo bonaerense fue espectacular, haciendo dos goles y figurando como el primer jugador boliviano que compitió en Argentina. Pero su estancia en San Lorenzo no se extendería más allá de unos meses y los tres partidos que jugó con los azulgranas.

Dicen que no pudo soportar la envidia de sus compañeros, que la añoranza de su tierra acabaría obligándole a sopesar su marcha de San Lorenzo, un club en el que no pudo triunfar por esos motivos y algunos más.

Entonces puso rumbo a Colombia para probar fortuna en Once Caldas, al que se incorporó en 1961, poco antes de que hiciera historia en la Copa América que tendría lugar dos años después en su país natal. 
Por aquella época, el fútbol colombiano acogía a las mayores estrellas del deporte sudamericano, muchos de ellos argentinos. También acogería a Víctor Agustín Ugarte, quien disputaría 26 partidos de liga para dejar su huella goleadora en 9 ocasiones. Sin embargo, su estancia en Manizales no se extendería más de un año.

Retornaría a su querida Bolivia para vivir el mejor momento de su carrera, conformándose con se estrella en su lugar y nuevamente como miembro del Club Bolívar, con el que seguiría jugando hasta superados los mediados de la década de los sesenta, pues en el balompié ya lo había dicho todo.

Ugarte conquistó la Copa América de Bolivia 63 siendo la estrella de su selección.


- Con el equipo de La Paz superaría los trescientos partidos. Haría un total de 52 tantos, pues si algo demostraría "El Maestro" era que de cara a la portería era un fantástico goleador, como también se refleja en su historial internacional con la selección boliviana, en la que aún figura como su tercer máximo realizador.

Hizo 16 tantos en 46 encuentros internacionales, sin tener la opción de disputar una Copa del Mundo pero con el hecho inolvidable de conquistar la Copa América de 1963, el único título importante para su selección.
Pereció en La Paz a los 68 años, dejando en el recuerdo aquellas maravillosas tardes en las que era sacado del estadio en volandas por centenares de aficionados, saliendo del campo Hernando Siles como el auténtico campeón que era.

¿Te acuerdas de Maxi Rodríguez?

- Hasta en tres entregas de la Copa del Mundo participó este atacante que fue internacional por Argentina en muchas ocasiones. Fue en los du...