miércoles, 30 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Sergio Batista?


- El pasado domingo repasamos el historial de Sergio Batista como entrenador, y hoy toca recordar sus años como futbolista, que tampoco desmerecen. Toda su carrera se desarrolló por Argentina, a excepción de ese breve paso por el fútbol japonés, donde representó al Sagan Tosu. Lo más importante lo obtuvo con Argentinos Juniors, con el que conquistó la Copa Libertadores y otros éxitos.

Supongo que muchos le recordarán por ser campeón del mundo en México 86 y por su participación también en la Copa del Mundo de Italia 90, donde a punto se estuvo de repetir título. Fueron los años de los Jorge Valdano, Claudio Caniggia y Daniel Passarella, con Diego Maradona a la cabeza.
Batista era de los que se encargaban del orden defensivo y la creación, así como la destrucción del juego rival. Jugaba como centrocampista de contención, mostrándose siempre trabajador, luchador y muy amigo del juego en equipo.

De fútbol entendía bastante, y así lo demostró posteriormente, en sus años como entrenador. Sergio Daniel Batista ha estado hasta hace poco dirigiendo al Qatar Sports Club, e incluso ha llegado a entrenar a la selección nacional argentina.

Conocido también como "Checho", nació el 9 de noviembre de 1962 en Buenos Aires (Argentina). Debe sus inicios y gran parte de sus éxitos al Argentinos Juniors, club con el que se dio a conocer en la primera división argentina, en la que debutó el 14 de junio de 1981, en una derrota frente a Estudiantes por 0-2.
Nada tuvo que ver ese comienzo con lo que le iba a esperar en su brillante futuro por Villa Crespo, donde él mismo iba a ejercer de figura en la medular, contando con la confianza de su primer entrenador, "Toto" Lorenzo.

Batista empezaría a destacar casi desde el principio, justo para ayudar en los dos triunfos ligueros de mediados de los ochenta, que iba a ser el punto álgido de un Argentinos Juniors que daría mucho que hablar.

Con José Yudica se iban a vivir inmejorables momentos por La Paternal, especialmente con el gran papel que se iba a realizar en la Copa Libertadores. Además de la presencia de "Checho" Batista, Yudica contaba con buenos profesionales como Enrique Vidallé, Jorge Olguín, Claudio Borghi y Renato Corsi.
El "Tifón de Boyacá" iría superando a sus rivales hasta posicionarse en la final del torneo, donde se toparían con el colombiano América de Cali. En aquel último nivel a doble partido, los bonaerenses saldrían campeones.

Poco más seguiría Batista en Argentinos Juniors, cambiando de aires para jugar en uno de los grandes de la liga argentina como el River Plate, al que se unió en 1988 para ponerse a las órdenes de César Luis Menotti.

Junto a jugadores de la talla de Nery Pumpido, Nelson Gutiérrez, Óscar Ruggeri y el ya citado Caniggia, Sergio Batista tendría dos buenas temporadas con los "Millonarios", manteniéndose en la titularidad. 
Pasaría dos temporadas en las que jugaría más de cincuenta partidos, siendo partícipe del campeonato liguero que se llevaría River en 1990, ya en el último año del centrocampista bonaerense, que iba a retornar a Argentinos Juniors.

Batista conquistó con Argentina el Mundial de México 86 y fue subcampeón en 1990.


- No sería muy significativo su última breve etapa por La Paternal, en la que dejaría un total de 272 apariciones y 25 dianas. Después pasaría por Club Atlético Nueva Chicago, antes de poner rumbo al fútbol nipón.
Sergio Batista pasaría cuatro temporadas en el Sagan Tosu, de donde saldría en 1997 para vivir sus últimos años con All Boys. Tras una exitosa carrera de casi dos décadas, Batista colgaría las botas Floresta.

El de Sergio Batista es uno de esos nombres que siempre se recordarán por la hazaña de 1986, cuando Argentina se proclamó campeona del mundo en México. También participó en dos Copas de América y el Mundial de Italia 90, donde a punto estuvo de repetir título. El mediocampista jugó 39 partidos para la albiceleste.

martes, 29 de noviembre de 2022

De cerca: Alejandro Balde.


- De sopetón, Balde se ha encontrado con la oportunidad de competir en un Mundial a sus diecinueve años, llamado por Luis Enrique debido a la baja de última hora del valencianista José Luis Gayà. Así es como este lateral zurdo ha conseguido disputar sus primeros minutos en Qatar 2022.
Es una perla de La Masía que anteriormente estuvo en la cantera del R.C.D. Espanyol. Con escasa experiencia en Primera División, se ha visto beneficiado por la crisis del Barcelona para poder progresar en el primer equipo.

Queda mucho por ver de este zaguero cuya carrera parece bastante prometedora. Es un lateral izquierdo que puede actuar más adelantado o por banda contraria, con un gran despliegue físico y buenas maneras a la hora de mover el balón.

De padre guineano y madre dominicana, Alejandro Balde Martínez nació en la mismísima ciudad de Barcelona (España), el 18 de octubre de 2003. Siendo muy niño, ya jugaba para el Sant Gabriel de Sant Adrià de Besòs.
Tendría cerca de dos años para ir creciendo en la cantera del R.C.D. Espanyol, de donde saldría con ocho años para entrar a formar parte de La Masía blaugrana, donde ya iba a ir progresando mientras también iba a estrenarse con las categorías menores de la selección española, a partir del nivel Sub-16.

En la casa barcelonista, ya tenían muy claro que Balde iba a llegar muy lejos con solo contemplar sus progresos en los equipos juveniles, llegando al filial directo en noviembre de 2020, donde sería entrenado por García Pimienta.

Inspirado por las gestas culés de la última década, Alejandro ya soñaba con llegar al primer nivel mientras se codeaba con otras grandes promesas como Rey Manaj, Iñaki Peña, Ilaix Moriba y el norteamericano Konrad De la Fuente.
El carrilero participaría en una quincena de encuentros de la Segunda B y ya dejaría unas sensaciones que pronto le llevarían a ser tenido en cuenta por el técnico del equipo profesional, que en aquel momento era el holandés Ronald Koeman. Éste no tardaría en invitarle a participar en los entrenamientos.

El 14 de septiembre de 2021 le iba a llegar su momento, en un partido de Champions en el Nou Camp y frente al Bayern de Münich. No sería el mejor día para debutar, ya que el Barça acabaría perdiendo por 0-3.

Balde, que ya había estado en el banquillo junto a Koeman en el partido inaugural de la Liga 2021\22, acabaría teniendo también sus minutos en Primera División. Seis días después de su estreno europeo, el defensor tendría la titularidad ante la visita del Granada, en un decepcionante encuentro que acabaría con empate a uno.
Decepciones habría muchas en aquella campaña, lo que implicaría el cese del entrenador para ser sucedido momentáneamente por Sergi Barjuán hasta que llegase un hombre con mayor experiencia en lo profesional.

El gran deseado era Xavi Hernández, un hombre de la casa que llegaría para ilusionar a la afición en el tramo final del curso y con vistas al futuro. Por su parte, Alejandro Balde acabaría el campeonato con 5 apariciones. 

Por la baja de Gayà, Alejandro Balde se ha visto con la oportunidad de ir al Mundial.


- Este joven lateral es una de las grandes esperanzas blaugranas junto a perlas como Pedri, Gavi o Ansu Fati. Xavi contaría con Balde de cara al siguiente año, para alternar apariciones con un veterano como Jordi Alba.
Esta temporada ya acumula doce apariciones, pues parece que el entrenador confía más en su talento que en la experiencia de Alba. Lo único que le falta a Alejandro Balde es estrenarse como goleador en Primera División. 

Balde ha jugado para todas las categorías menores de la selección española. Es curioso, pero su primera aparición con el conjunto profesional fue en la presente cita mundialista de Qatar 2022. A esta accedió por la llamada de Luis Enrique, para cubrir la baja de Gayà. El alero ya lleva dos apariciones en el torneo.

lunes, 28 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Antonio De Nigris?


- Otra de esas trágicas pérdidas del mundo del balompié, un chico que murió joven a causa de un extraño infarto, el 15 de noviembre de 2009. A sus 31 años pereció en Larissa (Grecia), donde entonces estaba jugando para el AEL en su enésima aventura por el fútbol europeo. 

Antonio De Nigris Guajardo había probado también por la madre patria, con un Villarreal de Primera y un Polideportivo Ejido de inferior nivel. Compitió por la Süperlig turca con varios equipos, y hasta lo intentó por Brasil.
Llegó a representar a la selección mexicana en la Copa América de Colombia 2001, pero acabaría cayéndose de las convocatorias. Con Hugo Sánchez de seleccionador, el "Tano" De Nigris recuperaría la internacionalidad un año antes de fallecer, llegando a intervenir en 17 encuentros con el "Tri".

De Nigris nació el 1 de abril de 1978 en Monterrey (México). Con los "Rayados" iba a tener la posibilidad de debutar en la primera división mexicana, dejando 37 goles en 65 partidos para sorpresa de muchos ojeadores.

Además de esops tres años de iniciación con el equipo de su ciudad, "Toño" tendría más apariciones en la Liga Mx con Club América, pero allá no iba a durar demasiado, pues muchos clubes ya habían puesto interés en él.
Ya internacional con México, De Nigris había demostrado ser un delantero voraz que abandonaría a "Las Águilas" sin ver portería. Era un jugador que gustaba mucho por su adaptación al juego, su magnífico control del balón con ambos pies y la facilidad que tenía para rematar balones por alto, lo que le aseguraba muchos goles.

En 2003 aterrizaría por España para concretar su fichaje con el Villarreal C.F., que inicialmente había sido dirigido por Víctor Muñoz. De Nigris tendría que convencer a Benito Floro, quien iba a afrontar el resto del curso 2002\03.

Su estreno llegaría el 2 de marzo de 2003, en un encuentro en El Madrigal frente al Rayo Vallecano. El mexicano no pudo estrenarse de mejor manera, haciendo un gol a última hora que daría la victoria a su equipo (2-1).
Aún tendría ocasión de hacer otra diana en su media temporada con el Villarreal, para conseguir un empate a domicilio ante el Espanyol (2-2). Fueron dos los tantos que obró De Nirgris en su breve experiencia con el equipo castellonense, para el que llegó a jugar en una quincena de partidos.

No se movería de España sin intentarlo al menos por la categoría de plata. Ficharía por el Poli Ejido, donde cumpliría toda la temporada 2003\04 y dejar otros dos goles antes de partir a Colombia, para unirse a Once Caldas.

Luego jugaría para el Puebla en la Liga Mx, así como en el UNAM Pumas y, de nuevo, en Rayados de Monterrey. También iba a tener un breve paso por la liga brasileña, aunque tan solo llegaría a jugar un par de encuentros para el Santos.
Antes de terminarse el año 2006, De Nigris optaría por regresar al viejo continente, pues contaba con alguna que otra oferta desde Turquía. Su primer destino en la Süperlig sería el Gaziantepspor, donde mostraría una increíble adaptación al registrar 15 dianas en 39 partidos de liga.

El "Tano" De Nigris celebra uno de los cuatro goles que hizo para el "Tri".


- Se había convertido en toda una estrella por Turquia, sobre todo cuando se confirmó su estado de gracia con el Ankaraspor, para el que dejó 7 goles antes de unirse al Ankaragücu, su último equipo por la competición turca.
No le iba a quedar mucho más que demostrar, abandonando Ankara en 2009 para jugar sus últimos partidos en la liga griega con el AEL de Larissa, donde terminaría su carrera por culpa de aquel fallo cardiaco. 

Con la selección mexicana llegó a marcar 4 tantos en 17 partidos, pues no hubo tiempo para mucho más. Llegó a concursar en la Copa América de Colombia 2001, despareciendo posteriormente de las citas internacionales, hasta que Hugo Sánchez le volvió a llamar en 2008.

domingo, 27 de noviembre de 2022

De cerca: Enner Valencia.


- Valencia está siendo una de las grandes sensaciones del Mundial de Qatar, un jugador que nos gusta a todos y que ya ha acumula los mismos registros que en Brasil 2014, donde dejó tres dianas para el combinado ecuatoriano. Son ya un total de 38 goles como internacional, lo que le convierte en uno de los mejores en su país.

En Turquía ya se le conoce como "Super Fenner", haciendo un original juego de palabras entre su nombre de pila y el del club al que representa, el Fenerbahçe. Allí también es la gran referencia de ataque, considerado un ídolo como Mesut Özil, con quien compartió vestuario hasta hace poco.
Enner Remberto Valencia Lastra también se ha atrevido con la Premier League, donde ha representado a históricos como el Everton o el West Ham United. Además, ha estado compitiendo en la Liga Mx hasta no hace mucho.

Valencia, la estrella del Fenerbahçe.
- Ya tiene 33 años, pero para muchos es la mejor edad para jugar al fútbol. Enner Valencia nació el 4 de noviembre de 1989 en Esmeraldas (Ecuador). En esto empezaría con el Caribe Junior, donde recibió preparación. 
Pronto se puso a prueba con el Emelec, donde iba a terminar sus pasos formativos para dar el salto profesional en 2010 con Jorge Sampaoli de entrenador. El 15 de enero de ese mismo año, Enner debutaría frente a Independiente José Terán, al que vencieron por 2-0.
No tardaría en destaparse como goleador, aunque el llamado "Flash" Valencia no solo aporta gol a su juego. Aunque suele jugar como delantero centro, también es un buen extremo que puede actuar por las dos bandas. Hablamos de un generoso compañero de ataque que sirve buenos pases y vive mucho del gol. Es poderoso en el remate aéreo, especialmente por sus increíbles saltos. Por algo es también conocido como "Superman", por su capacidad para volar. 

Valencia no tardaría en probar lejos de Ecuador. Para el equipo de Guayaquil jugó durante tres temporadas y marcó 27 dianas en 130 partidos, lo que sirvió para debutar con el equipo nacional. Tomarían nota de ello por México, país al que se trasladaría el punta ecuatoriano, para firmar por el Pachuca.

En la Liga Mx tuvo una primera etapa durante la campaña 2013\14. Fue suficiente para que se apreciase la puntería del ecuatoriano, que marcaría 18 objetivos en 23 partidos con el Pachuca, lo que entusiasmó mucho por Europa.

Así fue como Enner Valencia pudo llegar a una liga tan importante como la Premier, uniéndose oficialmente al West Ham United el 29 de julio de 2014. Allá tendría que convencer al exigente manager Sam Allardyce.
Iba a contar con toda la confianza del técnico inglés, quien le hizo debutar el 16 de agosto en un partido contra el Tottenham, que en su visita al Olímpico de Londres ganaría por 0-1. Dos fechas más necesitaría Valencia para estrenarse como goleador, con un tanto que le haría al Hull City para sacar un empate a domicilio (2-2).

Cuatro goles haría en su primer año con los "Hammers", los mismos que realizaría al año siguiente, teniendo mucho menos protagonismo con el croata Slaven Bilic. Enner empezaría el siguiente curso, aunque no lo iba a terminar.

El 31 de agosto de 2016 se iba a aceptar una cesión al Everton F.C. En Merseyside competiría por el puesto con Romelu Lukaku y Gerard Deulofeu, llegando a disputar 21 partidos en los que materializó 3 tantos más. Fueron sus últimos registros por la Premier, ya que en julio de 2017 regresaría a tierras mejicanas.

Enner Valencia está participando en su segunda Copa del Mundo con Ecuador.


- El ecuatoriano jugaría para Tigres UANL durante tres temporadas, manteniendo su puntería para dejar otros 21 goles en la Liga Mx, la que volvería a abandonar para regresar al viejo continente, esta vez, para irse a la liga turca.
Desde agosto de 2020, Enner Valencia juega para el Fenerbahçe, donde es considerado una estrella y ya suma 32 dianas para deleite del público de Estambul. Ahora solo le falta celebrar títulos en su experiencia por la Süperlig.

Ha participado en cuatro ediciones de la Copa América y está ante su segunda cita mundialista, la de Qatar 2022. Valencia es el gran goleador de la "Tricolor" ecuatoriana, con la que acumula 38 tantos en 76 partidos. En el Mundial actual, el gran delantero de Esmeraldas está siendo uno de los mejores "killers", con 3 tantos de momento.

sábado, 26 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Federico Magallanes?


- Quiso triunfar en el Real Madrid, y para eso llegó a España. Sin embargo, Magallanes jugó en varios equipos españoles y nunca para el equipo blanco. Pasó por el Racing de Santander y Sevilla y no pudo demostrar ese talento del que tanto hablaban, y también lo intentó en Italia y Francia, para luego retirarse en el Mérida. 
En 1999 fue subcampeón de la Copa América con Uruguay, para luego vivir su primera aventura mundialista en Corea-Japón 2002, donde no hubo mucho que destacar. El delantero hizo 6 goles como internacional.

Gerardo Federico Magallanes González fue apodado "Pelusa", como el mismísimo Diego Armando Maradona. Pero esta era la versión charrúa, ya que nació en Montevideo (Uruguay), el 28 de agosto de 1976.

Empezó jugando para Peñarol a mediados de los noventa, haciendo sus primeros goles cuando todavía tenía diecisiete años. Su estilo llamó mucho la atención por Europa, así que acabó en Italia fichando por el Atalanta.
Gustó por ese desparpajo con el que afrontaba cada partido, como un delantero centro de rápidos movimientos y goleador. Pero Magallanes también sabía moverse con inteligencia y hacer buenos pases a sus compañeros, lo que le convertía en una improvisada arma de ataque, un dolor de cabeza para toda defensa.

Por Italia tuvo tiempo ha marcar sus primeros goles, aunque no contaría con suficientes oportunidades como para ganarse la titularidad. No acabarían bien las cosas por Bergamo, pues el equipo descendería al final del curso 97\98.

Sería un buen momento para pescar en río revuelto, y la directiva del Real Madrid acabaría presentando a su nueva apuesta uruguaya para la campaña 1998\99. No sería fácil contar para Guus Hiddink teniendo en cuenta el nivel de la plantilla, en la que figuraban delanteros como Morientes, Raúl, Suker o Pedja Mijatovic.
El atacante charrúa no llegaría a debutar como jugador blanco, ya que desde el club se le buscaría un equipo en el que contar con más opciones. De esta manera, "Fede" sería presentado como jugador del Racing de Santander.

Magallanes conseguiría debutar en la Liga Española el 10 de enero de 1999, en un partido en Riazor frente al Deportivo de La Coruña. El uruguayo jugaría casi todo el partido y ayudaría a sacar una importante victoria por 1-2.

Sus goles se harían esperar bastante. Casi se estaba terminando el campeonato liguero cuando Magallanes nos sorprendió con un gol en El Helmántico, ante el Salamanca. Ese sería su único registro de la temporada.
Más se pudo ver al año siguiente, con un Racing en apuros que precisó de la ayuda de varios entrenadores. Los tres tantos del charrúa no serían suficientes para salvar la mala situación del equipo cántabro, que acabaría bajando a Segunda División. Magallanes volvería al fútbol italiano.

Jugó para Venezia y Torino, teniendo un mejor rendimiento goleador con el primero, pero sin llegar a convencer en la Serie A. Entonces retornaría a la Liga Española, esta vez para jugar en el Sevilla de Joaquín Caparrós.

Con Uruguay, Magallanes fue subcampeón de América y concursó en el Mundial de 2002.


- Poco más podría demostrar por el Sánchez Pizjuán, dejando su último gol en Primera División antes de conformarse con otros retos más bajos. En 2005, Magallanes ficharía por un Eibar que se hallaba en la categoría de plata.
Pasó también por el fútbol modesto francés, donde jugó para el Dijon Football Côte d'Or. Tras casi un año parado, el punta uruguayo se uniría al Mérida, con el que ya se retiraría compitiendo en Segunda División B.

Para el combinado charrúa hizo 6 goles en 26 partidos internacionales. Fede Magallanes participó en la Copa América de Paraguay 99, en el que Uruguay quedó subcampeona y Brasil ganadora. También intervino en el Mundial de Corea-Japón 2002, pero en él no se logró pasar de la fase de grupos.

viernes, 25 de noviembre de 2022

De cerca: João Palhinha.


- Sigamos conociendo futbolistas que están compitiendo en el Mundial de Qatar 2022. Ahora es el turno de Palhinha, un centrocampista que había debutado para la selección absoluta de Portugal el año pasado, después de haber pasado por las demás categorías. El Mundial está siendo su primer torneo importante como internacional.

Este jugador compite ahora mismo en la Premier League con el Fulham, donde ya se ganó la titularidad con su compatriota Marco Silva. Anteriormente estuvo jugando para varios clubes de la primera división portuguesa, tales como Os Belenenses, Sporting de Braga, Moreirense y el Sporting CP, con el que ganó la liga.
En su ciudad natal tuvo sus inicios como futbolista antes de llegar al prestigioso club verdiblanco, puesto que João Maria Lobo Alves Palhinha Gonçalves nació en la capital portuguesa de Lisboa, el 9 de julio de 1995.

Dio los primeros pasos en un equipo llamado Alta de Lisboa, de donde salió al Sacavenense antes de ingresar en la cantera del Sporting de Portugal, donde solo tendría que destacar en su filial para llegar al primer plantel.

Pero Palhinha aún no conseguiría debutar para el Sporting, así que la directiva pensó en buscarle una cesión para poder debutar como profesional, y el Moreirense sería un buen destino, donde contaría para Miguel Leal.
En agosto de 2015 tendría sus primeros minutos ante el Arouca, contra el que se perdería en casa por 0-2. Palhinha iría sumando más apariciones para demostrar cierto nivel como mediocentro de contención, válido también para jugar como central en zaga. Además de desparpajo, es un jugador de buen toque y un genial pasador.

En su periodo de préstamo por Moreira de Cónegos dejó muy buenas sensaciones, participando en 29 encuentros de liga, muchos de ellos como titular. Aún sin opciones por Lisboa, se iría cedido otra vez, ahora a Os Belenenses.

Palhinha solamente duraría media temporada en el cuadro do Restelo, lo justo para confirmar su talento y anotar su primer gol como profesional. El Sporting recuperaría a su perla en el mercado invernal, ya que Jorge Jesus iba a concederle minutos ante la falta de futbolistas en su posición.
El medio lisboeta iba a tener sus oportunidades para acabar una campaña que parecía traer buenos augurios para el siguiente curso, pero lo cierto es que João iba a tener pocos minutos, pues solamente contaría con dos apariciones.

Su siguiente préstamo lo cumpliría con el Sporting de Braga, donde realmente iba a tener mucho más protagonismo, especialmente en su segundo año, puesto que el club del Minho solicitaría una nueva cesión.

Tanto en lo personal como en lo colectivo, la temporada 2019\20 iba a ser mucho mejor. A las órdenes de Ricardo Sá Pinto, así como del resto de los entrenadores que pasarían por Braga, Palhinha iba a contar con mayor confianza para asumir muchos más partidos en un año que traería título.
En ese año que terminaría con Artur Jorge dirigiendo a la escuadra bracarense, la afición celebraría la Taça da Liga, aunque en el campeonato liguero se pasarían ciertos apuros. Palhinha contribuiría con 2 goles en 27 partidos.

Después de convencer con el Sporting CP, Palhinha se ganaría el debut internacional.


- Después sí, el centrocampista retornaría al Sporting CP para ganarse el sitio con Rúben Amorim, en un magnífico año en el que el equipo lisboeta iba a conquistar la Liga, la Taça da Liga y la Supertaça Cándido de Oliveira.
En el cuadro verdiblanco aguantaría un año más, lo justo para ganarse el interés de muchos clubes del extranjero. El 4 de julio de 2022, Palhinha se uniría al Fulham inglés, donde está siendo titular indiscutible.

Ya había jugado para las categorías menores de la selección portuguesa antes de que se le concediera la oportunidad de debutar con el combinado absoluto, algo que ocurriría en 2021. Desde entonces, Palhinha ha estado jugando 16 partidos y ha marcado un par de tantos. Así se aseguró acudir al Mundial de Qatar 2022.

jueves, 24 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Gilberto Silva?


- Campeón del mundo en 2002, Gilberto Silva llegó a participar en otras dos ediciones más de la Copa del Mundo, en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En su recorrido internacional, también se hizo con dos ejemplares de la Copa Confederaciones (2005 y 2009), y con la Copa América de Venezuela 2007.
Durante muchos años jugó para el Arsenal, con el que llegó a ganar la liga inglesa y otros títulos. También representó al Panathinaikos griego, para después regresar a su país, donde una vez más jugaría para Atlético Mineiro.

Gilberto Aparecido Da Silva nació el 7 de octubre de 1976 en Lagoa da Prata (Brasil). Se crió en el barrio de Usina Luciania, jugando al fútbol rodeado de amigos y familiares, despreocupado de los apuros económicos de su familia.

Soñó con llegar lejos en el mundo del balompié, y todo pasaría por forjar sus inicios en el América Mineiro, en cuya cantera empezaría a partir de finales de los ochenta. Ya en 1997, Gilberto jugaría sus primeros partidos como profesional.
Es un jugador que valía para jugar en varias posiciones, aunque se acabó experimentando en las tareas de contención por la medular. Podía actuar algo más adelantado o cubrir la zaga como central, pero su labor más lúcida se cumplía por el medio campo, dirigiendo a su antojo, robando balones y generando fútbol. 

En sus tres primeros años como profesional, Silva dejó su primer tanto antes de recalar en el Atlético Mineiro, donde iba a ser todo un líder y haría suficiente ruido como para que muchos clubes pujaran por sus servicios.

Silva viviría un año mágico e inolvidable, como campeón del mundo con Brasil y la posibilidad de poder competir en el fútbol inglés. En el mes de agosto de 2002, el medio brasileño se comprometería con el Arsenal de Arsène Wenger.
Formaría parte de un equipo plagado de internacionales, hombres como David Seaman, Patrick Vieira, Dennis Bergkamp, Fredrik Ljungberg y Thierry Henry. Entre tanta estrella, Gilberto Silva sabría ganarse la titularidad, debutando en una Community Shield que supondría su primer título como "Gunner", y todo gracias a su gol ante el Liverpool (1-0).

En la Premier, Silva debutaría poco después, el 18 de agosto de 2002. Contaría con unos minutos en Highbury frente al Birmingham. El Arsenal ganaría por 2-0, y el medio brasileño acabaría asentándose en la titularidad.

Sin duda, su mejor año sería el siguiente. Además de colaborar con 4 dianas, Gilberto se proclamaría campeón de liga, después de haber sumado también su primer trofeo de la FA Cup. En la misma línea seguiría durante los próximos años, salvo alguna ausencia motivada por las lesiones.
Aún levantaría otro ejemplar de la FA Cup y la Community Shield, siendo indiscutible hasta su última temporada con el club londinense, para el que firmaría unos registros totales de 170 partidos y 17 tantos en la Premier.

Tras esas seis inolvidables campañas por el fútbol inglés, muchos serían los clubes de otras grandes ligas dispuestos a llevarse al mediocentro carioca, quien finalmente optaría por irse al fútbol griego, pues ficharía por el Panathinaikos en 2008.

Gilberto Silva fue campeón del mundo en 2002 y campeón de América en 2007.


- Todavía aguantaría tres años más por el fútbol europeo, y todos ellos con el equipo ateniense, donde habría dejado sensaciones de seguir en una estupenda forma, hasta que en 2011 decidió regresar a su Brasil natal.
Jugaría durante dos campañas para el Grêmio de Porto Alegre y retornaría al Atlético Mineiro para disfrutar de sus últimos partidos. Lo haría a lo grande, pues en 2013, el equipo conquistaría la Copa Libertadores. 

En el apartado internacional, Gilberto Silva disputó 93 partidos y anotó 3 goles. Redondeó su palmarés personal con varios títulos internacionales. Fue campeón del mundo en Corea-Japón 2002 y asistió a los Mundiales de 2006 y 2010. También ganó la Copa América de 2007 y las Copas Confederaciones de 2005 y 2009.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

De cerca: Guido Rodríguez.

 
- Está viviendo su primer Mundial, pero ya tiene la experiencia de haber intervenido en dos entregas de la Copa América, habiendo salido campeón de la pasada edición 2021. En ella colaboró con 6 apariciones y un gol.
Salió de River Plate, pasando por Defensa y Justicia para luego probar en la Liga Mx con Club Tijuana y América, de donde llegaría a la Liga Española. Guido Rodríguez cumple con su cuarta temporada en el Real Betis, donde es indiscutible para Manuel Pellegrini y ya lleva cerca de cien partidos en la competición.

Tiene pasaporte italiano y nació el 12 de abril de 1994 en la localidad bonaerense de Sáenz Peña (Argentina). Desde muy joven empezó a jugar en la cantera de River, hasta que fue llamado para entrenar con los mayores a partir de 2014.

Guido Rodríguez contaría para Ramón Díaz de cara a unos encuentros amistosos allá por enero de 2014. Ya en el mes de octubre, el joven debutaría en un partido de la competición copera ante Rosario Central, duelo finalizado con empate a cero, aunque con victoria rosarina en la tanda de penaltis.
Al menos se pudo ver algo del debutante, un centrocampista defensivo de gran presencia física con una clase que le iba a llevar lejos. Días después, se estrenaría en liga frente a Newell's Old Boys, al que se venció por 1-0.

Con los "Millonarios" iba a tener varias apariciones más, sin llegar a establecerse en la titularidad y cumpliendo con una cesión a Defensa y Justicia, equipo para el que llegaría a contar en una quincena de encuentros.

Terminado el periodo de préstamo, Guido partiría a México para fichar por el Club Tijuana, en agosto de 2016. Pronto se convertiría en uno de los pilares del equipo, llegando a intervenir en 39 partidos en los que marcó 5 tantos.
En la Liga Mx también iba a representar a Club América. Ficharía por "Las Águilas" en junio de 2017, para contar desde el principio para Miguel Herrera, quien le iba a dar galones para comandar la medular. En el Azteca pasaría tres temporadas en las que superó el centenar de partidos.

Ya había intervenido en su primer torneo de la Copa América y disfrutaba de una gran reputación de su desarrollo por Argentina y México. Así pues, el centrocampista contaría con varias ofertas del fútbol europeo.

El 14 de enero de 2020 se conocería su llegada a España para fichar por el Real Betis Balompié, donde entonces estaba Rubi como entrenador. En plantilla se encontraría con buenos futbolistas como Sergio Canales, Emerson Royal, Nabil Fekir, José Andrés Guardado y el eterno Joaquín Sánchez.
Para ir adaptándose al fútbol español, Guido Rodríguez debutaría poco después de su presentación como verdiblanco, el 19 de enero de 2020. En el Benito Villamarín, tendría sus minutos para colaborar en una victoria ante la Real (3-0).

Con Argentina, Guido Rodríguez ya ha jugado dos Copas de América y el Mundial.


- En su primer año de bético ya haría su primer tanto, habiéndose establecido en una titularidad que sabría proteger durante sus siguientes años en el club sevillano, donde ya afronta su cuarta temporada y con Pellegrini de entrenador.
Son ya casi cien partidos en la Primera División española. Guido Rodríguez ya ha demostrado estar a la altura de la mejor liga del mundo, formando parte de un Betis que fue campeón de Copa del Rey y con el que aspira a mucho más.

Está ante uno de los retos más importantes de su carrera profesional, pues Leonel Scaloni se lo llevó a ese Mundial de Qatar en el que las cosas no han empezado bien. Lleva 26 partidos y un gol, y ha participado en los torneos de la Copa América 2019 y 2021. Del último salió campeón. 

martes, 22 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Jesús María Satrústegui?


- Suena a fútbol, suena a gol, suena a campeón... Suena a Jesús Satrústegui, uno de los mejores delanteros que se han calzado la elástica txuriurdin, y mira que hubo muchos. Pocos pueden contar las hazañas de aquella Real Sociedad que en los comienzos de la década de los ochenta alcanzó su máximo esplendor con dos títulos de Liga y una Supercopa de España.
Por entonces sonaban nombres como los de ArkonadaGórriz, Zamora, UraldeKortabarria y Perico Alonso. Entre ellos se hallaba Jesús María Satrústegui Azpiroz, un delantero bigotudo que se encargaba de materializar los goles del victorioso equipo guipuzcoano.

Era un buen momento para el fútbol vasco. Equipos como Real Sociedad y Athletic estaban de moda por entonces, pues fueron los claros campeones de aquellos inicios de los ochenta. En esa nostálgica "Erreala" triunfó Satrústegui, autor de 162 goles a lo largo de su carrera deportiva.

Satrústegui, un ídolo de Atotxa.

- Jesús no era vizcaíno ni guipuzcoano. Este bravo delantero nació el 12 de febrero de 1954 en Pamplona (Navarra). Ya desde muy joven despuntaba en el fútbol navarro. Satrústegui se inició en el Colegio San Agustín de los PP.AA. Recoletos de Logroño. De allí pasaría a jugar en el C.D. Pamplona de su ciudad natal, donde brilló con luz propia para ser captado por los ojeadores de la Real Sociedad cuando apenas tenía diecisiete años.
En él vieron grandes condiciones. Un chico rápido y alto que destacaba por encima de todos, un goleador cuyo juego era sencillo y eficaz. Con todas esas virtudes y muchas más, aquel joven delantero -todavía barbilampiño- ingresaría en la cantera de la entidad donostiarra para rápidamente empezar a jugar en el Sanse. A partir de 1971 jugaría sus primeros partidos en la Tercera División, pasando tres años en el fútbol modesto para colarse en el primer equipo a comienzos de la década de los setenta.
Había marcado ya tantos goles que el ilustre Rafa Iriondo no dudaría en incluirlo en la primera plantilla, según el técnico de Gernika, preparado ya para debutar en Primera División. Así es como Jesús empezaría a vivir de cerca el fútbol profesional, rodeado de experimentados compañeros como Gorriti, Arzak, Fernando Ansola o Boronat. A sus diecinueve años, el joven punta navarro ya tendría la opción de debutar con el equipo de mayores una vez iniciado el campeonato 73\74.

Cabe recordar que su hermano José Ignacio también jugó al fútbol, y además lo hizo con el Salamanca en Primera. También su hijo Alexander a querido seguir sus pasos, de hecho sigue jugando al fútbol tras haber formado parte del Club Atlético Osasuna.

El 8 de septiembre de 1973 apareció Satrústegui en el once conformado por Iriondo. El escenario fue La Condomina, y el rival el Real Murcia. Los vascos empezaron adelantándose en el marcador gracias a un tanto de Araquistain, el cual fue contrarrestado minutos después por un gol de su compañero Murillo, obviamente, en el propio marco defendido por Urruti.

Tras aquel empate a uno en tierras murcianas, el joven navarro siguió teniendo más apariciones en Primera División. Sus goles se hicieron esperar, pero ya en la jornada 26 del campeonato los marcó a pares frente al Valencia en el Luis Casanova. Gracias a ello, la Real vencería a domicilio por 1-2.
Satrústegui completó su primera campaña como profesional haciendo tres goles en diecinueve partidos, pero aún quedaban muchos más tantos por marcar. Poco a poco iría superándose a sí mismo, llegando a anotar veinte dianas en la temporada 78\79 que le situarían entre los mejores goleadores nacionales. El matador navarro ya se preparaba para hacer historia con el club de Atotxa.

Satrústegui continuó haciendo goles para un equipo que estaba a punto de hacer historia. Durante el curso 1980\81 vería puerta dieciséis veces suficientes para que la Real Sociedad se autoproclamase campeón de liga tras un agónico gol de Zamora en Gijón. Aquel empate a dos ante el Sporting en su feudo daría el título liguero a los donostiarras.

Al año siguiente repitieron título. El navarro hizo trece goles en las 33 apariciones que tuvo para volver a cantar el alirón como txuriurdin. No obstante, su mejor momento se vería interrumpido al mismo tiempo que su equipo dejaría de brillar.
Jesús tuvo tiempo a celebrar la Supercopa española ante el Real Madrid, pero en medio de una campaña en la que los donostiarras acumulaban partidos de la Liga de Campeones, Copa, Supercopa y Liga, Satrústegui sufriría una lesión que le apartaría de los terrenos de juego el resto de la temporada.


El Mundial de España 82, fue la última aventura internacional de Satrústegui.


- El 10 de noviembre de 1982, en un partido contra el Zaragoza, el ariete navarro caería lesionado a consecuencia de una dura entrada del zaragocista Zallas. El diagnóstico sería aún peor, puesto que el joven jugador de 28 años padecería una lesión de menisco y ligamentos cruzados en su rodilla, lo que le dejó sin jugar durante casi dos temporadas. 

Jesús Satrústegui ya no volvería a ser el mismo. Una vez recuperado, el jugador reapareció un 28 de octubre de 1984, en un encuentro celebrado en Atotxa entre Real Sociedad y Valladolid. En la siguiente jornada le hizo dos goles al Murcia, pero poco a poco se iría desvaneciendo su figura como goleador. Aún tendría tiempo a marcar cinco goles más antes de colgar las botas.
Tras concluir la campaña 1985\86, Satrústegui se despediría de este deporte que no fue justo con él. Precisamente en el cénit de su carrera deportiva, llegaría esa lesión que le impediría volver a ser el mismo. Aún así, Jesús pudo celebrar tres históricos títulos con la Real.

jueves, 17 de noviembre de 2022

De cerca: Edson Álvarez.


- Cumple su cuarta temporada por la competición neerlandesa, como miembro de un Ajax muy competitivo en el que es titular indiscutible. Este centrocampista salió de Club América, donde sorprendió por su nivel y desparpajo, lo que pronto le llevó a ser internacional con el "Tri".
Éste será su segundo Mundial, puesto que ya estuvo presente en Rusia 2018 y el Tata Martino no ha tenido dudas a la hora de citarle para Qatar 2022. En 2019 fue campeón de la Copa de Oro CONCACAF, la que ha disputado tres veces.

Edson Omar Álvarez Velázquez es un centrocampista de gran poderío físico que se encarga de la contención, y aún puede funcionar como defensa central. Es un jugador bregador, de toque y listo en sus movimientos.

Conocido futbolísticamente como "Edson Álvarez", nació el 24 de octubre de 1997 en Tlalnepantla de Baz (México). De familia humilde, disfrutaba del fútbol siempre que podía, jugando por las calles y en equipos de barrio.
Un día se presentó en el Club América para hacer unas pruebas y así ganarse un sitio en el equipo juvenil. Fueron tres meses de muchos esfuerzos para demostrar su nivel y así conseguir ganarse un hueco en el equipo de Ciudad de México, donde iría progresando hasta convertirse en jugador profesional.

Álvarez fue progresando por las categorías hasta llegar al primer equipo, convocado por el técnico Ignacio Ambriz para participar en las primeras sesiones de entrenamiento con los mayores, en el Torneo Apertura 2016.

El 24 de agosto de 2016, el joven mediocampista contaría con sus primeros minutos en un encuentro de la Copa Mx. En un partido frente a Mineros de Zacatecas, el debutante ayudaría a sacar una victoria por 2-0.
No debutaría en la Liga Mx hasta la llegada del argentino Ricardo La Volpe, quien le permitió jugar en el estadio Azteca frente a Santos Laguna, al que se derrotaría por 3-1. A partir de entonces, Edson sería un fijo en las convocatorias de "Las Águilas", llegando a cerrar el año con 21 partidos y su dos primeros goles.

Tres años pasaría jugando para el América, donde rápidamente se ganaría la titularidad y disfrutaría de éxitos como el campeonato liguero de 2018 y la Copa Mx del año siguiente. Entonces ya contaría con ofertas del extranjero.

El 19 de julio de 2019, Edson Álvarez sería anunciado como nuevo fichaje del Ajax, club que pagaría diecisiete millones de dólares, ofreciendo al jugador un contrato de cinco años de duración. Jugaría sus primeros partidos de pretemporada a las órdenes de Erik Ten Hag, listo ya para conocer la Eredivisie.
Su debut llegaría el 17 de agosto, en un encuentro a domicilio contra el VVV Venlo, al que ganarían por 4-1. La primera campaña fue de adaptación, llegando a disputar una docena de partidos, seis de ellos como titular.

Con México, Edson Álvarez está a punto de afrontar su segundo Mundial.


- Al lado de jugadores como Dusan Tadic, Lisandro MartínezDavy Klaassen, el medio mexicano acabaría ganándose la titularidad, llegando a festejar su segundo título de la liga neerlandesa y la Copa KNVB de 2021.
Ya afronta su cuarta temporada por Amsterdam, con un Ajax para el que ya ha jugado 79 partidos y ha firmado 7 tantos. A día de hoy, Edson Álvarez es indiscutible para Dick Schreuder, el míster del equipo franjirrojo.

Edson Álvarez lleva 58 partidos y 3 goles para la selección mexicana, con la que debutó el 8 de febrero de 2017. A partir de entonces, el centrocampista se convertiría en un fijo de las convocatorias, afrontando en 2018 el Mundial de Rusia, y a punto de cumplir con su segundo torneo en Qatar 2022.

¿Te acuerdas de Pauleta?


- El llamado "Ciclón de las Azores", un delantero centro con una calidad inmensa, un afamado goleador de aquellas ligas por las que pasó, destacando su increíble rendimiento con un Deportivo que ganaría el título liguero en el año 2000.
También ganó sus trofeos por la liga francesa, donde representó a Girondins de Burdeos y Paris Saint Germain. Pero si algo me llama la atención de Pauleta, es que nunca llegó a debutar en la Primeira Liga portuguesa.

Pero sí llegaría a jugar para la selección de Portugal, e incluso estuvo cerca de alcanzar un título. En la Euro de 2004 fue subcampeón en su propia casa, mientras que en el Mundial de Alemania 2006, se pudo admirar el merecido cuarto puesto que obtuvieron las "Quinas".

Pauleta jugó 5 años para el PSG.
- Seguramente, aquella selección portuguesa fue la mejor que se haya visto, con los Luis Figo, Sergio Conceiçao, Deco, Simão SabrosaRicardo Carvalho y un joven Cristiano Ronaldo que ya asumía sus primeros torneos internacionales.
Pedro Miguel Carreiro Resendes "Pauleta" era la guinda para la zona de ataque, un magnífico delantero con gol y talento de sobra como para desesperar a la defensa rival.
Nació el 28 de abril de 1973 en Ponta Delgada, ciudad perteneciente a la región de las Azores (Portugal). En clubes como el Santa Clara u Oporto tuvo formación, para dar el salto profesional con el Santa Clara a comienzos de los noventa.
Pasaría por otros equipos modestos como el Operário, Sport Clube Angrense, União Micaelense y Estoril. Sin llegar a probar en la Primeira Liga -competición en la que nunca llegaría a jugar-, Pauleta se plantaría en España, atendiendo la llamada de la Unión Deportiva Salamanca en el verano del 96.

Su irrupción en la segunda española fue espectacular, marcando 19 dianas para el equipo "charro" para ser el máximo goleador de la categoría, ayudando en el ascenso a Primera División, en la que iba a debutar a las órdenes de Andoni Goikoetxea

El 31 de agosto de 1997 debutaría en el máximo nivel, en un partido a domicilio en El Sardinero frente al Racing de Santander. Aunque no marcó gol en su estreno por Primera, el atacante luso cerraría aquella campaña con 15 objetivos, habiendo dejado un hat-trick frente al Deportivo de La Coruña, su siguiente destino.

Pauleta llegaría a un equipo con ganas de hacer cosas grandes. Javier Irureta contaría con una zona de ataque bastante poderosa, en la que destacaban los Djalminha, Roy MakaayFlávio Conceição y el portugués.
En su primera temporada dejaría una decena de goles, y ocho marcaría en la temporada en la que el equipo coruñés se proclamaría campeón de Liga (1999\00). En aquel "Superdépor" solo estaría dos años, puesto que de cara al ejercicio siguiente partiría a Francia, para fichar por el Girondins. 

Tras haber demostrado todo su potencial por el fútbol español, a Pauleta no le costaría convencer por la Ligue-1, en la que ya empezaría sombrando por su nivel realizador, con 20 metas en su primer año por Burdeos. En el año que se conquistó la Coupe de la Ligue (2002), el ariete luso sería máximo goleador en liga, con 22 dianas.

Pauleta fue uno de los grandes goleadores que ha tenido la selección portuguesa.


- Después de aquellos tres años por La Gironde, Pauleta se uniría al PSG, donde iba a adjudicarse otros dos trofeos más como máximo goleador de la Ligue-1, en la que estuvo compitiendo hasta la temporada 2007\08.
Se acabarían los grandes éxitos para el jugador, que con el cuadro parisino había alzado otra Copa de la Liga y la Copa nacional. Abandonaría Francia para luego reaparecer en el modesto São Roque, con el que ya dejaría el fútbol.

Marcó 47 goles en 88 partidos como internacional, lo que le permite figurar como uno de los mejores delanteros de la selección lusa. Fue semifinalista en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, y finalista en la de Portugal 2004. Participó en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, ocupando en el último un cuarto lugar.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

De cerca: Pedro Guilherme.


- Lleva muy pocos partidos con la selección brasileña, lo justo para poder haberse estrenado como goleador y para que Tite le haya tenido en cuenta de cara al Mundial de Qatar. Ha entrado en la lista de convocados, así que probablemente le veamos compitiendo algunos minutos en el torneo. 
Se dio a conocer con el Fluminense y pronto lo intentó por Europa. Guilherme se unió a la Fiorentina, pero no llegó a tener muchas oportunidades por la Serie A. Ahora mismo juega para el Flamengo, donde es la referencia de ataque.

Yo no descartaría su regreso al viejo continente, pero su experiencia por Italia le ha podido quitar un poco las ganas de volver a probar. Sin embargo, en su país natal es una de las grandes figuras de ataque y ya ha ganado sus títulos.

Pedro Guilherme Abreu dos Santos nació en Río de Janeiro (Brasil), el 20 de junio de 1997. Ya en 2007 estaba en la cantera del Flamengo, pero luego pasaría por otros equipos de nivel regional, como el Duquecaxiense y Artsul, para luego recalar en las filas del Fluminense, con el que iba a debutar en primera división.
Algunos le llaman Guilherme, y otros símplemente Pedro. Es un delantero de gran envergadura, con mucho hambre de gol y oportunismo, así como un tipo que baja muchos balones y se entrega en cada partido.

A partir de 2016, Guilherme se perfilaría para debutar como profesional. Levir Culpi le haría debutar en la liga brasileña el 10 de marzo de ese mismo año, en un encuentro ante el Criciúma, al que se vencería por 2-0.

Guilherme buscaría sus opciones ante la competencia de otros delanteros como Richarlison o Henrique Dourado. Pese a la dificultad de hacerse con la titularidad, el joven delantero marcaría sus primeros tantos para el "Flu", estrenándose en julio de 2017 en casa y frente al Chapecoense (3-3).
La campaña 2018\19 sería mucho mejor para Pedro, llegando a dejar 10 dianas en sus 19 apariciones con el equipo de Río, en el que aguantaría un poco más, ya que pronto sus goles se harían eco por toda Europa.

El 2 de septiembre de 2019 se produciría su fichaje por la Fiorentina, puesto que Vincenzo Montella buscaba un delantero para paliar los problemas del equipo "viola" con el gol. El brasileño sería su gran apuesta.

Su debut en la liga italiana no se produciría hasta noviembre de 2019, contando con unos minutos en un partido en casa frente al Parma como visitante. El atacante brasileño se mostraría muy voluntarioso en el campo, pero en cinco minutos fue imposible poder ayudar en una competición tan  diferente como la Serie A.
Lo mismo iba a ocurrir en las siguientes apariciones. Pese a la llegada de Giuseppe Iachini, Guilherme iba a verse en la misma tesitura, contando con los minutos de la basura siempre y sin poder mostrar su nivel.

Así tampoco fue fácil estrenarse como goleador en Italia, algo que no conseguiría en sus 4 apariciones con la "Fiore", donde hombres como Federico Chiesa, Dusan Vlahovic o Franck Ribéry estaban por delante de él.

Tite convocó recientemente a Guilherme para acudir a la Copa del Mundo de Qatar.


- Llegó la pandemia y Pedro Guilherme no tendría más que hacer por Florencia, abandonando el club para regresar a su país, donde iba a ser contratado por el Clube de Regatas Flamengo, el 23 de enero de 2020.
En su primer año con el conjunto de Gávea, el delantero haría 13 dianas y ayudaría en la conquista del título liguero. Lleva ya dos años siendo la referencia de ataque del equipo, tratando de olvidar su frustración por Europa.

Guilherme debutó para la selección nacional brasileña en noviembre de 2020, en un partido ante Venezuela clasificatorio para el Mundial. En su siguiente aparición, el punta se estrenaría como goleador, y con esa corta experiencia tendrá la oportunidad de acudir al Mundial de Qatar 2022.

martes, 15 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Ezequiel Garay?


- Jugador con amplio recorrido por la Liga Española, descubierto por el Racing de Santander y que llegó a jugar para grandes clubes como el Real Madrid o Valencia, y con ambos fue campeón copero. Garay también pasó por la liga rusa y la portuguesa, en la que estuvo representando al Benfica.
Caompeón olímpico en 2008, este defensor fue también ganador del Mundial juvenil de 2005, pero nunca pudo celebrar títulos con la selección absoluta de Argentina, con la que rozó el título en la Copa América 2015 y en el Mundial de 2014.

Fue un brillante defensa central de gran prestigio internacional, un auténtico muro defensivo que hacía gala de su picardía para cumplir con su misión. Sabía sacar el balón jugado, era buen rematador aéreo y duro como una roca.

No hace mucho que se retiró en las filas del Valencia, y ya han pasado muchos años desde que debutó con Newell´s Old Boys, donde había recibido formación este jugador nacido en Rosario (Argentina), el 10 de octubre de 1986.
Ezequiel Marcelo Garay González se dio a conocer con los "leprosos" a partir de 2004, cumpliendo en su única campaña con 13 apariciones y su primer gol como profesional. Entonces, muchos eran los clubes que le seguían la pista, pero el joven zaguero acabaría viajando a España para fichar por el Racing de Santander.

El primer año de Ezequiel Garay sería de presentación, debutando en la Liga Española con Manuel Preciado, el 26 de febrero de 2006. Como refuerzo invernal, el argentino cumpliría en el empate a domicilio frente al Alavés (2-2).

Garay no tardaría en asentarse en la titularidad, cumpliendo con la sorprendente cifra de 31 apariciones y 9 goles, eso sí, muchos de ellos desde el punto de penal, maniobra en la que el defensa rosarino era todo un experto.
Su sorprendente papel con el Racing le llevaría a debutar con la selección albiceleste, y pronto iba a contar con el seguimiento de los equipos más poderosos del planeta, por lo que Ezequiel iba a concluir su estancia por Santander en 2009. El Real Madrid de Manuel Pellegrini se haría con sus servicios.

En la entidad blanca coincidiría con Fernando Gago y Gonzalo Higuaín, así como con otros futbolistas de la índole de Sergio Ramos, Kaká, Cristiano RonaldoXabi Alonso y Karim Benzema. Garay sería una estrella más.

Como jugador blanco, el argentino iba a aspirar a mucho más, soñando con ganar la Liga o la Champions League. En su primer año no hubo nada que celebrar, y poco más se iba a lograr con el primer año de José Mourinho.
El técnico portugués no iba a contar mucho con Garay, al que solo le daría 5 oportunidades ligueras en ese año en el que el Madrid se iba a proclamar campeón de la Copa del Rey (2011). Y ese sería el último como madridista, ya que de cara al curso siguiente se marcharía a Portugal para unirse al Benfica.

Después de tres años por la Primeira Liga en los que sería titularísimo, ganaría la competición doméstica y a punto estuvo de ganar la Europa League en dos ocasiones, Garay iba a probar suerte por Rusia.

Garay rozó el título con Argentina, en el Mundial de 2014 y la Copa América 2015.


- A Ezequiel Garay le esperaban buenos años por la ciudad del Turia, eso sí, los últimos de su carrera. Tras jugar para el Zenit de San Petersburgo, el rosarino se uniría al Valencia, donde también iba a celebrar el título de Copa.
Ya empezaba a tener menos protagonismo cuando con Marcelino García conquistó el último título de su carrera, colgando las botas en 2020, en plena pandemia del Coronavirus. Garay tiene ahora sus negocios inmobiliarios.

A partir de 2007, Ezequiel Garay empezó a asumir sus primeros partidos con la selección absoluta, habiendo sido campeón mundial Sub 20 (2005) y futuro ganador olímpico, en Pekín 2008. Con la Argentina absoluta rozó el título, tanto en la Copa América 2015 como en el Mundial de Brasil 2014. En total, jugó 32 partidos.

lunes, 14 de noviembre de 2022

De cerca: José Luis Gayà.


- Está ante su segundo gran torneo como jugador internacional, después de haber participado en la pasada Eurocopa 2020. Por supuesto, es todo un acierto por parte de Luis Enrique haberle incluido en la lista de 26 hombres que conforman a esa selección española que acudirá a la cita mundialista de Qatar 2022. 
José Luis Gayà Peña es todo un estandarte para el Valencia C.F., un chaval de la casa que es indiscutible para el técnico Gennaro Gattuso, así como lo fue para otros entrenadores que han desfilado por el viejo Mestalla.

Quizás muchos lleguen a pensar que Gayà está cerca de la jubilación, pero nada más lejos de la realidad. El caso es que lleva muchos años compitiendo en Primera División, tiene 27 de edad y siempre ha representado al Valencia.

Hablamos de un jugador de mucho talento, un lateral zurdo que puede jugar más adelantado. Además de técnico y talentoso, José Luis es un jugador con muy buen golpeo de balón, y por ello le podréis ver asumiendo toda clase de lanzamientos a balón parado. Sin duda alguna, es uno de los mejores futbolistas de España.

Toda su carrera se está desarrollando en la entidad ché, pues a Paterna llegó con apenas once años. Él es de la localidad alicantina de Pedreguer (España), donde nació el 25 de mayo de 1995. Los informes hablaban muy bien de este lateral desde que empezó a destacar por encima de muchos en la categoría cadete.
Esto le empujaría a formar parte del equipo filial con tan solo dieciséis años, para seguir las instrucciones de Vicente Mir en los entrenamientos del Mestalla. Sin embargo, sería Sergio Ventosa quien le haría debutar en Segunda B.

Gayà empezaría a ganarse la titularidad en el equipo menor valencianista muy pronto. A lo largo del curso 2012\13, el canterano lo jugaría casi todo y a un grandísimo nivel, lo que le permitiría debutar con el equipo profesional.

El argentino Mauricio Pellegrino estaba al mando del Valencia cuando le invitó a participar en un partido de Copa del Rey, el 20 de octubre de 2012. Gayà sería titular ante el Llagostera y ayudaría en la victoria por 0-2.
Para el debut liguero debería esperar un año más, hasta el 27 de abril de 2014. El de Pedreguer jugaría los noventa minutos de un complicado encuentro en casa frente al Atlético de Madrid, en el que los valencianos perderían por la mínima (0-1). Esa sería su única aparición de la temporada.

Pero Gayà no tardaría en formar parte de la plantilla profesional, ya que de cara al curso 2014\15, Nuno Espírito Santo contaría con el joven carrilero para conformar el equipo titular, y así se mantendría durante todo el año.

José Luis Gayà se asentaría en un buen equipo junto a hombres como Dani Parejo, Carlos Soler, Rodrigo Moreno, Kevin Gameiro y Dabiel Wass. Junto a ellos, el zaguero alicantino levantaría la Copa del Rey en 2019.
No seguiría Marcelino García durante mucho más tiempo, pero nadie se atrevería a sentar al mejor lateral zurdo que se había visto por Mestalla en los últimos años. Y así se ha mantenido Gayà en todos estos años por Primera División, en la que también figura como uno de los mejores jugadores.

José Luis Gayà está a punto de participar en su primera Copa del Mundo.


- Ha conseguido alcanzar una gran fama internacional, y todo gracias al gran trabajo que ha realizado durante casi toda una década jugando para el Valencia C.F. Gayà es eso que caracterizamos como un "One Club Man".
Sus números en Primera División son de 243 partidos y 6 goles, y esto va para largo. El alicantino es un jugador imprescindible en la zaga valencianista, un gran jugador que parece estar viviendo sus mejores años como deportista.

Para España ya ha jugado desde sus categorías menores, hasta que en septiembre de 2018 tuvo su debut con el equipo absoluto. José Luis Gayà lleva 18 partidos y 3 goles desde entonces, participó en la Eurocopa de 2020 y está a punto de estrenarse en un Mundial, el de Qatar 2022.

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...