- Me hubiera gustado saber que hubiera sido de la carrera de este jugador si lo hubiera intentado por Europa, pero solamente cruzó la frontera colombiana para jugar en China y Argentina. Giovanni Moreno jugó para equipos como el Atlético Nacional, Racing de Avellaneda, Envigado y el Shanghái Shenhua.
A nivel internacional, solamente pudo representar a Colombia en partidos amistosos y clasificatorios. Estuvo a punto de contar para José Pekerman en el Mundial de Rusia 2018, pero finalmente fue descartado.
Su carrera se inició en el Envigado F.C., tras un breve paso por el Florida Soccer. Giovanni Andrés Moreno Cardona, conocido también como "El Flaco", nació el 1 de julio de 1986 en la ciudad antioqueña de Segovia (Colombia).
Entró a formar parte del primer equipo de Envigado cuando se hallaba en la máxima categoría colombiana, sin embargo, tuvo que conformarse con debutar en un nivel más bajo, tras el descenso del 2006.
Jesús Barrios empezaría a confiar ciegamente en Moreno, una auténtica torre de 1´92 centímetros de estatura que podía funcionar como delantero, mediapunta o volante creador. Como es evidente, por alto se llevaba todas, aprovechaba su astucia para crear buenas jugadas y destacó en sus inicios por su acierto de cara al gol.
Hizo 40 tantos en 66 partidos con el equipo naranja, habiendo dejado claro que ya estaba preparado para afrontar retos mayores. Giovanni recibiría visitas de agentes europeos, pero su decisión sería seguir por Colombia.
El Atlético Nacional se haría con los servicios de "Gio" en 2008, listo para debutar en la categoría mayor, en la que anotaría su primer gol el 27 de julio de 2008, en un partido de liga contra el Once Caldas. Su equipo acabaría ganando por 2-0, y el joven atacante seguiría contando para Oscar Héctor Quintabani.
Pronto se convertiría en la gran referencia atacante de los "verdolagas", jugando un buen número de partidos y dejando 7 años en su primer año por Medellín. En las dos siguientes campañas, Gio Moreno seguiría viendo puerta con frecuencia.
Abandonaría el Atlético Nacional con 34 tantos y el honor de haber debutado para la selección nacional, aunque todavía sin títulos importantes que destacar. Ahora sí, llegaría el momento de probar en una liga extranjera.
Moreno ficharía por el Racing de Avellaneda de cara a la temporada 2010\11, donde sería recibido por Miguel Ángel Russo y coincidiría con su compatriota Teófilo Gutiérrez. Su traspaso al club argentino costaría 4.3 millones de dólares.
Su primer año por la liga argentina fue bastante bueno, figurando como uno de los líderes del equipo, que alcanzaría el quinto puesto de la tabla. En Avellaneda dejaría 11 dianas en 47 partidos y el equipo quedaría subcampeón en el último año del colombiano, que tendría que abandonar el club por un desagradable acontecimiento.
Una serie de malos resultados, provocaría que varios futbolistas del Racing recibiesen amenazas de muerte por parte de la hinchada. Gio Moreno optaría por abandonar el club, aceptando una buena oferta procedente de China.
Gio Moreno dejó 3 tantos en sus 21 partidos internacionales con Colombia. |
- Gio ficharía por el Shanghái Shenhua, donde se mezclaría con grandes ases del balompié como Nicolas Anelka o Didier Drogba. Acomodado en zona oriental, el colombiano pasaría casi una década en Kangqiao.
Tras brillar por China, el centrocampista antioqueño regresaría al Atlético Nacional, donde permanecería unos meses antes de retirarse en 2022. Moreno tenía ofertas de otros clubes, pero prefirió colgar las botas.
Le faltó tener más suerte en su trayectoria internacional, asumiendo sus primeros compromisos internacionales a partir de 2008. Durante años, Gio sería convocado para esporádicas citas, dejando 3 goles en 21 partidos para la selección colombiana, con la que a punto estuvo de ir al Mundial de Rusia 2018.