jueves, 29 de abril de 2021

De cerca: Rodolfo Pizarro.


- Lleva muchos años representando a la selección mexicana, aunque nunca ha conseguido jugar en ligas importantes. Seguro que ha contado con alguna propuesta para cruzar el charco, sin embargo, solo pasó la frontera para jugar en los Estados Unidos, donde actualmente se halla como miembro del Inter de Miami.
Antes de irse al país vecino, Pizarro jugó para varios clubes mejicanos como el Chivas Guadalajara, Monterrey y Pachuca. Con el último tuvo los primeros éxitos de una carrera que fue creciendo para darse a conocer.

No pudimos verle en el último Mundial debido a que se cayó de la lista configurada por el seleccionador Juan Carlos Osorio. Sin duda fue un duro varapalo para este centrocampista de gran experiencia.

Su nombre es Rodolfo Gilbert Pizarro Thomas y nació el 15 de febrero de 1994 en Tampico, Tamaulipas (México). Con el Orinegros de Ciudad Madero empezaría su carrera desde las categorías menores del club.
El resto de su formación vino a cardo del Pachuca, donde acabó por perfilarse como un versátil centrocampista, capaz de jugar como extremo por ambas bandas o de pivote organizador. Es en la última demarcación donde este jugador brilla más, luciendo un gran movimiento de balón y sobre todo dirección del juego.

Tuvo su primera oportunidad con los profesionales en un enfrentamiento con el Morelia, actuando por banda derecha como extremo el 14 de septiembre de 2012. El partido se resolvería con victoria favorable por 3-2.

Pizarro empezaría a contar con más oportunidades para el primer equipo, asentándose en cada alineación para formar una poderosa línea de medios con Hirving Lozano, una de las grandes sensaciones de la Liga Mx.
Siendo una de las piezas claves del equipo, Rodrigo llevaría al Pachuca a conquistar el Torneo Clausura en 2016, realizando una fantástica labor que le permitiría contar con ofertas del extranjero. No obstante, el joven centrocampista optaría por seguir compitiendo en su tierra natal.

Dejaría la entidad de Hidalgo en diciembre de 2016, después de asentarse en la competición mejicana con 134 partidos y 8 goles. El Guadalajara pagaría quince millones de dólares por hacerse con los servicios del mediocampista.

En los primeros días de enero ya tendría la posibilidad de debutar para el Chivas, completando un partido frente al Club Universidad Nacional en el que su equipo venció por 2-1. Una semana después, Pizarro se estrenó como goleador frente al Monterrey, choque que terminó con empate a dos goles.
En Jalisco estaría a lo largo de la campaña 2017\18, confirmando su gran estado de forma y dejando unos números de 13 tantos en 45 encuentros de una liga mejicana en la que ya figuraba como uno de los hombres más destacados.

Su nombre empezaría a figurar en la agenda de muchos clubes que le ubicaban lejos de Guadalajara, los que el propio Pizarro despejaría al firmar contrato con el C.F. Monterrey en junio de 2018. Dieciséis millones se llevaría ese club en el que solamente estuvo durante una temporada.

Rodolfo Pizarro se quedó fuera de la lista para acudir al Mundial de Rusia 2018.


- Poco más estaría con los "Rayados", a los que representaría durante año y medio para acumular gran experiencia en la competición, volviendo a conquistar la Liga de Campeones Concacaf, como ya había hecho con Chivas.
En el invierno de 2020 acabaría su corta experiencia por Monterrey, ya que se trasladaría a los Estados Unidos para incorporarse al Inter de Miami, con el que ya ha debutado en la máxima categoría norteamericana. 

Posee una amplia experiencia internacional, habiendo disputado para México 31 partidos, en los que además ha dejado 5 tantos. Pese a que ha intervenido en algún que otro torneo oficial, Pizarro tiene la espina clavada de no haber podido acudir a la cita mundialista de Rusia 2018.

miércoles, 28 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Carlos Caszely?


- Tuvo la dicha, o más bien desdicha, de ser el primer jugador en ser expulsado en la historia de los mundiales de fútbol, algo que ocurrió en Alemania 74. También acudió a la Copa del Mundo de España 82, pues a la edición anterior no fue por aquellos problemas políticos que perjudicaron constantemente en su carrera.

Carlos Humberto Caszely Garrido es uno de los máximos goleadores en la historia de la selección chilena, considerado por muchos adicionados, como uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos en su país natal. Vino al mundo en la ciudad de Santiago (Chile), el 5 de julio de 1950.  
Empezó jugando para Colo Colo y se fue a España a competir, para representar a Levante y R.C.D. Espanyol. Con los catalanes llegaría a jugar en la Primera División española. Se retiró en el Barça ecuatoriano.

A lo largo de los años sesenta se formó en la cantera del Colo Colo, para el que debutaría como profesional en 1967. Allí pasó seis años compitiendo en la liga chilena, la que conquistó en cinco ocasiones.

Jugaba como delantero y demostró su habilidad goleadora en la competición chilena, en la que dejaría 66 dianas antes de marcharse a tierras españolas, donde ya llegaría habiendo debutado con la selección nacional de Chile.
En 1973 se uniría al Levante Unión Deportiva, que por entonces estaba entrenado por José Juncosa, quien no duraría mucho en el banquillo. Sin embargo, él fue quien hizo debutar a Caszely en la Segunda División española, en un enfrentamiento con el Sabadell que terminó con una victoria por 1-0.

Sorprendió a muchos por su facilidad de cara al gol, pues conseguiría hacer cuatro goles a domicilio frente al Rayo y dos tripletes a Barakaldo y Deportivo de La Coruña en sus respectivas visitas al feudo levantinista.

Pero sus 15 dianas no serían suficientes para salvar la categoría en aquella campaña 1973\74, viéndose obligado a tener que competir en la Tercera División, puesto que entonces no existía la Segunda B, que está en vías de extinción.
En su último año con el conjunto valenciano, el llamado "Rey del metro cuadrado" haría 26 goles en 32 partidos, lo que le valdría para contar con mejores propuestas para seguir compitiendo en España. En 1975, y sin conseguir el retorno del equipo a la categoría de plata, Carlos aprovecharía para cambiar de aires.

Tampoco serían unos aires muy lejanos, ya que Caszely se trasladaría hasta la ciudad de Barcelona para fichar por el R.C.D. Espanyol. El uruguayo José Emilio Santamaría sería quien le haría debutar en Primera.

El 14 de diciembre de 1975 tendría su primera aparición con el conjunto perico, en un clásico catalán frente al Barcelona que acabaría con dolorosa derrota por 5-0 a domicilio. Una jornada después, el ariete chileno haría sus primeros goles en la categoría máxima, pues registraría un doblete ante el Granada.
En su primer año haría 13 tantos en 21 partidos, lo que sería su mejor promedio goleador en sus tres años compitiendo entre los grandes. En los siguientes años, Caszely tendría menor participación con el equipo.

Motivos políticos perjudicaron a la carrera internacional de Carlos Caszely.


- Sus años de gloria irían desapareciendo a finales de los setenta. Con el Espanyol cerraría su etapa por la Liga Española, en la que hizo 20 goles en 46 partidos. En 1978 se desvincularía de la entidad catalana.
Caszely volvería a Colo Colo para permanecer siete años más en el cuadro santiagués, del que se iría a mediados de los ochenta para probar fortuna en la liga ecuatoriana con el Barcelona de Guayaquil, donde finalizó su carrera.

En sus años como internacional, Carlos Caszely marcaría 29 tantos en 48 partidos, llegando a competir con Chile en la Copa América de 1979 y en los Mundiales de Alemania 74 y España 82. Su trayectoria internacional se vio afectada por sus constantes polémicas con sus posturas políticas.

martes, 27 de abril de 2021

De cerca: Santiago Arias.


- Ya ha probado en varias ligas europeas y parece que no le va mal por el viejo continente. Santiago Arias Naranjo pertenece aún al Atlético de Madrid, con el que conoció la Liga Española a las órdenes de Diego Pablo Simeone. Ahora se halla cedido en el Bayer Leverkusen, aunque también ha formado parte de clubes tan prestigiosos como el PSV Eindhoven o Sporting de Portugal.

Muchos ya le habréis observado en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, aunque para la selección colombiana también ha participado en tres entregas de la Copa América, pues ya acumula más de una década como internacional.
En Bogotá se iniciaría como futbolista, pero "Santi" nació en la ciudad de Medellín (Colombia), el 13 de enero de 1992. En la escuela formativa de La Equidad, este lateral diestro se dio a conocer como un jugador bastante rápido, trabajador y valiente. Aporta mucho a la zona de ataque con sus asistencias, sin perder atención a la zaga.

Arias daría el salto profesional en 2009 con La Equidad, con el que tendría dos buenas temporadas en la liga colombiana, dejando un alto rendimiento que le serviría para captar la atención de muchos clubes importantes.

En aquellos momentos era un internacional juvenil que había tenido un buen papel en los Mundiales Sub-17 de Nigeria y en el Sub-20 de Colombia. En Portugal se habían maravillado con sus actuaciones, por lo que el joven carrilero acabaría firmando contrato con el Sporting en el mes de julio de 2011.
Con la escuadra lisboeta no tendría tantas oportunidades como cabía aguardar. Tanto Domingos como Sá Pinto, apenas confiarían en su talento, por lo que el joven acabaría teniendo más opciones con el conjunto filial.

La experiencia no sería en balde para Arias, que tras conocer la liga portuguesa, se arriesgaría a viajar a los Países Bajos para fichar por el PSV Eindhoven y así contar con un contrato de 4 temporadas a partir de 2013.

Con Philip Cocu debutaría en la Eredivisie el 3 de agosto de 2013, en un encuentro contra el Den Haag con victoria a domicilio por 2-3. Desde el principio se aclimataría perfectamente al fútbol neerlandés, jugando un buen número de partidos y celebrando su primer gol en otra victoria frente al Twente.
En su larga estancia con el conjunto de Eindhoven, el defensa colombiano alzaría tres títulos ligueros, siendo hombre de confianza para Cocu, y obteniendo una gran fama que le convertiría en el objetivo de muchos más clubes.

Entonces sería cuando el Atlético de Madrid pujó fuerte por el alero de Medellín, que pagaría una buena cantidad de dinero para reforzar una defensa en la que ya figuraban los Diego Godín, José María Giménez, Juanfran y Stefan Savic.

Santiago Arias también aportaría lo suyo en el Atleti de Simeone, con el que se estrenaría en una derrota en Balaídos frente al Celta de Vigo (2-0). En su primera temporada como "colchonero", Arias disputaría 25 encuentros y marcaría su primer gol en la Liga Española frente al Huesca.

Santiago Arias participó con Colombia en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


 - Mucho menos protagonismo tendría en la campaña 2019\20, la que quedaría marcada por la pandemia mundial. En sus dos años por Madrid, Santiago celebraría una Supercopa europea y el placer de competir en la mejor liga.
Debido a que Simeone no contaba mucho con él, la directiva le buscaría una opción mejor para jugar como cedido, razón por la que en septiembre de 2020 se unió al Bayer Leverkusen, para el que ya debutó en la Bundesliga.

Tras jugar para las categorías menores, con las que afrontó dos Mundiales, Arias debutaría para el equipo absoluto en 2013. Hasta la fecha, el carrilero acumula 54 apariciones y ha participado en las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018, además de en tres entregas de la Copa América.

lunes, 26 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Sérgio Conceição?


- Actual entrenador del Oporto, también en su día llegó a ser jugador de este club, un fantástico jugador. Y además de fue del equipo blanquiazul a lo grande, habiendo conquistado con José Mourinho la Champions de 2004. 
Para crecer como futbolista, Conceição tuvo que marcharse a Italia para jugar en clubes como Parma, Lazio e Inter de Milan, aunque con ninguno de ellos pudo tocar la gloria europea como logró hacer con el Oporto, donde siempre será leyenda.

Es uno de los mejores futbolistas portugueses de la historia. Aún recuerdo su brillante participación en la Euro de Bélgica-Holanda 2000, en la que se cebó con Alemania al endosarle un hat-trick. Su única participación mundialista sería dos años después, en la Copa del Mundo celebrada en Corea del Sur y Japón.

Conceição como miembro del Parma.
- Allá por donde pasase dejaba rastro de buen fútbol, ya que Sérgio Paulo Marceneiro da Conceição fue un mago del balón que a lo largo de su carrera se dejó querer por clubes como el Real Madrid, Mancherster United o Bayern de Munich. Sin embargo optó por seguir en la competición italiana y otras competiciones de menor nivel.
Nacido el 15 de noviembre de 1974 en Coímbra (Portugal), su virtud estaba en jugar por la banda derecha como extremo, aunque también podía actuar por el carril izquierdo. Era un perfecto asistente y un puñal que ingresaba fácilmente en el área rival, un buen conductor de balón y con técnica exquisita.
En su Portugal natal, comenzó formándose en las categorías menores de Académica, a la que se había incorporado a mediados de los ochenta para perfilarse como una de las grandes promesas de su país. Su proceso preparatorio terminaría en las filas menores del Oporto, donde ya demostraría grandes virtudes.
Pero su estreno profesional llegaría con un club de índole más humilde, el F.C. Penafiel. Descartado por los dirigentes del club do Dragão, Conceição pasaría también por otros equipos como el Leça o Felgueiras.

En su primer retorno al Oporto se daría conocer por toda Europa, ya destacando como un auténtico crack que ayudaría en la obtención de dos títulos ligueros, una Taça de Portugal y la Supertaça. Fueron los primeros logros de su carrera.

Internacional ya con su selección, a finales de los noventa viajaría a Italia para confirmar su fichaje por la Lazio, ese club que le serviría como medio de presentación en la Serie A, cuando Sven-Göran Eriksson era el entrenador.
El técnico sueco le haría debutar para la Lazio el 13 de septiembre de 1998, en una visita a la cancha del Piacenza, donde se logró un empate (1-1). Cuatro jornadas después marcaría sus primeros goles en la liga italiana, registrando un doblete para colaborar en una victoria frente al Inter en el Giuseppe Meazza por 3-5.

Con la escuadra romana ganaría los títulos de Liga, Copa, Supercopa italiana, Supercopa de Europa y la desaparecida Recopa. Sus dos primeras campañas en la Lazio fueron exitosos, como lo que haría por entonces con su selección.

Tras su magnífica actuación en la Eurocopa se marcharía al Parma, un club en el que solamente estaría de paso antes de recalar en el Inter de Héctor Cúper, donde se uniría a grandes futbolistas como Clarence Seedorf, Christian Vieri, Ávaro Recoba y Fabio Cannavaro.
Quizás se pudo esperar mucho más de Conceição en sus dos años como interista, en los que su juego estuvo a la altura del que realizó el equipo, pues de Milan se marcharía de vació en 2003 para volver a defender los colores de la Lazio durante la primera mitad del curso 2003\04.

Sérgio  Conceição tuvo una participación destacada en la Euro de Bélgica-Holanda.


- Aquella temporada acabaría de forma increíble para el jugador, que en su retorno al Oporto podría celebrar la Champions del 2004, con Mourinho de entrenador y otros compañeros como Vítor Baía, Deco, Maniche, Costinha y Benni McCarthy. Además celebraría el título de la liga portuguesa una vez más.
Continuaría con su carrera por Bélgica, donde representó al Standard de Lieja, y de donde pasaría a Al Qadsia kuwaití y al PAOK griego, con el que ya se retiraría en 2010. Después se especializaría en los banquillos como entrenador.

La carrera internacional de Conceição duraría menos de diez años entre su colaboración con los equipos menores y la selección absoluta, para la que jugó 56 partidos e hizo 12 goles. Con Portugal participó en la Euro de 2000 y el Mundial de 2002.

domingo, 25 de abril de 2021

De cerca: Thiago Silva.

 



- Ya sabe lo que es ganar la liga tanto en Italia como en Francia. En el AC Milan tuvo tres temporadas muy buenas y después aterrizó en Paris para jugar en el PSG, ese club al que perteneció durante ocho campañas. Ahora juega para el Chelsea, con el que está conociendo la Premier League.

Su único logro internacional es el de la Copa América, el que obtuvo en 2019. Ha asistido a tres Mundiales y otros campeonatos de menor importancia, y cuenta con una carrera a nivel de selecciones bastante amplia.
Thiago Emiliano da Silva es un gran jugador, un defensa central muy físico que perfectamente podría jugar como lateral derecho. Sin embargo se ha establecido en el eje de la zaga, donde suele brillar por sus rápidas acciones, entrega, buena lectura del juego y mejor salida con el balón.

Nació en Río de Janeiro (Brasil), el 22 de septiembre de 1984. En una academia del barrio Campo Grande de Río inició su trayectoria de formación, la cual era perteneciente al Fluminense F.C., un club donde concluiría su aprendizaje.

Tras jugar profesionalmente con Pedrabranca, competiría durante un año para el Juventude, de donde daría el paso de jugar en Europa con el filial del Oporto. En la campaña 2005\06 jugaría cedido para el Dinamo de Moscú.
Volvería a formar parte del Fluminense, en el que ya se notaría un gran crecimiento que le llevaría a debutar con la selección nacional. Entonces haría un gran papel con el conjunto de Maracaná y, tras tres años compitiendo para éste, muchos serían los ojeadores dispuestos a realizar apuestas por el zaguero.

En 2009 se produciría su llegada al AC Milan donde recibiría el respaldo de hombres como Carlo Ancelotti y Paolo Maldini para perfeccionar su juego defensivo. Su compatriota Leonardo se encargaría de hacerle debutar.

Thiago tendría plena confianza por parte del entrenador para debutar en la liga italiana, en la que jugaría su primer partido el 22 de agosto de 2009, en un compromiso ante el Siena que se cerró con victoria por 1-2.
A partir de entonces contaría con la titularidad, aprovechando para hacer su primer gol en la Serie A en otra victoria frente a la Lazio. Al lado de sus paisanos Robinho, Pato y Ronaldinho Gaúcho, Silva conquistaría su primer y único "Scudetto" en los tres años que estuvo por San Siro.

La liga francesa sería su siguiente destino, oficializando su llegada al Paris Saint Germain en el verano de 2012. Allí se lo habría llevado Ancelotti, quien ya le habría convencido para cambiar de aires y probar en una nueva competición.

Además de formar una defensa con acento brasileño, Thiago Silva empezaría a compartir vestuario con otras grandes estrellas del fútbol internacional como Zlatan Ibrahimovic, Marco Verratti o David Luiz, a los que luego seguirían los Edinson Cavani, Kylian Mbappé, Neymar Júnior, Mauro Icardi o Keylor Navas
Desde el principio fue imprescindible en la escuadra parisina, en la que sería uno de los líderes de vestuario para ganar un montón de títulos, como por ejemplo, los siete campeonatos de la Ligue-1 que se llevó su equipo.

Thiago Silva ha participado en tres ediciones de la Copa del Mundo con Brasil.


- Lástima que no hubo suerte con la final de la Champions de 2020, en la que el Bayern de Munich amargó la cita a los chicos de Thomas Tuchel. Aquel sería su último año con el PSG, el que dejaría para irse a Inglaterra.
Silva se halla ahora en el Chelsea, donde juega nuevamente para Tuchel tras haber sido cesado Frank Lampard. El brasileño ya conoce la Premier League, una competición en la que espera brillar como ha hecho antes.

Con la selección brasileña fue campeón de América en 2019, y lleva ya 93 partidos y 7 goles como internacional. Ahora solo piensa en conquistar la Copa del Mundo, un evento importante al que ya acudido en tres ocasiones en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

¿Te acuerdas de Ariel Ortega?


- Llegó a jugar junto a Diego Armando Maradona en la selección argentina, e incluso heredaría el dorsal de su ídolo, bueno, el ídolo de muchos futbolistas. Sin embargo, el "Burrito" Ortega nunca pudo emular al astro, pues jamás pudo presumir de ganar un Mundial, y eso que participó en tres ediciones.
Al igual que Maradona, también llegó a competir en la Liga Española con el Valencia y en el Calcio italiano con Sampdoria y Parma. Mientras uno fue figura en Boca Juniors, el otro fue lo propio con River Plate.

Ariel Arnaldo Ortega nació el 4 de marzo de 1974 en la localidad de Ledesma, Jujuy (Argentina). Fue en el equipo de su municipio, con el Atlético Ledesma, donde este centrocampista ofensivo dio sus primeros pasos.

Era un jugador de una clase inmensa, llamado a ser un líder para esa selección argentina que perdería el prestigio como campeona desde 1986... y aún se sigue buscando el genio que lleve al país a lo más alto. Leo Messi no acaba de conseguirlo.
Con River daría sus pasos firmes hacia el estrellato, irrumpiendo en la máxima categoría argentina desplegando un buen fútbol y demostrando ser un tipo capaz de jugar en varias posiciones ofensivas, pues Ortega podía actuar como organizador, mediapunta o como extremo por la derecha.

Durante cinco temporadas jugando para los "Millonarios", disputó 134 partidos e hizo 30 dianas para celebrar sus primeros éxitos por Argentina, ganando una buena fama que le permitiría contar con buenas ofertas.

Aterrizaría en España en el mercado invernal de la campaña 1996\97, avalado por el entrenador que entonces dirigía al Valencia C.F., que era su compatriota Jorge Valdano, el sucesor del madrileño Luis Aragonés.
Valdano le haría debutar en la Liga Española el 8 de marzo de 1997, en un encuentro frente al Sevilla en el Luis Casanova. Su presentación ante la afición no pudo ser mejor, pues el "Burrito" haría dos tantos (uno de penalti) para obtener una valiosa victoria ante el conjunto andaluz (4-2).

Ofreció mucho espectáculo en sus primeros pasos como valencianista, llegando a terminar el primer curso con 7 tantos en 12 partidos, aunque la mayoría de sus objetivos fueron ejecutados desde el punto de penal.

En la entidad che estuvo dos campañas, jugando en la considerada mejor liga del mundo y dentro de un equipo que entonces contaba con valiosos futbolistas de la talla de Andoni Zubizarreta, Goran Vlaovic, "Piojo" López, Jocelyn Angloma, Gaizka Mendieta y el brasileño Romário, entre otros.
Por desgracia, semejante equipo no supo estar a la altura, y el Valencia no ganaría título alguno pese a contar con los mejores jugadores y grandes entrenadores. Claudio Ranieri sería el último técnico que dirigiría a Ortega por España.

Tras dos temporadas en las que no tuvo tanto protagonismo como el que se esperaba, Ariel abandonaría territorio español para probar suerte en Italia, donde encontraría acomodo en las filas de la Sampdoria, entrenada entonces por Spalletti.

Ortega no tendría suerte en sus primeros pasos por la liga italiana, aunque de inicio sería indiscutible. Pese a que tuvo un rendimiento más que aceptable, el equipo no podría evitar un fatal desenlace, pues la "Samp" perdería la categoría al final de aquella campaña 1998\99. Esto supondría la marcha del argentino. 

Ariel Ortega lució el número 10 con Argentina, como ya había hecho Maradona.


- Sus últimos partidos por el país de la bota los daría con el Parma, donde tampoco llegaría a brillar como muchos aguardaban. Tras su fracaso por dos de las mejores ligas europeas, Ortega volvería a jugar para River.
Lo intentaría en el Fenerbahçe turco, en Newell's Old Boys, Independiente, Club Atlético All Boys y Defensores de Belgrano, hasta que Ariel decidió acabar con su carrera en 2012. En su Argentina acabaría todo.

Nada pudo ganar con Argentina, salvo la Medalla de Plata en Atlanta 96 y otros títulos de menor importancia. Ortega jugó 87 partidos con la "albiceleste" y marcó 16 tantos. Participó en dos Copas de América y los Mundiales de USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

sábado, 24 de abril de 2021

De cerca: Cesc Fàbregas.


- Uno de los pocos españoles que lo ganaron todo con "La Roja", campeón de las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012, así como de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, un hito en la historia del deporte español.
Francesc Fàbregas Soler sigue en activo e incomprensiblemente no fue seleccionado para acudir a la cita mundialista de Rusia 2018. Aún no se debería declarar el fin de su carrera internacional, pero hace ya años que no va convocado.

Ha jugado para grandes clubes como el F.C. Barcelona, Chelsea o Arsenal, y ahora mismo se halla en el AS Mónaco, con el que acumula su tercer año compitiendo en la Ligue-1. Ha ganado muchos títulos como futbolista, pero entre ellos no está el de la Champions League, el que muchos futbolistas sueñan con poseer.

Fàbregas se iniciaría con el Arsenal.
- Fue un lujo verle jugar con los Andrés Iniesta, Iker Casillas, Carles Puyol, Fernando Torres, Xavi Hernández y David Villa, en una selección que difícilmente volverá a repetirse. Fàbregas formó parte de esa magia "roja" que conquistó al mundo entero.
Se encarga de las tareas de la medular, a veces cumpliendo con misiones defensivas, aunque casi siempre tirando hacia la zona defensiva. Tiene un gran toque del balón, visión de juego, regate, pase y gol, pero sobre todo derrocha mucha clase allá por donde pasa.
Cesc nació el 4 de mayo de 1987 en Arenys de Mar, Barcelona (España). Siempre fue un gran fanático del Barça. Desde muy pequeño soñaba con triunfar en el Camp Nou, pero antes de llegar a semejante logro, tuvo que iniciarse jugando para el Mataró, de donde pasaría a la cantera del Barcelona en 1997.
En sus prometedores pasos por la cantera blaugrana, y cuando ya asumía sus primeros partidos internacionales con la selección española Sub-16, al joven mediocampista le seguían de cerca los mejores clubes del mundo, lo que impediría su escalada hacia el primer equipo del Barça. Al ver sus pocas posibilidades en el club blaugrana, Cesc se dejaría querer por la directiva del Arsenal F.C., la que conseguiría que el de Arenys de Mar tomase un vuelo hacia Inglaterra para confirmar su fichaje por la empresa de Highbury en el verano de 2003.

Arsène Wenger haría que el joven catalán se codease con grandes cracks como Patrick Vieira, Fredrik Ljungberg, Dennis Bergkamp, Nwankwo Kanu o Thierry Henry, además de su compatriota José Antonio Reyes.

Su debut en la Premier se haría esperar hasta la campaña siguiente. El 15 de agosto de 2004, disputaría su primer partido con los "Gunners", colaborando en una amplia victoria a domicilio frente al Everton por 1-4.
En el conjunto londinense pasaría gran parte de su carrera, casi diez años en los que consiguió explotar como un gran futbolista internacional y levantando sus primeros títulos a nivel de clubes, conquistando una FA Cup y la Community Shield. En 2006 se le escaparía la Champions al caer en la final frente al Barcelona.

El club catalán se haría con los servicios de Cesc, quien se pondría a las órdenes de su ídolo Pep Guardiola para vivir la etapa más exitosa de su carrera. Al fin cumpliría con el sueño de triunfar en la Ciudad Condal.

Además de jugar junto a sus amigos Xavi, Iniesta, Puyol y Sergi Busquets, Fàbregas formaría equipo con grandes estrellas como Lionel Messi, Neymar JúniorDani AlvesAlexis Sánchez. Con ellos obtendría grandes logros.
Para el Barça jugaría 96 partidos en los que marcaría 28 tantos durante las tres temporadas en las que sería culé. Pese a que por poco se perdería el título de Champions en el que estaba por el bando contrario, Cesc ganaría con su amado club un título de Liga, la Copa del Rey, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España.

Cesc Fàbregas ganó dos Eurocopas y un Mundial con la selección española.


- Abandonaría su ciudad para regresar a la Premier League, en la que competiría durante casi cinco años como miembro del Chelsea. Con José Mourinho y Antonio Conte después, obtendría dos títulos de la liga inglesa.
En mitad del curso 2018\19, en el año que el Chelsea sería campeón de la Europa League, Cesc se iría al Mónaco para conocer la liga francesa. Allí se halla todavía, cuando está a punto de cumplir los 34 años.

Fàbregas se puede sentir todo un triunfador en su trayectoria internacional, siendo partícipe de la conquista de las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010. Hasta 2016 ha estado entrando en las convocatorias de "La Roja", para la que ha competido en 110 partidos y hecho 15 goles.

viernes, 23 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Dwight Pezzarossi?


- Para muchos fue el mejor jugador guatemalteco de la historia, en lo que yo coincido totalmente. Además de ser el único futbolista de su origen que llegó a la Premier League, también tuvo su paso por España. Lástima que no llegaría a debutar para el Bolton Wanderers. 
Tampoco jugaría en la Liga Española, aunque sí lo haría en la Segunda División con el Racing de Ferrol y Numancia. Además jugaría en diversos clubes argentinos y chilenos, concluyendo su larga carrera profesional en 2013.

Fue internacional para la selección guatemalteca en 72 ocasiones, aunque la única competición oficial que disputó fue la Copa de Oro Concacaf. Hasta 2015 ejerció como Ministro de Cultura y Deportes, cargó que ocupó durante un año.

Seguro que muchos siguen recordando el nombre de Dwight Anthony Pezzarossi García, aquel delantero nacido el 4 de septiembre de 1979 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Era un ariete de gran puntería, robusto, bregador, letal en el juego aéreo y oportunista como pocos.
Inició su carrera en el Deportivo Escuintla, aunque en la máxima categoría guatemalteca jugaría con Comunicaciones, ese club del que se fue y volvió en repetidas ocasiones y con el que dedicó los primeros goles de su carrera.

A comienzos del nuevo milenio, ya saldría a Argentina para jugar en Argentinos Juniors, con el que disputaría 7 partidos sin poder estrenarse como goleador, así que meses después se marcharía a la liga chilena.

Jugó para Club Deportivo Palestino y Santiago Wanderers, con los que demostró tal habilidad goleadora, que pronto recibiría ofertas desde el otro lado del charco. En el verano de 2002, Pezzarossi llegaría a España para fichar por el Racing de Ferrol, que por entonces competía en Segunda División.
En el conjunto verde debutaría a las órdenes de Luis César Sampedro, el 31 de agosto de 2002. Tras disfrutar de sus primeros minutos ante Las Palmas, el guatemalteco marcaría su primer gol en A Malata frente al Compostela.

Pezzarossi se ganaría la titularidad, convirtiéndose en una de las grandes sensaciones de la segunda categoría española, en la que llegaría a marcar 5 dianas formando ataque con el delantero pacense Ángel Cuéllar.

El "Tanque" aterrizaría en Inglaterra de cara al siguiente curso para ser el primer y único futbolista de origen guatemalteco que ficha por una entidad de la Premier League. Sin embargo, el ariete no tendría ocasión de debutar en la élite del fútbol británico con el Bolton, yéndose cedido a Comunicaciones para acabar la campaña.

Volvería a jugar en España con el Racing de Ferrol, aunque esta vez para tener menor protagonismo con los diferentes entrenadores que pasaron por el cuadro gallego. Aún así, Pezzarossi volvería a demostrar su puntería al convertir 3 dianas en las 11 apariciones que tuvo con el conjunto ferrolano.
Tras un nuevo descenso del Racing al término de la campaña 2005\06, el delantero seguiría en tierras españolas jugando para el Numancia de Andoni Goikoetxea, per con éste solamente tendría una aparición.

Ya no volvería a jugar más por tierras españolas, donde Dwight disfrutó de muy buena fama. En la categoría de plata dejaría unos números de 37 partidos y esos 8 tantos que firmó para el Racing de Ferrol.

Dwight Pezzarossi fue uno de los grandes delanteros guatemaltecos.


- A sus 27 años, al atacante guatemalteco aún le quedaba fútbol para seguir en activo, por lo que se marcharía a su país para representar al Deportivo Marquense, donde dejaría 9 objetivos en 21 apariciones.
Y una vez más, Pezzarossi acabaría jugando para Comunicaciones, teniendo una breve interrupción para jugar en Chile con Deportes La Serena. Con el club de Doroteo Guamuch, Dwight acabaría su carrera en 2013.

Fue sin duda uno de los mejores delanteros guatemaltecos de la historia, y probablemente el mejor. Dwight Pezzarossi hizo 16 goles en 72 partidos internacionales, aunque partidos en competiciones oficiales tuvo realmente pocos, los que disputó en la Copa de Oro Concacaf.

miércoles, 21 de abril de 2021

De cerca: Darwin Núñez.


- La irrupción de este jugador en la selección uruguaya absoluta nos demuestra la potente artillería con la que cuenta. Ya son dos los goles que ha hecho Núñez en sus cuatro primeras apariciones, lo que habla muy bien de su puntería.
Pero no tendrá muy fácil ganarse la titularidad en la selección, pues la competencia es demasiado alta. Ahí están los Luis Suárez, Edinson Cavani, Maxi Gómez, Diego Rossi o Cristhian Stuani, quienes también son famosos por su facilidad en hallar el gol. Es asombrosa la calidad que maneja arriba el equipo charrúa.

Lee conocemos más de su paso por la Liga Española con el Almería y por Portugal con el Benfica, donde se halla ahora. En ambas competiciones ha dejado su sello goleador, lo que le ha llevado a contar con gran prestigio internacional.

Procedente de Peñarol, anteriormente jugó en clubes de índole más humilde como La Luz F.C. y San Miguel de Artigas. Precisamente en esa localidad de Artigas (Uruguay) vendría al mundo, el 24 de junio de 1999.
Darwin Gabriel Núñez Ribeiro es un delantero centro de buena estatura (1´88) y solidario en tareas defensivas, pero es un jugador que necesariamente vive del gol. Funciona a la perfección por todo el área rival, imparable por alto y peligroso con el balón en los pies. Además es un tipo que las lleva todas por alto.

Tras dar sus primeros pasos por la élite del fútbol uruguayo con Peñarol (para el que hizo 4 dianas), no pocos serían los clubes que empezarían a preguntar por él. Varias ofertas llegaría desde diferentes puntos del mundo.

Finalmente, Darwin viajaría a España para confirmar su fichaje por la Unión Deportiva Almería, haciéndose oficial su llegada el 29 de agosto 2019. De esta manera, el uruguayo se pondría a las órdenes de Pedro Emanuel y coincidiría con sus compatriotas Gonzalo Bueno y Gianni Rodríguez.
Él llegaría al conjunto andaluz para tener más protagonismo que sus compañeros, para cubrir un puesto en la delantera y dentro de un club que busca con anhelo retornar a la máxima categoría, de la que había bajado hace bien poco.

En la Segunda División, Núñez debutaría el 3 de octubre de 2019, en un encuentro en El Molinón contra el Sporting de Gijón. Contando con escasos minutos, saldría de tierras asturianas con una derrota por 4-2.

Su primer tanto no tardaría en llegar, puesto que en su tercer aparición vería puerta al trasformar un penalti ante el Extremadura, que saldría derrotado del Municipal de los Juegos Mediterráneos por 3-2. Poco a poco, el de Artigas iría haciendo más goles para ganarse un hueco en la titularidad.
Pese a que su equipo no consiguió cumplir con el objetivo de regresar a Primera, el delantero charrúa cumpliría a la perfección, disputando 30 partidos en los que dejaría 16 dianas. Su participación fue más que notable.

La necesidad de vender por parte de la entidad almeriense, y el fuerte interés mostrado por el Benfica portugués, haría que Darwin Núñez acabase marchándose al país vecino para firmar un buen contrato de cinco años. El Almería percibiría 24 millones de euros por el traspaso del jugador.

Darwin Núñez ha demostrado que tiene gol en sus inicios con la selección charrúa.


- En el equipo lisboeta comparte línea atacante con Gianluca Waldschmidt y Haris Seferovic, con los que compite en una liga portuguesa en la que espera hacer muchos goles. De momento ya lleva 5 aciertos.
Parece que se ha aclimatado perfectamente a la competición lusa, en la que es indiscutible para Jorge Jesus. Gracias a su gran juego, Darwin Núñez ha conseguido meter la cabeza en la selección absoluta de Uruguay.

Con los equipos juveniles de Uruguay ya ha metido sus goles. Para el combinado absoluto el 16 de octubre de 2019 en un choque frente a Perú, el que se resolvió con empate a un gol, el que marcaría Darwin. Otro haría frente a Colombia, y de momento ya acumula 4 apariciones.

martes, 20 de abril de 2021

¿Te acuerdas de José De la Cuesta?


- Pasó mucho tiempo en España, sobre todo jugando para el Cádiz C.F., con el que llegaría a jugar en Primera División durante una campaña. Allí también representaría a Valladolid y Albacete. Después regresaría a su Colombia natal para jugar en Santa Fe, Once Caldas y Deportivo Pasto.

José Julián de la Cuesta Herrera nació en Medellín (Colombia), el 10 de febrero de 1983. Su experiencia internacional no fue muy amplia, y ni siquiera llegó a participar en torneos importantes con la selección colombiana.
La única competición en la que tuvo protagonismo es en la de la Copa del Mundo Sub-20 de 2003, en los Emiratos Árabes Unidos. Allí se lograría el bronce. Por lo demás, cabe reconocer sus buenos servicios en todos los clubes por los que pasó, desarrollando una carrera deportiva profesional de dos décadas de duración. 

Esa carrera se inicia en su ciudad natal, jugando para un Atlético Nacional con el que competiría por vez primera en la liga colombiana. Con este club participaría en algo más de 40 partidos y anotaría sus primeros goles.

No tardaría en marcharse a Europa, aunque fuese para jugar en Austria. Allí jugaría brevemente para el Austria Viena, aunque solamente tendría una oportunidad al no contar para entrenador, por lo que la directiva del club decidiría cederlo a otro equipo donde contar con más minutos.
Luego jugaría cedido para el S.C. Interwetten, con retorno al conjunto vienés, del que no tardaría en desvincularse ante la falta de oportunidades. De esta manera, José De La Cuesta volvería a jugar para el Atlético Nacional.

Saldría nuevamente del país para aterrizar en Europa, esta vez para recalar en el Cádiz Club de Fútbol, con el que firmaría contrato en el mercado invernal de la campaña 2003\04. Allí iniciaría una larga vinculación al club andaluz.

Jugaría sus primeros partidos en la Segunda División española con un equipo que aspiraba a recuperar el prestigio en la élite, debutando para el cuadro amarillo en un partido a domicilio frente al Elche que acabaría con derrota por 1-0.
Entonces se daría a conocer como un defensa central de brega y compromiso. De la Cuesta, demostraría gran aptitud para seguir jugando por tierras andaluzas, luciendo un fútbol sencillo, inteligente y que aportaba mucha seguridad al conjunto cadista, en el que no llegaría a ganarse la titularidad.

De la Cuesta ayudaría al equipo en su ascenso a la máxima categoría con Víctor Espárrago como entrenador, quien habría contado con el colombiano en 13 partidos. Al término del curso 2005\06, los gaditanos celebrarían su ascenso.

Esto permitiría que el muro de Medellín debutase en Primera División, un sueño que se haría realidad el 16 de octubre de 2005, en un encuentro frente al Espanyol en Barcelona que se cerraría con una importante victoria por 0-2.
Aún cumpliría con bastantes titularidades en la división de oro, midiéndose a los grandes clubes del fútbol español y dejando aceptables actuaciones. José Julián formaría casi siempre en defensa con los Abraham Paz, De Quintana, Varela y Raúl López, protegiendo el arco del vizcaíno Armando.

De la Cuesta participó en 21 partidos internacionales para la selección colombiana.


- No duraría mucho su experiencia por la élite del fútbol español, ya que en aquella campaña, el Cádiz acabaría descendiendo de nuevo a la categoría de plata. En la entidad andaluza permanecería durante seis temporadas, interrumpidas por una breve cesión al Real Valladolid.
Antes de abandonar España, De la Cuesta jugaría también en Segunda con el Albacete, retornando a su tierra natal para representar a Club Independiente de Santa Fe, Once Caldas y Deportivo Pasto, con el que se retiró en 2018.

Su única experiencia competitiva la tuvo con el equipo Sub-20 de Colombia, con el que participó en 7 partidos del torneo mundialista de EAU 2003. Con el equipo absoluto participó en 21 encuentros y anotó un gol.

lunes, 19 de abril de 2021

De cerca: Gary Medel.


- Dado su potencial, seguro que aún aguanta unos años jugando al fútbol, y de momento se halla en la Serie A jugando para el Bolonia. Allí también defendió los intereses del Inter, así como en la Premier hizo lo propio con el Cardiff City y en la Liga Española con el Sevilla F.C.
Su carrera internacional ya la conocen, coronándose campeón de la Copa América en dos ocasiones y participando en dos Copas del Mundo con Chile. Por desgracia, "La Roja" no se clasificaría para el Mundial de Rusia 2018.

Su experiencia internacional es envidiable. Gary Alexis Medel Soto es un medio defensivo que nació el 3 de agosto de 1987 en Santiago de Chile. A los doce años empezaría su trayectoria en la cantera del Universidad Católica.

Le llaman "Pitbull" y no es para menos. Medel es ese que cumple con la posición en la siempre hace falta un "perro de presa", un auténtico cazador que no se cansa de recuperar balones, corriendo incansable por todo el campo empleándose con dureza y brega constante. Físicamente es un toro, un atleta que recorre muchos kilómetros.
En la liga chilena no duraría mucho, lo justo para debutar y darse a conocer por el mundo con la selección nacional, lo que le permitiría contar con buenas ofertas para abandonar su país, aunque sin moverse del continente americano.

Se iría a Boca Juniors, donde jugaría un par de temporadas para hacer unos números de 46 partidos y 7 goles. Tras destacar en la liga argentina, llegaría el momento de viajar a Europa para confirmar su fichaje por el Sevilla.

El 28 de enero de 2011 se confirmaría su incorporación a la entidad de Híspalis, pasando a ocupar una posición necesaria en la plantilla para debutar en la Liga Española el 12 de febrero de 2011, en un encuentro frente al Racing de Santander en El Sardinero que se saldó con una derrota por 3-2.
Era un momento de cambio para el sevillismo, un equipo que pasaría a convertirse en uno de los grandes de Europa con la llegada de Unai Emery al Sánchez Pizjuán, con quien Medel coincidiría unos meses.

Por tanto, el chileno no llegaría a celebrar los importantes títulos que vendrían después, aunque jugaría 78 partidos en una de las mejores ligas del mundo, acompañado de cracks como Frédéric Kanouté, Ivan Rakitic y Andrés Palop. 

Medel se marcharía a Gales para fichar por el Cardiff City en agosto de 2013. Tendría tiempo a coincidir con Ole Gunnar Solskjær como entrenador, pero éste no podría eludir la pérdida de categoría al final del curso.
Con el descenso del equipo, el centrocampista se vería obligado ha realizar otro cambio de rumbo necesario, aprovechando una buena oportunidad para fichar por el Inter de Milan, con el que se prepararía para competir en otra de las ligas más importantes del mundo.

Desde el principio se adueñaría de la línea de medios "nerazzurra", coincidiendo con su brillante etapa internacional con la selección chilena y triunfando en la competición sudamericana. En la liga italiana ganaría una gran fama, aunque se marcharía de Milan sin títulos que celebrar.

Medel fue el líder de la línea de medios chilena para conquistar dos Copas de América.


- Habiendo disputado casi un centenar de partidos en el Calcio italiano, Gary Medel continuaría en el país de la bota con el Bolonia, aunque antes competiría en la Süper Lig turca como miembro del Besiktas.
De nuevo en la liga italiana, muchos son los que creen que sus pasos por Europa están a punto de terminar, aunque bien es cierto que sigue contando con ofertas de varias ligas. Por el momento, Gary se debe al club boloñés.

Junto a Arturo Vidal hizo una buena sociedad en la selección chilena para vivir buenos tiempos en el capítulo internacional. En 2015 y 2016, "La Roja" celebraría dos trofeos de la Copa América, y Medel tendría la oportunidad de competir en los Mundiales de Sudáfrica y Brasil. En total, lleva 127 partidos y 7 tantos.


domingo, 18 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Oswaldo Sánchez?

 

- No siempre quien espera desespera. Este cancerbero estuvo esperando oportunidades con la selección mejicana en varios torneos. Se tuvo que acostumbrar a esperar la ocasión de defender a su México natal, siempre por detrás de otros compañeros como Jorge Campos u Óscar Pérez.
Al final llegaría la recompensa a sus esfuerzos, pues en el Mundial de Alemania 2006 sería el dueño del marco mejicano, participando en los cuatro partidos del torneo, pues la "Tri" sería apeada del mismo en los octavos de final.

En cuanto a clubes, a lo largo de su trayectoria representó a grandes del fútbol mejicano como Club América, Atlas, Guadalajara y Santos Laguna. En el último finalizaría su vida deportiva con más de 700 partidos a sus espaldas.

Oswaldo Javier Sánchez Ibarra nació el 21 de septiembre de 1973 en Guadalajara, Jalisco (México). Éste era un portero de gran fortaleza física, seguro, con gran agilidad y buen manejo del esférico con las dos piernas.
Siendo muy joven, ya trataba de ganarse un sueldillo en los supermercados de su localidad, ejerciendo como "cerillo", nombre que se concede a aquellos chavales que se ubican cerca de la línea de cajas para ayudar a los clientes a acomodar sus compras. En sus ratos libres le daba patadas al balón.

Ingresó en la academia deportiva del Universidad de Guadalajara, donde haría de portero al no contar con miembros en la plantilla que ocupasen esa demarcación. De esta manera, se descubriría su especial talento para atajar balones.

Tenía ya veinte años cuando alcanzaría su debut profesional, cuando ya formaba parte de la plantilla del Atlas y allí se le concedió la oportunidad de jugar sus primeros minutos en la Liga Mx, el 30 de octubre de 1993. Sería en un choque ante el C.D. Veracruz, el cual se resolvería con empate a un tanto.
Sin éxitos que celebrar, Oswaldo Sánchez seguiría jugando para Atlas durante un par de campañas más, ganándose la titularidad bajo palos e interviniendo en 81 encuentros antes de cambiar de aires a mediados de los noventa.

Fichó por el Club América, avalado por el técnico Ricardo La Volpe, quien elegiría a "San Oswaldo" para cubrir el arco como titular, llegando a disputar otros 76 partidos más mientras sumaba experiencia internacional con el combinado de México.

Oswaldo Sánchez ya se había ganado una buena fama por su país, así que para honrar con títulos importantes su currículo, el de Jalisco volvería a su ciudad natal para incorporarse al C.D. Guadalajara en el verano de 1999.
Tendría su primera oportunidad con el "Chivas" el 15 de agosto de 1999, dejando su portería a cero en un encuentro con victoria frente al Monarcas Morelia. Como era de esperar, el meta internacional se haría con el puesto de su llegada, ayudando a los suyos a conseguir varios galardones.

Celebró el Torneo Apertura en 2006, justo cuando ya se aproximaba el final de su relación con el conjunto de Guadalajara. Llegando con éxito a la final, Chivas vencería a Deportivo Toluca para celebrar el título mejicano. Tras 272 partidos con la entidad de Akron, Oswaldo se marcharía al concluir aquella campaña.

Oswaldo Sánchez consiguió el protagonismo bajo palos en el Mundial de Alemania.


- Ya era un arquero veterano y había participado en la Copa mundial de Alemania, por lo que solo le quedaba sumar más logros en el Santos Laguna, el equipo que sería su destino final hasta el momento de su retirada.
Sánchez aguantaría en activo hasta 2014, completando su carrera con un total de 725 disputados en los clubes por los que pasó. Terminó su trayectoria presumiendo de dos Torneos de Clausura y la Copa mejicana.

La carrera internacional de Oswaldo Sánchez se resume con ese centenar de partidos que jugó para la selección mejicana. Afrontó varios torneos internacionales, siendo campeón de la Copa de Oro Concacaf en 2003 y acudiendo a los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En el último fue titular.

De cerca: André Gomes.


- Hace ya tiempo que superó aquella escalofriante lesión de tobillo que le obligó a estar lejos de los terrenos de juego durante unos meses. Y ahí sigue jugando en la Premier con el Everton, al que se unió después de haber vestido los colores de Barça, Valencia y Benfica.

André Filipe Tavares Gomes es un magnífico centrocampista que lleva años jugando para la selección portuguesa. Tuvo un destacado papel en el equipo cuando Portugal celebró la Eurocopa de Francia 2016, ayudando a la selección a lograr un tercer puesto en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
Lo que aún no ha disputado André Gomes es una Copa del Mundo. Aún le queda carrera por delante, ya que tiene 27 años. Poco le queda para hacer 28, pues nació el 30 de julio de 1993 en la localidad de Grijó (Portugal). 

Normalmente suele actuar como volante, dirigiendo siempre la orquesta, pues al ritmo de su batuta, todo equipo funciona a las mil maravillas. Es un tipo técnico, con visión de juego y hábil para jugar en banda izquierda como interior.

Pese a que inició su carrera en el Oporto, Gomes acabaría debutando como profesional con el Benfica, al que se incorporó tras formarse también en otros clubes como la Pasteleira y Boavista, en los que llamó mucho la atención.
Primero se tuvo que acostumbrar a menores niveles jugando con el equipo filial, hasta que Jorge Jesús le permitió debutar en liga con el primer equipo, algo que ocurriría el 27 de octubre de de 2012. En aquel choque ante el Gil Vicente, el joven debutante se estrenaría también como goleador, colaborando en una victoria por 0-3.

Con aquel Benfica campeón de liga, André no necesitaría sumar muchos más partidos en la Primeira Liga, ya que muchas entidades poderosas solicitarían la cesión de la joven promesa portuguesa, que sumaría 14 partidos con el cuadro lisboeta.

Llegaría a Valencia a mediados de julio de 2014. El técnico portugués Nuno había influenciado en su fichaje por el club de Mestalla, con el que se estrenaría en la Liga Española en un partido ante el Sevilla que se resolvería con empate a uno en el estadio del Sánchez Pizjuán.
En su cuarta aparición como valencianista se estrenaría como goleador ante el Getafe, contando con un buen número de partidos a lo largo de su primera campaña por la Ciudad del Turia, donde supo ganarse al respetable.

Su buena labor en el Valencia haría que la directiva comprase la ficha del jugador, aunque tan bueno sería su rendimiento en la Liga Española, que hasta los clubes más grandes tratarían de hacerse con sus servicios.

Finalmente se lo llevaría el Barcelona de Luis Enrique Martínez, quien poco a poco le iría dando minutos para colaborar en la conquista de una Copa del Rey y la Supercopa nacional, títulos acompañados de otra Copa y el cotizado título liguero de la campaña 2017\18.
Pero André Gomes no tendría mucho protagonismo con Ernesto Valverde, lo que le llevaría a abandonar un poderoso equipo del que formó parte dos años junto a los Leo Messi, Andrés Iniesta y Luis Suárez.

André Gomes aún no ha participado en una Copa del Mundo con Portugal.


- Entonces tocaría probar suerte en la Premier League inglesa, donde podría competir con un Everton que oficializaría su fichaje en agosto de 2018. En Merseyside comenzaría a jugar para su compatriota Marco Silva.
André empezaba a contar con bastantes minutos hasta que en noviembre de 2019 se lesionó gravemente del tobillo en una acción con el coreano del Tottenham Son Heung-Min. La aparatosa fractura de tobillo le tuvo apartado de los campos de juego hasta febrero de 2020. Esta temporada está siendo titular con el Everton.

Su experiencia con la selección portuguesa se inicia desde las categorías menores, debutando con la absoluta en 2014. Con 29 apariciones, Gomes ha podido celebrar la Euro de Francia 2016. Ahora sueña con jugar un Mundial. 

sábado, 17 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Robinho?


- Apuntaba muy alto cuando aterrizó en Europa para continuar la "era galáctica" del Real Madrid. Se esperó mucho de él, pero acabaría sin convencer en el Santiago Bernabéu, donde se codeó con grandes futbolistas.
Posteriormente se iría a Inglaterra para jugar en el Manchester City, donde ya fracasó estrepitosamente, pasando más tarde por el Milan, y años más tardes por la liga turca. Hace unos meses que seguía jugando para el Santos.

Con la selección brasileña no pudo alcanzar nunca la Copa del Mundo, siendo campeón de la Copa América en 2007 y de la Copa Confederaciones en dos ocasiones. Su carrera siempre se vio eclipsada por asuntos extradeportivos, líos de faldas y otros asuntos que mejor olvidar.

Robinho estuvo 4 años en el Madrid.
- Robson De Souza nació en São Vicente (Brasil), el 25 de enero de 1984. Pensaron que sería el heredero de Pelé, o al menos eso creían cuando deslumbró en sus primeros pasos por el fútbol brasileño.
Le conocíamos mejor como "Robinho", ese elemento de ataque con una magia especial para conducir la bola, buen regateador, con imaginación y, en ocasiones, goleador. Normalmente actuaba como extremo zurdo, aunque también podía ser utilizado como segundo delantero.
Lo malo es que se adornaba con demasiadas filigranas, tantas que al final acababa perdiendo el balón. Muy parecido en ese sentido a Neymar Júnior, a Robinho le motivaba humillar a sus rivales con espectaculares regates, lo que a veces le trajo más de un disgusto. Aún recuerdo la que montó en una sesión de entrenamiento en el Real Madrid, en la que acabó a tortas por tratar de sonrojar a Thomas Gravesen.
Por lo demás, Robinho tenía grandes condiciones para triunfar, como ya demostraría en sus inicios con el Santos, para el que brilló en la liga brasileña mientras ya era uno de los jugadores más prometedores de la sección Sub-23 de Brasil. Aquellos inicios le permitirían contar con mucho seguimiento por parte de los clubes más poderosos.

En 2005 se produce su llegada a España para confirmar su fichaje por el Real Madrid, dirigido por Vanderlei Luxemburgo, quien avalaría la llegada del prometedor talento carioca, que entonces tenía 21 años.

En aquel equipo galáctico se reuniría con grandes cracks mundiales como David Beckham, Zinedine Zidane, Sergio Ramos, Raúl e Iker Casillas, así como sus compatriotas Roberto Carlos, Julio Baptista y Ronaldo Nazário.
Demasiado equipo para ganarlo todo, pero a Robinho no le iría tan bien, como en principio se esperaba. El joven brasileño debutaría en la Liga Española el 28 de agosto de 2005, en una visita al Ramón de Carranza para jugar ante un Cádiz que cedería una derrota por 1-2.

Robinho marcaría en su cuarta aparición ante el Athletic, mostraría grandes virtudes en ocasiones, pues en diversas apariciones sería criticado por la afición, ya que no demostraría el nivel que muchos esperaban de él.

Con Bernhard Schuster jugaría sus últimos partidos por una Liga Española de la que sacaría un par de títulos de Liga, marchándose cedido a Inglaterra en septiembre de 2008, para jugar a las órdenes de Leslie Mark Hughes. 
En la Premier League empezaría muy bien, marcando 14 dianas que harían que el club inglés se quedase con su ficha. Sin embargo, el brasileño decepcionaría en sus siguientes años, en los que compitió a lado de Carlos Tévez, David Silva y Nigel De Jong. 

Tras fracasar en España e Inglaterra, a Robinho le quedaba una última oportunidad por una de las grandes ligas europeas, y por ello se trasladaría a Italia, para fichar por el Milan de Massimiliano Allegri.

Para la selección brasileña, Robinho marcó 28 tantos en un centenar de partidos.


- En Italia competiría durante otros cuatro años, otra vez yendo de más a menos. Allí ganó un título de liga y poco más, continuando con su carrera retornando al Santos, de donde se iría al Guangzhou Evergrande, de la liga china.
Pasó luego por el Atlético Mineiro, de donde iría a Turquía para representar a Sivasspor e Istanbul Başakşehir. Una vez más en el Santos, Robinho acabaría su carrera relacionado con asuntos extradeportivos bastante graves.

Fue una figura que prometía bastantes en sus inicios con las categorías menores de la selección brasileña. Para el equipo absoluto jugaría a partir de 2003, con la que intervino en 100 partidos e hizo 28 goles. Con Brasil disputó dos Mundiales y tres Copas de América, y conquistó la edición de Venezuela 2007.

¿Te acuerdas de Tostão?

- Le llamaban el "Pelé Blanco", pues era un habilidoso mago del balón que también supo conquistar la Copa del Mundo en 1970. Su re...