miércoles, 31 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Carles Puyol?


- Nadie puede negar que este futbolista gustaba a todo el mundo. Es más, siempre he creído que es la clase de jugador que todo futbolista quiere tener en su equipo y, a nivel de club, solamente el Barcelona pudo contar con sus servicios.
Otro One Club Man, fue un gran campeón con el Barça de Frank Rikjaard y el de Pep Guardiola, así hasta retirarse antes de que Luis Enrique cogiese el testigo de otros entrenadores, con quien Puyol nunca coincidió.

También fue campeón con la selección española, en la que fue pieza clave para ganar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, así como la Eurocopas de 2008. Vivió esa era dorada que muchos piensan que no se volverá a repetir. Por ello, su nombre siempre figurará con letras de oro en el fútbol español.

Puyol siempre jugó para el Barça.
- Carles Puyol Saforcada es el típico jugador que, cada año que pasa como retirado, más se le valora. Siempre será considerado como uno de los mejores defensas, un gran capitán, no de los jugadores que mejores recuerdos traerá según vayan pasando los años.
Era su forma de competir lo que realmente llamaba la atención. Puyol era un aguerrido defensor, tan polivalente que podía actuar en cualquier lado de la zaga, tanto de central como por ambos laterales. Es el eterno "5" que dejó una profunda huella en el barcelonismo.
Muchos echamos de menos su bravura, sus galopadas por pelear un balón, ese carácter competitivo tan característico en él. Era un hombre al que nada le asustaba, una especie de "Rambo", con su melena rizada al viento, siempre dispuesto a luchar. Además era técnico, inteligente y, en ocasiones, goleador.
El "Tiburón", como acostumbró a llamarle el fallecido Andrés Montes, nació en La Pobla de Segur (España), el 13 de abril de 1978. En el equipo de su localidad dio los primeros pasos para darse a conocer como "El Tarzán de La Pobla", aquel valiente zaguero que pronto entraría a formar parte de la reconocida Masía blaugrana. 

A mediados de los noventa, cuando el "Dream Team" de Johan Cruyff era el equipo de moda, Carles empezaría a despuntar en los equipos menores, teniendo sus primeros entrenamientos con el primer equipo de Louis Van Gaal.

Pese a la agradable experiencia de entrenar con los Rivaldo, Luis Figo y un ídolo como Hristo Stoichkov, aún no sería el momento de debutar oficialmente. Un dato curioso es que Puyol coincidiría en el primer equipo con su tocayo Carles Busquets, y años más tarde jugaría al lado de su hijo Sergi Busquets.

El 2 de octubre de 1999 llegaría el gran día, en el que con veintiún años debutaría para su amado club de toda la vida. Lo haría en Zorrilla, frente a un Valladolid al que se le pudo vencer por 0-2. Carles jugaría unos minutos.
En poco tiempo se asomaría en el primer equipo junto a su amigo Xavi Hernández, y con el paso de los años se conformaría una excelente y joven plantilla en la que ya figurarían los Andrés Iniesta, Lionel Messi, Gerard Piqué y el ya citado Busquets. Luego llegarían los Neymar, Ivan Rakitic, Luis Suárez... y más talentos.

Pasaron los años y Puyol se hartaría a ganar títulos: sus dos primeras Ligas y la Champions con Rijkaard; otras tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Champions con Guardiola; y su último título liguero con Tito Vilanova, sucedido posteriormente por Roura.

Sus últimos años serían los mejores, que coincidirían con los títulos internacionales con "La Roja", hasta que una lesión de rodilla le amargó el final de su historial deportivo, aguantando con el Barcelona hasta 2014.

Carles Puyol se perdería la conquista de la Euro 2012 por una lesión de rodilla.


- Veinte años ligado a un mismo club, cosechando diversos títulos y viviendo una dulce era que coincidió con los mejores tiempos de una selección española que él mismo lideró desde la defensa junto a Piqué y Sergio Ramos.
Con 35 años dejaría de jugar al fútbol, habiendo sumado unos números de 392 partidos y 12 goles en Primera División. Nunca cambió de club por respeto y amor al Barça, donde desarrolló enteramente su carrera deportiva.

Inolvidable será su aportación a aquella selección que fue conocida como "La Furia Roja". Carles Puyol disputó un centenar de partidos internacionales y anotó tres goles. Partícipe de la conquista del Mundial de Sudáfrica 2010, ayudó con buen juego y un gol en la final de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, de la que salió también campeón.

lunes, 29 de marzo de 2021

De cerca: Antonio Sanabria.


 
- Pronto aterrizó en España para iniciar una formidable carrera que le ha llevado a jugar en grandes clubes y en importantes ligas. Es una de las grandes sensaciones paraguayas que ya ha jugado para equipos como el Sporting de Gijón, Real Betis, AS Roma, Genoa, Sassuolo y Torino. 
Aún nos queda verlo en alguna competición oficial con la selección paraguaya, en la que muchos le ven como el gran sustituto de Roque Santa Cruz. Aún le quedan años de fútbol para poder disputar un Mundial o la Copa América.

Arnaldo Antonio Sanabria Ayala nació el 4 de marzo de 1996 en San Lorenzo (Paraguay). Empezó a jugar al fútbol en la cantera del Cerro Porteño, aunque su familia se tuvo que trasladar a España en 2007 para instalarse en Sitges.

Siguió con su carrera en el modesto La Blanca Subur, de donde pasaría a formar parte de La Masía del F.C. Barcelona, donde obtendría cuatro años de formación antes de partir a tierras italianas para ingresar en la Roma.
Muchos ya le habréis visto tanto en la Liga Española como en la italiana. Sanabria es un delantero centro de gran movilidad, buena presencia física y toque técnico que puede jugar algo más retrasado. Aporta goles y asistencias, además de colaborar en el trabajo defensivo desfondándose los noventa minutos.

Habiendo jugado ya para Barça B y, cumplida su cesión en el Sassuolo, Antonio ya podía presumir de haber competido en la Serie A, en la que luego también tendría un par de apariciones con la AS Roma, la que pronto abandonaría.

Retornó a España para fichar por el Sporting de Gijón, con el que ya se preparó para conocer la Primera División a las órdenes de Abelardo. El 23 de agosto de 2015 jugaría su primer partido para el equipo asturiano, en un encuentro en El Molinón frente al Real Madrid que terminó con empate a cero.
En la cuarta jornada se estrenaría como goleador, registrando un doblete en Riazor frente al Deportivo de La Coruña. En sus primeros pasos por la Liga Santander, Sanabria dejaría 11 dianas para el cuadro gijonés.

La explosividad del de San Lorenzo entusiasmaría a muchos clubes, y el Real Betis lograría hacerse con su fichaje, abonando cerca de ocho millones de euros para hacerse con la propiedad del delantero paraguayo.

Sanabria contaría de inicio para Gustavo Poyet, formando ataque con Joaquín Sánchez y Rubén Castro en los primeros compases de la campaña 2016\17. Pero la falta de gol le haría contar con menos posibilidades, cerrando aquel ejercicio con tres goles, el primero de ellos en un empate en casa ante el Celta (3-3).
Continuó en Sevilla con Quique Setién, a quien supo demostrarle su puntería, contando con 17 apariciones en las que marcó 8 tantos. Aún así, el paraguayo nunca llegaría asentarse en la titularidad con el Betis.

Por la falta de minutos, Antonio Sanabria buscaría un nuevo destino para conseguir sentirse protagonista, y por ello acabaría de nuevo en Italia, jugando cedido para el Genoa Cricket & Football Club, donde al final prolongaría su estancia hacia la siguiente campaña.

Sanabria lleva un gol con la selección paraguaya desde que debutó en 2013.


- En la Serie A tendría tiempo a marcar 9 goles con el Genoa, retornando al Real Betis para resarcirse en un Betis donde seguiría sin sitio. Sanabria cerraría su estancia en la Liga Española con 27 goles en 99 partidos.
En el mercado invernal de la presente campaña 2020\21 se cerraría un acuerdo con el Torino, club que se haría con la ficha del delantero mediante un contrato de cuatro temporadas. Hasta la fecha, Sanabria ha anotado un par de tantos para el conjunto turinés, donde espera asentarse.

Queda por ver si hará más goles con la selección nacional de Paraguay, para la que de momento solo ha hecho un tanto en 17 apariciones. Ahora solo piensa en poder competir en la Copa del Mundo cuando está ya cerca Qatar 2022.

domingo, 28 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Gonzalo Jara?


- Ya no volverá a jugar para la selección roja este defensor que formó parte de los últimos campeones, de los que tuvieron mucho que ver en las dos Copas de América conquistadas en 2015 y 2016, que además tuvo gran participación en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Al de Rusia ya no llegaría.

A nivel de clubes consiguió llegar a la prestigiosa Premier League, en la que concursó como miembro del West Bromwich Albion, de donde se iría al Nottingham Forest. También conoció la Bundesliga con el Manz 05, así como lo intentó en la liga argentina representando a Estudiantes de La Plata.
Gonzalo Alejandro Jara Reyes será uno de los defensores más recordados en la historia del fútbol chileno, de esos grandes campeones que compartió cancha con los Arturo Vidal, Alexis SánchezCharles Aránguiz y Claudio Bravo.

Nacido el 29 de agosto de 1985 en Hualpén (Chile), inició su carrera en las filas menores del Huachipato, con el que se daría a conocer en el futbol profesional ya en 2003 antes de recalar cuatro años después en el Colo Colo.

Defensa central fuerte, aunque no de mucha estatura, Jara era un tipo capaz de alinearse como mediocentro o lateral diestro. Tenía la capacidad de adaptarse a cualquier posición defensiva con tal de competir, ya que es un jugador con mucha raza, potente, peleón y de los que nunca tiran la toalla.
Así pasaría sus primeros años en la liga chilena, conquistando sus primeros títulos con el equipo con la escuadra santiaguesa, antes de que muchos clubes extranjeros comenzasen a lanzar sus redes para cazar al nuevo talento chileno.

Jara se aventuraría a probar fortuna por Inglaterra después de sonar para muchos otros clubes de importantes ligas. El West Bromwich Albion se haría con su fichaje de forma oficial el 3 de agosto del 2009. 

Al principio no entraría demasiado en los planes del entrenador, por lo que buena sería la opción de irse cedido a otro club donde contar con minutos antes de debutar en la Premier League. Entonces jugaría en la segunda división británica con el Brighton & Hove Albion, donde estaría unos meses.
En la división de oro tendría su primera oportunidad el 14 de agosto de 2010, en un choque frente al Chelsea que acabaría con una tremenda derrota por goleada en Stamford Bridge. Los de Carlo Ancelotti ganarían por 6-0.

El zaguero chileno contaría con un buen número de partidos en la Premier, haciendo su primer y único tanto en una visita a Highbury para colaborar en una sufrida victoria por 2-3. En sus siguientes años por The Hawthorns perdería el sitio.

Cumpliría con una breve cesión al Nottingham Forest, donde aguantaría un año más antes de atreverse con otra osada apuesta por el fútbol alemán, ya que Gonzalo Jara se comprometería con el Mainz 05 el 16 de julio de 2014.
En la Bundesliga tendría buen protagonismo en sus inicios, aunque poco a poco iría corriendo con la misma suerte que en la liga inglesa y acabaría chupando banquillo. Con tan solo 23 apariciones en sus dos temporadas por Maguncia, Jara abandonaría el viejo continente para regresar a su Chile natal.

En sus años con Chile, Jara participaría en dos Mundiales y cinco Copas de América.


- Jugaría para Universidad de Chile antes de irse a Argentina para jugar en Estudiantes de La Plata, donde tendría una quincena de apariciones consciente de que ya no le quedaba mucho para colgar las botas.
A partir de entonces llegaría su etapa más inestable, jugando en México para Club Atlético Morelia, luego en el Mazatlán, y durante los últimos meses en el Club Tijuana. Así se resume la carrera de uno de los últimos campeones chilenos.

Y es que Jara fue protagonista de los buenos años de "La Roja" chilena, con la que participó en cinco entregas de la Copa América y ganó las de 2015 y 2016. Disputó un total de 115 partidos internacionales e hizo 3 goles, además de disputar en las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

De cerca: Jonathan Dos Santos.


- Pese a que permaneció en la primera plantilla del Barça duranta más años que su hermano, Jonathan contó con menos oportunidades a las órdenes de varios entrenadores como Pep Guardiola, Tito Vilanova o "Tata" Martino. 
No tenía sitio en la plantilla del primer equipo blaugrana, por lo que optó por irse al Villarreal, con el que ganaría mayor experiencia en la Primera División española. Actualmente se halla en Los Ángeles Galaxy, donde coincidió con Giovani.

En el Mundial de Rusia 2018 contó con una aparición, habiendo participado también en la Copa Confederaciones y en dos torneos de la Copa de Oro Concacaf en las que México salió campeona. Como internacional ya ha sumado los cincuenta partidos desde que debutó en 2009.

Jonathan Dos Santos con el Villarreal.
- Quizás hubiera cambiado mucho su carrera profesional si hubiera optado por otros caminos mientras perteneció al F.C. Barcelona, pues perdió la oportunidad de jugar para varios equipos de Primera mientras competía para el filial blaugrana.
Aún así 102 partidos de experiencia en la máxima categoría para Jonathan dos Santos Ramírez, producto de la cantera barcelonista, a donde llegó junto a su hermano mayor Giovani. Jonathan es un año menor, pues nació el 26 de abril de 1990 en Monterrey (México).
Fueron explorados por ojeadores del club catalán cuando competían en un torneo juvenil de Francia. Hijos de Zizinho, un exfutbolista brasileño experimentado en el fútbol mejicano, hallaron esa oportunidad de formar parte de La Masía, de la que tan buenos futbolistas han salido.
Habiendo superado las pruebas, ambos futbolistas empezarían a entrenar a las órdenes de Luis Enrique Martínez, con el que Jonathan conocería la Segunda B española, compitiendo al lado de otras grandes promesas como Marc Bartra, Andreu Fontás, Sergi Roberto, Nolito y Thiago Alcántara, hermano también de Rafinha, otro acierto de la cantera blaugrana.

De forma rápida, el menor de los Dos Santos conseguiría entrar en los planes de Pep Guardiola para afrontar sus primeros partidos con el equipo de mayores. El 2 de enero de 2010 se produciría su debut en Primera División, ejerciendo como titular ante un Villarreal para el que acabaría jugando más tarde.
Entonces ya dejaría pistas de su talento, aunque el partido acabó con empate a uno. Demostró descaro y gran técnica, jugando como volante, aunque también es capaz de moverse por el carril diestro como interior.

Con el Barça no llegaría a tener muchas oportunidades, y es que en aquel equipo de figuras como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi o Sergi Busquets, no sería fácil contar con demasiados minutos en los que convencer.

La solución no pasaba por seguir esperando oportunidades en el equipo culé, pero Dos Santos se armaría de paciencia, compitiendo aún para el equipo menor y contando con esporádicas oportunidades que no le permitirían coger el ritmo a la máxima competición. Con aquel Barça campeón de Champions -entre otros títulos-, el mejicano solamente tendría 14 apariciones en 6 años.

El 9 de julio de 2014 saldría de la Ciudad Condal para fichar por un Villarreal con el que poder adquirir experiencia en Primera. Allí se reuniría con Giovani. Con Marcelino García tendría la oportunidad de jugar bastantes minutos, aunque no se ganaría la titularidad hasta su último año por España. 
Para el equipo amarillo disputaría un total de 88 partidos en los que marcaría 4 tantos, todos los que obtendría en una Primera División en la que pasaría ligeramente del centenar de partidos. En 2017 se iría de Vila-Real.

Jonathan Dos Santos tuvo una participación en la Copa del Mundo de Rusia.


- De la Liga Española se marcharía con la sensación de no haber llegado a triunfar, o al menos como se esperaba de él. Tanto Giovani como Jontahan, acabarían jugando en los Estados Unidos tras fichar por Los Ángeles Galaxy.
En la Major League Soccer ya tiene experiencia, pues del conjunto californiano no se ha movido desde su llegada en 2017. No es el caso de su hermano mayor, quien hace poco retornó a México para jugar en el Club América.

Tiene menor experiencia internacional que su hermano, ya que ha disputado 50 partidos internacionales en los que ha anotado 3 tantos. Desde su debut para el equipo absoluto en 2009, Jonathan Dos Santos ha podido concursar en la Copa Confederaciones de 2017, y en un encuentro del Mundial de Rusia 2018.

sábado, 27 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Rubén Sosa?


- Cuando jugaba para el equipo juvenil de Uruguay, este atacante ya daba muestras de estrella, lo que le permitió contar siempre con destinos donde poder seguir compitiendo. Durante años jugó en Italia para Inter y Lazio, donde ganó títulos.
También conquistó la Bundesliga con el Borussia Dortmund, aunque allá no fue titular. En España fue campeón de Copa con el Real Zaragoza, y luego regresó para representar a un modesto C.D. Logroñés. También jugaría en China.

Para la selección absoluta uruguaya consiguió competir en cuatro Copas de América, saliendo campeón de las ediciones de 1987 y 1995. El de Italia 90 sería su único Mundial, en el que jugaría todos los partidos hasta octavos.

- Uno de sus muchos apodos era el del "Poeta del gol", y es que a lo largo de su carrera, ha sabido vivir de su olfato, pese a que no siempre jugó como delantero. También era válido para actuar como mediapunta o de extremo izquierdo, unas demarcaciones en las que sabía explotar otras virtudes como la velocidad y visión de juego.
Le recuerdo como un jugador especial en todos los sentidos que se puso muy de moda entre los años ochenta y noventa. Ejecutaba muy bien las faltas, se iba de todo rival que se cruzaba en su camino y no solía perdonar delante del portero. Era un jugador con mucha clase y temperamento.
Ruben Sosa Ardaiz nació el 25 de abril de 1966 en Montevideo (Uruguay). Tenía solo quince años cuando se dio a conocer en la primera categoría uruguaya con el Danubio, donde estuvo tres temporadas para ganarse el asombro de muchos, lo que conllevaría su estreno internacional con la selección charrúa. A mediados de los ochenta, Sosa ya contaba con ofertas desde el continente europeo.

Viajaría a España para confirmar su fichaje por el Real Zaragoza de Luis Costa, quien ya contaba con una buena plantilla en la que figuraban los Andoni Cedrún, Miguel Pardeza y Alfonso Fraile, entre otros.
Debutaría en la Liga Española en una victoria en La Romareda ante el Hércules (1-0), asentándose rápidamente en la titularidad para ayudar al equipo en la conquista de la Copa del Rey. En sus primeros pasos por la competición española, Rubén superaría los cien partidos y marcaría 33 tantos.

Tras su exitoso paso por la denominada "Liga de las Estrellas", el uruguayo se marcharía a Italia para incorporarse a la Lazio, donde jugaría por cuatro temporadas ejerciendo como una estrella de la escuadra romana.

El siguiente paso sería fichar por el Inter de Milan, donde se juntaría con grandes futbolistas de la talla de Walter Zenga, Shalimov, Bergomi, Fontolan, Darko Pancev, Schillaci, De Agostini y el alemán Matthias Sammer.
Mucha estrella y al presencia del gran Rubén Sosa, pero pocos logros en sus años como interista, ya que era el Milan el que por entonces dominaba el fútbol italiano. Aún así, el atacante sudamericano podría alzar la Copa de la UEFA, abandonando San Siro a mediados de los noventa.

Después de 200 partidos y 84 objetivos en la Serie A, Sosa probaría fortuna también en la liga alemana, en la que competiría y saldría campeón con el Borussia Dortmund. Allí solamente estaría durante el curso 95\96, ya que Ottmar Hitzfeld apenas contaría con los servicios del mediapunta charrúa.

Rubén Sosa fue campeón de América en dos ocasiones con Uruguay.


- "El Principito", como no podían llamar de otra manera debido a la existencia de su compatriota Enzo Francescoli, volvería a la Liga Española para jugar en un Logroñés con el que lamentaría el descenso a Segunda División.
Aún le quedaban años para competir, por lo que volvería a su país para jugar en el Nacional, antes de irse a China, donde representó al Shanghái Shenhua. Tras un breve retorno al Nacional, Rubén se retiraría en 2006 con MVD de carreras.

Fue campeón de América en dos ocasiones con la selección uruguaya, en Argentina 87 y Uruguay 95. Disputó 46 partidos en los que anotó 15 goles llegando a participar en otras dos Copas de América y en la Copa del Mundo de Italia 90, en la que los charrúas no pasarían de los octavos de final.


viernes, 26 de marzo de 2021

De cerca: Davinson Sánchez.


- Tiene 24 años y ya ha participado en una Copa América y en el Mundial de Rusia 2018, en el que ejerció como titular a las órdenes de José Pékerman. Si Dios quiere, este muchacho conseguirá rebasar el centenar de partidos con la selección colombiana, pues de momento ya acumula 32 apariciones.
Es uno de los mejores zagueros colombianos del momento, con mucha experiencia en la Premier League en sus pasos con el Tottenham Hotspur, su actual equipo. Anteriormente pasó por el Ajax holandés y Atlético Nacional.

Esos fueron sus equipos a nivel profesional, ya que su metódica formación se la debe al América de Cali. Davinson Sánchez Mina nació en el humilde poblado de Guachene (Colombia), el 12 de junio de 1996.

Posee estatura (1´87), buen porte y grandes maneras para cumplir su misión en el eje central. Esa es su demarcación, en la que sobre todo destaca por saber jugar la bola, permanecer atento y salir rápidamente al corte. Físicamente es un toro, y perfectamente podría actuar como mediocentro defensivo.
En varias posiciones probó antes de concluir su proceso formativo en la academia del América de Cali, club del que saldría en 2013 al mudarse sus padres a Medellín. Allí encontraría acomodo en el Atlético Nacional. 

Davinson Sánchez empezaría a llamar pronto la atención de los expertos balompédicos. Jugaría su primer partido en la liga colombiana frente al Boyacá Chicó, un complicado partido que se resolvería con derrota por 0-1.

Fueron tan buenos sus pasos iniciales como profesional, que no tardaría en debutar para el equipo nacional absoluto, cumpliendo en su etapa de tres años con el Atlético Nacional con 26 apariciones y un gol en la Copa Libertadores. Muchos clubes europeos empezarían a preguntar por él, así que no tardaría en abandonar Medellín.

Viajaría a Holanda para fichar por el Ajax junio de 2016, firmando un contrato que le uniría a la entidad neerlandesa por cinco años que no se llegarían a cumplir. Con el joven Matthijs De Ligt y Nemanja Gudelj tendría que competir por un puesto en la zaga del conjunto de Amsterdam.
Competiría en la Eredivisie durante la temporada 2016\17, sorprendiendo a todos por sus soberbias actuaciones y unos números de 32 partidos y 6 goles. Con semejantes registros, estaba claro que no duraría mucho en Amsterdam.

No serían pocos los ojeadores que tratarían de contactar con él. El 18 de agosto de 2017, el Tottenham Hotspur lograría cerrar su contratación al abonar 42 millones de libras a las arcas del Ajax, obteniendo un contrato de seis años con la entidad británica.

Iniciado ya el ejercicio 2017\18, Davinson se pondría a las órdenes de Mauricio Pochettino para debutar en la Premier League, en la que tendría su primera aparición el 27 de agosto de 2017, en un enfrentamiento en casa contra el Burnley. El choque se resolvería con empate a un gol.
Para celebrar su primer gol liguero tendría que aguardar algo más de un año, ayudando a su equipo en la victoria frente al Leicester City por 3-1. Por el momento, ese es el único tanto que ha hecho para los "Spurs".

Davinson Sánchez ya lleva más de treinta apariciones con la selección colombiana.


- Está a punto de cumplir su partido número cien en la Premier, en su cuarto año por Tottenham y ahora a las órdenes de José Mourinho. El portugués sigue contando con Davinson Sánchez como titular en la zaga.
Al lado de los Hugo Lloris, Eric Dier, Hatty Kane, Gareth Bale y Lucas Moura, entre otros, el colombiano parece que se siente muy a gusto. Lástima que la Champions se le escapó en la campaña 2018\19. 

Llama mucho la atención que, pese a su juventud, Davinson ya haya participado en 32 partidos internacionales, aunque aún le falta el gol. Para el equipo absoluto de Colombia logró debutar en 2016, yendo dos años después al Mundial de Rusia 2018 y participando también en la Copa América de 2019.

jueves, 25 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Omar Sívori?


- Fue uno de los mejores futbolistas del mundo en su época, en la que futbolistas como Pelé, Alfredo Di StéfanoLuis Suárez o Raymond Kopa dieron mucho que hablar. Este atacante también fue de los más destacados de aquella era, incluso llegó a ocupar portadas de medios deportivos por sus logros deportivos.

Jugó para las selecciones de Argentina e Italia, representando a la última por su ascendencia. Con el combinado europeo participaría en la Copa del Mundo de Chile 1962, en el que decepcionó al no pasar de la primera fase.
Representó a clubes tan poderosos como River Plate, Juventus y Nápoles, pasando posteriormente a ejercer como entrenador de varios clubes. Gracias al fútbol que practicó, se adjudicó el Balón de Oro en 1961.

Omar Sívori con la Juventus.
- Todos hablaban maravillas de Enrique Omar Sívori, a quien también se le llamaba "Cabezón" y formó parte de una delas mejores conexiones futbolísticas de la historia de este deporte. En la selección albiceleste, Sívori haría geniales actuaciones junto a Humberto Maschio y Angelillo. Aquella poderosa delantera fue conocida como "Los Caras Sucias".
Omar se encargaba del centro creativo de aquella delantera, el que normalmente actuaba en medio de sus inseparables compañeros. Era un jugador de pura magia, un magnífico rematador que hacía unas fintas rompedoras y llegaba al área contraria con facilidad.
Nació el 2 de octubre de 1935 en San Nicolás, Buenos Aires (Argentina). En ese mismo municipio fallecería el 17 de febrero de 2005 a causa de un cáncer de páncreas. Como ya he dicho, Omar era de ascendencia italiana, puesto que su abuelo paterno era oriundo de Cavi di Lavagna y su madre tenía raíces de la región de Abruzzi. Esto es lo que facilitaría aquella nacionalización obtenida para jugar con la selección italiana, además de los años que allá pasó como futbolista. 

Pero antes de irse al país de la bota, Omar Sívori fue un niño al que rápidamente le sedujo el fútbol. Dio patadas al balón de forma amateur, hasta que en plena adolescencia consiguió ingresar en la entidad deportiva de River Plate.

Desde joven entusiasmaría a la afición bonaerense por su descaro y calidad. Formaría parte de aquella denominada "Máquina" en la que también se hallaban los Félix Loustau y Ángel Labruna, con los que el joven delantero haría grandes cosas en sus tres campañas por la liga argentina.
Ganaría tres títulos de liga y marcaría 29 goles en 63 partidos. El "Cabezón" haría un fútbol tan brillante, que pronto debutaría para el equipo nacional, en el que ya coincidiría con Angelillo y Maschio.

Con ambos futbolistas pondría rumbo a Italia. Nuestro protagonista ficharía por la Juventus, mientras que Angelillo y Maschio se unirían a Inter y Bologna respectivamente. Este hecho no sentaría nada bien en la Federación argentina, que de la misma expulsaría a los jugadores del equipo nacional.

Sívori se instalaría en el país europeo con la espina clavada de no poder disputar el Mundial de Suecia 58, aunque rápidamente encontraría acomodo en la selección italiana, pues pronto se labraría una buena fama con el conjunto turinés, que venía de pasar una dura crisis deportiva en los últimos años.
Con el galés John Charles se hallaría el remedio para todo mal. Ambos futbolistas crearían un maravilloso tándem atacante que daría sus primeros frutos para la Juventus, ganadora del campeonato liguero en el curso 1957\58. 

Claro que aquel no sería el único título con Sívori en el equipo, pues se conquistarían dos campeonatos más de la Serie A y otros tres de la Coppa de Italia. En 1961, y por todos sus logros a lo largo de una brillante temporada, el argentino sería condecorado con el merecido Balón de Oro.

Tras representar a Argentina, Sívori jugaría para la selección italiana.


- Para el cuadro de la Vecchia Signora jugaría durante ocho campañas, dejando unos números de 215 partidos en los que firmó 135 dianas. A mediados de los sesenta abandonaría Turín para recalar en el Nápoles.
Habréis oído en alguna ocasión, que ya hubo un Diego Armando Maradona antes de que el "Pelusa" llegase a Nápoles. Ese fue Omar Sívori quien para el club de Campania jugó durante 4 años antes de retirarse en 1969. 

Con la selección de Argentina haría unos números de 9 goles en 19 partidos, ganando además el Campeonato Sudamericano de 1957. Para Italia jugaría a partir de 1961, llegando a participar en el Mundial de Chile 62 y contando con 9 apariciones en las que marcó 8 tantos.

miércoles, 24 de marzo de 2021

De cerca: Richarlison De Andrade.


- Llaman mucho la atención sus cifras goleadoras para no ser un delantero puro. Ahora mismo son testigos de ello en la Premier League, esa competición en la que este hombre ya ha marcado 37 goles en 133 partidos. Juega para el Everton, aunque su primer equipo por Inglaterra fue el Watford F.C.

Richarlison De Andrade ya ha marcado también varios goles para la selección brasileña. Hace poco asistió a su primer torneo oficial, a esa Copa América que se adjudicó Brasil en su propio país y en la que nuestro protagonista fue goleador. Ahora solo piensa en poder concursar en la Copa del Mundo.
Su posición es la de extremo izquierdo, pero también puede jugar por la derecha, como mediapunta o de delantero centro. Arriba podría tener más éxito, pues tiene olfato de gol, desborde, fuerza y gran habilidad con el balón en los pies.

Nació en Nova Venécia (Brasil), el 10 de mayo de 1997. Su carrera empezó en el Real Noroeste, de donde pasaría al América Mineiro en 2014, donde solamente necesitaría un año con el filial para poder llegar al primer equipo.

Acabaría llegando al fútbol profesional pese a que llegó al extremo de sopesar el final de su carrera prematuramente. Richarlison había perdido tiempo y dinero por realizar unas pruebas con Belo Horizonte, las cuales no fueron superadas. Aquel varapalo le hizo meditar, pero finalmente siguió jugando al fútbol.
Conseguiría su anhelado debut profesional con el conjunto de Minas Gerais, donde haría 9 tantos antes de fichar por el Fluminense. En su única campaña con este equipo, Richarlison llamaría la atención de grandes clubes.

En agosto de 2017 volaría hacia Inglaterra en busca del sueño de triunfar por Europa. Encontró una buena oportunidad en el Watford, con el que conseguiría firmar un contrato de cinco años, ya listo para debutar en la Premier League.

Jugaría su primer partido liguero el 12 de agosto de 2017 en una visita del Liverpool a Vicarage Road en la que el brasileño tendría muchos minutos entrando desde el banquillo. El encuentro fue muy disputado, con un empate a tres ante la competitiva escuadra dirigida por Jürgen Klopp.
Ya en la siguiente fecha, Richarlison conseguiría salir de titular para anotar su primer gol en la liga inglesa, sentenciando un partido a domicilio frente al Bournemouth. En las siguientes jornadas seguiría viendo puerta.

Richarlison haría una magnífica temporada con el Watford que provocaría entusiasmo en otros clubes europeos. El 24 de julio de 2018, el Everton se haría con los servicios del atacante brasileño al pagar 50 millones de libras.

Marco Silva, quien ya le había acogido cuando dirigía al Watford antes de ser cesado, sería quien avalaría el fichaje del delantero, quien se uniría a una plantilla de gran calidad en la que se hallaban los Gylfi Sigurdsson, Jordan Pickford, Yerry Mina y Theo Walcott, entre otros.
Para el Everton debutaría el 11 de agosto de 2018, en un partido fuera de casa frente al Wolverhampton en el que las cosas no podrían irle mejor, pues Richarlison se estrenaría con un doblete. El partido acabaría con empate a dos.

Richarlison ha conquistado con su selección la Copa América de Brasil 2019.


- Sus primeros pasos por Merseyside ya fueron espectaculares, acostumbrándose a ver puerta con facilidad para convertirse en una de las grandes revelaciones de la Premier, cerrando su primer año con 13 dianas.
Mismos registros convirtió al año siguiente, ya afianzado en la titularidad pese al constante cambio de entrenadores. Con Carlo Ancelotti sigue siendo indiscutible, con 6 goles en la presente campaña y liderando el ataque de un Everton con el que espera celebrar algún título.

Con Brasil ya celebró el primero al conquistar la Copa América de 2019, la que se celebró en casa. Por el momento, Richarlison es uno de los mejores delanteros de la "Canarinha", para la que lleva 8 goles en 23 partidos.

lunes, 22 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Vítor Baía?


- Siempre me pareció un porterazo y su carrera debió merecer más éxitos de los adquiridos, y eso que no fueron pocos. En su vida solamente representó a dos clubes: al su siempre amado Oporto y a ese Barça con algo de acento portugués en el que coincidió con Luis Figo y Fernando Couto.
Sobre todo le faltaron los premios con la selección nacional, con la que disputó el Mundial de 2002 y las Eurocopas de 1996 y 2000. Pese a que seguía en activo, Baía ya no estaba en aquella selección que fue subcampeona en Portugal 2004.

Por supuesto, su logro más recordado será aquella Champions que ganó con Oporto en 2004, además ganó varias ligas tanto en España como en su Portugal natal, donde nació en el municipio de Vila Nova de Gaia, el 15 de octubre de 1969. 

Vítor Manuel Martins Baía empezó jugando para el Académico Leça, aunque en ese distrito de Oporto en el que creció siempre soñó con representar al mejor equipo de la ciudad. Y a la cantera del Porto F.C. se uniría en 1983. Entonces tendría cinco años de formación para en poco tiempo figurar como uno de los porteros más prometedores.
Y es que este guardameta no daba un paso en falso. Era un excelente profesional que sabía colocarse bajo los palos, con unos estupendos reflejos y una seguridad asombrosa. Atajaba bien en el mano a mano e iba bien por alto.

Acabaría subiendo al primer equipo del Porto en 1988, debutando en un encuentro liguero ante el Vítoria de Guimarães y ganándose la titularidad a base de mucho esfuerzo, justo a tiempo para empezar a cosechar títulos.

Baía ganaría varios títulos antes de abandonar Portugal. En su primera etapa de ocho años con el conjunto do Dragão, "Vítor Baliza" (como solían llamarle) levantaría cinco ejemplares de la Primeira Liga, dos de la Taca de Portugal y otros cuatro de la Supertaça. Entonces se ganaría el derecho a representar a la selección portuguesa y muchos clubes empezarían a pujar por él.

Ficharía por el F.C. Barcelona en el verano de 1996, cuando al conjunto culé lo dirigía Bobby Robson, quien por entonces contaba en plantilla con grandes futbolistas de talla mundial como Hristo Stoichkov, Laurent Blanc, Luis Figo, Ronaldo Nazário, Pep Guardiola y un José María Bakero aún en activo.
Desde el principio se perfiló como el portero titular, debutando para el equipo blaugrana el 1 de septiembre de 1996, en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo. Los de Robson acabarían imponiéndose por 2-4.

En su primer año jugaría casi todos los partidos de Liga, siendo partícipe de la conquista de la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Recopa de Europa. En líneas generales, Baía hizo un buen papel en su primera campaña.

Al año siguiente vendrían los problemas, pues con la llegada de Louis Van Gaal, el meta portugués perdería su sitio, el que sería ocupado por Ruud Hesp. Las preferencias del entrenador apenas le dejarían opciones. 
Vítor Baía sería el suplente de un equipo barcelonista que ganaría dos títulos de Liga, otra Copa del Rey y la Supercopa de Europa. El de Vila Nova de Gaia aceptaría su final en la Ciudad Condal tras tres años de azulgrana, cerrando su estancia en la Liga Española con 39 apariciones.

Vítor Baía se perdió la Eurocopa de Portugal 2004 al no contar ya para su selección.


- Volvería al Oporto para demostrar que aún estaba en muy buena forma. Tras abandonar la disciplina catalana en 1998, Baía se pondría a las órdenes de Octávio Machado, quien sería suplido por un joven José Mourinho para vivir la mejor época en la historia del club blanquiazul. 
Aún aguantaría jugando hasta los 37 años, celebrando con su equipo del alma cuatro títulos de la liga portuguesa, tres Taças de Portugal, una Copa de la UEFA y la Champions de 2004. Baía se retiró por la puerta grande en 2007.

Lástima que no llegaría a disputar la Eurocopa de Portugal 2004, en la que su selección cayó frente a Grecia. Baía participaría en el Mundial de Corea-Japón 2002 y las Euros de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000. En total jugó 80 partidos internacionales. 

De cerca: Mikel Oyarzabal.


- Mikel Oyarzabal Ugarte es uno de los mejores jugadores del momento en la Liga Española, un gran  referente en el juego de la Real Sociedad. Hubo un tiempo en el que se temió su marcha, pues varios clubes pretendieron al mediocampista guipuzcoano, incluso el Athletic de Bilbao le tentó. Finalmente, Mikel acalló todo rumor renovando por el club de Anoeta, donde juega actualmente y está a punto de afrontar una final de Copa ante el Athletic de Bilbao.

No hace mucho que logró debutar como internacional por España y también ha sumado sus partidos con la selección de Euskadi. Recientemente superó el centenar de partidos y ya acumula su cuarta temporada en la Primera División española. 

Oyarzabal es el líder de la Real.
- Oyarzabal nació el 21 de abril de 1997 en Éibar (Gipúzkoa). Germán Andueza Berregi ha sido muy importante a lo largo de su trayectoria deportiva, ya que con él se inició en la escuela para después ingresar en la cantera de la S.D. ÉIbar.
Este centrocampista es capaz de actuar por ambas bandas pese a ser zurdo. Sabe moverse como interior, extremo o volante. Posee una gran clase con el balón en los pies y un buen disparo que le permite ver puerta en ocasiones. Es muy técnico, ordenado y le gusta generar juego para su equipo, es decir, es el motor por el que pasan muchos balones en el sistema de ataque.
Hasta los catorce años estuvo formándose en las secciones menores del Éibar, equipo de su localidad natal. Ya en 2011 se incorporó a la disciplina de la Real Sociedad, aunque tres años después jugaría cedido en el equipo juvenil del Éibar (2013\14).
Lideró al equipo juvenil de la Real, con el que llegó a ganar la Liga. Después pasó a jugar en el Sanse, con el que conocería la Segunda División B. Ya en el curso 2015\16, Oyarzabal formó como un fijo del once filial y marcó sus tres primeros goles en la categoría, algo que le serviría para subir pronto al primer equipo, con el escocés David William Moyes en el banquillo.

El 25 de octubre de 2015 debutaría en Primera División. Con diecisiete años de edad, el eibartarra supliría a Carlos Vela en el minuto 84. La Real se impondría al Levante en el Ciutat de Valencia con una contundente goleada de 0-4. Aquella no sería la única oportunidad para Mikel.

Eusebio Sacristán supliría al técnico escocés en la undécima jornada del campeonato, y el vallisoletano seguiría contando con Oyarzabal, que al término de aquella campaña 2015\16 sumaría veintidós partidos en Primera, categoría en la que marcaría seis goles.

Su primer gol llegó pocos meses después de su debut, el 8 de febrero de 2016. Fue en otra goleada, esta vez en Cornellà y contra el Espanyol. La Real Sociedad se impondría por 0-5, siendo Mikel Oyarzabal el autor del segundo tanto del encuentro.
Pero aquella no sería su temporada más goleadora, y aún es posible que supere su mayor cifra. Fue dos años después, ya asentado en la titularidad de la escuadra txuriurdin, cuando el mediocampista consiguió hacer una docena de tantos en la campaña 2017\18.

Tiene toda la pinta de superar este año sus registros como goleador. A pesar de que muchos le veían lejos de Donostia hace dos años, Mikel se encargó de despejar todo rumor confirmando su renovación por el club de Anoeta el 19 de agosto de 2016. La Real tiene crack para rato.

Ya internacional por España y con un buen número de partidos en Primera, Oyarzabal luce en número 10, heredado tras la retirada de Xabi Prieto. Su principal reto es devolverle al equipo de su tierra el derecho a competir en Europa,  algo que ya había hecho en la anterior campaña, en la que consiguió marcar dos tantos ante Vardar y Rosenborg.

Mikel Oyarzabal sigue entrando en las convocatorias de la selección española.


- Sin duda es uno de los mejores jugadores vascos del momento y, por qué no decirlo, uno de los mejores centrocampistas nacionales. A Oyarzabal solo le queda superar sus números como internacional con España, y también ha jugado en ocasiones para la selección euskaldun.

Debutó con la selección absoluta el 17 de mayo de 2016, en un amistoso internacional entre Bosnia y España celebrado en AFG Arena St. Gallen. De esta manera, el eibartarra se convirtió en en el jugador más joven de la Real en estrenarse como internacional. Ahora espera entrar en más convocatorias tras aquel debut con diecinueve años recién cumplidos a las órdenes de Vicente Del Bosque.


domingo, 21 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Iván Hurtado?


- Iván Jacinto Hurtado Angulo está considerado como uno de los mejores futbolistas de Ecuador de toda la historia. A lo largo de su carrera jugó para muchos clubes, experimentándose en la liga mejicana y pasando fugazmente por la Liga Española jugando para el Murcia. También pudo representar a la Real Sociedad.
Con Ecuador participó hasta en seis entregas de la Copa América y tuvo el honor de representar a su país en las Copas del Mundo de 2002 y 2006. Es, con 168 apariciones, el hombre que más veces defendió a su selección.  

Hurtado nació en Esmeraldas (Ecuador), el 16 de agosto de 1974. Fue precisamente con un modesto equipo de su ciudad con el que conoció el fútbol. Con el Esmeraldas Petrolero destacaría a la edad de dieciséis años.

Se unió al Club Sport de Emelec en 1992, con el que debutaría en la liga nacional ecuatoriana, en la que competiría durante cuatro años. Ya después, este defensor aterrizaría en México para iniciar su despegue profesional.
No sé si muchos le recuerdan, pero este hombre era un defensa central de muy buenas condiciones físicas, un gran estorbo para todos los delanteros por su insistente trabajo defensivo y esa garra competidora que tanto le caracterizó siempre. Era un líder de vestuario, un tipo que sabía hacer de capitán dentro y fuera del campo.

El Club Atlético Celaya sería su primer equipo por México, para el que jugaría casi un centenar de partidos antes de fichar por Tigres. Después tendría un breve retorno a Emelec y saldría de nuevo fuera para jugar en el Querétaro.

Jugó para el Barcelona, el ecuatoriano, claro. Sin embargo, si tendría ocasión de competir en la Liga Española, aunque no lo haría con el equipo culé. Hurtado cruzaría el charco cuando ya era muy reconocido internacionalmente, y lo haría para comprometerse con el Real Murcia en el invierno de 2004.
Había sonado para otros clubes europeos, pero John Benjamin Toshack contaría con el ecuatoriano para completar su línea defensiva y así aportar seguridad a un equipo que solo buscaba sobrevivir en la Primera División.

Debutaría para el cuadro pimentonero en 25 de enero de 2004, en una visita al campo de El Sardinero para medirse al Racing de Santander. Actuando de titular, poco podría hacer para eludir la ajustada derrota por 3-2.

Hurtado participaría en una quincena de partidos de la competición española, viviendo el desafortunado descenso del equipo, lo que le obligaría a regresar al fútbol mejicano tras su única experiencia por Europa.
Aún volvería a coger el avión, pues tras jugar para el Pachuca en la Liga Mx, Iván terminaría en Qatar con el Al-Arabi, de donde se iría luego a Arabia Saudita para jugar en el Al-Ahly. Finalizada su gira oriental, el zaguero ecuatoriano volaría a Colombia para fichar por el Atlético Nacional.

Iván Hurtado es el hombre que más veces jugó para la selección ecuatoriana.


- En tierras colombianas representaría también a Millonarios después de un breve retorno al Barcelona de Guayaquil. Aún le quedarían años de fútbol, pero decidiría pasarlos en su país natal, harto ya de tanta aventura.
Se uniría en 2009 al Deportivo Quito, ya veterano y con ganas de seguir compitiendo. Aún mantenía su internacionalidad con la selección, para la que seguiría jugando mientras compitió una vez más para el Barcelona. El último club de Hurtado sería el Club Deportivo Grecia, con el que acabó su carrera en 2012.

Hurtado es el hombre que más veces ha jugado para la selección de Ecuador, para la que disputó 168 partidos y marcó 5 tantos. Jugó hasta seis veces la Copa América y acudió a las citas mundialistas de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

De cerca: Sebastián Coates.



- Hace poco que me enteré de las raíces gallegas de este defensa central que actualmente milita en las filas del Sporting de Portugal. Pero también posee sangre escocesa por parte de la familia paterna, como bien indica su apellido, de total identificación británica.
Sebastián Coates Nion nació el 7 de octubre de 1990 en Montevideo (Uruguay). Posee la nacionalidad española, lo que le ha facilitado jugar en Europa. Es por ello que el Valencia llegó a mostrar un fuerte interés por el zaguero charrúa.

De momento ha jugado para Liverpool, Sunderland, Nacional y el ya citado Sporting lisboeta. Es internacional por la selección uruguaya y con ella ha acudido a las ediciones mundialistas de 2014 y 2018.

Juega como defensa central, dotado de unas magníficas condiciones físicas superando el metro noventa y cinco de estatura. Se notan los genes escoceses, ya que Coates es una mole defensiva, duro, contundente y bastante "pelotero". Es un líder de vestuario, el típico jugador que toda plantilla quiere tener.

Mitad escocés y mitad gallego de sangre, Sebastián se abrió paso en el mundo el balompié trabajando duro en la cantera del Nacional, llegando a capitanear varias secciones debido a sus perfectas dotes de mando organizativas.
Subió al primer equipo en 2009, afrontando su primer partido como profesional a los dieciocho años, en un partido contra el Bella Vista, en el que ya sorprendió con una actuación sobresaliente, por lo que no le costaría hacerse con un hueco en la primera plantilla.

Lideró la zaga del equipo durante dos temporadas, llamando la atención de muchos clubes y especialmente del extranjero, por lo que Coates no tardaría en experimentar su primera aventura fuera de Uruguay.

Fichó por el Liverpool en Agosto de 2011, que abonaría cerca de ocho millones por el defensor, que ya estaba a punto de debutar en Europa. Jugó su primer partido para los "Diablos Rojos" el 18 de septiembre y bajo las órdenes de Dalglish.
El técnico escocés le concedería sus primeros minutos en la Premier League, en una visita al Tottenham Hotspur Stadium en la que su equipo salió dolorosamente derrotado por 4-0. Fue una tarde aciaga.

En su primer año de rojo disfrutaría de seis apariciones más llegando a materializar su primer tanto en la liga inglesa en un enfrentamiento al Queens Park Rangers, que pese al gol del charrúa acabaría ganando por 3-2.

No tuvo la confianza necesaria en su paso por Anfield, ya que a lo largo del ejercicio 2012\13 solamente jugaría cinco partidos con Brendan Rodgers. Ante la falta de minutos, Coates acabaría siendo cedido en otro equipo.+
Ese equipo resultó ser el Sunderland, donde tras cumplir un año de cesión, acabaría fichando en propiedad por la entidad de Tyne & Wear. Lamentablemente, en sus dos años ligado al club rojiblanco apenas tuvo oportunidades.

Con Uruguay, el defensa Coates ha llegado a participar en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


- Finalizó su etapa en Inglaterra bastante frustrado, llegando a sonar para varios clubes europeos que llegarían a tantearle, incluso sopesó regresar a Uruguay. Sin embargo quiso darse una oportunidad más en tierras europeas, y por ello se trasladó a Portugal para fichar por el Sporting de Portugal, por el que firmó en enero de 2016.

Lleva cinco años en la liga lusa, cumpliendo con un total de 131 apariciones en las que ha anotado 9 goles. En cuanto a la liga inglesa, Sebastián Coates solamente ha disputado 38 partidos en su paso por Liverpool y Sunderland.

sábado, 20 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Guillermo Franco?


- Inició pronto una carrera en México que le llevó a adoptar la nacionalidad y así representar a la selección mejicana en diversas ocasiones, representándola además en dos entregas de la Copa del Mundo, en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
En la Liga Española compitió durante cuatro años para el Villarreal, donde tuvo muy buenos inicios y acabó con cierta sequía goleadora. También pasaría por la Premier League, donde defendió los colores del West Ham United antes de retornar a México. Acabaría su carrera en los Estados Unidos.

Su nombre es Guillermo Luis Franco Farquarson, pero en algunos sitios se le empezó a conocer como "Guille Franco". También le apodaron el "Ingeniero" a este delantero que nació en Corrientes (Argentina) el 3 de noviembre de 1976.

En el San Lorenzo de Almagro daría sus primeros pasos para llegar a la profesionalidad, compitiendo durante siete años en la máxima categoría argentina, antes de poner rumbo a México para fichar por el Monterrey.
Poco tiempo necesitó para nacionalizarse mejicano y así contar con opciones para ser internacional. Guille era un delantero centro de buen físico, un ariete oportunista que ganaba en el mano a mano, tenía nervios de acero y cabeceaba a la perfección. Su colocación era bastante buena, por lo que solía rondar siempre el gol.

Goles tendría que hacer para hacerse un buen nombre por la Liga Mx. Allá competiría con el Monterrey durante tres temporadas, marcando 63 tantos en 119 partidos y dejando muy buenas actuaciones con los "Rayados".

Su talento atravesaría fronteras, pues al otro lado del charco se percatarían de la calidad del artillero de Corrientes, que en el mercado invernal del curso 2005\06 viajaría a España para confirmar su unión al Villarreal C.F.
De esta forma, Franco debutaría en una de las mejores ligas del mundo, cuando Manuel Pellegrini le concedió unos minutos para probar su puntería el 26 de febrero de 2006. El argentino disputaría apenas quince minutos de un partido en San Mamés ante el Athletic Club, choque que acabó con empate a uno.

Franco tardaría muy poco en dejar su firma como goleador. Ya en la siguiente jornada, utilizado una vez más como recambio de banquillo, el delantero daría con su gol la victoria a su equipo en El Madrigal frente al Alavés (3-2).

En media campaña haría cuatro tantos, suficientes para acabar haciéndose con la titularidad y ganarse un sitio de cara a la temporada siguiente, en la que formaría pareja de ataque con el uruguayo Diego Forlán.
Hizo solamente 2 dianas en su segundo año como amarillo, registros superados en la campaña 2007\08, en la que dejó 8 objetivos. Aquel sería su tope como goleador en un equipo de moda que perseguía el título, algo que no podría ser. Mientras, Franco seguiría unos meses más por Castellón.

Su último año no sería nada bueno, lo que motivaría su marcha de una liga en la que estableció un total de 14 tantos en 81 partidos. Guille Franco abandonaría la Liga Española para probar suerte por Inglaterra.

En el mes de septiembre de 2009 acabaría fichando por el West Ham United, una vez liberado de la entidad amarilla. En el conjunto de los "Hammers" se pondría a las órdenes de Gianfranco Zola, quien en su plantilla contaba con otros delanteros como Carlton Cole, Benedict McCarthy o Julien Faubert.

Guille Franco participaría en dos Copas del Mundo con la selección de México.


- En la Premier League jugaría 23 partidos para hacer 5 tantos, en lo que sería su última excursión por Europa pese a tener ofertas para seguir en el viejo continente. Sin embargo, el delantero preferiría retornar a México.
Tras aquella temporada en el West Ham, Guille Franco volvería a competir en la Liga Mx, permaneciendo unos meses en el Pachuca, para después irse a los Estados Unidos, donde acabó su carrera con el Chicago Fire.

Franco jugaría para México durante cinco años. Debutó para la selección "Tricolor" en 2005, cuando a la vuelta de la esquina llegaba el Mundial de Alemania 2006. También viajaría a Sudáfrica 2010 pero, una vez más el argentino se quedaría sin marcar en un Mundial. Para México hizo 7 goles en 25 partidos.

viernes, 19 de marzo de 2021

De cerca: Bernardo Silva.


- Otra de esas grandes perlas que han salido del fútbol portugués, un polivalente centrocampista con una trayectoria envidiable que se inició en un Benfica campeón, del que saldría muy joven para triunfar en la liga francesa y la inglesa.

Tras sus pasos por el Mónaco, Bernardo Mota Veiga de Carvalho e Silva se halla en la Premier, donde juega para el Manchester City de Pep Guardiola. Allí es una estrella, admirado en su feudo e internacional con Portugal.
Nacido en Lisboa (Portugal) el 10 de agosto de 1994, lleva jugando para la selección nacional lusa desde sus categorías inferiores. A día de hoy es uno de los futbolistas más cotizados del fútbol europeo, con más de cincuenta partidos a sus espaldas y su participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Tal vez sea el último tren para que el equipo portugués logre otro título internacional importante en años. Ahora es cuando cuenta con grandes cracks, como es el caso de este centrocampista que tuvo sus inicios en el Benfica.

Pero no sería en la Primeira Liga en donde destacaría para alcanzar una gran fama. De hecho, y con Jorge Jesús de entrenador, Silva solamente tendría una aparición en la liga portuguesa. Disputaría los únicos minutos de esta competición en una derrota del cásico portugués ante el Oporto, con 2-1 para los blanquiazules.
Muchos ya se habían fijado en la calidad de este volante izquierdo que además puede actuar por ambas bandas como extremo. Bernardo es un tipo con muy buen toque, visión de juego, calidad raudales y bastante gol.

Ya en sus inicios había generado buenos informes con las categorías menores del equipo nacional, lo que le permitiría contar con clubes en los que crecer más rápido. El AS Mónaco se haría con sus servicios el 7 de agosto de 2014.

Llegaría a la liga francesa para debutar de la mano de su compatriota Jardim. Ocurriría el 17 de agosto de 2014, en un encuentro a domicilio frente al Girondins de Bordeos que se saldaría con una dolorosa derrota por 4-1.
El técnico apostaría por él y pronto le convertiría en titular indiscutible, dejando buenas actuaciones en la Ligue-1 y sus primeros tantos. Antes de acabar el año, Bernardo Silva haría su primer gol para el conjunto monegasco, el que serviría para derrotar por la mínima al Olympique de Marsella (1-0).

En su primer año sorprendería con 9 tantos en 32 partidos, tornándose como una pieza indiscutible del equipo, al que dos años después lideraría para conquistar el título de liga. Aquel sería su último año por el Principado.

Bernardo Silva empezaría a contar con muchas propuestas interesantes. Los clubes más poderosos intentarían hacerse con sus servicios, pero la directiva del Manchester City andaría más avispada y cerraría el fichaje del portugués, que viajaría a Inglaterra antes del verano de 2017.
Guardiola contaría con un potente equipo entre los que figuraban los Kevin De Bruyne, Nico Otamendi, Leroy Sané, Raheem Sterling y Sergio Agüero. Silva vendría a reforzar una línea de medios en la que sería indiscutible.

Bernardo Silva asistió a su primer Mundial en Rusia 2018.


- Debutó en la Premier siendo suplente, pero con el paso de las jornadas iría ganándose la confianza de Guardiola, quien le ubicaría como volante ofensivo para generar un buen fútbol que empezaría a conllevar éxitos.
De momento ha ganado dos títulos ligueros (2017-18 y 2018-19), acompañados de una FA Cup (2019), tres ejemplares de la EFL Cup (2018, 2019 y 2020) y la Community Shield (2018 y 2019). Ahora Bernardo solo sueña con un objetivo, el de alzar el trofeo de la Champions League.

Ya había destacado en las categorías menores de la selección portuguesa hasta que debutó con el equipo absoluto en 2015. Ya lleva 51 partidos internacionales y 7 goles, además de haber participado en el Mundial de Rusia 2018.

¿Te acuerdas de Tostão?

- Le llamaban el "Pelé Blanco", pues era un habilidoso mago del balón que también supo conquistar la Copa del Mundo en 1970. Su re...